Saltar a un capítulo clave
Tras la guerra hispano-estadounidense de 1898, EEUU se anexionó Puerto Rico y Filipinas, convirtiéndolas en colonias estadounidenses. La idea de un imperio estadounidense no sentó bien a muchos, y surgió la Liga Antiimperialista.
Definición de la Liga Antiimperialista
La Liga Antiimperialista fue un grupo de ciudadanos formado el 15 de junio de 1898 para protestar contra la anexión estadounidense de Filipinas y Puerto Rico. La Liga se fundó en Boston con el nombre de Liga Antiimperialista de Nueva Inglaterra, cuando Gamaliel Bradford convocó a personas con ideas afines para que se reunieran y organizaran una protesta contra las acciones estadounidenses tras la Guerra Hispano-Estadounidense. El grupo pasórápidamentede ser una pequeña reunión a convertirse en una organización nacional con unas 30 sucursales en todo el país y fue rebautizado como Liga Antiimperialista. En su momento más álgido, contaba con más de 30.000 miembros.1
La Liga Antiimperialista estaba en contra del imperialismo como concepto general , pero es más conocida por su protesta contra la anexión estadounidense de Filipinas.
Objetivo de la Liga Antiimperialista
La Liga Antiimperialista se fundó como respuesta a las acciones emprendidas por el gobierno estadounidense durante la Guerra Hispano-Estadounidense, cuando EEUU se animó a apoyar a Cuba en su independencia de España, tanto por razones económicas como morales.
La guerra hispano-estadounidense (abril de 1898-agosto de 1898)
Hacia finales del siglo XIX, las colonias controladas por España en Cuba y Filipinas habían iniciado el proceso de lucha por su independencia. El hecho de que Cuba estuviera en guerra con los españoles preocupaba especialmente al presidente William McKinley, ya que el país estaba cerca geográfica y económicamente de EEUU.
El acorazado U.S.S. Maine estaba estacionado en La Habana para proteger los intereses estadounidenses, donde fue destruido el 15 de febrero de 1898. Se culpó de la explosión a los españoles, que negaron la acusación, y la pérdida del U.S.S. Maine y de los 266 marineros que iban a bordo encendió al pueblo estadounidense tanto por la causa de la independencia cubana de España como por una guerra estadounidense contra España. En una decisión popular entre el público estadounidense, el presidente McKinley declaró la guerra a España el 20 de abril de 1898.
La postura de EEUU era que luchaban por la libertad y la democracia de las colonias españolas: Cuba en el Caribe y Filipinas en el Pacífico. EEUU libró la mayor parte de sus combates en Filipinas, donde colaboró con el líder revolucionario filipino Emilio Aguinaldo para derrotar al ejército español. La efímera Guerra Hispano-Estadounidense duró de abril a agosto de 1898, con victoria estadounidense.
La guerra se declaró terminada en agosto de 1898, y en diciembre se firmó el Tratado de París, que favorecía en gran medida a EEUU. Como parte del Tratado, el Reino de España cedió sus territorios de Filipinas, Cuba, Puerto Rico y Guam. EEUU pagó a España 20 millones de dólares por Filipinas. Cuba fue declarada independiente, pero en su nueva constitución se incluyó la cláusula de que EEUU podría interferir en sus asuntos si ocurriera algo que afectaranegativamente a EEUU.
Plataforma de la Liga Antiimperialista
Carl Schurz publicó la plataforma de la Liga Antiimperialista en 1899. La plataforma esbozaba el objetivo de la Liga y por qué el imperialismo era erróneo en general y precisamente erróneo para EEUU en Filipinas. Se publicó en protesta por el Tratado de París.
La Liga Antiimperialista sostenía que la expansión de EEUU hacia un imperio iría en contra de los propios principios sobre los que se fundó EEUU. Estos principios, esbozados en la Declaración de Independencia, afirman que
- todos los países deben tener libertad y soberanía, no someter a otros países,
- otro no debe gobernar a todas las naciones, y
- el gobierno debe contar con el consentimiento del pueblo.
La plataforma también acusaba al gobierno de EEUU de planear la explotación económica y militar de las colonias.
