Saltar a un capítulo clave
Tribus cheyenne: Localización
Los cheyennes vivían originalmente cerca de otras tribus algonquinas, en el territorio que es la actual Minnesota. Vivían en poblados permanentes y practicaban la agricultura, además de la caza y la recolección. Los exploradores franceses documentaron la ubicación general de los cheyennes en este periodo en la década de 1680.
Después de esa fecha, los cheyennes cruzaron el río Minnesota y se desplazaron hacia el oeste, a las actuales Dakota del Norte y del Sur. Sin embargo, no se asentaron allí mucho tiempo, pues pronto fueron empujados hacia el oeste por las hostiles tribus sioux y chippewa. Los cheyennes se trasladaron más abajo por el río Misuri, se asentaron en las llanuras aluviales en poblados y siguieron cultivando la tierra.
¿Lo sabías?
"Los cheyennes comprenden dos tribus nativas americanas, los só'taeo'o o só'taétaneo'o (más comúnmente deletreados como suhtai o sutaio) y los tsétsêhéstâhese (también deletreados tsitsistas, [t͡sɪt͡shɪstʰɑs])." (Wiki)
A finales del siglo XVIII, los cheyennes utilizaban el caballo. Durante esta época, su modo de vida se adaptó a lo que hoy reconocemos como el estilo de vida de los nativos de las Llanuras, utilizando caballos para cazar búfalos, adoptando el uso del tipi y comenzando un estilo de vida nómada. Como afirma la leyenda cheyenne, "perdieron el maíz", lo que significa que abandonaron la agricultura y los poblados permanentes para seguir a las manadas de búfalos.
Durante esta época, los cheyennes emigraron más hacia las Colinas Negras. También se vieron empujados hacia el sur por la expansión del territorio de los sioux hacia el actual este de Wyoming y oeste de Nebraska. Por esta época, en 1832, los cheyennes se dividieron en dos grupos: los cheyennes del norte, que permanecieron en las proximidades del río Platte del Norte, y los cheyennes del sur, que emigraron al actual este de Colorado y oeste de Kansas.
Tribu cheyenne: Cultura
Como la mayoría de las tribus de los nativos americanos de las Llanuras, los cheyennes eran originarios de las regiones boscosas del este de las Grandes Llanuras. En estas regiones, la mayoría de las tribus eran seminómadas, subsistían en poblados semipermanentes con una agricultura limitada y cazaban a pie o con la ayuda de perros domesticados. Muchas especies de animales eran comunes en la región, como ciervos, alces, osos, lobos y conejos. Sin embargo, el búfalo era el animal dominante y esencial para la economía. El búfalo proporciona carne para comer, pieles, huesos y cuernos para abrigarse, ropa y herramientas. Otro aspecto común es cómo se adaptaron sus culturas al asentamiento y al impacto europeos, incluida la introducción del caballo, cómo cazaban y utilizaban el búfalo, y cómo esos dos cambios influyeron en el resto de su sociedad.
La adaptación al caballo
El importante cambio creado por la introducción del caballo transformó las sociedades seminómadas en plenamente nómadas que podían seguir y cazar grandes manadas de búfalos y otros animales de las llanuras de forma constante y eficaz. Traído por primera vez a Norteamérica por los españoles en el siglo XVI, los cheyennes generalizaron el uso del caballo en el siglo XVIII.
Los cheyennes también crearon un método de lenguaje de signos exclusivo de la región como medio de comunicación entre las distintas tribus, que podían tener lenguajes verbales distintos. Todos estos cambios culturales son consecuencia directa de la introducción del caballo.
La importancia del búfalo
El búfalo proporciona materiales para otras numerosas aplicaciones de los nativos americanos de las Llanuras. Por ejemplo, cubiertas de tipis, escudos, mantas, ropa, hilo, cuerda, herramientas a partir de huesos, sonajeros con fines ceremoniales y usos de pezuñas, cráneos, cuernos y heces de búfalo como combustible. Las mujeres dominaban el arte de preparar las pieles para diversos servicios, creando cuero crudo, pieles y numerosos artículos que estas materias primas podían fabricar.
El Tipi como refugio
Hay pocas imágenes más icónicas que el tipi de los nativos americanos de las Llanuras. Un tipi podía tener hasta treinta pieles de búfalo cosidas. Aunque los hombres proporcionaban las pieles con sus cacerías y cortaban pinos para los postes, las mujeres erigían el refugio.
