Saltar a un capítulo clave
Ocupación estadounidense de Haití y la República Dominicana
Haití y la República Dominicana son los dos países de la isla La Española. La isla está situada en las Antillas, en medio de un triángulo formado por Puerto Rico, Cuba y Jamaica. Su proximidad a Estados Unidos y a otras zonas de influencia estadounidense, como Cuba y Puerto Rico, ha hecho que la isla de La Española interese a Estados Unidos desde hace mucho tiempo.
El presidente Andrew Johnson sugirió que EEUU se apoderara de la isla ya en 1868. Sin embargo, EEUU tardó medio siglo en iniciar sus planes de ocupación.
Ocupación estadounidense de Haití: Causas
Desde que logró la independencia de Francia en 1804, Haití había atravesado una gran inestabilidad y una enorme deuda externa en curso.
Esta combinación de inestabilidad política interna e interés económico extranjero en Haití convirtió a la isla en un serio motivo de preocupación para Estados Unidos, debido al temor de que cayera bajo el control de una gran potencia europea. Esto era especialmente cierto en el caso de Francia, que había conseguido mantener a Haití en una deuda perpetua.
Además del antiguo interés de Francia por Haití, Alemania se estaba esforzando por aumentar su influencia en Haití. Los intentos anteriores de Estados Unidos de hacer incursiones en Haití incluyeron intentos de arrendar terrenos para una base naval y un gran préstamo realizado en 1910, que no consiguió aliviar la deuda externa de Haití.
Seis presidentes de Haití fueron destituidos violentamente en asesinatos, revueltas y revoluciones entre 1911 y 1915. El cargo de presidente en Haití no era votado directamente por los ciudadanos, sino por el Congreso. Esto llevó a una situación en la que cualquier líder que pudiera reunir una fuerza militar lo suficientemente fuerte como para marchar sobre la capital, Puerto Príncipe, y declararse presidente, simplemente veía ratificada su autoridad por el Senado.
- François C. Antoine Simon 1908-1911
- Cincinnatus Leconte 1911-1912
- Tancrède Auguste 1912-1913
- Michel Oreste 1913-1914
- Oreste Zamor 1914-1914
- Joseph Davilmar Théodore 1914-1915
Intereses de EEUU en Haití
Haití había sido de interés para el National City Bank de Nueva York, que había estado intentando hacerse con el control del Banco Nacional de Haití. En realidad, el Banco Nacional de Haití estaba dirigido por Francia, que se llevaba una comisión de todas las actividades económicas del gobierno haitiano. Cuando las sospechas del gobierno y el pueblo haitianos alcanzaron un punto álgido, en el que algunos empleados del banco de la isla fueron detenidos, el banco fue reorganizado por los franceses y los alemanes como Banco de la República de Haití. El National City Bank compró muchas acciones del banco junto con los franceses y los alemanes, dejando el Banco Nacional de Haití totalmente bajo el control de los bancos extranjeros.
Roger Farnham
La persona más decisiva para galvanizar al gobierno estadounidense en apoyo de la invención en Haití fue un hombre llamado Roger Farnham. Farnham había pasado tiempo trabajando como periodista en el Caribe, como miembro de un grupo de presión y después como vicepresidente del National City Bank. Esta combinación de conocimiento directo de Haití por su tiempo como periodista, conexiones influyentes por su tiempo como miembro de un grupo de presión, e interés por los asuntos del National City Bank, colocó a Farnham en una posición única como la persona más influyente sobre el Secretario de Estado estadounidense, William Jennings Bryan. Éste había sustituido a los expertos del departamento de estado sobre la región por aliados políticos al asumir el cargo.
En 1912, convenció al departamento de Estado para que apoyara una absorción estadounidense de la operación aduanera en Haití, que el gobierno haitiano se negó a permitir, lo que provocó que el National City Bank aislara al país del capital necesario.
Dos años después, en 1914, Farnham convenció a Bryan para que enviara marines estadounidenses a llevarse 500.000 dólares en oro del Banco Nacional de Haití para "custodiarlos" en el National City Bank o las empresas estadounidenses abandonarían Haití, aprovechando que Bryan quería que EEUU siguiera implicado en los asuntos de la isla.
La ocupación estadounidense de Haití 1915-1934
Otro presidente haitiano, Jean Vilbrun Guillaume Sam, fue asesinado en 1915 por una turba tras ejecutar brutalmente a 167 rivales políticos. Bryan convenció a Woodrow Wilson para que apoyara una ocupación, que comenzó con una invasión de 300 marines, que mataron al único soldado haitiano que ofreció resistencia.
Cuando EEUU buscó un nuevo líder para Haití , ellíder del Senado Philippe Sudré Dartiguenave y el líder rebelde Rosalvo Bobo fueron seleccionados como candidatos. EEUU prefirió a Dartiguenave sobre el más violento e incontrolable Bobo, lo que llevó a que el Senado haitiano aprobara a Dartiguenave como presidente.
