Saltar a un capítulo clave
Definición de la Marcha sobre Washington
La Marcha de los Derechos Civiles sobre Washington de 1963 se denominó oficialmente "Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad". Se organizó con la colaboración de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC) de Martin Luther King, Jr. y su compañero activista de los derechos civiles A. Phillip Randolph.
Su objetivo principal era llamar más la atención sobre la desigualdad que sufrían los afroamericanos y aprovechar la creciente popularidad y concienciación del movimiento.
- La Marcha sobre Washington se celebró el 28 de agosto de 1963. Participaron más de 250.000 personas, lo que demostró el amplio apoyo que tenía el movimiento. Sirvió como un poderoso símbolo del deseo de una sociedad igualitaria y fue un punto de inflexión en el impulso para aprobar la legislación sobre Derechos Civiles en el Congreso.
Contexto de la Marcha sobre Washington de 1963
Randolph llevaba tiempo pensando en una marcha sobre Washington para poner de relieve la desigualdad y ejercer presión para que se produjera un cambio en el gobierno.
Marchas anteriores sobre Washington
Había planeado una en 1941 para protestar contra la segregación en las fuerzas armadas y en los empleos públicos durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, el presidente Franklin D. Roosevelt le persuadió de que la cancelara al promulgar una orden ejecutiva que ponía fin a la discriminación en la contratación de todos los organismos federales, incluido el ejército.
En mayo de 1957, Randolph organizó otra marcha sobre Washington, con la esperanza de aprovechar el creciente Movimiento por los Derechos Civiles y colaborar con la NAACP. Veinticinco mil personas asistieron a esta marcha en el tercer aniversario de la histórica sentencia Brown contra la Junta de Educación del Tribunal Supremo, que puso fin a la segregación legal en las escuelas públicas.
Planificación de la Marcha sobre Washington de 1963
En 1963, King dirigió la Campaña de Birmingham, y las imágenes de agentes de policía golpeando, ensañándose con perros policía y rociando con mangueras de incendios a manifestantes pacíficos conmocionaron a la nación.
Mientras tanto, en junio de 1963, el presidente John F. Kennedy pidió al Congreso que aprobara la Ley de Derechos Civiles, que prohibía la discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión y origen nacional. Sin embargo, no había conseguido suficiente apoyo en el Congreso para ser aprobada.
King y el SCLC esperaban aprovechar el impulso de la Campaña de Birmingham con una marcha sobre Washington, y Randolph ya estaba planeando otra marcha por el empleo. Los dos decidieron unir sus fuerzas, y el escenario estaba preparado para la que posiblemente fuera la acción más trascendental del Movimiento por los Derechos Civiles.
Queremos una sociedad libre y democrática dedicada al progreso político, económico y social del hombre según criterios morales". 1
Marcha de los Derechos Civiles sobre Washington de 1963
La Marcha sobre Washington iba a celebrarse en agosto de 1963. Sin embargo, se enfrentó a algunas críticas por parte de los líderes políticos de Washington.
Kennedy intenta suspender la Marcha sobre Washington
Kennedy intentó primero persuadir a King, Randolph y los demás organizadores para que suspendieran la Marcha sobre Washington. Temía que el acontecimiento desembocara en actos de violencia como los de Birmingham y obstaculizara aún más la aprobación de la ley de Derechos Civiles.
Los organizadores se negaron a cancelar el acto, aunque cambiaron la ruta para que terminara en el Lincoln Memorial en lugar de en el Capitolio de EEUU.
La Marcha continúa
La Marcha de los Derechos Civiles sobre Washington tuvo lugar el 28 de agosto de 1963. Más de 250.000 personas se reunieron en torno a los escalones y el estanque de reflexión frente al Monumento a Lincoln para escuchar a varios oradores.
Randolph fue el orador de apertura, y hablaron muchos otros importantes líderes de los Derechos Civiles, como el presidente de la NAACP, Roy Wilkins, y John Lewis, que pronunció un discurso especialmente poderoso. Bob Dylan, Joan Baez y Mahalia Jackson fueron algunos de los que ofrecieron actuaciones musicales.