Tribu Cheyenne: Hechos
Los cheyennes se organizaron en lo que llamaron el Consejo de los Cuarenta y Cuatro. Cada uno de los cuarenta y cuatro jefes de paz representaba a una banda diferente de cheyennes y era el jefe de una familia extensa. Estos jefes se reunían para resolver disputas y decidir cuándo trasladar sus campamentos. También tomaban decisiones relativas a la guerra tribal y las alianzas con otras tribus -las políticas militares las determinaban las sociedades militares de cada banda-.
Sociedades secretas
Algunas pinturas de los nativos americanos de las Llanuras identifican a los guerreros como pertenecientes a una sociedad militar concreta. Cada sociedad tenía sus insignias, trajes, canciones, danzas y código de conducta. Algunas sociedades estaban restringidas por la edad y eran abiertas. Otras eran exclusivas y sólo se podía pertenecer a ellas cuando se era invitado. La mayoría de las sociedades excluían a las mujeres, y unas pocas tribus tenían asociaciones sólo para mujeres.
Las sociedades militares de los cheyennes estaban formadas por guerreros de distintas bandas que realizaban incursiones y luchaban juntos. Los miembros también se reunían para revisar las campañas militares y discutir futuros conflictos armados. Cada sociedad tenía rituales, objetos sagrados, símbolos y prendas de vestir. Los clubes no tenían límite de edad en las sociedades militares cheyenne, como en otras culturas nativas americanas de las Llanuras. Algunos ejemplos de estas sociedades de los cheyenne son los Soldados Perro, el Zorro, el Alce, el Escudo, el Lobo y otros grupos.
Vida familiar cheyenne
En una banda cheyenne, la organización social más importante era la familia, luego la banda y después la tribu. Los cheyenne establecían muchas normas que regían el comportamiento fuera de estos grupos. Por ejemplo, las mujeres cheyenne eran conocidas por su virtud y sólo se las consideraba esposas deseables si se comportaban bien antes del matrimonio. Además, el cortejo en las tribus cheyenne era una experiencia muy complicada y prolongada.
Vestimenta de la tribu cheyenne
La indumentaria de los cheyenne difería entre hombres y mujeres, aunque ambos se vestían con pieles de animales, especialmente de ciervo. Los hombres llevaban calzones y polainas de piel de ciervo. Las mujeres llevaban vestidos de piel de ciervo. A menudo, estas prendas se decoraban con púas de puercoespín, dientes de animales, piedras preciosas y conchas de río.
Los rituales cheyenne y la Danza del Sol
El nombre "danza del sol" no procede de los cheyennes, sino de la tribu sioux. El propósito de la danza era entrar en contacto con el mundo de los espíritus para promover la prosperidad manteniendo la abundancia de búfalos, obtener la victoria en la batalla, resolver disputas y curar a los enfermos. Los diversos rituales de la danza son numerosos y complejos. Muchas danzas implicaban tocar tambores, cantar y bailar. Las ceremonias más importantes para los cheyennes son la Renovación de la Flecha, la Logia de la Nueva Vida -su versión de la Danza del Sol- y la Danza de los Animales.
- La Renovación de la Flecha se refería a las Cuatro Flechas Asustadas transmitidas a las tribus por el héroe mitológico Dulce Medicina. Supuestamente, este semidiós peregrinó a las Montañas Sagradas, cerca de las Colinas Negras. Allí, el Gran Espíritu - Maiyun, le dio cuatro flechas. Dos para la caza y dos para la guerra. Los objetos simbolizaban la existencia de cada tribu. Una vez al año, las diez bandas cheyennes se reunían y realizaban rituales con sus flechas para renovar la tribu y sus espíritus.
- La Danza de los Animales era una ceremonia de caza enseñada a las tribus por Dulce Medicina tras su viaje a la Montaña Sagrada. Tenía por objeto ayudar a los cazadores a proporcionar alimentos suficientes a su pueblo. En lo que solía ser una ceremonia de cinco días, se celebraba una vez al año. Los cuatro primeros días eran de preparación, durante los cuales tanto hombres como mujeres ayudaban a reunir los elementos ceremoniales necesarios, como pieles de lobo, para el quinto día. El quinto día, los hombres se disfrazaban de animales y los miembros de su sociedad militar simulaban cazarlos.
