Saltar a un capítulo clave
Los derechos de la mujer en el Nuevo Trato
En 1920 se aprobó la 19ª Enmienda, que concedió a las mujeres el derecho de voto. Algunas mujeres fueron incluso elegidas para cargos gubernamentales. Vemos un aumento de las mujeres en puestos gubernamentales con la Administración Roosevelt. Franklin Delano Roosevelt (FDR) se esforzó por colocar a mujeres en puestos de alto rango. Frances Perkins fue la primera mujer que formó parte del gabinete del Presidente y fue Secretaria de Estado. La esposa de FDR, Eleanor Roosevelt, fue una activista de los derechos humanos.
Durante el New Deal se expulsó a las mujeres de la población activa en favor de los trabajadores masculinos. Los hombres creían que las mujeres trabajadoras les robaban el trabajo y que las mujeres pertenecían a los hogares. 26 estados incluso aprobaron leyes que prohibían a las mujeres casadas trabajar. Creían que si los hogares tenían que priorizar una fuente de ingresos, era el marido quien debía trabajar mientras la mujer criaba a los hijos.
Las mujeres y el New Deal Gráfico
Echemos un vistazo al siguiente gráfico y desglosémoslo. Muestra el número de mujeres y hombres que trabajaban en los años 1930 y 1940.
1930 | 1940 | |
Mujeres | 11 millones | 13 millones |
Hombres | 38 millones | 39 millones |
En 1930, once millones de mujeres tenían trabajo junto con treinta y ocho millones de hombres.2 Estas cifras aumentaron ligeramente en 1940, cuando trece millones de mujeres tenían trabajo junto con treinta y nueve millones de hombres.1 La tasa de desempleo estaba en su máximo histórico del 25% al tomar posesión FDR. En 1933 las mujeres representaban alrededor del 25% de la mano de obra, lo que dio lugar a la opinión misógina de que todas las mujeres debían ser despedidas y sustituidas por hombres.
La Ley Federal de Economía (Sección 213) de 1932 prohibía que más de un miembro de la familia trabajara para el gobierno. Si un miembro de la familia podía trabajar, preferiblemente sería el marido. La Ley Federal de Economía pretendía expulsar a las mujeres de la población activa para que los hombres pudieran ocupar sus puestos.
El Cuerpo Civil de Conservación (CCC) contrataba casi exclusivamente a hombres porque creía que las mujeres no podían realizar trabajos de mano de obra. Las pocas mujeres contratadas solían trabajar en las salas de costura. El CCC contrataba sobre todo a hombres blancos, y sólo el 10% de sus trabajadores eran hombres afroamericanos. Los trabajadores ganaban 30 dólares, pero tenían que enviar de 22 a 25 dólares a sus familias.
Muchas mujeres se vieron obligadas a seguir dependiendo de sus maridos porque los beneficios del New Deal procedían de ellos. Las mujeres que no estaban casadas podían acogerse a algunos programas de prestaciones, pero a menudo tenían que soportar entrevistas embarazosas en las que explicaban por qué eran solteras. Esto significa que las mujeres no recibían prestaciones porque las merecieran igual que los hombres, sino que las recibían porque tenían vínculos con los hombres o con su unidad familiar.
Los programas del Nuevo Trato y sus efectos en las mujeres
El Nuevo Trato tuvo muchos programas que afectaron a las mujeres. La Ley del Trabajo Justo de 1938 estableció un salario mínimo, el único problema era que los hombres cobraban mucho más que las mujeres. Una mujer con estudios universitarios que trabajara en un empleo manual ganaba menos dinero que un obrero no cualificado en una fábrica. Esta ley estableció el salario mínimo y continuó con la brecha salarial.