Bobo era el líder de un grupo del norte montañoso conocido como los Cacos. Los cacos libraron dos guerras distintas por la independencia durante la ocupación estadounidense.
Ocupación estadounidense de Haití: Gobierno de Ocupación
EEUU tomó el control directo de las aduanas, los bancos y el tesoro nacional de Haití y se apoderó del 40% de los ingresos del gobierno para el pago de las deudas de los préstamos en manos de EEUU y Francia. En 1915, se obligó a Haití a ratificar un tratado que aumentaba el control estadounidense sobre Haití. Los funcionarios del Departamento de Estado tenían el control administrativo de la economía, y la Marina controlaba las infraestructuras.
Inicialmente, el tratado debía durar diez años, pero se amplió a veinte antes de ser interrumpido tras 19 años. Cuando la asamblea legislativa haitiana se negó a ratificar una nueva constitución redactada por Estados Unidos en 1917, Dartinguenave y los marines estadounidenses armados disolvieron el Senado. Finalmente, en 1918 se aprobó otra constitución redactada según las directrices estadounidenses.
Gendarmería
Uno de los primeros actos de la ocupación fue desmantelar el ejército haitiano. Su sustituto fue una fuerza de policía militar conocida como Gendarmería. La dirección de la Gendarmería procedía de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Mientras que Haití tenía una historia de fuerzas militares más leales a líderes políticos concretos, la Gendarmería pretendía crear una fuerza que no fuera política, sino destinada a mantener el orden dentro de Haití. La Gendarmería también se utilizó para hacer cumplir un programa de trabajos forzados llamado Corvée, que obligaba a los haitianos a trabajar en proyectos de infraestructuras como la construcción de carreteras.
La persona encargada de crear la Gendarmería y disolver el Senado fue Smedley Butler. Butler, que llegó a alcanzar el rango de general, fue una figura importante en muchas intervenciones exteriores estadounidenses de la época. Con el tiempo, Butler escribió un libro titulado War is a Racket (La guerra es un chanchullo), donde reconocía que los intereses corporativos impulsaban las intervenciones militares extranjeras de EEUU.
Ocupación posterior y fin
En 1922, Luis Borno asumió la presidencia de Haití, aumentó los trabajos forzados y encarceló a los críticos. Esta política suscitó el resentimiento de los haitianos. La Masacre de Les Cayes -en la que entre doce y veintidós haitianos fueron asesinados por los marines mientras protestaban pacíficamente contra la ocupación- atrajo una atención internacional no deseada. Por ello, Estados Unidos buscó una salida de Haití.
La Comisión Forbes, enviada por el presidente Hoover, investigó la situación y recomendó la celebración de elecciones locales directas antes de que se produjera una rebelión violenta. En 1930 se eligió un gobierno nacionalista que elaboró un acuerdo para la retirada estadounidense, firmado el 7 de agosto de 1933. Los últimos marines abandonaron la isla en 1934.
La masacre de Les Cayes fue extremadamente vergonzosa para Estados Unidos, y la Comisión Forbes declaró que la ocupación había sido un fracaso.
Ocupación estadounidense de Haití: Muertes
La ocupación estadounidense de Haití se saldó con muchas muertes a manos de los marines estadounidenses y la Gendarmería. Los marines distribuyeron fotos de un líder nacionalista ejecutado como táctica intimidatoria. No sólo se ejecutó a prisioneros rebeldes, sino a pueblos enteros, incluidos niños. Se iniciaron algunas investigaciones e incluso juicios contra marines por los asesinatos cometidos en Haití, pero en general no hubo consecuencias. Además, muchos haitianos murieron en trabajos forzados mientras trabajaban en proyectos de infraestructura. En total, muchos miles de haitianos murieron como consecuencia de la ocupación.
Impacto de la ocupación estadounidense de Haití
Aunque se construyeron muchas infraestructuras, no siempre fueron de gran calidad y tuvieron un alto coste en trabajos forzados para ahorrar dinero. La economía mejoró, pero gran parte del dinero procedía de las exportaciones, que controlaban las empresas estadounidenses, mientras que muchos pobres de las zonas rurales pasaban hambre. El gobierno haitiano aún debía una importante cantidad de dinero a los bancos estadounidenses al final de las ocupaciones, lo que se tragó los ingresos del gobierno. Haití seguiría experimentando pobreza e inestabilidad política.
Ocupación estadounidense de Haití - Puntos clave
- EEUU llevaba tiempo interesado en controlar Haití debido a su proximidad.
- La inestabilidad política de Haití proporcionó el pretexto para invadir el país.
- Los marines estadounidenses ocuparon el país de 1915 a 1934.
- El gobierno estadounidense controló quién era presidente de Haití hasta las elecciones de 1930.
- Los violentos conflictos con los marines y los trabajos forzados se cobraron muchas vidas haitianas durante la ocupación.
Aprende con 10 tarjetas de Ocupación estadounidense de Haití en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ocupación estadounidense de Haití
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más