Saltar a un capítulo clave
El término "indio" se utilizará en este artículo sólo en relación con la Ley de Ciudadanía Indígena o las organizaciones históricas. Aunque algunos indígenas se identifican con este término, no es así para todas las personas. La forma en que los indios americanos eligen identificarse es una elección personal única de cada individuo.
Desafíos del New Deal para los indígenas estadounidenses
Muchos indígenas no querían en absoluto que el gobierno interfiriera en las tribus. No confiaban en el gobierno y con razón. Analicemos el papel de los indígenas en la historia estadounidense. Históricamente, el gobierno trabajó sin descanso para obligar a los indígenas a abandonar su cultura y asimilarse.
Asimilación:
Perder la propia cultura y creencias para unirse y convertirse en un grupo diferente de personas.
Desde los primeros encuentros entre los indígenas americanos y los blancos, se esperaba que los indígenas renunciaran a sus tierras y recursos para que los blancos pudieran tenerlos. Así fue como se colonizó América. Estaban acostumbrados a firmar tratados que otorgaban a los blancos derechos sobre las tierras indígenas, y el gobierno no cumplía su parte. Es comprensible por qué los pueblos indígenas no confiaban en América y no querían formar parte de ella.
Echemos un vistazo al cuadro siguiente para ver una lista rápida de acontecimientos, ¡y luego podremos explorarlos!
Hora | Acontecimiento |
1887 | Ley Dawes: eliminó el derecho de las naciones nativas americanas a poseer tierras colectivamente a cambio de que los hombres nativos americanos tuvieran que poseerlas. |
1924 | Ley de Ciudadanía Indígena: convirtió a todos los indios americanos en ciudadanos de los Estados Unidos de América. |
1934 | Ley deReorganización Indígena: fomentaba la conservación de la tradición indígena estadounidense al tiempo que pretendía la asimilación. |
Ley Dawes
La Ley Dawes se aprobó en 1887 y eliminó aún más el modo de vida indígena. El objetivo de la legislación aprobada dirigida a los indios americanos era la asimilación. Esta ley eliminó el derecho de las naciones nativas americanas a poseer colectivamente tierras a cambio de que los hombres nativos americanos tuvieran que poseerlas. El cabeza de cada familia podía reclamar una cantidad determinada de tierra, pero tenía que inscribirse para ello. Si se les aprobaba, se les concedía la tierra.
La tierra sobrante se vendía y una pequeña parte del dinero se entregaba a las tribus. La tierra que se dio a los indígenas americanos era pobre y estaba mal equipada para la agricultura. Así, las reservas redujeron su tamaño y los indígenas se vieron obligados a asimilarse aún más.
Ley de Ciudadanía India
La Ley de Ciudadanía Indígena se aprobó en 1924 y concedió a los nativos americanos la ciudadanía estadounidense. En teoría, la ley otorgaba a los indígenas estadounidenses el derecho al voto porque, según la Decimoquinta Enmienda, todos los ciudadanos estadounidenses tienen derecho al voto. A muchos indígenas estadounidenses se les negó el derecho al voto porque sus estados aprobaron leyes que se lo prohibían. No se consultó a los indígenas sobre esta ley, y muchos no querían la ciudadanía estadounidense.
La política del Nuevo Trato hacia los indios americanos
John Collier fue el jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas durante la década de 1930. Collier quería devolver a los indios americanos parte de sus tierras, devolverles su propia autonomía gubernamental y aumentar la financiación federal. Aunque muchos de sus planes no se aprobaron en el Congreso, Collier consiguió que los indios americanos tuvieran acceso al New Deal, revocó la Ley Dawes y anuló las leyes que prohibían a los indios americanos practicar sus religiones. Echemos un vistazo más de cerca a las políticas aprobadas hacia los nativos americanos.
Fig 2: John Collier se reúne con líderes indígenas vestidos con sus ropajes en la década de 1930.
