Saltar a un capítulo clave
¿Quién era Mohammad Mossadegh?
El Dr. Mohammad Mossadegh fue abogado, profesor y político. Su doctorado en Derecho fue el primero recibido por un iraní en Europa. Con el tiempo se dedicó a la política, como su padre y su tío habían hecho antes que él.
Sin embargo, no estuvo de acuerdo con la sustitución del rey de Irán, o sha, por Reza Khan Pahlavi en 1925 y se retiró temporalmente de la política. En 1941, durante el reinado de Mohammed Reza Pahlavi, hijo de Reza Khan, Mossadegh fue reelegido miembro del Parlamento iraní.
Irán y la política de Mossadegh
Antes conocida como Persia, la influencia extranjera había desempeñado durante mucho tiempo un papel importante en el desarrollo de Irán. Mossadegh y su movimiento político Frente Nacional de Irán esperaban reafirmar la soberanía iraní frente a la influencia extranjera, establecer reformas democráticas y promover un desarrollo económico más uniforme.
Especialmente importante para Irán a ojos de Mossadegh era la nacionalización de las reservas de petróleo del país. Éstas estaban controladas por la Anglo-Iranian Oil Company, dirigida por los británicos (antes conocida como Anglo-Persian Oil Company y hoy British Petroleum o BP).
Laempresa había recibido derechos exclusivos sobre el petróleo iraní hasta 1993 en virtud de un acuerdo de 1933. El control nacional del petróleo se consideró una forma de limitar la influencia extranjera en la política interna de Irán y de ayudar a la economía, por no mencionar que era un punto de orgullo nacionalista.
Nacionalización
Cuando el Estado, o el gobierno nacional, toma el control de una industria, recurso o empresa. También puede denominarse expropiación.
Aunque Irán nunca fue formalmente conquistado ni colonizado, había estado bajo la fuerte influencia de las potencias europeas, concretamente de los británicos, a través de una relación neocolonial. La firma de acuerdos petrolíferos que concedían a los británicos amplios derechos sobre el petróleo fue un factor clave de la influencia extranjera y del control percibido del país.
El primer ministro iraní Mossadegh
En abril de 1951, Mossadegh fue nombrado Primer Ministro de Irán. Mossadegh se había convertido en una figura popular, y sus partidarios se manifestaron en su apoyo tras su nombramiento. En la mente de muchos estaba reducir la influencia y el control extranjeros sobre Irán, especialmente en lo relativo a la Anglo-Iranian Oil Company, pero también había esperanzas de otras reformas.
Reformas económicas en Irán bajo el gobierno del primer ministro Mossadegh
El gobierno de Mossadegh instituyó inmediatamente una serie de importantes reformas económicas y sociales. Se mejoraron las condiciones de los trabajadores exigiendo que las empresas pagaran prestaciones y bajas por enfermedad, y se puso fin al trabajo forzado de los campesinos. También se introdujo el seguro de desempleo.
En 1952 también se aprobó una importante ley de reforma agraria. Exigía que los grandes terratenientes destinaran una parte de sus ingresos a un fondo de desarrollo que podría utilizarse para financiar infraestructuras y otros proyectos de obras públicas.
Nacionalización del petróleo
Sin embargo, la medida más importante que tomó Mossadegh como primer ministro de Irán fue su decisión de cancelar los contratos de la Anglo-Iranian Oil Company y expropiar sus propiedades y equipos. Lo hizo el 1 de mayo de 1952.
Aunque gozaban de gran popularidad en Irán, las acciones del Primer Ministro Mossadegh desencadenaron una tormenta de críticas y tensiones con el gobierno británico, que controlaba una participación mayoritaria en la empresa. El contexto de la Guerra Fría contribuiría a dar a esta disputa entre Gran Bretaña e Irán dimensiones internacionales.
Con los ingresos del petróleo, podríamos hacer frente a todo nuestro presupuesto y combatir la pobreza, las enfermedades y el atraso de nuestro pueblo. Otra consideración importante es que, al eliminar el poder de la compañía británica, eliminaríamos también la corrupción y las intrigas, mediante las cuales se ha influido en los asuntos internos de nuestro país. Una vez que haya cesado esta tutela, Irán habrá alcanzado su independencia económica y política".1
Preparativos para el golpe de Mossadegh
Hubo una serie de factores que contribuyeron al Golpe de Mossadegh en 1953.