Tribu Cheyenne: Historia
La historia de los cheyennes es muy similar a la de los sioux, los crow y otras tribus de las Llanuras. Al igual que otros nativos americanos de las Llanuras, gran parte de la historia de los cheyennes se define por sus interacciones con otras tribus y la expansión de Estados Unidos en territorios nativos. Estas interacciones solían acabar en conflictos violentos, y los indígenas americanos perdían más tierras y libertad con cada encuentro.
La mayoría de las bandas cheyennes querían la paz con los colonos americanos blancos que se desplazaban hacia el oeste. Representantes de los cheyennes incluso firmaron un tratado de paz en 1825 y comerciaron con los inmigrantes. Participaron en los tratados de Fort Laramie en 1851 y 1868, diseñados para proteger a los colonos en el camino hacia el oeste. Participaron en estos tratados pacíficos a pesar de que las enfermedades asolaban su población. En 1849, 2.000 cheyennes murieron durante un brote de cólera.
La masacre de Sand Creek
En 1858 se descubrió oro en Pikes Peak, Colorado, lo que desencadenó una fiebre del oro en el territorio controlado por los cheyennes. Los funcionarios de Colorado intentaron abrir los cotos de caza cheyenne y arapaho al desarrollo blanco en los años siguientes. La tribu se negó, y los funcionarios de Colorado decidieron utilizar la fuerza militar para arrebatar el control de la tierra a mineros y colonos.
Black Kettle, un jefe cheyenne, condujo a su banda de 600 cheyennes a Sand Creek, cerca de Fort Lyon. El cheyenne recibió instrucciones de acercarse a los puestos del ejército de la zona para mostrar una declaración de paz. Informó al Fuerte de sus intenciones pacíficas.
Poco después, el comandante, John Chivington, fue informado de la rendición, pero hizo caso omiso de la orden, ya que defendía una política de exterminio de los indígenas americanos. El 29 de noviembre de 1864, Chivington ordenó a sus hombres que rodearan el campamento cheyenne.
Black Kettle izó la bandera de rendición y una bandera de EE.UU., pero la caballería siguió atacando con cañones y rifles. Cuando terminó el tiroteo, 200 cheyennes yacían muertos. Más de la mitad de los muertos eran mujeres y niños. El incidente confirmó los peores temores de las demás tribus cheyennes, que cambiaron su política pacífica por la de incursiones y ataques a los colonos blancos.
La tribu cheyenne en la actualidad
La mayoría de los cheyennes del norte siguen viviendo en las Reservas Cheyennes del Norte, situadas en Lame Deer, Montana. Los cheyennes del sur comparten actualmente las tierras con los arapaho del sur, en Oklahoma. Ambos grupos practican la ganadería, la agricultura y el arrendamiento de derechos mineros para obtener ingresos.
En la actualidad se practican varias artes tradicionales cheyennes, como la talla de pipas, el trabajo de la madera, el trabajo de las plumas, el trabajo del cuero y el trabajo de las colchas.
En 2002, la tierra de propiedad privada donde tuvo lugar la masacre de Sand Creek fue comprada y donada a las tribus cheyenne y arapaho de Oklahoma. Se conoce como Sitio Histórico Nacional de la Masacre de Sand Creek.
Los cheyennes - Puntos clave
Los cheyennes vivían originalmente cerca de otras tribus algonquinas en el territorio que es la actual Minnesota. Vivían en aldeas permanentes y practicaban la agricultura, además de la caza y la recolección.
A finales del siglo XVIII, los cheyennes utilizaron el caballo. Durante esta época, su modo de vida se adaptó a lo que hoy reconocemos como el estilo de vida de los nativos de las Llanuras, utilizando caballos para cazar búfalos, adoptando el uso del tipi y comenzando un estilo de vida nómada.
En una banda cheyenne, la organización social más importante era la familia, luego la banda y después la tribu. Los cheyennes establecieron muchas normas que regían el comportamiento fuera de estos grupos.
Las ceremonias más importantes para los cheyenne son la Renovación de la Flecha, la Logia de la Nueva Vida -su versión de la Danza del Sol- y la Danza de los Animales.
Uno de los incidentes más infames fue la Masacre de Sand Creek en 1864.
La mayoría de los cheyennes del norte siguen viviendo en las Reservas Cheyennes del Norte, situadas en Lame Deer, Montana. Los cheyennes del sur comparten actualmente la tierra con los arapaho del sur, en Oklahoma. La agricultura, la ganadería y el arrendamiento de derechos mineros desempeñan papeles esenciales en la economía de ambos grupos.
Aprende con 0 tarjetas de Los Cheyenne en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Los Cheyenne
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más