Estamos hartos de que la policía nos golpee. Estamos hartos de ver a nuestra gente encerrada en la cárcel una y otra vez. Y luego gritáis: "Tened paciencia". ¿Cuánto tiempo podemos tener paciencia? Queremos nuestra libertad y la queremos ya. "2
Martin Luther King en la Marcha sobre Washington
Con diferencia, el participante y orador más conocido de la Marcha sobre Washington es Martin Luther King, Jr. El liderazgo de King en el Boicot a los Autobuses de Montgomery y en la Campaña de Birmingham ya le había convertido en una figura nacional muy conocida.
Discurso "Tengo un sueño
King habló el último. En su discurso invocó momentos cruciales de la historia de EEUU y del pensamiento político, argumentando que el país no había estado a la altura de sus promesas. Pidió al país que cumpliera su credo de que todos los hombres son creados iguales y garantizara la libertad a todos sus ciudadanos, incluidos los de color.
Este discurso es posiblemente el más emblemático de la carrera de King y del Movimiento por los Derechos Civiles, y se cuenta entre los más célebres de la historia estadounidense. Terminó el discurso describiendo su sueño de armonía racial en el país como un momento que redimiría a la nación.
Sueño con que un día esta nación se levante y viva el verdadero significado de su credo: Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales". 3
El discurso "Tengo un sueño" de Martin Luther King, Jr.
El discurso de King en la Marcha sobre Washington sólo estaba previsto para cuatro minutos, pero habló durante dieciséis minutos.
Su discurso se centró en la metáfora de un cheque extendido a los afroamericanos. Este cheque era la promesa de libertad e igualdad, ideales de la Declaración de Independencia y la Constitución. Afirmó:"América ha dado al pueblo negro un cheque sin fondos, un cheque que ha vuelto marcado como fondos insuficientes... Hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dará cuando lo pidamos las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia." 4
Continuó afirmando la importancia de la acción inmediata y que los llamamientos a una reforma lenta y gradual eran inadecuados. Pidió a sus partidarios que se mantuvieran pacíficos y adoptaran una postura moral, aunque se mantuvieran firmes en sus reivindicaciones.
Hacia el final del discurso, Mahalia Jackson, que estaba en el escenario con King, le pidió que hablara a la multitud de su sueño. King improvisó entonces la parte más famosa de su discurso, que no formaba parte del texto original. En ella, habló de un sueño en el que negros y blancos vivían en armonía, donde todos"no serían juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter". 5
¿Lo sabías?
King era predicador y un notable orador y escritor. A menudo utilizaba recursos literarios como metáforas e imágenes visuales en sus discursos y referencias a la historia de EEUU y a las escrituras bíblicas. Considera el uso de un "cheque" como metáfora, sus referencias a la historia de EEUU y la poderosa imaginería de que su "sueño" añadía poder a sus palabras.
Puedes leer el texto completo del discurso de King "Tengo un sueño" aquí. Puedes leer el texto completo del discurso de King "Tengo un sueño" aquí.
Importancia de la Marcha sobre Washington
Es difícil exagerar la importancia de la Marcha de los Derechos Civiles sobre Washington. El mero número de personas que asistieron, diez veces superior al que participó en la marcha de 1957, puso de manifiesto el apoyo masivo que había alcanzado el Movimiento por los Derechos Civiles.
Mayor apoyo al Movimiento por los Derechos Civiles
Especialmente digno de mención fue el hecho de que había una diversidad significativa entre la multitud, ya que hasta el 25% de los participantes eran blancos. Esto dejaba claro que las reivindicaciones del Movimiento por los Derechos Civiles eran cada vez más mayoritarias y contaban con el apoyo del país.
El famoso discurso de King se retransmitió en directo por televisión y consiguió que el movimiento obtuviera más apoyo y simpatía. Tras la marcha, él y otros líderes se reunieron con Kennedy y el vicepresidente Lyndon B. Johnson, insistiéndoles en la importancia de aprobar leyes en el Congreso.
