Saltar a un capítulo clave
Historia de la Edad Dorada de Nueva York
La electricidad en Nueva York
La industrialización experimentó un auge en Nueva York durante la Edad Dorada, y con ella prosperaron las nuevas tecnologías. Por ejemplo, la bombilla de Thomas Edison se convirtió en revolucionaria en 1879 y le llevó a crear un sistema eléctrico sostenible, llevando la electricidad a miles de personas.
Edison alimentó por primera vez la estación de Pearl Street en 1882, creando el primer sistema eléctrico oficial del Bajo Manhattan. La estación suministró energía a los comercios y hogares neoyorquinos. Pronto la electricidad sustituyó al uso de otros combustibles debido a su fiabilidad y seguridad. Al principio de la electrificación, existía una clara delimitación entre clases, ya que sólo la élite adinerada podía permitirse tener electricidad en sus hogares. Sin embargo, la estación de Pearl Street en Nueva York se convirtió en el punto de lanzamiento de la electrificación de todo el país.
La isla Ellis
Frente a la punta de Manhattan se encuentra Ellis Island, que acogió a millones de inmigrantes en Estados Unidos durante la Edad Dorada. La isla se convirtió en la primera estación federal de inmigración y se abrió inicialmente en 1892. El objetivo principal de la isla era procesar a los nuevos inmigrantes mediante la inspección. La tramitación podía durar varias horas antes de que se permitiera a los inmigrantes entrar en Nueva York. Sin embargo, algunos tardaban mucho más en ser procesados o no se les permitía entrar en la ciudad sin pasar la cuarentena.
Crimen
La pronunciada división de clases y el rápido inicio de la urbanización incrementaron la delincuencia en toda la ciudad de Nueva York. Debido a la afluencia de inmigrantes, la ciudad no estaba preparada para la rápida urbanización que se había producido. Esto hizo que los barrios marginales y el crimen organizado camparan a sus anchas por las calles. Sin embargo, debido al alto índice de delincuencia, Nueva York formó e implantó un sistema policial moderno que resultó eficaz.
¿Lo sabías?
¡Thomas Byrnes inventó el sistema de fotografiar a todos los sospechosos de delitos!
Mansiones de la Quinta Avenida
La élite adinerada de la sociedad neoyorquina se congregaba a lo largo de la Quinta Avenida. Creían que su riqueza y estatus debían protegerse de los inmigrantes y las clases bajas. La Quinta Avenida pronto se convirtió en el campo de pruebas de las familias más ricas y prominentes de Nueva York.
Los monopolistas competían para ver quién construía las mansiones más grandes y opulentas. A medida que las familias ricas se casaban, la esposa entraba en la alta sociedad y pronto encargaba la construcción de una mansión. La esposa decidía cada pieza que adornaba la mansión. El miembro más conocido de la alta sociedad era la Sra. Astor, esposa del Sr. William Astor, un rico magnate de los negocios. La Sra. Astor llegó a estar tan arraigada en la sociedad neoyorquina que, en última instancia, era ella quien elegía a quién se le permitía formar parte de la alta sociedad.
¿Lo sabías?
Uno de los hijos de la Sra. Astor, JJ Astor, murió cuando se hundió el Titanic el 15 de abril de 1912. Se dice que en el momento de su muerte, su fortuna ascendía a 87 millones de dólares, ¡lo que hoy equivale a 2.400 millones de dólares!
La sociedad neoyorquina de la Edad Dorada
La opulencia, la riqueza y las fiestas formaron parte de la sociedad neoyorquina durante toda la Edad Dorada. Los monopolistas ricos hacían alarde de su riqueza en todo Nueva York y en la alta sociedad. A lo largo de la Quinta Avenida se celebraban lujosas fiestas para poner de relieve la increíble riqueza de la élite neoyorquina.
La Sra. Astor
Caroline Schermerhorn Astor procedía de una acaudalada familia holandesa y aumentó su riqueza cuando se casó con William Astor en 1853. La Sra. Astor se convirtió en la cabeza de la alta sociedad neoyorquina y era responsable de determinar quién pertenecía a las codiciadas filas de la élite. Organizaba fiestas y bailes fastuosos y creía en el mantenimiento de las viejas costumbres. Junto con Ward McAllister, elaboró una lista de cuatrocientas familias neoyorquinas consideradas lo bastante prominentes para pertenecer a la alta sociedad. Mantuvo la lista en cuatrocientas porque ése era el número de personas que Astor podía meter en su salón de baile.
