Nativos Americanos en la Segunda Guerra Mundial

Aunque su relación con Estados Unidos tenía una historia tensa, muchos nativos americanos respondieron a la llamada del deber durante la Segunda Guerra Mundial. Había varias razones para ello, entre las que destacaba el impulso de proteger a su pueblo de un enemigo común. La participación de los nativos americanos en la Segunda Guerra Mundial tendría un efecto duradero en la población indígena que reverberaría hasta bien entrado el siglo XX, afectando a su relación con el gobierno, las poblaciones de las reservas, el cumplimiento de los tratados y la conservación de la tierra. Entremos en más detalles en esta explicación sobre los nativos americanos (también denominados aquí indígenas) en la época de la Segunda Guerra Mundial y posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Nativos Americanos en la Segunda Guerra Mundial?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Saltar a un capítulo clave

    ¿Te ha resultado útil esta explicación? Si tu respuesta es afirmativa, consulta otras de nuestras explicaciones sobre la Segunda Guerra Mundial.

    Papel de los nativos americanos en la Segunda Guerra Mundial

    La participación de los nativos americanos en la Segunda Guerra Mundial fue crucial para el esfuerzo bélico, y desempeñaron una gran variedad de papeles tanto en el campo de batalla como detrás de las líneas del frente. Tras el ataque a Pearl Harbor en 1941, el alistamiento aumentó exponencialmente.

    En total, 44.000 personas de una población de 400.000 sirvieron en el servicio activo. Eso supone entre el 5 y el 10 por ciento de la población nativa americana. En total, el 20 por ciento de la población nativa contribuyó al esfuerzo bélico de una forma u otra, y muchos de los que no estaban en el servicio activo aceptaron trabajos industriales o agrícolas.

    A raíz de Pearl Harbor, gestos simbólicos como la supresión de la esvástica -que hasta entonces había sido popular entre algunas tribus- quedaron muy claros cuando las connotaciones antisemitas de su uso alemán. Los indios americanos también compraron 50 millones de dólares en bonos de guerra durante esta época.

    Nativos americanos en la 2ª Guerra Mundial Soldado navajo StudySmarterFig. 1 - Indios navajos, dominio público

    Contribución de las mujeres nativas americanas a la Segunda Guerra Mundial

    De los 40.000 nativos americanos que sirvieron en la Guerra, casi 800 eran mujeres. Muchas de ellas sirvieron como WAC (Cuerpo Femenino del Ejército) y para los marines como WAVES (Mujeres Aceptadas para el Servicio Voluntario de Emergencia).

    Estas mujeres se unieron al esfuerzo bélico por razones similares a las de los hombres nativos americanos: proteger las tierras de Estados Unidos y las de sus tribus ancestrales y ganar la Guerra. Las mujeres también querían aprovechar muchas oportunidades que nunca antes habían tenido. También permitió a muchas escapar de la pobreza, recibiendo alimentos, cobijo y ropa.

    Las mujeres también trabajaron en ciudades lejanas de EEUU en cadenas de montaje, en fábricas, como soldadoras, en talleres mecánicos e incluso en plantas aeronáuticas y de defensa. En las reservas, trabajaron en aserraderos, condujeron camiones e incluso aprendieron a disparar rifles como parte del entrenamiento de defensa doméstica.

    Estaban representadas mujeres de todas las tribus, incluidas las tribus Menominee, Pueblo y Ojibwa.

