Saltar a un capítulo clave
Los afroamericanos y el Nuevo Trato: Historia
Durante la Gran Depresión, la tasa de desempleo alcanzó el 25% en 1933. Los empresarios despedían a su personal afroamericano antes que a los blancos, lo que significaba que no había seguridad laboral. El programa de trabajo creado por el Nuevo Trato, diseñado para hacer frente a las altas tasas de desempleo, contrataba antes a los blancos que a los negros.
Algunos programas limitaban la cantidad de afroamericanos que podían trabajar con ellos. Los programas de bienestar social a menudo excluían a los afroamericanos, impidiéndoles recibir las prestaciones que recibían sus homólogos blancos. Veamos el empleo de los afroamericanos durante la Gran Depresión.
Los afroamericanos y el Nuevo Trato: el empleo
El objetivo del Nuevo Trato era recuperarse de la Gran Depresión haciendo que los hombres blancos volvieran a trabajar. Esta tarea se logró, aunque perjudicando a los grupos minoritarios y a las mujeres. Para aprobar los programas del Nuevo Trato, el presidente Franklin Delano Roosevelt (FDR) necesitaba el apoyo de los demócratas del Sur. Los demócratas sureños comprendieron que necesitaban el Nuevo Trato, pero no querían que ayudara a los afroamericanos.
Para apaciguarlos, muchos programas de trabajo del Nuevo Trato se controlaban a nivel estatal. Esto significaba que los gobiernos locales controlaban quién tenía acceso a los programas y quién no. Los demócratas del Sur se aseguraron de que las juntas encargadas de la distribución estuvieran formadas por hombres demócratas blancos del Sur. Estos hombres preferían dar beneficios a otros hombres blancos, por lo que la gente de color no tenía el mismo acceso a los programas del Nuevo Trato.
Los afroamericanos y el Nuevo Trato: Programas de trabajo
El Nuevo Trato creó programas de trabajo como el Civilian Conservation Corps (CCC) y la Public Works Administration (PWA) en 1933. El CCC trabajaba para mejorar las condiciones de los parques, tierras y bosques públicos de Estados Unidos, creando así puestos de trabajo para los estadounidenses desempleados. Los hombres ganaban treinta dólares al mes y tenían que enviar al menos veinticinco dólares a casa. Se les enseñaba a leer, escribir y otras habilidades para la vida.
Sin embargo, el director del CCC y los residentes de las comunidades locales preferían no dar trabajo a los afroamericanos. De los 3 millones de puestos de trabajo creados por la CCC, sólo un cuarto de millón de ellos emplearon a afroamericanos, cuando más del 30% de la comunidad negra necesitaba trabajo. Cuando se contrataba a afroamericanos, se les limitaba a trabajos no cualificados y se enfrentaban a un trato más duro que sus colegas.
La PWA construyó hospitales, viviendas y mucho más. Su director, Harold Ickes, era partidario de los derechos civiles y asignó 28 de los 60 proyectos federales de vivienda a comunidades afroamericanas, gastando unos 30 millones de dólares. Ickes trabajó para imponer una cuota de afroamericanos dentro de la PWA, de modo que se diera empleo a los afroamericanos y sus comunidades se beneficiaran de los proyectos.
Los afroamericanos y los Nuevos Acuerdos: Legislatura
Los programas de bienestar social creados durante el New Deal a menudo excluían a los afroamericanos. La Ley Wagner de 1935, que daba más acceso a los sindicatos y protección en el lugar de trabajo, excluía a los aparceros y a los granjeros arrendatarios. La Ley de Seguridad Social de 1935 también excluía a los aparceros y a las trabajadoras domésticas. Estas funciones eran desempeñadas principalmente por afroamericanos. Era una táctica habitual excluir trabajos específicos en un intento de impedir que los afroamericanos se beneficiaran.
Ley de Seguridad Social de 1935
Programa creado por el New Deal que pagaría a los trabajadores jubilados mayores de 65 años una cantidad concreta de dinero.
La Ley de Ajuste Agrícola de 1933 pagaba a los grandes agricultores para que dejaran de plantar determinadas plantas. Aunque eran aparceros y agricultores arrendatarios quienes trabajaban la tierra, no recibían nada del dinero. Los aparceros debían la mitad de su cosecha al terrateniente. Cuando el terrateniente les prohibía plantar, el aparcero no recibía nada.
Ley de Ajuste Agrícola:Programa del Nuevo Trato destinado a aumentar el valor de los productos agrícolas creando una escasez artificial.
En 1939, cuando se revisó la Ley de Ajuste Agrícola, se dio dinero a los grandes granjeros para que lo repartieran entre sus aparceros y granjeros arrendatarios. Desahuciaron a los granjeros y contrataron jornaleros. Como resultado, los afroamericanos no tenían seguridad laboral, e incluso podían quitarles su vivienda.
Los afroamericanos y el Nuevo Trato: división social
Las tensiones raciales en Estados Unidos ya eran elevadas, pero la Gran Depresión las aumentó. Como hemos comentado antes, los afroamericanos fueron los más afectados por la Gran Depresión, pero los que menos ayudaron. Los negros lo comprendieron y sintieron esa tensión, y fue especialmente evidente en Harlem.
