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Fundación del mormonismo
El mormonismo fue fundado por Joseph Smith. Afirmó haber recibido una visión que le decía que no se uniera a ninguna de las iglesias existentes. Visiones posteriores (según él) le ayudaron a localizar libros perdidos que debían colocarse junto a la Biblia cristiana como inspirados por Dios. Estas afirmaciones provocaron divisiones: la religión se consideraba a sí misma una denominación del cristianismo, pero las denominaciones existentes la consideraban herética. Smith se encontraría tanto con seguidores devotos como con una intensa persecución religiosa tras la publicación del Libro de Mormón en 1830.
Migración mormona en el siglo XIX
El siglo XIX fue la época del Segundo Gran Despertar. A principios de 1800 nacieron muchos movimientos religiosos nuevos. Empezando por el oeste, los predicadores crearon un gran entusiasmo por la religión. Este entusiasmo aumentó la popularidad de las denominaciones cristianas protestantes tradicionales, pero también dio lugar a nuevas creencias.
Historia de la migración mormona
La historia de la migración mormona en la década de 1800 es una historia de tensiones religiosas y movimientos periódicos hacia el oeste, hasta que finalmente se establecieron en Salt Lake City, Utah. Durante el tiempo que tardaron en llegar de Nueva York a Utah, los mormones entraron en conflictos con forasteros, sufrieron divisiones internas e incluso perdieron a su fundador. Su religión formaba parte del Segundo Gran Despertar, y su viaje les llevaría en la dirección occidental en la que comenzó ese despertar. José Smith hizo muchas afirmaciones sobre la construcción de un nuevo Reino de Dios, lo que inspiró a sus seguidores pero inquietó a los lugareños allí donde llegaban.
Mormones en Ohio
Poco después de fundar la nueva religión, Smith convenció a sus seguidores para que se marcharan a Kirkland, Ohio, en 1831. Allí construyeron la primera iglesia mormona. En Kirkland, Smith también fundó un banco. Durante una crisis financiera nacional en 1837, el banco quebró. Temiendo ser procesado por fraude y la ira de aquellos cuyo dinero había perdido, Smith se marchó rápidamente con sus leales seguidores.
Crecimiento del mormonismo y conflicto
En Ohio, Smith encontró un gran número de conversos a su nueva religión. Como en otros lugares, también hubo conflictos con los no mormones. Las prácticas mormonas de poligamia y propiedad comunal eran inusuales y molestaban a los residentes de Ohio. La desconfianza hacia los mormones y su creciente poder como comunidad provocaron hostilidades que también empujaron al grupo a abandonar Ohio.
Los mormones en Misuri
En 1830, José Smith proclamó que Dios concedería a los mormones las tierras ya colonizadas de Misuri. Cuando apareció este nuevo grupo, económicamente fuerte y creyendo en la propiedad divina, se produjeron conflictos con los colonos existentes. Tras la primera ronda de violencia en 1833, se concedió a los mormones su propio condado para mantenerlos separados del resto del estado. En la Guerra Mormona de 1838, la violencia entre facciones mormonas y no mormonas alcanzó un nuevo nivel.
La Guerra Mormona
Al abandonar Ohio en 1837, los mormones de Ohio se unieron al grupo de Misuri. En 1838, estalló la violencia entre mormones y no mormones a causa de unas elecciones. Pronto, grupos armados se atacaron por todo el estado. Cuando un grupo de mormones atacó a la milicia del estado, el gobernador ordenó a los mormones que se marcharan de Misuri.
Los mormones en Illinois
Desde Misuri, José Smith condujo a sus seguidores a Illinois, donde compró la ciudad de Commerce, Illinois, en 1939. Los mormones la rebautizaron Nauvoo, que significaba "hermoso" en hebreo. Aunque los mormones transformarían los pantanos en una ciudad próspera, no duraría. Joseph Smith sería asesinado y los mormones se verían obligados a huir menos de una década después de su llegada.
Transformación de Nauvoo
En 1939, gran parte de la tierra alrededor de Commerce, que se convertiría en Nauvoo, era un pantano inhabitable. Smith puso en marcha un proyecto para drenar el pantano y construir la ciudad de Nauvoo. En 1940, muchos mormones habían llegado a la nueva ciudad y creado una economía próspera. En todo el estado, los mormones se volvieron cruciales en la política porque los dos partidos políticos del estado a menudo necesitaban a los mormones como votos de desempate. De tierra pantanosa a una economía bulliciosa que atrajo la atención de los políticos de todo el estado, Nauvoo disfrutó de una tremenda transformación antes de que surgiera el conflicto.
Asilo para piratas
Los mormones entraron por primera vez en conflicto con el resto del estado debido a su política de conceder refugio seguro en Nauvoo a cualquiera que afirmara tener fe mormona. Esta política permitía a los piratas fluviales y a otros criminales buscar asilo en Nauvoo. Un tercer partido político, llamado Partido Antimormón, fue fundado en Illinois por quienes estaban disgustados de que una ciudad que albergaba a criminales hubiera adquirido tanto poder político y económico. El objetivo principal del partido era revocar la carta municipal de Nauvoo y expulsar a los mormones.