Ley de Reorganización India
La Ley de Reorganización India, o Ley Wheeler Howard, se aprobó en 1934. En su forma original, la ley habría limitado la participación del gobierno estadounidense en la vida tribal. Gran parte de la ley fue eliminada antes de que el Congreso aceptara aprobarla. El objetivo restante era preservar la tradición y la cultura de los nativos americanos sin dejar de fomentar la asimilación.
El objetivo de esta ley era fomentar la suficiencia económica y la educación superior entre las tribus reconocidas por el gobierno federal. Anuló la Ley Dawes al restablecer los derechos de las tierras comunales en las tribus. Si los nativos americanos querían permitir el uso privado de determinadas tierras por parte de los nativos americanos, se aceptaría, pero no podrían venderlas.
¿Cuál es la diferencia entre las tribus reconocidas federalmente y las tribus que no lo están?
En Estados Unidos hay 547 tribus reconocidas federalmente y más de 200 que no lo están. Las tribus reconocidas federalmente pueden optar a fondos específicos y tener su propia forma de gobierno, y el gobierno reconoce estos derechos. Las tribus que no están reconocidas federalmente no tienen acceso a estos beneficios. El reconocimiento federal no favorece la autenticidad de una tribu, ya que muchas no reúnen los requisitos debido a las prácticas de colonización y asimilación a las que les obligó el gobierno.
Ninguna de las tierras tomadas por la Ley Dawes y redistribuidas se devolvió a las tribus. Otro problema fue que no se consultó a los nativos americanos cuando se planeó la ley. Muchos no querían volver a las tierras comunales e incluso rechazaron el proyecto de ley. Para ver el índice de aprobación de la Ley Wheeler Howard, se pidió a las tribus que emitieran votos secretos.
Los nativos americanos discutían los cambios en grupo, donde la gente podía dar su opinión a la comunidad. El voto secreto no era su costumbre. Resultaba irónico que la ley que pretendía restaurar su modo de vida no tuviera en cuenta su forma de votar.
Programas dirigidos a los nativos americanos
El New Deal tenía programas dirigidos específicamente a los nativos americanos. Uno de esos programas fue el Cuerpo Civil de Conservación - División India (CCC-ID). El Cuerpo Civil de Conservación empleaba a hombres jóvenes solteros para trabajar en proyectos de conservación. El CCC-ID empleaba a hombres nativos americanos, independientemente de su edad, para trabajar en proyectos de las reservas. Construyeron vallas, edificios, cables eléctricos y mucho más.
El CCC-ID emplearía primero a hombres de la tribu y si no hubiera suficientes hombres para la tarea, entonces emplearían a hombres de otras tribus. Los hombres del CCC-ID vivían en sus casas o recibían una asignación para costearse la vida. Se construyeron cabañas para las familias que tenían que viajar para trabajar. La Administración para el Progreso Laboral (WPA) construyó escuelas, hospitales y viviendas en las reservas.
Repercusiones del Nuevo Trato en los nativos americanos
El Nuevo Trato tuvo un impacto transformador en muchas comunidades de indios americanos. La Ley de Reorganización India, parte de la legislación del Nuevo Trato, puso fin a la política de adjudicación que había provocado la pérdida de tierras tribales, y promovió el autogobierno tribal y el desarrollo económico. Sin embargo, la Ley fue controvertida y tuvo resultados desiguales. Algunas tribus la vieron como una oportunidad para reconstruir sus comunidades y recuperar cierto nivel de soberanía, mientras que otras se resistieron a los cambios, considerándolos otra forma de control federal.
A pesar de sus defectos, la Ley representó un cambio significativo en la política estadounidense hacia los indígenas estadounidenses.
Tampoco se consultó a los indígenas cuando se construyeron programas del Nuevo Trato para ellos. La BIA acabó contratando a indígenas, dándoles voz para los asuntos de los indígenas americanos. Los indígenas no dirigían la BIA, por lo que la mayoría de las decisiones tomadas para los indígenas las tomaban los blancos.
