Durante el Renacimiento de Harlem, muchos afroamericanos utilizaron su literatura para combatir los estereotipos negativos de los negros. Los afroamericanos escribieron sobre la opresión, la segregación y el racismo que experimentaban, así como sobre los logros, la cultura y la vida cotidiana de los negros. ¿Cuáles son algunos de los temas comunes de la literatura del Renacimiento de Harlem? ¿Quiénes son algunos de los autores más populares? ¡Exploremos esas preguntas y más!
En el siguiente cuadro se enumeran los términos que se utilizarán en este artículo. Si encuentras una palabra o frase que no entiendes, ¡consúltala aquí!
Término
Definición
Segregación
Separar a las personas en función de su raza
Leyes Jim Crow
Segregación legalizada en el sur de Estados Unidos
Supremacistas blancos
Personas que creen que la raza blanca es superior a las demás razas
Tradición oral
Historias que se transmiten mediante el lenguaje hablado y no escrito
Lengua vernácula
Lengua hablada de un pueblo
Historia de la literatura del Renacimiento de Harlem
La literatura del Renacimiento de Harlem se hizo y produjo durante el Renacimiento de Harlem, que comenzó en la década de 1920 y continuó en la de 1930. La mayoría de los afroamericanos vivían en el Sur y se enfrentaban a las leyes de Jim Crow, a la negación de sus derechos y a peligrosos supremacistas blancos. Muchos afroamericanos se trasladaron al Norte para escapar.
En el Norte seguía habiendo racismo, segregación y violencia, pero los afroamericanos tenían una vida mejor. Podían votar con seguridad, los niños tenían mejores escuelas y podían vivir en comunidades negras que solían ser más seguras. A medida que la gente se trasladaba al Norte, formaban comunidades, como Harlem.
Fig. 1- Las mujeres durante el Renacimiento de Harlem
El Renacimiento de Harlem fue un movimiento centrado en la excelencia y la cultura negras. Los afroamericanos mostraron orgullo por su raza creando arte, música, artículos académicos y obras de ficción. Los afroamericanos tuvieron más oportunidades de convertirse en autores publicados durante el renacimiento porque empezaron a aparecer periódicos y revistas negras.
Definición de la Literatura del Renacimiento de Harlem
La Literatura del Renacimiento de Harlem fue escrita por negros durante las décadas de 1920 y 1930 con el objetivo de encontrar un estilo literario afroamericano.
Estilos de la Literatura del Renacimiento de Harlem
La literatura del Renacimiento de Harlem tenía diferentes temas y estilos dependiendo del autor. Algunos escribieron sobre la opresión y la segregación, mientras que otros se centraron en la vida afroamericana y la doble conciencia. Hubo debates sobre en qué forma métrica escribir y cómo se debía presentar a los afroamericanos.
Sabías que...
Doble conciencia
W. E. B. Du Bois acuñó este término en Las almas del pueblo negro. Es la forma en que los afroamericanos se ven a sí mismos desde su propia perspectiva y desde las perspectivas que la sociedad blanca les obligó a verse. La "duplicidad" que ven en sí mismos es la de una persona negra y una estadounidense.
Muchas de las obras exploraban el racismo, la opresión, la segregación y la esclavitud. El objetivo era crear una nueva forma de literatura, así que aunque muchas de ellas compartían temas, eran géneros diferentes. Veamos algunos autores afroamericanos del Renacimiento de Harlem y sus estilos de escritura.
Autores de la literatura del Renacimiento de Harlem
Fig 2: Zora Neale Hurston
Zora Neale Hurstonestáconsiderada una de las mujeres más importantes de la literatura femenina afroamericana. Hurston fue una antropóloga que viajó a Haití y Jamaica para investigar la vida y la cultura de los negros que vivían allí. Su objetivo era cambiar la narrativa afroamericana representándolos en la vida cotidiana.
Antropólogo:
Persona que estudia la cultura y la sociedad humanas
El libro más popular de Hurston, Sus ojos miraban a Dios, recibió muchas críticas de los críticos masculinos. Se quejaban de que no hablaba de política, de que su descripción de los afroamericanos era despectiva y de que el público blanco no la entendería. Décadas después de la muerte de Hurston, las historiadoras afroamericanas empezaron a investigar sus obras y descubrieron que no era despectiva, sino que se centraba en las luchas de las mujeres afroamericanas más que en la política.
Figura 3: Langston Hughes
LangstonHughes estuvo muy influido por la tradición oral afroamericana que le transmitió su abuela. Combinó las tradiciones clásicas con el folclore afroamericano, al tiempo que escribía en una lengua vernácula desenfadada. Todo ello combinado hizo que su escritura fuera accesible a la persona trabajadora de a pie. Hughes empezó a crear una conciencia racial que incluso influyó en los negros europeos.
