Saltar a un capítulo clave
Los Aliados crearon un sistema judicial específico en el que los dirigentes alemanes acusados de crímenes de guerra debían ser juzgados ante un tribunal. Entre 1945 y 1949, una serie de juicios encabezados por un grupo internacional formado por las potencias aliadas de EEUU, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética, pretendían que los dirigentes alemanes rindieran cuentas de sus actos. Se conocieron como los Juicios de Nuremberg.
Definición de los Juicios de Nuremberg
Los Juicios de Nuremberg tuvieron lugar entre 1945 y 1949. Fueron dirigidos por las potencias aliadas de Francia, Gran Bretaña, la Unión Soviética y EEUU, que nombraron cada una a un representante en el equipo acusador.
Los acusados de los Juicios de Nuremberg fueron los dirigentes de la Alemania nazi y los que llevaron a cabo crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los juzgados estaban directamente implicados en el Holocausto.
Visión general de los Juicios de Núremberg
La celebración del final de la II Guerra Mundial, el 8 de mayo de 1945, vino acompañada de la salida a la luz de las atrocidades del reino nazi en Alemania, incluido el genocidio y la persecución del pueblo judío, que se conoció como el Holocausto.
Las potencias aliadas centraron su atención en el futuro de las potencias del Eje, principalmente Alemania, cuyas acciones habían culminado en destrucción masiva y genocidio. Poco después, los líderes aliados de EEUU, Gran Bretaña y la Unión Soviética se reunieron en la Conferencia de Potsdam el 17 de julio de 1945. Allí decidieron que los crímenes de guerra cometidos por los dirigentes nazis no podían quedar impunes, y que debía eliminarse toda referencia al partido. Llamaron a este proceso desnazificación,
genocidio
asesinato sistemático de un grupo específico de personas; el término se utilizó por primera vez para describir el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial
el intento de los Aliados de librar a Alemania del partido nazi tras el fin de la Guerra
Antes de esto, no existían procesos concretos para que los tribunales internacionales juzgaran a dirigentes de otro país en un tribunal por crímenes de guerra. Las potencias aliadas llegaron a acuerdos para crear el Tribunal Militar Internacional, con el fin de orientar los juicios y las directrices sobre cómo llevar a cabo un juicio justo de los alemanes.
En general, se acordó que los Juicios tendrían dos rondas: la primera dirigida por el Tribunal Militar Internacional y la segunda dirigida por el Tribunal Militar Americano.
Nuremberg, ciudad del estado alemán de Baviera, fue elegida no sólo por su cómodo Palacio de Justicia, que había resistido la violencia de la Guerra. La ciudad había sido conocida por celebrar mítines de propaganda nazi antes de la Guerra. Celebrar los juicios en la ciudad sería simbólico del fin del reinado de la Alemania nazi.
Resumen de los Juicios de Nuremberg
Antes de que comenzara el primero de los Juicios de Nuremberg, los dirigentes aliados tuvieron que hacer mucho trabajo previo para organizar los juicios internacionales.
Dos años antes, en 1943, los dirigentes de las potencias aliadas firmaron la Declaración de Moscú sobre las Atrocidades Alemanas, en la que se afirmaba que, cuando terminara la Guerra, los dirigentes de la Alemania nazi serían juzgados por sus crímenes. La Declaración de Moscú se puso en práctica en agosto de 1945, cuando las fuerzas aliadas forjaron y firmaron la Carta y el Acuerdo de Londres, que crearon una nueva rama de su alianza denominadaTribunal Militar Internacional (TMI ).
Cada país, EEUU, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética, nombró a un representante en el IMT. La Carta y el Acuerdo de Londres establecieron un formato para los juicios, además de esbozar tres crímenes de los que se acusaría a la mayoría de los acusados:
- crímenes contra la paz
- crímenes de guerra
- crímenes contra la humanidad
Juicio a los principales criminales de guerra
El Juicio a los Principales Criminales de Guerra comenzó el 20 de noviembre de 1945 y terminó el 1 de octubre de 1946. Los Aliados eligieron al juez británico Geoffrey Lawrence para presidir los juicios de 22 oficiales alemanes.
Los oficiales juzgados fueron considerados Grandes Criminales de Guerra, ya que eran dirigentes del partido nazi. Se les consideraba Grandes Criminales de Guerra porque sus crímenes no eran específicos de un lugar concreto y afectaban a la inmensa población en lugar de a un grupo o persona en particular.
Durante los juicios de los Grandes Criminales de Guerra, también se utilizaron por primera vez en un tribunal los crímenes contra la humanidad.
Los crímenes contra la humanidad
son definidos por el Tribunal Militar Internacional como "asesinato, exterminio, esclavitud, deportación... persecuciones por motivos políticos raciales o religiosos".
Los juicios se prolongaron durante casi un año, y los juristas examinaron una cantidad increíble de pruebas. Doce acusados fueron condenados a muerte, tres a cadena perpetua y cuatro a prisión. Tres fueron declarados inocentes.