Renacimiento de Harlem
Movimiento cultural que cobró vida a principios delsiglo XXy que se centró en la creación de arte, obras literarias y estudios académicos para elevar a la comunidad afroamericana.
Muchos afroamericanos de Harlem perdieron sus empleos a causa de la Gran Depresión, la brutalidad policial era un problema grave y los propietarios de tiendas blancas se negaban a contratar a negros. El New Deal aumentó la tensión racial al dar prioridad a los demócratas sureños blancos y a los blancos sobre los afroamericanos, como se vio en el motín de Harlem de 1935.
El motín de Harlem en 1935
En el 19 de marzo de 1935, un joven puertorriqueño llamado Lino Rivera fue acusado de intentar robar una navaja de bolsillo de diez céntimos. La policía llegó mientras la multitud se congregaba fuera de la tienda. Rivera fue sacado por la entrada trasera mientras la policía intentaba controlar a la creciente multitud.
Llegó una ambulancia para ayudar a los propietarios de la tienda. Cuando la ambulancia se marchó, un coche fúnebre aparcó cerca. El coche fúnebre era una coincidencia, pero la multitud creía que Rivera había muerto. Empezaron las protestas, que acabaron convirtiéndose en disturbios en toda la ciudad. Se produjeron daños por valor de más de doscientos millones de dólares , se detuvo a setenta y cinco personas y murieron tres afroamericanos.
Una investigación iniciada por el gobernador descubrió que las tensiones eran elevadas antes de los disturbios debido a la falta de apoyo del New Deal a la comunidad afroamericana.
Los afroamericanos y el Nuevo Trato: la segregación
La segregación era legal en el Sur debido a las leyes Jim Crow, pero estaba presente en toda América.
Los programas del Nuevo Trato crearon muchas viviendas, pero los bancos denegaron las hipotecas a los afroamericanos que intentaban mudarse a barrios blancos. El CCC tenía alojamientos diferentes para los afroamericanos que para los blancos. El jefe del CCC, Robert Fechner, era conocido por su discriminación.
Leyes Jim Crow
Leyes que legalizaban la segregación, que es la separación de personas de distintas razas.
El New Deal fue un acto de equilibrio, el CCC impuso la segregación y contrató al menor número posible de afroamericanos. Por otro lado, la Administración para el Progreso Laboral (WPA ) contrató a muchos más afroamericanos que otros programas del Nuevo Trato. También pagaban más a los afroamericanos que los empresarios privados.
Los parques públicos construidos durante el Nuevo Trato estaban abiertos a todo el mundo, independientemente de su raza. Como cualquiera podía disfrutar de los parques, los afroamericanos y los blancos lo hacían codo con codo. Incluso se eliminó la segregación en las piscinas. Esto fue un gran logro en aquella época.
Marian Anderson
En 1939, la famosa cantante afroamericana Marian Anderson iba a actuar para las Hijas de la Revolución Americana, pero no la dejaron entrar. La Primera Dama Eleanor Roosevelt renunció al grupo y ayudó a organizar la actuación de Anderson frente al Lincoln Memorial en su lugar. La actuación se convirtió en una pieza icónica de la historia afroamericana, con una asistencia de 75.000 personas.
Eleanor Roosevelt presionó a menudo para que su marido hiciera más por la comunidad afroamericana. Roosevelt se encontraba en una posición difícil porque los demócratas del Sur tenían más escaños en el Congreso que los del Norte. El presidente intentó ayudar a los afroamericanos sin dejar de apaciguar a los demócratas sureños. Una de las formas más notables en que Roosevelt pudo conseguirlo fue colocando a antirracistas en puestos de poder.
Los afroamericanos y el Nuevo Trato: impacto
El Nuevo Trato fue bueno para la comunidad afroamericana porque sin él la Gran Depresión habría sido peor. El problema fue que el Nuevo Trato no se dirigió a la comunidad negra y excluyó activamente a los afroamericanos. Tras el Nuevo Trato, los afroamericanos empezaron a votar a los demócratas en vez de a los republicanos. Los programas del Nuevo Trato sí les ayudaron, por lo que cambiar de partido era una opción lógica.
Al ceder ante los demócratas del Sur, Franklin Roosevelt limitó el acceso a las prestaciones de un grupo de personas que las necesitaba desesperadamente. Esto provocó tensiones entre la comunidad afroamericana y los blancos, que se vieron exacerbadas por la brutalidad policial. Aunque el Nuevo Trato fue bueno para la comunidad negra, podría haber hecho mucho más.
Los afroamericanos y el Nuevo Trato - Conclusiones clave
- El Nuevo Trato dio prioridad a los hombres blancos sobre los afroamericanos
- El Nuevo Trato ayudó a los afroamericanos, pero podría haber hecho mucho más
- Algunos programas del Nuevo Trato excluyeron por completo a los afroamericanos
- El Nuevo Trato empeoró las tensiones raciales
- El motín de Harlem fue causado por la falta de ayuda del Nuevo Trato a la comunidad afroamericana, la brutalidad policial y la negativa de los empresarios blancos a contratar trabajadores negros
Aprende con 3 tarjetas de Los afroamericanos y el New Deal en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Los afroamericanos y el New Deal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más