Me bañé en el Éufrates cuando los amaneceres eran jóvenes.Construí mi choza cerca del Congo y me adormecía.Contemplé el Nilo y levanté las pirámides sobre él.Oí el canto del Mississippi cuando Abe Lincoln bajó a Nueva Orleans, y he visto su seno fangoso volverse dorado al atardecer.
- "El negro habla de ríos" de Langston Hughes2
"El negro habla de ríos" es uno de los poemas más populares de Hughes. Hughes escribió este poema justo después de graduarse en el instituto. En él, renuncia a su sentido del yo para contar una historia que empezó con sus antepasados en África y termina con él mismo. Al utilizar verbos activos, dio agencia a los afroamericanos oprimidos.
Fig 4: Claude McKay
El último autor que vamos a destacar es Claude McKay. A diferencia de los autores antes mencionados, McKay no terminó la universidad. Era un inmigrante jamaicano que se centró en las dificultades de ser una persona negra que vivía en una sociedad blanca. En Home to Harlem, McKay escribió sobre la prostitución y el juego que allí se practicaban. A los críticos de este libro no les gustó que McKay pusiera el foco en estos temas porque afeaba a Harlem, pero McKay ganó el Premio Harlem de Oro de Literatura por ello.
Aunque nos superen en número, mostrémonos valientes,Y por sus mil golpes, ¡demos un golpe de muerte!¿Y si ante nosotros está la tumba abierta?Como hombres nos enfrentaremos a la jauría asesina y cobarde,Presionados contra la pared, moribundos, ¡pero luchando!
-Si debemos morir" de Claude McKay.3
"Si debemos morir" fue escrito en respuesta al Verano Rojo. McKay amenaza con que si continúa la violencia contra los negros, éstos contraatacarán. Utilizando una estructura de frases poco habitual en la frase "mostrémonos valientes", McKay subrayó la valentía de los afroamericanos. Tras su muerte, McKay recibió el título de Poeta Nacional de Jamaica.
¿Qué fue el Verano Rojo?
En 1919 hubo disturbios raciales en toda América que provocaron la muerte de más de 250 afroamericanos. Durante la guerra se utilizó a trabajadores negros, a los que se pagaba menos que a sus homólogos blancos. Cuando los veteranos afroamericanos volvieron de la guerra, querían el respeto que se habían ganado durante la guerra. Los veteranos blancos se enfadaron porque descubrieron que sus puestos de trabajo habían sido ocupados por afroamericanos mientras ellos estaban fuera.
Las turbas blancas empezaron a amotinarse, atacando y destruyendo los negocios de los afroamericanos. Los policías blancos se negaron a ayudar a los negros, así que los veteranos afroamericanos de la Primera Guerra Mundial empezaron a hacerlo. El caos no se calmó hasta que el presidente envió tropas. Esto hizo que los afroamericanos perdieran la confianza en la autoridad blanca.
Datos sobre la literatura del Renacimiento de Harlem
La literatura del Renacimiento de Harlem era muy diferente, pero compartía algunas ideas comunes. Trataba sobre la experiencia compartida de los afroamericanos con el objetivo de crear una literatura afroamericana. Los autores de esta época tomaron con éxito lo que más les gustaba de las técnicas narrativas clásicas de los blancos y luego lo combinaron con las tradiciones afroamericanas para crear algo nuevo.
Literatura del Renacimiento de Harlem - Puntos clave
La literatura negra mostraba la excelencia, la cultura y la historia de los negros.
Los temas comunes de la Literatura Negra incluían la opresión, la segregación, la doble conciencia y los estilos de vida de los afroamericanos
Acontecimientos como el Verano Rojo influyeron en los escritores del Renacimiento de Harlem
Zora Neale Hurston, Claude McKay y Langston Hughes son algunos de los prolíficos escritores de esta época
Referencias
Fig. 1 Las mujeres durante el Renacimiento de Harlem (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Three_Harlem_Women,_ca._1925.png) de Desconocido, digitalizada por Goszei, con licencia SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
Langston Hughes, The Collected Works of Langston Hughes (2002).
Claude McKay, Poemas escogidos de Claude McKay (1953).
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Preguntas frecuentes sobre Literatura del Renacimiento de Harlem
¿Qué es la Literatura del Renacimiento de Harlem?
La Literatura del Renacimiento de Harlem es un movimiento cultural y artístico de la década de 1920 enfocado en celebrar la vida y cultura afroamericana.
¿Quiénes fueron algunos autores destacados del Renacimiento de Harlem?
Algunos autores destacados incluyen a Langston Hughes, Zora Neale Hurston y Claude McKay.
¿Cuáles son las características principales de la Literatura del Renacimiento de Harlem?
Las características principales incluyen la exploración de la identidad afroamericana, el orgullo racial y la resistencia al racismo.
¿Cuál fue el impacto de la Literatura del Renacimiento de Harlem?
El impacto del Renacimiento de Harlem fue la revitalización de la cultura afroamericana y su influencia en movimientos de derechos civiles posteriores.
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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