Se produjeron dos invasiones estadounidenses de Nicaragua. El mismo hombre convocó ambas, pero con resultados muy diferentes. ¿Cómo decidieron los EEUU que era mejor dejar el país en manos de las mismas personas a las que habían ido a combatir? De esta historia surgiría un cambio de poder en Nicaragua y el ascenso de un héroe nacional nicaragüense.
Cronología de la ocupación estadounidense de Nicaragua
1909 El presidente estadounidense Taft inicia la "Diplomacia del Dólar".
1909 EEUU apoya al líder conservador nicaragüense, el general Juan Estrada
1910 Luis Mena se convierte en presidente de Nicaragua
1912 EEUU invade Nicaragua, dejando a Adolfo Díaz como presidente de Nicaragua
1925 Las últimas tropas estadounidenses abandonan Nicaragua
1926 Comienza la Rebelión Liberal Nicaragüense
1927 EEUU invade Nicaragua por segunda vez
1928 Se elige un gobierno liberal
1936 Anastazio Somoza García toma el poder en Nicaragua
Antecedentes: Las Guerras Bananeras
La ocupación estadounidense de Nicaragua formó parte de una serie de conflictos vagamente conectados conocidos como las "Guerras Bananeras". Con el fin de la frontera, como se reconoce en la Tesis de la Frontera de Turner, Estados Unidos cruzó polémicamente el umbral de convertirse en una potencia imperial. Desde que EEUU reclamó antiguas colonias españolas al final de la Guerra Hispanoamericana en 1898 hasta el establecimiento de la "Política del Buen Vecino" por Franklin Delano Roosevelt en 1934, EEUU participó en diversas intervenciones militares en América Central y del Sur.
El interés de Estados Unidos en la región consistía principalmente en proteger las inversiones empresariales estadounidenses en la región y asegurar el transporte marítimo a través del Canal de Panamá. El nombre de "guerras del plátano " proviene de la influencia de empresas como United Fruit, que presionaron para que Estados Unidos interviniera militarmente para proteger sus intereses de las rebeliones locales.
Ocupación estadounidense de Nicaragua: Taft
Buscando disminuir las tensiones en la región tras el inicio de las Guerras Bananeras, el presidente William Howard Taft introdujo una nueva política llamada "Diplomacia del Dólar". El concepto de la Diplomacia del Dólar consistía en influir en los antiguos territorios coloniales europeos de Asia y América mediante préstamos e inversiones en lugar de mediante la violencia directa. La estabilidad era el principal objetivo de esta política, que pretendía hacer que estas zonas fueran seguras para las operaciones de las empresas estadounidenses, al tiempo que negaba a otras grandes potencias el acceso a las economías de esos países.
Esta política estuvo en vigor desde la toma de posesión de Taft en 1909 hasta su sustitución por Woodrow Wilson en 1913. En la raíz de esta política se encontraba una alteración del Corolario Roosevelt, según el cual EEUU tenía derecho a interferir militarmente en los asuntos latinoamericanos. Aunque Taft pretendía utilizar dólares en lugar de balas, no estaba por encima de las balas si esos dólares fallaban, como demuestra Nicaragua.
La conexión entre los negocios y la política exterior
El Secretario de Estado de Taft, Philander C. Knox, influyó mucho en esa política. Knox había sido un destacado abogado corporativo antes de ocupar el cargo en la administración Taft. Muchas figuras empresariales de este tipo ejercieron una fuerte influencia en la política exterior de EEUU en el siglo XX.
Fig.2 - Adolfo Díaz
Ocupación de Nicaragua por EEUU: Razones
Desde 1909, Estados Unidos había apoyado al general Juan Estrada, un conservador que dirigió una rebelión contra el gobierno liberal de Nicaragua. El ambiente político de Nicaragua era volátil y violento, y susustituto, Adolfo Díaz, también obtuvo el apoyo estadounidense contra las facciones liberales.