Piratas fluviales: Desde 1790, los piratas habían sido una amenaza para los ríos Ohio y Mississippi. La piratería empezó a disminuir porque era difícil atrapar a los veloces barcos de vapor introducidos en la década de 1810. En la década de 1820, el gobierno intensificó las actividades contra los piratas fluviales. Cuando los mormones fundaron Nauvoo, ya habían atrapado el final de la piratería fluvial.
Conflicto interno y muerte de José Smith
En 1844, un grupo de mormones publicó un periódico que exponía secretos de José Smith, como la poligamia. Smith y el ayuntamiento quemaron el periódico, destruyeron la imprenta y declararon la ley marcial en Nauvoo cuando la situación se descontroló. Cuando el gobernador se presentó con la milicia estatal para ver qué pasaba, Smith se rindió. Mientras estaba en la cárcel en espera de juicio por la destrucción de la imprenta, miembros de la milicia estatal mataron a Smith.
Continuación de las hostilidades y ascenso de Brigham Young
Con Smith ya muerto, Brigham Young asumió el liderazgo de los mormones. Tras un periodo inicial de tranquilidad, estalló la violencia con incursiones entre antimormones y mormones. El gobernador acabó convenciendo a Young para que dirigiera a los mormones fuera de Illinois.
Viaje de los mormones a Utah
Los mormones sabían que tenían que abandonar Illinois, y planeaban iniciar su viaje en la primavera de 1846. Sin embargo, las disputas locales les obligaron a hacerlo. Los mormones comenzaron su duro viaje hacia el oeste en febrero de ese año. Fue un viaje difícil que puso a prueba a su nuevo líder.
Líder de la migración mormona a Utah
Como líder de la migración mormona a Utah, Brigham Young se enfrentó a muchos retos. Tuvo que coordinar tanto la logística como las necesidades espirituales de los mormones. Brigham Young contó que había 3.000 familias mormonas bajo su liderazgo. Utilizó un sistema de división que, según la Biblia, utilizaban los israelitas para organizarse. Incluso llamó al grupo el Campamento de Israel.
Viajes en invierno
Los inviernos de la frontera eran muy difíciles. Viajar durante ellos era aún peor. La primera etapa del viaje, de 310 millas, duró 131 días. El grupo cruzó un río helado, los carros se rompieron y algunos murieron. En verano, los mormones acamparon en Nebraska, a donde llamaron Winter Quarters.
Cuarteles de Invierno
Al principio, la vida en Nebraska parecía estupenda mientras los mormones construían una ciudad de troncos y establecían un gobierno. Los mormones se llevaron bien con la población indígena, que aceptó su asentamiento. Se decidió permanecer en los Cuarteles de Invierno hasta la siguiente primavera, antes de continuar hacia el oeste. Aunque no tuvieron las dificultades del viaje, éste resultó ser otro invierno extremadamente difícil para el grupo. Young y muchos de los demás enfermaron aquel invierno, pero una visión que dijo tener de José Smith alivió las dudas de Young.
Segunda etapa del viaje
Young dirigiría una pequeña parte del viaje hacia el oeste. De abril a julio de 1847, viajaron durante 111 días. El viaje fue más cálido y avanzar por las llanuras resultó más fácil. Sin embargo, al llegar a las montañas de Wyoming, la dificultad aumentó y por el camino muchos volvieron a enfermar. Cuando el grupo llegó al Valle del Gran Lago Salado, en Utah, un Brigham Young muy enfermo declaró que habían llegado a su destino.
Estableciéndose en Salt Lake City, Utah
60.000 mormones seguirían a Young a lo que hoy es Utah en los veinte años siguientes. Algunos habían emprendido el viaje incluso antes de que llegara Young. Cuando los mormones completaron su viaje aún no existía el estado de Utah. El territorio ni siquiera estaba dentro de las fronteras de Estados Unidos. El nombre que dieron a una región más amplia que incluía parte de los estados limítrofes con Utah fue Deseret. Los mormones seguirían encontrando conflictos, pero por fin pudieron tener un hogar estable.
La iglesia mormona reunió fondos que ayudaron a muchas de estas familias a realizar el largo viaje hacia el oeste. Cuando los mormones partieron por primera vez, se les proporcionaron carromatos cubiertos. Con el tiempo, cuando el dinero empezó a escasear, los viajeros posteriores sólo dispusieron de carros de mano. Muchos tuvieron que hacer todo el viaje fronterizo a pie.