Brecha salarial:
La diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres
El Nuevo Trato proporcionó algunos empleos a las mujeres. La Administración de Obras Civiles puso a trabajar a 275.000 mujeres en 1934. La Administración para el Progreso de las Obras empleó a más de 300.000 mujeres. El Nuevo Programa Juvenil tenía trabajando a 235.000 mujeres graduadas universitarias y de secundaria. Las diez principales profesiones para las mujeres eran
- Operarios
- Trabajadores domésticos y personales
- Profesores
- Taquígrafos
- Oficinistas
- Vendedores
- Contables
- Peones agrícolas
- Cocineros
- Lavanderas
Las mujeres pudieron beneficiarse de programas como los Cupones para Alimentos y la Corporación Federal de Excedentes de Productos Básicos (FSCC). El objetivo de la FSCC era comprar bienes agrícolas y distribuirlos a las familias necesitadas. La FSCC podía aumentar el valor de los bienes agrícolas creando una escasez de los mismos a la vez que ayudaba a las familias necesitadas.
Efecto del New Deal en las mujeres de color
La comunidad afroamericana se vio más afectada por la Gran Depresión que los blancos, pero el Nuevo Trato les ayudó menos. FDR necesitaba el apoyo de los demócratas racistas del Sur para que el Nuevo Trato funcionara. Muchos de los programas se gestionaban a nivel local, por lo que los afroamericanos quedaban excluidos.
La Ley de Seguridad Social de 1936 estaba destinada a ayudar a las madres solteras, pero las mujeres casadas encontraron la manera de beneficiarse de ella. Las mujeres afroamericanas, solteras o casadas, quedaron excluidas porque la ley excluía a las trabajadoras domésticas y a las aparceras. Ambos trabajos eran principalmente afroamericanos.
La Ley Wagner de 1935 creó sindicatos, pero una vez más excluyó a los aparceros y a los granjeros arrendatarios. Aunque los afroamericanos se beneficiaron del New Deal, los críticos afirman que los demócratas podrían haber hecho más para ayudar a la comunidad negra.
Eleanor Roosevelt
Eleanor Roosevelt era la esposa de FDR. Eleanor fue una activista de los derechos humanos. Defendió la causa de las mujeres, los afroamericanos, los nativos americanos y la libertad religiosa. En un momento dado, un grupo de odio racista llamado KKK puso una recompensa de 25.000 dólares por su cabeza. Eleanor, que trabajaba en la junta de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, ayudó a que se presentara en el Congreso un proyecto de ley contra el linchamiento, pero fue anulado.
No existiría un proyecto de ley contra el linchamiento que lo calificara de delito federal motivado por el odio hasta que el gobierno de Biden lo firmara el 16 de marzo de 2022.
Eleanor dio conferencias de prensa con mujeres periodistas, escribió su propio periódico y asesoró a su marido. Cuando a Marion Anderson se le impidió cantar para las Hijas de la Revolución Americana por ser negra, Eleanor abandonó el club. Eleanor ayudó a organizar la actuación de Anderson en la escalinata del Lincoln Memorial. El acontecimiento se ha convertido en un icono histórico.
Impacto del New Deal en las mujeres
El New Deal benefició a las mujeres, pero sólo en su relación con los hombres y la unidad familiar. No sería hasta la Segunda Guerra Mundial cuando las mujeres pudieron constituir el 50% de la mano de obra. Muchos de los logros que pudieron conseguir las mujeres no continuaron después del New Deal.
El Nuevo Trato fue más beneficioso para las mujeres blancas que para las mujeres de color. Las mujeres de color fueron excluidas a propósito, a pesar de que eran las que más necesitaban ayuda. Múltiples leyes excluyeron a propósito a los aparceros, a los arrendatarios y a las trabajadoras domésticas porque esos trabajos los realizaban mayoritariamente personas de raza negra.
Las mujeres y el Nuevo Trato - Puntos clave a tener en cuenta
- El Nuevo Trato dio prioridad a dar trabajo a los hombres sobre las mujeres
- A las mujeres se las consideraba valiosas por su relación con los hombres o la unidad familiar
- Las mujeres afroamericanas se beneficiaron menos del Nuevo Trato que las blancas
- Eleanor Roosevelt fue una incansable defensora de las mujeres blancas y negras.
Referencias
- Censo de Población de 1940: La Fuerza de Trabajo (Estadísticas por Muestreo). p 17 - 18.
- Censo de 1930: Volumen 4. Ocupaciones, por Estados. Informes por Estados, con estadísticas de ciudades de 25.000 habitantes o más. p 6.
Aprende con 4 tarjetas de Mujeres y el New Deal en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Mujeres y el New Deal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más