En 1957, cuando los adolescentes escuchaban a Elvis Presley, practicaban deportes o tal vez veían programas de televisión, los Nueve de Little Rock estaban desegregando el instituto Central. Estos estudiantes fueron agredidos verbal y físicamente, pero volvieron a la escuela todos los días. En 1958, Ernest Green sería el primer afroamericano en graduarse en el instituto Central. Veamos más de cerca a los Nueve de Little Rock, su importancia histórica y su impacto.
En el caso Brown contra el Consejo de Educación, el Tribunal Supremo dictaminó que las escuelas debían ser segregadas. "Separados pero iguales" no era realista porque los niños de color no tenían acceso a la misma calidad de educación que los niños blancos. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), pidió voluntarios para poner a prueba la sentencia Brown contra el Consejo de Educación en Little Rock, Arkansas. Los profesores preguntaron a sus alumnos y muchos se ofrecieron voluntarios.
La NAACP investigó a los distintos voluntarios y buscó a los alumnos que creían que podrían aguantar un año. Pasaron el verano preparando a los niños para lo que tendrían que soportar. Nadie pensó que fuera a ser fácil, pero nada podía preparar a los niños para la violencia y el odio que iban a soportar.
Miembros de los Nueve de Little Rock
Los Nueve de Little Rock y sus partidarios creían que a los niños se les debían las mismas oportunidades que a los niños blancos.Veamos más de cerca a quién eligió la NAACP para llevar a cabo esta tarea extrema. En la foto de arriba, en primera fila, de izquierda a derecha están Minnijean Brown, Elizabeth Eckford, Carlotta Walls, el alcalde de Nueva York, Thelma Mothershed y Gloria Ray. En la fila de atrás, de izquierda a derecha, están Terrence Roberts, Ernest Green, Melba Pattillo y Jefferson Thomas.
Fig 1: Reunión de los Nueve de Little Rock con el alcalde de Nueva York
Fechas de los Nueve de Little Rock
Cuando los niños llegaron el primer día de clase, se encontraron con una turba violenta y furiosa. El gobernador Orval Faubus dispuso que acudiera la Guardia Nacional para "proteger a los ciudadanos de Little Rock". Lo que esto significaba en realidad era que la Guardia Nacional estaba allí para impedir que los niños fueran a la escuela. La NAACP se puso en contacto con los niños la noche anterior para indicarles el lugar de la reunión. Desde allí, todos irían juntos a la escuela. La familia de Elizabeth Eckles no tenía teléfono en casa, por lo que no fue informada.
Eckles caminó sola hasta la escuela y entre la multitud. La escupieron, la insultaron y la amenazaron, pero no respondió a la turba. Eckles no consiguió entrar en la escuela aquel día, ni tampoco el resto de los nueve, pero a diferencia de los demás, se enfrentó a ello sola. Según Melba Pattillo, aquella experiencia afectaría para siempre a Eckles. La turba enfurecida estaba formada por adultos que no querían que se aboliera la segregación en la escuela.
Fig 2: Elizabeth Eckles caminando sola
25 de septiembre de 1956
Los Nueve de Little Rock no pudieron entrar en la escuela durante tres semanas. El presidente Dwight D. Eisenhower pidió al gobernador Faubus que se reuniera con él en la Casa Blanca. Eisenhower pidió que se llamara a la Guardia Nacional. Mientras esto ocurría, el juez Ronald Davies ordenó que debía permitirse que continuara la integración. Faubus retiró a la Guardia Nacional, pero pronunció un discurso en el que dio a entender que la muchedumbre debía tomar cartas en el asunto.
El 24 de septiembre de 1956, la policía local escoltó a los niños por una puerta lateral. Se enfrentaron a la violencia y tuvieron que marcharse poco después. El 25 de septiembre de 1956, Eisenhower envió a la 101ª división aerotransportada del ejército. Se consideraba que esta división no tenía pelos en la lengua, estaba muy bien entrenada y era muy hábil. Los soldados armados escoltaron a los niños al interior y esperaron fuera de cada clase.
Evitar una Segunda Guerra Civil
Dwight E. Eisenhower se vio en una grave tesitura: el Sur podría sublevarse por la desegregación del sistema escolar. Según el historiador Jonathan Holloway, otra guerra civil era una amenaza muy real. Enviar a la 101 Aerotransportada, una unidad militar conocida por su capacidad, fue una demostración de poder. El presidente estaba diciendo que esto es lo que ocurrirá si os rebeláis.
Hechos de los Nueve de Little Rock
Entrar en el Instituto Central fue un logro enorme, pero sólo fue el principio. La verdadera tarea pendiente era terminar el curso escolar. Cada niño tenía asignado al menos un guardia, pero no se les permitía entrar en las aulas, los baños ni los vestuarios, y todos lo sabían. En algunas clases, los profesores mantenían a salvo a los niños, pero otros permitían que sus aulas se convirtieran en un campo libre para todos.
