Saltar a un capítulo clave
El movimiento antialcohólico: 1800s
MovimientoAntialcohólico: Movimiento social de las décadas de 1820 y 1830 que promovía la abstinencia del consumo de alcohol. Quienes se abstenían solían hacer hincapié en los efectos negativos y despectivos del alcohol sobre el cuerpo y la salud del consumidor, el estigma social del alcoholismo y el impacto adverso sobre la familia estadounidense. El movimiento promueve la educación sobre los efectos de las bebidas alcohólicas e impulsa políticas que van desde la regulación del alcohol hasta su prohibición total.
El alcohol y la sociedad antebellum
Como grupo, a los hombres estadounidenses de principios del siglo XIX les gustaba beber bebidas alcohólicas, sobre todo whisky, ron y sidra. Se reunían en casas públicas, salones, tabernas y posadas rurales para socializar, discutir de política, jugar a las cartas y beber. Los hombres bebían en todas las ocasiones, sociales y de negocios: los contratos se sellaban con una copa; las celebraciones se brindaban con licor; las pasas y las cosechas terminaban con licor. Y aunque las mujeres respetables no bebían en público, muchas daban regularmente propinas a base de alcohol, que se promocionaba como remedio curativo.
Había razones económicas y medioambientales para la popularidad del licor. Los licores eran más fáciles de transportar que el grano; como resultado, en 1810 sólo eran superados por el paño y las pieles curtidas en el valor total de la producción. Y en las zonas donde el agua potable era cara o imposible de conseguir, el whisky era más barato y seguro que el agua.
Hasta que el embalse de Croton no llevó agua potable a Nueva York en 1842, los neoyorquinos no cambiaron las bebidas alcohólicas por el agua.
El movimiento antialcohólico
¿Por qué, entonces, la templanza era una cuestión tan vital? ¿Y por qué las mujeres fueron especialmente activas en el movimiento? Como toda reforma, la templanza tenía una fuerte base religiosa y una conexión con el Segundo Gran Despertar. Para muchos cristianos devotos, era impío contaminar el cuerpo y degradarse con los efectos de las bebidas embriagantes. Además, para los evangélicos, vender whisky era un símbolo crónico de violación del Sabbat, pues los obreros solían trabajar seis días a la semana y luego pasaban el domingo en la casa pública bebiendo y socializando. El alcohol se consideraba un destructor de familias, ya que los hombres que bebían en exceso descuidaban a sus familias o no podían mantenerlas adecuadamente.
El ron se convirtió en el producto más demonizado y en el objetivo de los movimientos antialcohólicos más extendidos y exitosos. A medida que los reformadores ganaban impulso, cambiaron su énfasis del uso moderado de los licores a su abstinencia voluntaria y, finalmente, a una cruzada para prohibir la fabricación y venta de licores. Aunque el consumo de alcohol disminuía, la oposición al mismo no se debilitó.
La Sociedad Americana de la Templanza
La Sociedad Americana para la Promoción de la Templanza, también conocida como Sociedad Americana de la Templanza, se organizó en 1826 para instar a los bebedores a firmar un juramento de abstinencia; poco después, se convirtió en un grupo de presión a favor de la legislación estatal de prohibición.
A mediados de la década de 1830, había unas cinco mil organizaciones de templanza estatales y locales, y más de un millón de personas habían hecho el juramento. En la década de 1840, el éxito del movimiento se reflejó en un acusado descenso del consumo de alcohol en Estados Unidos.
Entre 1800 y 1830, el consumo anual per cápita de alcohol había aumentado de tres a más de cinco galones; a mediados de la década de 1840, sin embargo, había descendido a menos de dos galones. El éxito engendró más victorias. En 1851, Maine prohibió la fabricación y venta de alcohol excepto con fines médicos, y en 1855 se habían promulgado leyes similares en Nueva Inglaterra, Nueva York, Delaware, Indiana, Iowa, Michigan, Ohio y Pensilvania.
Movimiento por la Templanza: Líderes
El movimiento antialcohólico tuvo varias líderes notables de diversos orígenes:
Ernestine Rose (1810-1892): Reformadora de la templanza estadounidense y defensora del sufragio femenino que se implicó mucho en el movimiento por los derechos de la mujer de la década de 1850.
