Saltar a un capítulo clave
Estos grupos se centraron en asimilarse a las estructuras de poder existentes. Sin embargo, los activistas más jóvenes adoptaron el manto de otro modelo a seguir, Malcolm X, que propugnaba un enfoque algo diferente y quizá más transgresor para conseguir los derechos civiles. En esta explicación, vamos a profundizar y explorar el Movimiento del Poder Negro, que se afianzó en EEUU en las décadas de 1960 y 1970.
¿Te ha resultado útil esta explicación? Si has respondido afirmativamente, consulta nuestras otras explicaciones sobre Derechos Civiles, como la NAACP, el SNCC, Emmett Till, Ida B. Wells, ¡y mucho más!
Antecedentes del Movimiento del Poder Negro
Cuando el Movimiento por los Derechos Civiles de las décadas de 1950 y 1960 llegó a su crescendo con la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la posterior Ley del Derecho al Voto de 1965, la comunidad afroamericana había empezado por fin a progresar en la sociedad en lo relativo a la integración. Ahora había paridad en el sector de los servicios y alojamientos públicos. Las escuelas se habían desegregado.
Las leyes sureñas de Jim Crow se estaban desmantelando a nivel federal (aunque con la resistencia de los estados del Sur). La discriminación en el empleo y la vivienda estaba prohibida. Ahora los afroamericanos serían presumiblemente absorbidos por el paisaje estadounidense. Pero mucha gente pensaba que quedaba mucho trabajo por hacer, sobre todo los jóvenes afroamericanos.
Estos jóvenes sentían que sus logros eran una especie de victoria pírrica para los afroamericanos. Hasta entonces, el cambio había sido lento e insoportablemente doloroso: el movimiento había tenido muchos mártires y víctimas. Los líderes de los derechos civiles habían utilizado procesos democráticos y legales para lograr el fin de la integración. Sin embargo, los líderes dejaron sin abordar muchas cuestiones de orgullo y autodeterminación.
Mucha gente sentía que los logros se habían construido sobre unos cimientos podridos. Al fin y al cabo, Estados Unidos se había construido sobre una superestructura de racismo arraigado (incluida la matanza de millones de indígenas) y a lomos de personas esclavizadas importadas de África. Ningún país que produjera un sistema semejante podría mantenerlo en beneficio de la minoría oprimida.
Victoria pírrica
Una victoria que se siente plana, vacía o hueca porque el resultado no suele merecer la pena por los costes incurridos.
Creencias del Movimiento del Poder Negro
El Movimiento del Poder Negro, en lugar de tomar sus creencias de MLK, buscó inspiración en otro icono del movimiento, Malcolm X. Malcolm X no era partidario de poner la otra mejilla, como Jesucristo. Más bien creía en la lucha por la autonomía y la justicia por"cualquier medio necesario".
Malcolm X atrajo a sus seguidores y a otros líderes del Movimiento del Poder Negro con una mezcla incendiaria de orgullo negro, autodeterminismo, nacionalismo negro y socialismo. Rechazaba la asimilación a la sociedad en general. Pronto surgieron movimientos del Poder Negro en África y Asia, paralelamente a los fundados en Estados Unidos.
El movimiento del Poder Negro cobró fuerza a finales de la década de 1960. Laescalada de la guerra de Vietnam avivó las llamas del sentimiento de injusticia, ya que los jóvenes afroamericanos eran reclutados, alimentados y regurgitados por el complejo militar-industrialestadounidense .
Organizaciones del Movimiento del Poder Negro
La Nación del Islam estableció el modelo para las organizaciones del Movimiento del Poder Negro, del que Malcolm X se convirtió en portavoz nacional tras haber cumplido una condena de prisión por robo. Inspirado por su educación con padres activistas nacionalistas, Malcolm X se identificó con el objetivo de la causa de establecer Estados-nación negros.
La Nación del Islam
Wallace Fard Muhammad fundó la Nación del Islam (NOI) en Detroit en 1930. Se trata de una organización islamista/nacionalista negra con la misión de enseñar "a los negros oprimidos e indefensos un conocimiento profundo de Dios y de sí mismos".1
El movimiento se hizo popular en las décadas de 1960 y 1970 entre los varones encarcelados y condujo a la construcción de mezquitas en zonas urbanas.
Líderes del Movimiento del Poder Negro
Un grupo de activistas estudiantiles atendió a la llamada y surgió en Oakland, California. Dos jóvenes licenciados del Merritt College, Huey Newton y Bobby Seale, formaron el Partido Pantera Negra de Autodefensa (BPP). El activista Stokely Carmichael se unió más tarde a ellos dos. Su "manifiesto" estaba influido por los escritos de Karl Marx y del presidente Mao de la China comunista, además de Malcolm X de la Nación del Islam.
¿Lo sabías?
Ellibro Los Miserables de la Tierra (1961) del psiquiatra Frantz Fanon, originario de Martinica, también influyó en el BPP. La política de autodefensa armada se adoptó tras leer Negroes with Guns (1962), del activista afroamericano Robert Williams, que defendía esta práctica contra el Ku Klux Klan.1
El Programa de Diez Puntos, elaborado por Seale y Newton, resumía la filosofía del Partido de las Panteras Negras:
- Queremos la libertad. Queremos el poder de determinar el destino de nuestra Comunidad Negra.
- Queremos pleno empleo para nuestro pueblo.
- Queremos el fin del robo por el hombre blanco de nuestra Comunidad Negra.
- Queremos una vivienda digna, apta para albergar [a] seres humanos.