    Importancia de los nativos americanos en la Segunda Guerra Mundial

    Estamos haciendo todo lo posible por ganar la Guerra para librarnos del peligro tanto como el hombre blanco. Luchamos con el ejército del Tío Sam para defender el derecho de nuestro pueblo a vivir nuestra propia vida a nuestra manera".1

    La 45ª División se hizo famosa como una de las unidades militares más condecoradas y elogiadas. La unidad, también conocida como los Thunderbirds, apareció incluso en el célebre retrato fotográfico de los hombres izando la bandera estadounidense en Iwo Jima. Los Thunderbirds estaban compuestos por una quinta parte de soldados nativos americanos. Entre estos hombres se encontraban Jack Montgomery (cherokee, 1917-2002), Van T. Barefoot (choctaw, 1919-2012), Ira Hayes (más tarde apodado Jefe Nube Caída) y Ernest Children. El general del ejército estadounidense George Patton elogió a aquellos hombres como "una de las mejores divisiones, si no la mejor, de la historia de las armas estadounidenses".

    La 45ª División fue reconocida como unidad liberadora de la II Guerra Mundial por el Museo Nacional del Holocausto en 1985. El apodo de Thunderbirds (Pájaros del Trueno) se formó en 1924 en el suroeste de Estados Unidos. En la década de 1940, la unidad fue resucitada para servir en la Segunda Guerra Mundial. Primero se hizo una escala estratégica en Marruecos. A continuación se desplegaron en Sicilia, donde lucharon con las potencias del Eje. Pasando a Anzo, la 45ª división entró en el sur de Francia, abriéndose paso a través de Francia Occidental y acabando en la frontera alemana. Desde allí, cruzaron el río Rin y procedieron a ocupar primero Nuremberg y luego Munich. El 29 de abril recibieron la orden de liberar el campo de concentración de Dachau.

    El mundo apenas había tenido tiempo de prepararse para los horrores que esperaban a la 45ª División entre los muros del campo de concentración de Dachau. La prensa, que documentaba las condiciones de otro campo de concentración, se desplazó a Dachau para cubrir el horrible descubrimiento de este desastre provocado por el hombre. Algunos escribas compararon la escena con el Infierno de Dante, diciendo que palidecía en comparación. Un tren que transportaba prisioneros en una marcha de la muerte desde el campo de Flossingen unos días antes estaba lleno de "cadáveres demacrados" que habían perecido a lo largo de la ruta.

    Una hilera de pequeñas estructuras de cemento contenía un crematorio de carbón, una cámara de gas y habitaciones apiladas con cadáveres humanos desnudos y demacrados. Cuando me volví para contemplar el patio de la prisión con ojos incrédulos, vi un gran número de reclusos muertos tendidos donde habían caído en las últimas horas o días antes de nuestra llegada. Como todos los cadáveres se hallaban en diversas fases de descomposición, el hedor de la muerte era abrumador.

    - El Teniente Coronel Felix Sparks, Comandante de la 45 División, describe el horror en la prisión de Dachau

    Los nativos americanos en la II Guerra Mundial Dachau StudySmarterFig. 2- Dachau desde el aire, dominio público

    Codificadores

    Los Code Talkers eran soldados nativos americanos desplegados en el extranjero para hablar en código utilizando sus lenguas tribales. Se reclutó a más de 20 tribus con este fin. Los primeros Code Talkers se utilizaron durante la Primera Guerra Mundial, en 1918. Causaron una impresión duradera al servir para derrotar a los alemanes, que consideraron que sus códigos eran indescifrables.

    En la Segunda Guerra Mundial, 534 marines fueron reclutados como Code Talkers en el teatro del Pacífico, donde hablaban la lengua navajo. En Europa, los codificadores comanches participaron en el Día D en Normandía y desempeñaron un papel decisivo en las campañas contra el Tercer Reich en Alemania.

    Los nativos americanos en la Segunda Guerra Mundial Unidad del Ejército Grecia StudySmarterFig. 3 - Macarthur con unidades de nativos americanos, Dominio Público

    Discriminación de los indios americanos durante la Segunda Guerra Mundial

    A pesar del patriotismo suscitado en muchos indígenas estadounidenses por los ataques a Pearl Harbor en 1941, sus tierras fueron explotadas a manos del comisario indio John Collier, que permitió el acceso al carbón, el gas, el petróleo y las tierras tribales y de pastoreo mediante arrendamientos. Los arrendamientos también se utilizaron para acabar con el alojamiento de los japoneses internados durante la Guerra. Dos instalaciones de Arizona albergaron en total a unos 30.000 prisioneros japoneses. Las mejoras prometidas a las tierras de los nativos nunca se llevaron a cabo, y las estructuras construidas al efecto se derribaron después de la Guerra. Además, los nativos americanos fueron desplazados de sus tierras e internados ellos mismos en campos de internamiento.