Contexto inicial de la Guerra Fría
En 1952, la Guerra Fría estaba muy avanzada, con Europa dividida en un oeste alineado con EEUU y un este alineado con la Unión Soviética. China se había hecho comunista en 1949, y la guerra de Corea hacía estragos. En Estados Unidos y Gran Bretaña existía una actitud general de temor ante la propagación del comunismo por el mundo.
La Doctrina Truman, propugnada por el presidente estadounidense Harry Truman, había instado a EEUU a actuar para impedir la expansión del comunismo. Oriente Medio se consideraba especialmente importante desde el punto de vista estratégico debido a las enormes reservas de petróleo que había allí. Tanto EEUU como la URSS se habían acercado a esos países, muchos de los cuales, como Irán, habían estado sometidos a una fuerte influencia imperialista por parte de Gran Bretaña y Francia.
Merece la pena señalar que Mossadegh no era comunista, ni buscó una relación con la Unión Soviética. De hecho, criticaba públicamente el comunismo. Sin embargo, en el contexto de la Guerra Fría, los líderes políticos de izquierdas que pretendían aplicar reformas que se consideraban perjudiciales para los intereses estadounidenses, occidentales y/o capitalistas eran vistos a menudo como amenazas.
Éste fue el caso de Mossadegh. El gobierno británico, enfadado por la nacionalización del petróleo, convenció al presidente Dwight D. Eisenhower, elegido en 1952 y que tomó posesión a principios de 1953, de que Mossadegh estaba llevando a Irán por el camino del comunismo.
La política interna iraní
Los acontecimientos en el propio Irán también desempeñaron un papel en el Golpe de Mossadegh. Durante las elecciones de finales de 1951, Mossadegh detuvo el recuento de votos de las zonas rurales, donde contaba con menos apoyo, y la conclusión de las elecciones se aplazó indefinidamente.
Aumentó la oposición conservadora a Mossadegh, complicada por la pérdida de ingresos debida a la caída de la producción de petróleo después de que las compañías petroleras británicas se negaran a cooperar con la nacionalización, cortando la producción.
En julio de 1952, Mossadegh dimitió por una disputa entre él y el sha sobre el control de las fuerzas armadas. Estallaron protestas masivas en Teherán, y Mossadegh regresó como Primer Ministro, convenciendo al Parlamento para que le otorgara poderes de emergencia, que utilizó para disminuir aún más el poder de la monarquía en relación con el Parlamento y su propia posición como Primer Ministro.
También instituyó una nueva reforma agraria, que debilitó el poder de los grandes terratenientes y provocó una oposición más conservadora. Algunos de sus anteriores aliados políticos empezaron a volverse contra él, y se preparó el terreno para su destitución.
La destitución de Mossadegh en 1953
El gobierno británico había cortado todos los lazos diplomáticos con Irán a finales de 1952. El petróleo iraní se consideraba vital para sus intereses de seguridad nacional, y habían instituido un boicot de todo comercio con Irán. Buscaron el apoyo de EEUU para derrocar a Mossadegh.
EEUU se había opuesto anteriormente a la intervención en Irán, pero la nueva administración Eisenhower estaba más dispuesta a colaborar con los británicos en la destitución de Mossadegh en 1953. En marzo, John Foster Dulles, Secretario de Estado estadounidense, ordenó a la recién creada Agencia Central de Inteligencia (CIA) que elaborara planes para derrocar a Mossadegh.
Estos planes se conocieron como Operación Ajax. Se llevó a cabo una campaña de propaganda contra Mossadegh, que incluía convencer a los grupos islamistas de que Mossadegh actuaría contra ellos, poniéndolos en su contra. También se celebraron numerosas reuniones con el sha para convencerle de que destituyera a Mossadegh.
En agosto de 1953, el sha accedió a seguir adelante con el plan e hizo una orden escrita para la destitución de Mossadegh. También se celebraron manifestaciones organizadas por la CIA en todo Irán. Las fuerzas militares pro-monarquía intervinieron y detuvieron a Mossadegh. El sha, que había huido a Roma durante el golpe, regresó el 22 de agosto, y se instalaron un nuevo primer ministro y un nuevo gabinete, elegidos a dedo por la CIA.
El golpe militar que derrocó a Mosaddeq y a su gabinete del Frente Nacional se llevó a cabo bajo la dirección de la CIA como un acto de política exterior estadounidense, concebido y aprobado en los más altos niveles del gobierno".2
Consecuencias del golpe de Mossadegh en 1953
Mossadegh fue juzgado y condenado a 3 años de prisión en una cárcel militar y posterior arresto domiciliario, bajo el que murió en 1967.