Varios dirigentes de la Alemania nazi se suicidaron antes de que pudieran ser juzgados por sus actos. Otros huyeron del país, estableciéndose en países como Argentina.
El papel estadounidense en los Juicios de Nuremberg
Tras la conclusión del Juicio a los Principales Criminales, el control de los Juicios de Nuremberg quedó en manos de la jurisdicción estadounidense. El último juicio fue un esfuerzo conjunto con el IMT en diciembre de 1946. Mientras las decisiones estaban en manos de los americanos, los juicios seguían celebrándose en el Palacio de Justicia de Alemania. Allí se celebraron doce juicios más contra dirigentes de la Alemania nazi acusados de crímenes de guerra. Estos Juicios se conocieron como los Procesos Posteriores de Nuremberg.
Los Procesos Posteriores de Núremberg
Los Procesos Posteriores de Nuremberg fueron dirigidos por el Juez Asociado del Tribunal Supremo Robert H Jackson, que también fue el líder de la elaboración de la Carta de Londres. Otros jueces estadounidenses durante los Juicios fueron: Francis Biddle, John J Parker y Edward Francis Carter.
Los 12 juicios dirigidos por estadounidenses comenzaron el 9 de diciembre de 1946. Estos juicios diferían de los Juicios a los Principales Criminales de Guerra porque se centraban principalmente en los crímenes cometidos contra un individuo o grupo de personas concreto. Los Procesos Posteriores de Nuremberg incluyeron, entre otros
- Juicios a 23 Médicos que cometieron crímenes médicos contra prisioneros
- Juicios a empresas alemanas, como IG-Farben, que habían utilizado mano de obra esclava de los campos de concentración para producir bienes
- Juicios contra rehenes, en los que dirigentes militares alemanes cometieron crímenes de guerra durante la ocupación de otros países
Controversia sobre los Juicios de Nuremberg
Muchos consideraban que los juicios de Nuremberg eran injustos e incluso el juez del Tribunal Supremo Harlan Stone se refirió a ellos como el "partido del linchamiento". Estaban en contra de los juicios porque los juzgados estaban acusados de delitos que técnicamente no existían como leyes antes de la Guerra. Los prisioneros alemanes se quejaron de que su condena y encarcelamiento eran una aplicación de la ley ex post facto.
Aunque el Tribunal Supremo de EEUU cedió en que no tenían jurisdicción oficial sobre Alemania, solidificaron las sentencias. Sin embargo, en 1951, el Alto Comisionado estadounidense para la Alemania Ocupada (HICOG), John McCloy, decidió conmutar las penas de los condenados en los juicios dirigidos por EEUU.
Ex post facto
cuando se aplica una ley a un delito que era legal o no explícitamente ilegal cuando se cometió
Conmutar
reducir el tiempo que una persona pasa en la cárcel cumpliendo condena por un delito
Significado de los Juicios de Nuremberg
Los Juicios de Nuremberg fueron la primera vez que varios países se reunieron en un tribunal de justicia y sentaron un importante precedente para futuros estatutos y relaciones internacionales. Antes de Nuremberg, no se suponía que los dirigentes del ejército o del gobierno pudieran ser considerados individualmente responsables de sus actos.
Era necesaria una traducción instantánea, ya que a los juicios asistían representantes de muchos países. Todo en los juicios se tradujo al inglés, francés, alemán y ruso.
Los juicios sentaron el precedente de que los civiles estarían protegidos por el derecho internacional, y nadie, ni siquiera los dirigentes de los países, estaría exento de ser condenado por crímenes contra la humanidad. Tanto los líderes militares como los políticos podían ser juzgados y rendir cuentas por sus acciones en tiempo de guerra.
Aunque los juicios fueron pioneros, allanaron el camino para la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio de 1948 y la Convención de Ginebra sobre las Leyes y Costumbres de la Guerra de 1949. El intento de hacer comparecer a los criminales de guerra nazis alemanes continuó en el siglo XXI.
Más allá de las implicaciones directas de la Segunda Guerra Mundial, las leyes establecidas durante los Juicios de Nuremberg se aplicaron a otros acontecimientos del siglo XX, como el genocidio de Ruanda. Los Juicios cambiaron la forma en que el mundo veía los efectos de la Guerra.
EEUU en los Juicios de Nuremberg - Puntos clave
- Los Juicios de Nuremberg se dividieron en dos fases: el TMI se encargó de la primera y EEUU asumió el control de la segunda.
- Las potencias aliadas crearon el Tribunal Militar Internacional: EEUU, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética.
- Los juicios fueron controvertidos porque se consideraron una aplicación de la ley a posteriori.
- Los Juicios de Nuremberg esbozaron la idea duradera e impactante de las leyes internacionales que regían la Guerra.
Referencias
- Convenios de Ginebra - firma en 1949 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Geneva_Conventions_-_signing_in_1949.jpg) by Cruz Roja Británica (https://www.flickr.com/people/28884294@N04) is licensed by CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
Aprende con 0 tarjetas de Los Juicios de Núremberg en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Los Juicios de Núremberg
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más