Fig. 5 Alva Vanderbilt en un baile de disfraces en 1883
Alva Vanderbilt (Belmont)
Otras familias compitieron por un puesto en la alta sociedad neoyorquina. La familia de Alva Smith perdió su riqueza durante la Guerra Civil y residió en Nueva York. Alva se casó con William Vanderbilt e intentó acceder a la alta sociedad. La Sra. Astor rechazó el acceso de los Vanderbilt porque su dinero era demasiado "nuevo". Sin embargo, Alva organizó rápidamente un baile, al que invitó a mil personas, pero obligó a la Sra. Astor a conseguir una invitación a petición suya. Tras el baile de Alva, los Vanderbilt fueron admitidos en la alta sociedad neoyorquina.
¿Lo sabías?
Alva abandonó la alta sociedad neoyorquina para convertirse en sufragista y luchar por el derecho de voto de las mujeres.
Mansiones de la Edad Dorada de Nueva York
Mansión Carnegie 1899-1902. Fuente: Wikimedia Commons.La mansión Carnegie
Una de las casas más destacadas de Nueva York fue la mansión de sesenta y cuatro habitaciones de Andrew Carnegie. Carnegie construyó lejos de sus homólogos ricos para ganar más espacio. En sus planos de construcción, añadió un gran jardín y dispuso de uno de los pocos espacios verdes de la ciudad. La mansión se construyó para la jubilación de Carnegie, donde llevaría a cabo sus actividades filantrópicas.
¿Lo sabías?
¡La Mansión Carnegie fue la primera casa privada con estructura de acero y ascensor Otis!
La Casa Vanderbilt
En competencia con otros ricos monopolistas, Cornelius Vanderbilt compró más propiedades en la Quinta Avenida y construyó una mansión que ocupaba toda la manzana. La mansión tenía seis pisos, un jardín privado y un establo para caballos. La casa de los Vanderbilt fue la vivienda privada más grande construida en la ciudad de Nueva York. Tras la muerte de Cornelius, su esposa Alice vivió en la casa hasta que se vio obligada a venderla en 1926. Finalmente, la casa fue demolida para construir la tienda Bergdorf Goodman. Muchas mansiones fueron demolidas para dar paso a tiendas y otras oficinas a mediados del siglo XX.
¿Lo sabías?
Las mansiones construidas a lo largo de la Quinta Avenida se ganaron el apodo de "fila de millonarios", ¡debido a la cantidad de ricos monopolistas que construyeron a lo largo de la calle!
La crítica en la Edad Dorada
Con el bonito exterior de la élite adinerada también llegó la realidad de las clases trabajadoras más bajas. En la Edad Dorada se produjo un aumento de la literatura que criticaba abiertamente la considerable diferencia de riqueza y la corrupción política. La Edad Dorada de Mark Twain y Charles Warner retrata con precisión lo que ocurría en la sociedad estadounidense de la época. El título del libro de Twain y Warner dio a la época su apodo.
El término dorada se refería a que la sociedad estaba cubierta con una fina capa de oro, pero la realidad era la corrupción y una importante brecha de riqueza. La Edad Dorada cuenta una historia precisa de industriales codiciosos y políticos corruptos que dirigieron América durante toda la época.
La Edad Dorada New York Times
Elperiódico New York Times se fundó en 1851 y pretendía informar de las noticias sin rodeos.
Fig. 6 Portada del New York Times en 1900El periódico New York Times se fundó en 1851 y afirmaba que informaba de las noticias sin rodeos. La reputación del periódico creció en 1870 y 1871 con la publicación de varios artículos sobre William Tweed, líder del políticamente corrupto Tweed Ring. Tweed llegó a sobornar al periódico con 5 millones de dólares para que no publicara la historia. El New York Times empezó apoyando a los republicanos, pero pasó a ser más objetivo e independiente durante la década de 1880. El periódico tuvo éxito en sus primeros años, pero perdió dinero en 1896. Adolph Ochs compró el periódico en 1896 y le dio la prestigiosa reputación que tiene hoy.
¿Lo sabías?
¡El New York Times desarrolló una sección dominical que cubría la Guerra Civil desde 1861!
Mapa de Nueva York en la Edad Dorada
Fig. 7 Mapa de la ciudad de Nueva York de 1879
Nueva York en la Edad Dorada - Puntos clave
- La ciudad de Nueva York se convirtió en el punto de lanzamiento de la electrificación para todo el país.
- La alta sociedad neoyorquina estaba dominada por la Sra. Caroline Astor, que organizaba fastuosos bailes y fiestas. Ella era la responsable de decidir a quién se permitía entrar en la sociedad neoyorquina.
- Acaudalados monopolistas construyeron opulentas mansiones a lo largo de la Quinta Avenida, compitiendo para ver quién construía la más cara. La zona recibió el apodo de "Millionaire's Row".
- El libro de Mark Twain y Charles Warner "La Edad Dorada" criticaba a los industriales ricos y a los políticos corruptos. El título del libro acabó convirtiéndose en el apodo de la época.
Aprende con 7 tarjetas de Nueva York en la Era Dorada en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Nueva York en la Era Dorada
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más