Establecimiento de Utah
Cuando Estados Unidos recibió oficialmente la tierra en un acuerdo con México, se conoció como el territorio de Utah. Los mormones intentaron unirse a la unión, planeando mantener el nombre de Deseret como estado. Sin embargo, los dirigentes del gobierno estadounidense desconfiaban, pues consideraban que Deseret era una teocracia leal a un solo hombre. Muchos estadounidenses pensaban que esto no se ajustaba a la separación de Iglesia y Estado sobre la que se había fundado Estados Unidos.
La guerra de Utah
Aunque no fue una verdadera guerra a tiros, la Guerra de Utah sería otro gran enfrentamiento entre mormones y no mormones. Esta vez, sin embargo, se permitiría a los mormones conservar sus hogares. El enfrentamiento terminó con la reconciliación definitiva de los mormones con el gobierno exterior, que siempre había sido un problema.
Conflicto creciente con el gobierno federal
Mientras se esperaba la condición de estado, el presidente Millard Fillmore nombró a Brigham Young gobernador del territorio de Utah. Sin embargo, Young no se llevaba bien con la autoridad federal. Utah interfería en el trabajo de los agentes federales, permitía la poligamia, se gobernaba como una teocracia, buscaba tribus indígenas como aliadas contra Estados Unidos y un grupo de mormones llegó a masacrar una caravana de otros colonos. La noticia de estas cosas viajó de vuelta al este a las autoridades federales y también apareció en los periódicos.
Reacción del presidente Buchanan
El presidente James Buchanan consideró que por fin había que hacer algo. El nombramiento de Young como gobernador había expirado técnicamente, sólo que no se había nombrado a nadie más. Buchanan envió tropas del ejército para destituir a Young e instalar a un nuevo gobernador.
Fin de las hostilidades
Cuando la noticia del movimiento de tropas llegó a Utah, sin que el gobierno federal notificara oficialmente la designación de un nuevo gobernador, los mormones abandonaron sus pueblos para dirigirse al sur, preparándose para una lucha violenta. La violencia se evitó cuando un hombre llamado Thomas Kane viajó desde Pensilvania y negoció un traspaso pacífico del poder.
Todo el asunto fue visto en público como un desastre que malgastó mucho dinero federal. Esto se debió a que Buchanan no se había molestado en informar simplemente a Young de su sustitución, y el traslado del numeroso grupo de soldados se había retrasado mucho. El presidente Buchanan estaba ansioso por ver resuelto el problema.
Utah se convierte en estado
En 1890, un posterior presidente de la iglesia mormona, Wilford Woodruff, hizo importantes proclamaciones. Prohibió la práctica de la poligamia y declaró que los mormones debían reconocer las leyes del gobierno de EEUU. Este giro de la teocracia allanó el camino para la admisión de Utah en la unión en 1896 y la posterior participación de los mormones en la vida política de Estados Unidos.
Cronología de la migración mormona
Año | Acontecimiento |
1830 | Se publica el Libro del Mormón y José Smith afirma que Dios dará tierras en Misuri a los mormones para un nuevo Reino de Dios. |
1831 | Los mormones parten para establecerse en Misuri y Kirtland, Ohio. |
1836 | Se concede a los mormones un condado separado en Misuri. |
1837 | José Smith conduce a sus seguidores de Ohio a Misuri. |
1838 | Aumenta la violencia política y los mormones son expulsados de Misuri. |
1839 | Los mormones fundan Nauvoo en Illinois. |
1844 | Joseph Smith es asesinado por miembros de la milicia. |
1846 | Brigham Young dirige a los mormones en un nuevo viaje hacia el Oeste, deteniéndose en Nebraska. |
1847 | Brigham Young continúa su camino, guiando a sus seguidores hasta Utah. |
1857 | La Guerra de Utah hace que Brigham Young pierda el poder en Utah. |
1890 | Más tarde los líderes mormones ponen fin a la poligamia y dicen que los mormones deben seguir las leyes del gobierno. |
1896 | Utah entra en la Unión. |
Migración mormona - Puntos clave
- El mormonismo fue fundado por Joseph Smith
- Los mormones se dirigieron al oeste con la convicción religiosa de descubrir un nuevo Reino de Dios
- Los mormones entraban en conflicto con los no mormones allá donde iban, encontrando con frecuencia la violencia y siendo expulsados de la zona
- La lealtad de los mormones a la doctrina y los líderes mormones por encima de las instituciones políticas les causó muchos problemas
- Prácticas mormonas como la poligamia y la propiedad comunal eran controvertidas
- A la muerte de Joseph Smith, Brigham Young lideró a los mormones
- Al aceptar la autoridad federal, los mormones allanaron el camino para la condición de estado de Utah y su entrada en la vida política
Referencias
- Fig. 1 - Brigham Young (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Brigham_Young_by_Charles_DeForest_Fredricks_after_an_unidentified_artist,_c._1857_after_c._1847_daguerreotype,_salted_paper_print,_from_the_National_Portrait_Gallery_-_NPG-9700210c_1.jpg) por Charles DeForest Fredricks según un artista no identificado tiene licencia CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
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