- Queremos una educación para nuestro pueblo que exponga la verdadera naturaleza de esta decadente sociedad estadounidense. Queremos una educación que nos enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual.
- Queremos que todos los hombres negros estén exentos del servicio militar.
- Queremos el fin inmediato de la brutalidad policial y de los asesinatos de negros.
- Queremos la libertad de todos los hombres negros encarcelados en prisiones y cárceles federales, estatales, de condado y municipales.
- Queremos que, cuando sean llevados a juicio, todos los negros sean juzgados por un jurado de su mismo grupo o por personas de sus Comunidades Negras. Tal y como se define en la Constitución de los Estados Unidos.
- Queremos tierra, pan, vivienda, educación, ropa, justicia y paz.2
Las mujeres y el Movimiento del Poder Negro
El cambio estaba en el aire. Finalmente, el líder de los Panteras, Stokely Carmichael, cambió su nombre por el de Kwame Ture y se trasladó a África. Huey Lawrence acabó cumpliendo una larga condena en prisión, momento en el que el activista Eldridge Cleaver entró en la contienda. Su esposa, Kathleen Cleaver, se unió a él.
Cleaver y otras líderes femeninas desempeñaron papeles importantes dentro de los Panteras Negras, sobre todo como editoras de las publicaciones de los Panteras. Entre ellas estaban Assat Shakan, Ericka Higgins y Elaine Brown.
Sin embargo, los nuevos Panteras mixtos también contribuirían a las tensiones latentes debidas a las actitudes machistas entre las filas y a la visión general de las mujeres como colaboradoras y miembros secundarios de la sociedad. Esta actitud se vio acentuada por la publicación de la autobiografía de Eldridge Cleaver, en la que se jactaba descaradamente de haber agredido sexualmente a mujeres en serie.
Un movimiento cede ante la presión
A finales de la década, las presiones internas y externas de los Panteras Negras empezaron a provocar la escisión de la organización. Las filosofías divergentes provocaron luchas internas: mucha gente de los Panteras creía ahora en la violencia revolucionaria en lugar de en su doctrina original de autodefensa.
Además, el FBI había iniciado una campaña de vigilancia e intimidación, retomando el desafío del director original del FBI, J. Edgar Hoover, de que los Panteras eran una organización comunista enemiga. El gobierno estadounidense ejerció aún más su poder con la creación de COINTELPRO, el Programa de Contrainteligencia federal encargado de investigar a las organizaciones políticas estadounidenses. COINTELPRO se disolvió en 1977, y los Panteras Negras se disolvieron en 1982.
Cronología del Movimiento del Poder Negro
Echemos un vistazo a la cronología del movimiento del poder negro
Fecha | Acontecimiento |
1963 | Tuvo lugar el atentado contra la iglesia de la calle16 en Birmingham, Alabama. |
1964 | Se aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibía la discriminación en los alojamientos públicos y ponía fin a la segregación. |
1965 | Se aprobó la Ley del Derecho al Voto de 1965, que prohibía la discriminación en el voto. |
1965 | Malcolm X fue asesinado en Nueva York. |
1968 | Martin Luther King, Jr. fue asesinado en Memphis. |
1968-70 | Encarcelamiento de Huey Newton. |
1974 | Se encargó a COINTELPRO que investigara en secreto a los Panteras. |
1982 | Disolución de los Panteras Negras. |
Legado
El espíritu del Movimiento del Poder Negro sigue vivo hoy en día en el movimiento Black Lives Matter. Valores como el orgullo, la justicia y la autonomía infundieron ambos movimientos. También inspiraron a otros grupos minoritarios a defender apasionadamente los derechos humanos. El movimiento hizo que los ciudadanos fueran más conscientes de los problemas a los que se enfrentaban los afroamericanos. Más concretamente, los programas de desayuno gratuito como los iniciados por el Partido de las Panteras Negras siguen existiendo a escala nacional.
Movimiento del Poder Negro - Puntos clave
- El Movimiento del Poder Negro continuó donde lo había dejado el movimiento de los Derechos Civiles a mediados de la década de 1960 y hasta la década de 1970.
- Los líderes del movimiento Black Power se fijaron más en Malcolm X -que creía que la justicia social debía conseguirse "por cualquier medio necesario"- que en Martin Luther King, Jr. que influyó en las tácticas principalmente pacíficas del movimiento por los derechos civiles.
- El movimiento del Poder Negro se inició en Oakland, California, con la formación del Partido de las Panteras Negras. Cobró impulso con las payasadas de Stokely Carmichael, que acabó trasladándose a África.
- El movimiento del Poder Negro se enfrentó a una reacción violenta de la opinión pública a medida que sus tácticas se volvían cada vez más violentas. Finalmente se disolvió bajo presiones tanto internas como externas.
Referencias
- Herencia afroamericana: El Partido de las Panteras Negras. Archivos Nacionales del Gobierno de EEUU. 2021
- Huey Newton y Bobby Seale, '¡Lo que queremos ahora! Lo que creemos!', Pantera Negra, (15 de mayo de 1967)
- Fig. 4 - Kathleen Cleaver (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kathleen_Cleaver.jpg) de State Library and Archives of Florida (https://dos.myflorida.com/library-archives/archives/) está bajo licencia CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
- Fig. 5 - Free Huey Banner (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Free_Huey_(33049354310).jpg) by PunkToad (https://www.flickr.com/people/83699771@N00) is licensed by CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
Aprende con 2 tarjetas de Movimiento del Poder Negro en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Movimiento del Poder Negro
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más