Mujeres y Progresismo

A finales del siglo XIX y principios del XX, las mujeres empezaron a unirse a organizaciones nacionales en gran número. Mujeres de todos los orígenes participaron en estas organizaciones, como la Asociación Nacional Americana del Sufragio Femenino, la Asociación Nacional Opuesta al Sufragio Femenino y la Asociación Nacional de Mujeres de Color. Una de las más populares durante esta época fue el Movimiento Cristiano por la Templanza de la Mujer, que pretendía ilegalizar el alcohol. Con múltiples antecedentes y objetivos, el Movimiento Progresista Femenino traería muchos cambios a EEUU.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Saltar a un capítulo clave


    Historia de las Mujeres y el Progresismo

    Desde la década de 1890 hasta la de 1920, las mujeres se unieron a múltiples movimientos políticos y sociales para acabar con la corrupción política, mejorar la vida de los habitantes del país y aumentar la intervención del gobierno para proteger a los ciudadanos. Este periodo se conoce como la "Era Progresista". Aunque se consideraba "violento" e "inapropiado" protestar o manifestarse, las mujeres empezaron a hacerlo cada vez más durante estos años. Afortunadamente, con el paso de los años, el activismo femenino fue aceptado por más gente.

    ¿Lo sabías?

    Las mujeres del Movimiento Sufragista estadounidense inspiraron a las progresistas a protestar a pesar de las posibles consecuencias. Durante el Movimiento Sufragista, muchas mujeres fueron golpeadas y agredidas por dar a conocer sus opiniones al público.

    Aunque los movimientos a menudo discrepaban entre sí sobre el alcance o la respuesta a algunos de los problemas del país, había muchos temas que tenían en común. La templanza, el abolicionismo, el sufragio femenino y el bienestar social fueron algunos de los más destacados.

    Muchos de los problemas estaban estrechamente relacionados con las zonas urbanizadas de EEUU, donde el alcoholismo, las condiciones de trabajo inseguras y discriminatorias y la pobreza campaban a sus anchas. Grupos de cristianos, judíos, afroamericanos y muchos más se dirigieron a sus comunidades para unirse en pro del cambio.

    Objetivos de las mujeres y el progresismo

    El objetivo general de todos los movimientos Progresistas era mejorar la calidad de vida de todas las personas, incluidos los niños, los inmigrantes, la gente de color y las mujeres. Muchas mujeres presionaron para que se aplicaran leyes sobre el trabajo infantil, con el fin de sacar a los niños de entornos laborales peligrosos como las fábricas y los ferrocarriles.

    Las mujeres y el progresismo El trabajo infantil hilandero en Carolina del Sur StudySmarter  Niño trabajador - Hilandera en Carolina del Sur

    Tras el fin del movimiento abolicionista en 1865, las mujeres presionaron para que se establecieran normas antidiscriminatorias que garantizaran que los hombres y mujeres negros tuvieran los mismos derechos que los hombres y mujeres blancos (aunque esto no alcanzaría mucho éxito hasta el Movimiento por los Derechos Civiles de 1954-1968).

    Los barrios marginales de las nuevas ciudades en desarrollo estaban desproporcionadamente llenos de personas de color e inmigrantes, por lo que las mujeres se propusieron cambiar esa situación. A menudo miraban a Europa para ver cómo sus países gestionaban la urbanización y los entornos que creaban.

    Por último, las mujeres querían que se les garantizara el derecho al voto. Con todos los cambios que se necesitaban en EEUU, las mujeres querían una forma de asegurarse de que sus opiniones contaran de una vez por todas.

    Mujeres y progresismo Sufragio

    Aunque la idea del Sufragio Femenino existía mucho antes de 1848, la Convención de Seneca Falls celebrada en Nueva York marcó su inicio oficial como movimiento nacional. Las mujeres querían que el mundo las viera como algo más que madres, esposas y cuidadoras tradicionales y que mostraran su valor en la política y en el lugar de trabajo. Las sufragistas protestaron, presionaron y pronunciaron discursos por todo EEUU e incluso a veces en el extranjero, lo que creó una "Hermandad Global".

    Aunque sonaba inclusiva, la "Hermandad Global" no consiguió implicar a las mujeres de color ni a ninguna mujer que hablara una lengua distinta del inglés, el alemán o el francés.

    Las sufragistas también se inclinaban en dos direcciones diferentes, las que luchaban por una enmienda añadida a la Constitución y las que luchaban por una legislación en los estados individuales. Estos dos grupos también tenían dos subcategorías, las que protestaban en silencio y las que eran muy ruidosas, inspirándose enormemente en los grupos sufragistas militantes ingleses.

    Utilizando las Enmiendas 14ª y 15ª, los Sufragistas intentaron demostrar su derecho (así como el derecho de la gente de color) a votar en las elecciones estadounidenses. Ambas enmiendas fueron denegadas por el Congreso al conceder este derecho.

    14ª Enmienda - "Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en que residan. Ningún Estado promulgará ni aplicará ley alguna que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos..."