Los niños les acosaban insultándoles, tirándoles del pelo, escupiéndoles y cosas peores. Melba Pattillo escribió más tarde un libro sobre su experiencia titulado Warriors Don't Cry (Los guerreros no lloran). En él relataba las cosas horribles que le ocurrieron y cómo afectaron a su vida. En una ocasión, otra alumna le arrojó ácido a la cara. El guardia de Pattillo tuvo que enjuagarle los ojos con agua. A Gloria Ray la empujaron por unas escaleras.
No sólo acosaron a los niños, sino que muchos de sus padres fueron despedidos por sus jefes blancos porque no los sacaron del Instituto Central.
Les orinaban en la ropa en los vestuarios. Los baños podían ser mortales. Los niños intentaban no utilizarlos si podían evitarlo porque los niños blancos les atacaban si entraban. Todo esto llegó a un punto crítico cuando dos chicos acosaron a Minniejean Brown en la cafetería, y ella les echó su chile encima. Brown fue expulsada y no pasó nada con los chicos que iniciaron el asunto.
Figura 3: Minniejean Brown
En otro caso, un chico blanco ridiculizaba a Brown. Al final, ella le replicó. Brown fue expulsada por "represalias verbales tras una provocación", mientras que al agresor se le permitió continuar en la escuela. Los Nueve de Little Rock habían intentado obtener ayuda de los profesores denunciando el acoso, pero sus súplicas de ayuda cayeron en saco roto. En cuanto uno de los nueve niños se salía de la línea en lo más mínimo, era castigado.
Tras la expulsión de Brown, el nuevo cántico fue "uno menos, faltan ocho". El resto de los ocho pudieron perseverar y pasar el resto del año. Ernest Brown fue el primer afroamericano que se graduó en el Instituto Central. Martin Luther King Jr. asistió a la graduación.
El gobernador Faubus cerró todos los institutos públicos el curso siguiente. Ni un solo estudiante de secundaria, independientemente de su raza, pudo ir a la escuela ese año. Una vez reabiertas las escuelas, Jefferson Thomas volvió y se graduó en el Instituto Central.
El impacto de los Nueve de Little Rock
Minnijean Brown se convirtió en reportera y activista. Elizabeth Eckford no pudo graduarse porque las escuelas fueron cerradas por el gobernador Faubus durante su último año. Eckford se alistó en el ejército y más tarde obtuvo su G.E.D. Ernest Green fue miembro de la administración del presidente Jimmy Carter como subsecretario de Vivienda y Asuntos Urbanos. Thelma Mothershed fue una profesora inspiradora.
Melba Pattillo fue reportera de la NBC y la única miembro de los Nueve de Little Rock que escribió un libro sobre sus experiencias.Carlotta Wallsera propietaria de una empresa inmobiliaria y presidenta de la Fundación de los Nueve de Little Rock, que creó becas para garantizar la igualdad entre los estudiantes.
Terrance Roberts era doctor en Psicología. Jefferson Thomas era contable del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Gloria Ray se trasladó a Suecia y cofundó la revista Computers in Industry, de la que fue redactora jefe. Bill Clinton les concedió la Medalla de Oro del Congreso por eliminar la segregación racial en el Central High School.
Fig 4: Bill Clinton concediendo a los Nueve de Little Rock la Medalla de Oro del Congreso
La historia de los Nueve de Little Rock inspiró a otros afroamericanos a empezar a eliminar la segregación en las escuelas. En una década, la mayoría de las escuelas públicas estaban integradas. La última escuela se desegregó en 2016 en Mississippi. Otros se inspiraron y empezaron a desegregar otros ámbitos públicos. Los Nueve de Little Rock no supieron inmediatamente lo que habían conseguido. Pattillo no se dio cuenta de lo que había hecho como adolescente hasta que tuvo cuarenta años.
Los Nueve de Little Rock eran estudiantes valientes que se enfrentaron a una montaña de adversidades. Muchos de los perpetradores eran adultos que acosaban a estos niños. Su contribución cambió para mejor el curso de la historia estadounidense.
Los Nueve de Little Rock - Puntos clave
Los Nueve de Little Rock eran nueve afroamericanos que abolieron la segregación en el Instituto Central.
Fue necesaria la 101ª unidad aerotransportada para que los Nueve de Little Rock entraran en el instituto Central.
Cuando estaban en el Central High School, fueron acosados por niños y adultos
Ernest Green se graduó en el Central High School en 1957.
Los Nueve de Little Rock fomentaron la desegregación en otras escuelas y zonas públicas
Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre Los Nueve de Little Rock
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Los Nueve de Little Rock
¿Quiénes fueron Los Nueve de Little Rock?
Los Nueve de Little Rock fueron un grupo de estudiantes afroamericanos que desafiaron la segregación racial asistiendo a la Central High School en 1957.
¿Por qué son importantes Los Nueve de Little Rock?
Los Nueve de Little Rock son importantes porque su valentía ayudó a desegregar las escuelas y avanzó el Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU.
¿Qué obstáculos enfrentaron Los Nueve de Little Rock?
Enfrentaron acoso, amenazas de violencia y la obstrucción del gobernador de Arkansas, quien inicialmente les impidió entrar a la escuela.
¿Cuál fue el resultado del caso de los Nueve de Little Rock?
El resultado fue la intervención del presidente Eisenhower, quien envió tropas federales para garantizar la entrada segura de los estudiantes a la escuela.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.