Amelia Bloomer (1818-1894): Activista antialcohólica estadounidense que se casó con el director de un periódico, Amelie colaboraba a menudo con artículos que promovían la templanza y los derechos de la mujer y fue una activa dirigente de la Sociedad Antialcohólica de Nueva York.
Frances Dana Barker Gage (1808-1884): Reformadora social y escritora que colaboró con cartas y artículos en periódicos y otras publicaciones periódicas de todo Ohio. En la década de 1850, fue presidenta de la convención por los derechos de la mujer en Ohio.
Neal Dow (1804-1897): Apodado el "padre de la prohibición", Dow fue defensor de la templanza y político en la década de 1850. Dow fue alcalde de Portland, Maine, y en la década de 1850 presidente de la Sociedad de la Templanza de Maine. Bajo su liderazgo, Maine aprobó las primeras leyes de prohibición del país en 1845. Es el candidato del Partido Nacional Prohibicionista a la presidencia de Estados Unidos en 1880.
Movimiento antialcohólico: Cronología
Década de 1820: El consumo per cápita de alcohol supera los cinco galones
1826: Los ministros locales fundan en Boston la Sociedad Americana de la Templanza.
1834: La Sociedad Americana de la Templanza cuenta con más de cinco mil secciones y más de un millón de miembros.
1838: Massachusetts aprueba una ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas de menos de 15 galones.
1840: El consumo per cápita de bebidas alcohólicas desciende a menos de dos galones
1840: Se deroga la prohibición de Massachusetts
1845: Maine aprueba las leyes de prohibición
1855: 13 de los 40 estados aprueban algún tipo de ley de prohibición
1869: Se funda el Partido Nacional de la Prohibición
El Movimiento Antialcohólico: Impacto
El movimiento antialcohólico es uno de los pocos movimientos sociales, especialmente en el siglo XIX, que influyó en la aprobación de leyes y en el comportamiento de los consumidores. En la década de 1850, la mayoría de los estados tenían secciones de la Sociedad Americana de la Templanza, y la sociedad había presionado con éxito para aprobar alguna forma de prohibición en 13 de los 40 estados. Junto con la legislación estatal, la sociedad influyó en los gobiernos locales y municipales para que promulgaran leyes de prohibición que, en algunos casos, siguen vigentes de alguna forma en la actualidad. Como las restricciones de edad, las restricciones sobre los tipos de bebidas alcohólicas que se venden y dónde, las horas a las que los comercios pueden vender alcohol, la concesión de licencias y la regulación de la venta y el consumo de alcohol, y la educación sobre los efectos del alcohol en el cuerpo y la sociedad. Puede que el movimiento antialcohólico se ralentizara a finales del siglo XIX, pero su impacto resonó hasta bien entrado el siglo XX. En 1919, la ratificación de la 18ª Enmienda supondrá la prohibición nacional del alcohol.
Movimiento antialcohólico - Puntos clave
- El Movimiento de la Templanzafue un movimiento social de las décadas de 1820 y 1830 que promovía la abstinencia del consumo de alcohol.
- El movimiento de la templanza condujo a los movimientos de prohibición de finales del siglo XIX y principios del XX.
- Había razones económicas y medioambientales para la popularidad del licor. Los licores eran más fáciles de transportar que el grano.
- En las zonas donde el agua potable era cara o imposible de conseguir, el whisky era más barato y seguro que el agua.
- Latemplanza tenía una fuerte base religiosa y una conexión con el Segundo Gran Despertar, se consideraba impío contaminar el cuerpo con alcohol y el alcohol era visto como un destructor de familias.
- El ron se convirtió en el producto más demonizado y en el objetivo de los movimientos antialcohólicos más extendidos y exitosos.
- El movimiento antialcohólico es uno de los pocos movimientos sociales, especialmente en el siglo XIX, que influyó en la aprobación de leyes y en el comportamiento de los consumidores.
Referencias
- Blair, H. W. (2018). El Movimiento por la Templanza: O el Conflicto entre el Hombre y el Alcohol (Reimpresión Clásica). Libros Olvidados.
Aprende con 5 tarjetas de Movimiento de Templanza en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Movimiento de Templanza
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más