    15ª Enmienda - "El derecho al voto de los ciudadanos de los Estados Unidos no será denegado ni restringido por los Estados Unidos ni por ningún Estado por motivos de raza, color o condición previa de servidumbre."

    El papel de la mujer y el progresismo

    El papel de las mujeres y el progresismo consistía en mejorar la vida de los ciudadanos estadounidenses en la medida de lo posible, lo que ocurrió a través de múltiples asociaciones y movimientos grupales. Inspiradas por la Revolución Americana (1775 - 1783) y la Revolución Francesa (1789 -1799), las mujeres desafiaron el olvido del gobierno estadounidense hacia las mujeres y la gente de color. Ambas Revoluciones giraron en torno a la reforma social, política y económica, al igual que los objetivos del movimiento progresista.

    A continuación se enumeran algunos reformistas progresistas influyentes y su papel en el cambio.

    Mujer ProgresistaPapel e influencia

    Mujeres y progresismo Elizabeth Cady Stanton retrato EstudioSmarter

    Elizabeth Cady Stanton estuvo a cargo de la Convención de Seneca Falls de 1848 y se le atribuye la fundación de la "Asociación Nacional Americana del Sufragio Femenino".

    Mujeres y progresismo - retrato de Jane Addams StudySmarter

    AJane Addams se le atribuye la creación del "Hull-House" de Chicago, una casa de acogida que daba educación y servicios a los inmigrantes locales.

    Las mujeres y el progresismo El retrato de Ida B. Wells-Barnett StudySmarter

    Ida B. Wells-Barnett fue una periodista, activista e investigadora que dirigió una gran campaña contra el linchamiento de afroamericanos. A lo largo de su carrera, luchó abiertamente contra el sexismo, el racismo y la violencia.

    Mujeres y progresismo Margaret Sanger retrato StudySmarter

    Margaret Sanger defendió que el control de la natalidad mejoraba la vida familiar de las clases trabajadoras; un control de la natalidad accesible significaba menos embarazos accidentales y menos niños que alimentar y albergar.

    Mujeres y progresismo - Retrato de Charlotte Hawkins Brown - StudySmarter - Biblioteca del Congreso de los EE.UU.

    Charlotte Hawkins Brown fue una autora y educadora que dedicó su carrera a garantizar que los niños negros tuvieran acceso a una buena educación y a recursos.

    Mujeres y progresismo - retrato de Florence Kelley - StudySmarter - Wikimedia Commons

    Florence Kelley fue activista social desde su infancia y se pasó la vida luchando por leyes que protegieran a las mujeres en el lugar de trabajo.

    Logros de las Mujeres y el Progresismo

    La Era Progresista y sus mujeres consiguieron muchos logros significativos en la economía, la sociedad y la política estadounidenses a lo largo de los años. A continuación se enumeran algunos de estos logros que inspirarían muchos más movimientos, incluso hasta nuestros días.

    1. En 1916 se prohibió el trabajo infantil.
    2. Se aprobaron leyes que garantizaban condiciones de trabajo seguras y justas para todos los empleados.
    3. Se aprobó la 19ª Enmienda, que finalmente concedió a las mujeres el derecho al voto en 1919.
    4. Se prestó atención a los pobres oprimidos y a las minorías raciales del país. Esto también fomentó un mayor activismo social entre los afroamericanos de EEUU.
    5. Industrias como la ferroviaria y la farmacéutica pasaron a estar reguladas.
    6. La Prohibición duró de 1920 a 1933 (un logro temporal para el Movimiento Cristiano Femenino por la Templanza).

    Mujeres y Progresismo - Puntos clave

    • La Era Progresista tuvo lugar desde finales del siglo XIX hasta principios del XX (1890 - 1920).
    • Las mujeres del progresismo tenían muchos objetivos y perspectivas diferentes respecto a la economía, la sociedad y la política/gobierno de EEUU, pero compartían el objetivo común de mejorar la vida de los ciudadanos.
    • El Sufragio Femenino y el Progresismo Femenino se inspiraron en las Revoluciones Americana y Francesa, que cuestionaron el papel, el trato y la influencia del gobierno sobre el pueblo.
    • La Era Progresista introduciría muchos cambios que inspirarían movimientos durante años.
    Preguntas frecuentes sobre Mujeres y Progresismo
    ¿Quiénes fueron las mujeres más influyentes en el movimiento progresista?
    Las mujeres más influyentes incluyen a Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton y Jane Addams.
    ¿Qué lograron las mujeres durante el progresismo?
    Lograron el derecho al voto, mejoraron las condiciones laborales y fundaron organizaciones de caridad y educación.
    ¿Cómo impactaron las mujeres en la política progresista?
    Impactaron al abogar por reformas sociales, liderar campañas de sufragio y fundar grupos de presión como las sufragistas.
    ¿Qué desafíos enfrentaron las mujeres en el progresismo?
    Enfrentaron discriminación de género, oposición política y resistencia dentro de sus propias comunidades.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuáles fueron los principales puntos de atención de la Era Progresista?

    Los logros y acciones de la Era Progresista siguen inspirando a los movimientos actuales.

    Los Progresistas no apoyaban los derechos de la mujer.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.