Legislación sobre Derechos Civiles
La Ley de Derechos Civiles de 1964 se aprobó finalmente un año después, debido en parte a las hábiles maniobras políticas de Johnson y a la conexión de la ley con el legado de Kennedy -muerto en un asesinato pocos meses después de la Marcha sobre Washington-.
Sin embargo, la marcha influyó en la determinación de Kennedy y Johnson de guiar el proyecto de ley a través del Congreso, al tiempo que señalaba a los miembros del Congreso la creciente opinión pública a favor del proyecto de ley. El apoyo de una administración demócrata al proyecto de ley representó un incipiente realineamiento de la política en la nación, y el fin del "Sur Sólido" como bastión electoral demócrata puede considerarse otro significado importante de la Marcha sobre Washington.
Legado a largo plazo de la Marcha sobre Washington
La importancia de la Marcha sobre Washington también consolidó la posición de King como el líder de los Derechos Civiles más crítico e influyente, convirtiéndolo en una figura nacional. La fama que adquirió con este discurso dio impulso a otras acciones, como la Marcha a Selma.
Algunos historiadores han señalado que centrarse en King, concretamente en la parte de su discurso titulada "Tengo un sueño", oscurece algunos de los demás objetivos de la marcha, especialmente en lo relativo al empleo, la justicia económica y social y el fin de la pobreza.
Sabemos que no tenemos futuro en una sociedad en la que 6 millones de blancos y negros están en paro y millones más viven en la pobreza. El objetivo de nuestra revolución de los derechos civiles tampoco es la mera aprobación de leyes sobre derechos civiles. Sí, queremos que todos los alojamientos públicos estén abiertos a todos los ciudadanos, pero esos alojamientos significarán poco para quienes no puedan permitirse utilizarlos." 6
Los activistas de los Derechos Civiles más radicales, como Malcolm X y los líderes del Partido de las Panteras Negras, criticaron el tono conciliador de King. Consideraban que la marcha había sido cooptada por los blancos y el establishment político. Aunque la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho de Voto de 1965 hicieron mucho por eliminar la desigualdad legal y la discriminación de jure , hicieron poco por promover la igualdad económica y la discriminación de facto . Estas cuestiones se pondrían aún más de relieve durante los disturbios de Watts y Detroit.
discriminación dejure frente a discriminación de facto
Del latín, la expresión de jure se refiere a lo que dice la ley, mientras que de facto se refiere a la situación real. La legislación sobre Derechos Civiles, como la Ley de Derechos Civiles de 1964, ilegalizó la discriminación por motivos de raza, poniendo fin a la segregación de jure . Sin embargo, la segregación de facto continuó de muchas maneras a través de la desigualdad económica y la división no oficial entre las comunidades blanca y negra.
Aun así, la Marcha sobre Washington es significativa porque representa el avance hacia un país más integrador, que sigue siendo un objetivo primordial para el país. Influyó en avances reales a través de la legislación que ayudó a presionar al Congreso para que aprobara. Por ello, se considera uno de los hitos del Movimiento por los Derechos Civiles.
Marcha sobre Washington - Puntos clave
- La Marcha de los Derechos Civiles sobre Washington de 1963 fue planeada por Martin Luther King, A. Phillip Randolph y otros líderes de los Derechos Civiles.
- Los objetivos de la Marcha sobre Washington eran poner de manifiesto la persistencia de la injusticia y presionar al Congreso para que cambiara la situación.
- La importancia de la Marcha sobre Washington incluyó el aumento de la presión para aprobar la Ley de Derechos Civiles de 1964 y el crecimiento de King como el líder más famoso del Movimiento por los Derechos Civiles.
Referencias
- A. Phillip Randolph, Discurso en la Marcha sobre Washington, 1963
- John Lewis, Discurso en la Marcha sobre Washington, 1963
- Martin Luther King, Jr. Discurso "Tengo un sueño", 1963.
- Martin Luther King, Jr. Discurso "Tengo un sueño", 1963.
- Discurso de Martin Luther King, Jr. Discurso "Tengo un sueño", 1963.
- A. Phillip Randolph, Discurso de la Marcha sobre Washington, 1963
Aprende con 0 tarjetas de Marcha sobre Washington en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Marcha sobre Washington
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más