Además, a las colonias adquiridas por EEUU como parte del Tratado de París no se les concedieron los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses. Esto se decidió en una serie de casos del Tribunal Supremo denominados los Casos Insulares. Schurz escribió en la plataforma
Sostenemos que la política conocida como imperialismo es hostil a la libertad y tiende al militarismo, un mal del que ha sido nuestra gloria ser libres. Lamentamos que se haya hecho necesario en la tierra de Washington y Lincoln reafirmar en que todos los hombres, de cualquier raza o color, tienen derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Sostenemos que los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados. Insistimos en que el sometimiento de cualquier pueblo es una "agresión criminal" y una abierta deslealtad a los principios distintivos de nuestro Gobierno.2
La Declaración de Independencia liberó a las colonias americanas de la monarquía o poder absoluto de Inglaterra. Al anexionarse Filipinas, así como Guam y Puerto Rico, EEUU estaría actuando de forma similar a Inglaterra.
Aunque la Liga Antiimperialista luchó contra la compra y anexión de las colonias, no tuvo éxito. Las fuerzas estadounidenses se quedaron a pesar de que Filipinas se había declarado una nación independiente.
Inmediatamente después de que Filipinas dejara de luchar por su independencia de España, tuvo que dar media vuelta para luchar por su independencia de EEUU. La Guerra Filipino-Estadounidense duró de 1899 a 1902 y estuvo dirigida por Emilio Aguinaldo, que también había sido un líder que colaboró con EEUU durante la Guerra Hispano-Estadounidense. El movimiento fue suprimido cuando perdieron a su líder, Aguinaldo, que fue capturado por las fuerzas estadounidenses. EEUU instituyó entonces oficialmente su forma de gobierno, que se mantuvo hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Miembros de la Liga Antiimperialista
La Liga Antiimperialista era un grupo diverso y numeroso, con personas de todos los puntos de vista políticos. El grupo incluía a autores, académicos, políticos, empresarios y ciudadanos corrientes. El primer presidente de la Liga Antiimperialista fue George S. Boutwell, antiguo gobernador de Massachusetts, seguido por el activista Moorfield Stoney. Mark Twain fue vicepresidente de 1901 a 1910.
El grupo atrajo a nombres famosos como el banquero Andrew Carnegie, Jane Addams y John Dewey. Los miembros utilizaron sus plataformas para escribir, hablar y enseñar sobre el antiimperialismo.
Sin embargo, aunque tenían la misma opinión sobre que EEUU se mantuviera alejado de la colonización de otros países, sus creencias chocaban. Algunos miembros eran aislacionistas y querían que EEUU se mantuviera totalmente al margen de los asuntos mundiales. Muchos otros creían que EEUU debía entablar relaciones diplomáticas con otros países sin expandir su autoridad hasta convertirse en un imperio ni añadir más estados a la nación.
Aislacionistas:
Un grupo que quería que EEUU se mantuviera al margen de la política mundial.
Los miembros de la Liga Antiimperialista trabajaron duro para publicar, presionar y difundir el mensaje de su plataforma. Sin embargo, fue Andrew Carnegie quien se ofreció a dar 20 millones de dólares a Filipinas para que pudieran comprar su independencia de EEUU.
Importancia de la Liga Antiimperialista
La Liga Antiimperialista no consiguió impedir que Estados Unidos se anexionara Filipinas y perdió fuerza continuamente antes de disolverse en 1921. A pesar de ello, su plataforma luchó contra las acciones imperialistas de EEUU, que había seguido los pasos de muchas naciones europeas. Los miembros de la Liga Antiimperialista creían que cualquier forma de imperio estadounidense socavaría y debilitaría los principios sobre los que se fundó EEUU.
Liga Antiimperialista - Puntos clave
- La Liga Antiimperialista se formó en 1898 tras la implicación de EEUU en la Guerra Hispano-Estadounidense.
- La plataforma de la Liga Antiimperialista afirmaba que un imperio estadounidense en Filipinas contradiría la Declaración de Independencia y otros ideales sobre los que se fundó EEUU.
- La Liga Antiimperialista se fundó en Boston y se convirtió en una organización nacional con más de 30 filiales.
- Miembros notables de la Liga fueron Mark Twain, Andrew Carnegie y Jane Addams.
- La Liga Antiimperialista creía que Puerto Rico y Filipinas tenían derecho a gobernarse a sí mismos.
Referencias
- https://www.swarthmore.edu/library/peace/CDGA.A-L/antiimperialistleague.htm
- Liga Antiimperialista Americana, "Plataforma de la Liga Antiimperialista Americana", SHEC: Recursos para Profesores, consultado el 13 de julio de 2022, https://shec.ashp.cuny.edu/items/show/1125.
Aprende con 1 tarjetas de Liga Antiimperialista en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Liga Antiimperialista
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más