Se fomentó la educación superior para los indígenas estadounidenses, mientras que el CCC-ID creó puestos de trabajo, pero ninguno de estos programas acabó con la pobreza en las reservas. Los indígenas estadounidenses seguían siendo el grupo con los ingresos más bajos del país.
La Ley Wheeler Howard puso fin a la Ley Dawes y devolvió a las tribus originarias las tierras de las reservas que el gobierno aún no había vendido. No devolvió las tierras que el gobierno había vendido, ni reembolsó adecuadamente a las tribus por las tierras vendidas.
Se levantaron las prohibiciones sobre danzas ceremoniales, prácticas religiosas y artes culturales. Se fomentó que los nativos americanos compraran y vendieran arte. Incluso se les empleó para ello a través de la Administración del Progreso Laboral. Se restablecieron los consejos tribales y se les devolvió una pequeña parte de su poder.
Efecto del New Deal en los nativos americanos
La financiación y los cambios realizados a favor de las tribus indígenas no duraron. Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, dejaron de llegar fondos. Los nativos americanos se presentaron voluntarios y lucharon en la II Guerra Mundial, igual que lo habían hecho en la I. Algunos incluso desempeñaron importantes trabajos como descifradores de códigos. Tras la guerra, el gobierno empezó a dar marcha atrás en las políticas hacia los indígenas. Las políticas del Nuevo Trato dirigidas a los indígenas americanos duraron poco y no perduraron una vez finalizado el Nuevo Trato.
Según el historiador Graham D. Taylor, los programas del Nuevo Trato fueron encabezados por John Collier. Cuando dejó la Oficina de Asuntos Indios, sus objetivos se fueron con él. No se consultó a los indios americanos sobre el Nuevo Trato y muchos no estaban de acuerdo con la nueva legislación. En la década de 1920, se hizo popular la creencia de que los indígenas eran inferiores e incapaces de asimilarse. Los indígenas estadounidenses se enfrentaron a estas ideas erróneas antes, durante y después del Nuevo Trato.1
Los indígenas americanos y el Nuevo Trato
El New Deal creó programas y políticas destinados a ayudar a los indígenas americanos. Aunque el gobierno quería ayudar, seguía queriendo que los indígenas se asimilaran. Los nativos americanos dudaban en aceptar la ayuda porque el gobierno había abusado de ellos en el pasado. La legislación como la Ley Wheeler Howard puso fin a los actos perjudiciales dirigidos a los indígenas americanos, pero no hizo lo suficiente para abordar los problemas de la pobreza y la asimilación forzosa.
Incluso los programas del Nuevo Trato que fueron beneficiosos para los indios americanos tuvieron finales negativos. Los programas terminaron con la II Guerra Mundial, cuando el gobierno, como temían los indígenas, faltó a su palabra, una vez más.
Los indígenas americanos y el Nuevo Trato - Puntos clave a tener en cuenta
- El Nuevo Trato, implantado por el presidente Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión de la década de 1930, tuvo importantes repercusiones en los indígenas americanos. Uno de los componentes clave fue la Ley de Reorganización Indígena de 1934, también conocida como Ley Wheeler-Howard. Esta ley pretendía invertir las perjudiciales políticas de asimilación forzosa y adjudicación de tierras tribales.
- La Ley Dawes eliminó el derecho de las naciones nativas americanas a poseer colectivamente tierras a cambio de que los hombres nativos americanos tuvieran que poseerlas.
- La Ley de Ciudadanía Indígena convirtió a los nativos americanos en ciudadanos de Estados Unidos.
- El Cuerpo Civil de Conservación - División India empleó a indígenas para proyectos en las reservas.
- Los programas destinados a ayudar a los indios americanos terminaron con el inicio de la II Guerra Mundial.
Referencias
- Graham D. Taylor, El Nuevo Trato y el Tribalismo Indio Americano.
Aprende con 4 tarjetas de Nativos Americanos y el New Deal en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Nativos Americanos y el New Deal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más