    Los nativos americanos después de la Segunda Guerra Mundial

    Un cambio beneficioso que trajo consigo la Guerra fue la formación del Congreso Nacional de Indios Americanos (NCAI), que asumió el manto del cambio social para la población nativa tras la guerra. Sus objetivos eran acabar legalmente con la discriminación y la segregación, establecer la soberanía y el derecho de voto, y garantizar la cobertura de la Ley G.I.

    Impacto de la Segunda Guerra Mundial en los nativos americanos

    La Segunda Guerra Mundial tuvo un gran impacto en los nativos americanos en lo que respecta a la integración y sus actitudes sobre el futuro de su existencia en EE.UU. Como ahora habían demostrado su valía al responder a la llamada del Tío Sam para defender la vida, la integridad física y la patria, ahora había un tremendo sentimiento de optimismo y grandes expectativas para las relaciones de posguerra con el gobierno.

    Los líderes nativos americanos esperaban ahora que el gobierno estadounidense respetara los acuerdos anteriores. Se impondrían nuevas penas por violar tratados anteriores con el gobierno estadounidense. El éxodo masivo de las reservas tras la Guerra supuso la erradicación de las fronteras sociales y una mayor visibilidad de la comunidad indígena y, por tanto, una mayor concienciación sobre los problemas de los nativos americanos.

    Los nativos americanos en la 2ª Guerra Mundial - Puntos clave

    • Los nativos americanos desempeñaron un papel importante en el esfuerzo bélico durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en combate como entre bastidores.
    • Alrededor del 20% de la población nativa americana de Estados Unidos contribuyó de alguna manera a la Guerra.
    • Los nativos americanos esperaban que, tras la Guerra, el gobierno de EEUU reconociera los tratados de tierras pasados.
    • Muchos soldados desempeñaron papeles esenciales en la Guerra, como Ira Hayes (Jefe Nube Caída) del 45º de Infantería, que aparece en la famosa fotografía de los hombres izando la bandera en Iwo Jima.

    Referencias

    1. Museo Nacional Smithsoniano del Indio Americano. Nativos americanos en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. 2020
    Preguntas frecuentes sobre Nativos Americanos en la Segunda Guerra Mundial
    ¿Qué papel jugaron los Nativos Americanos en la Segunda Guerra Mundial?
    Los Nativos Americanos sirvieron principalmente como soldados, incluyendo los célebres 'code talkers' que utilizaron lenguas nativas para crear códigos no descifrables.
    ¿Quiénes fueron los 'code talkers' navajos?
    Los 'code talkers' navajos eran soldados que usaron su idioma nativo para transmitir mensajes codificados, vitales para las operaciones militares en el Pacífico.
    ¿Cuántos Nativos Americanos lucharon en la Segunda Guerra Mundial?
    Más de 44,000 Nativos Americanos sirvieron en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.
    ¿Qué impacto tuvo la participación de los Nativos Americanos en la Segunda Guerra Mundial?
    La participación de los Nativos Americanos ayudó a asegurar victorias cruciales y destacó su importancia en la defensa nacional, mejorando su estatus social y político.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuántos japoneses fueron recluidos en campos de internamiento en reservas indias de Arizona?

    ¿Qué famoso símbolo nazi dejaron de utilizar los nativos americanos durante la Guerra?

    ¿Qué recurso natural no se extrajo de las tierras arrendadas a los nativos durante la guerra?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.