El nuevo gobierno fue fuertemente apoyado con ayuda económica de EEUU. Las negociaciones sobre el petróleo dieron a un conglomerado internacional, formado principalmente por empresas británicas y estadounidenses, el control de la mayor parte del petróleo. El sha asumió poderes cada vez más dictatoriales y supervisó la llamada Revolución Blanca de modernización de Irán con el respaldo y el apoyo de EEUU.
Implicaciones a largo plazo para Irán
La destitución de Mossadegh en 1953 se convirtió en un grito de guerra para los nacionalistas iraníes, que resentían la intromisión extranjera en los asuntos iraníes. La popularidad de Mossadegh no hizo más que crecer, y su legado se convirtió en una fuente de apoyo para la oposición al sha.
Estos resentimientos de larga duración acabaron desatándose en la Revolución Iraní de 1979, cuando el sha fue derrocado en favor de un gobierno extremadamente nacionalista encabezado por el ayatolá Jomeini. Aunque Mossadegh no era islamista y los clérigos le habían retirado su apoyo, se convirtió en un útil símbolo propagandístico de la revolución.
La administración Eisenhower creía que sus acciones estaban justificadas por razones estratégicas. Pero el golpe fue claramente un revés para el desarrollo político de Irán y es fácil ver ahora por qué muchos iraníes siguen resintiendo esta intervención de Estados Unidos".3
La Revolución iraní de 1979
En 1979, un levantamiento popular provocó la abdicación del sha Mohammad Reza Pahlovi. El resentimiento contra las políticas prooccidentales del sha y su percepción del control extranjero de Irán fue un factor clave de la revolución.
El clérigo ayatolá Ruhollah Jomeini, en el exilio desde 1964, se erigió en el líder más poderoso de la oposición. En 1978 estallaron protestas masivas. En enero de 1979, el sha y su familia huyeron de Irán. Jomeini regresó a Irán en febrero, y en abril declaró a Irán República Islámica. El nuevo gobierno se embarcó en una vía socialmente conservadora pero nacionalista extrema que le enfrentó a EEUU. El sentimiento antioccidental que desempeñó un papel en la revolución estuvo influido en parte por el golpe de Mossadegh de 1953 y el apoyo estadounidense al régimen represivo del sha.
Implicaciones a largo plazo para la política estadounidense y la Guerra Fría
El golpe de Mossadegh también marcó un nuevo enfoque de la política exterior estadounidense. Fue una de las primeras acciones importantes de la CIA, que se había creado en 1947.
Eisenhower utilizó la nueva agencia en acciones indirectas destinadas a favorecer los intereses estadounidenses y evitar que gobiernos de izquierda considerados simpatizantes del comunismo llegaran al poder. Un golpe en Guatemala en 1956 contra Jacobo Arbenz siguió un patrón similar al golpe de Mossadegh, y Eisenhower autorizó los planes de la CIA para derrocar a Fidel Castro en Cuba en lo que se convirtió en la invasión de Bahía de Cochinos.
Acciones posteriores de la CIA, como el golpe de 1973 contra el presidente chileno Salvatore Allende, también siguieron el legado del golpe de Mossadegh. La destitución de Mossadegh en 1953 estableció una política clara de uso de operaciones encubiertas para promover los objetivos de la política exterior estadounidense durante la Guerra Fría. También estableció una pauta de voluntad de apoyar a hombres fuertes antidemocráticos frente a gobiernos elegidos democráticamente cuando esos gobiernos se consideraban una amenaza para los intereses estadounidenses.
Mossadeq - Puntos clave
- Mohammad Mossadegh se convirtió en Primer Ministro de Irán en 1951.
- Mossadegh instituyó una serie de reformas, entre ellas la nacionalización de las explotaciones petrolíferas británicas en Irán. Esto desencadenó una importante disputa internacional con los británicos.
- Estados Unidos, temiendo que Mossadegh adoptara políticas comunistas, acordó colaborar con los británicos en la destitución de Mossadegh en 1953.
- El Golpe de Mossadegh fue la primera gran acción encubierta de la CIA y un modelo para acciones posteriores llevadas a cabo durante la Guerra Fría.
- También contribuyó indirectamente a la posterior Revolución Iraní.
Referencias
- Mohammad Mossadegh, Discurso, 21 de junio de 1951
- CIA, La batalla por Irán, documento desclasificado en 2013
- Madeleine Albright, entrevista en 2000
Aprende con 3 tarjetas de Mossadeq en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Mossadeq
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más