Cuando un líder nacionalista llamado Luis Mena fue nombrado Presidente por la Asamblea Nacional de Nicaragua en 1910, Estados Unidos se negó a reconocer a Mena, y Díaz solicitó la intervención estadounidense para mantener el control del país. El general Zelaydón supervisó las fuerzas rebeldes en apoyo de Mena.
El quid de la argumentación de Díaz a favor de la intervención estadounidense era que no podía garantizar la seguridad de las inversiones estadounidenses.
Ocupación estadounidense de Nicaragua: 1912
Casi década y media después de las Guerras Bananeras, la ocupación estadounidense de Nicaragua comenzó en 1912. Las tropas estadounidenses desembarcaron en Nicaragua en septiembre y octubre de ese año. Tras una serie de batallas por toda Nicaragua, Mena se rindió el 27 de septiembre, y Zelaydón fue asesinado a principios de octubre antes de que los marines capturaran la última ciudad controlada por los rebeldes, León, el 6 de octubre. Tras la elección de Díaz como presidente, la mayoría de los marines se marcharon, excepto un pequeño destacamento de cien hombres. Aunque había pocas tropas en Nicaragua, EEUU mantuvo el control del sistema financiero del país.
Fig.3 - Juan Bautista Sacasa
Ocupación estadounidense de Nicaragua: 1927
La violencia política interna volvió de nuevo a Nicaragua en 1926, cuando una facción liberal se rebeló, capturando territorio en la primavera y el verano de ese año. El último puñado de tropas estadounidenses se marchó en 1925, y el gobierno conservador no pudo detener la rebelión. Juan Bautista Sacasa se declaró presidente de este territorio contra el gobierno de la capital, Managua. El gobierno conservador devolvió a Díaz al poder en noviembre de 1926 por primera vez desde 1917. Díaz volvió a pedir la intervención de EEUU, lo que provocó la entrada en el conflicto de una fuerza de marines. En poco tiempo, EEUU consiguió llegar a un acuerdo para que se celebraran elecciones en 1928, pero seguía existiendo resistencia por parte de las fuerzas guerrilleras dirigidas por Augusto C. Sandino.
Sandino fue nombrado héroe nacional oficial de Nicaragua por su asamblea legislativa y durante mucho tiempo ha sido considerado un icono de la resistencia a la intervención estadounidense en la región. Su rebelión se vio alimentada por su opinión de que el movimiento liberal había sido traicionado por quienes colaboraban con EEUU para lograr una victoria electoral liberal en Nicaragua.
Efectos de la ocupación estadounidense de Nicaragua
Las intervenciones estadounidenses en Nicaragua tuvieron efectos notablemente diferentes. En 1912, EEUU consiguió mantener a Díaz en el poder, que duró años. Sin embargo, las elecciones libres celebradas en 1928 pusieron en la presidencia a José María Moncada Tapia, uno de los rebeldes liberales a los que EEUU había ido a oponerse. Fue sustituido por otro rebelde,Juan Bautista Sacasa, en las elecciones nicaragüenses de 1932. Por extraño que parezca, todo formaba parte del plan del Secretario de Estado estadounidense Henry Stimson, que trabajaba con los líderes liberales, ya que EEUU quería salir de Nicaragua y asegurar el fin de la rebelión liberal podía lograrse más fácilmente dándoles el control del país. Las presiones de la Gran Depresión fueron una razón primordial por la que EEUU quería salir rápidamente de la distracción nicaragüense.
Impacto de la ocupación estadounidense de Nicaragua
Del régimen de Sacasa surgiría Anastasio Somoza García. Somoza se había convertido en el jefe de la Guardia Nacional nicaragüense gracias a los marines estadounidenses. Desde su posición de liderazgo militar, se hizo con el control de Nicaragua como hombre fuerte en 1936, obligó a Sacasa a huir a Estados Unidos y asesinó a Sandino. La familia de Somoza se aferraría al poder durante 42 años antes de verse irónicamente obligada a huir a Estados Unidos, como había hecho Sacasa, de un grupo del Frente Sandinista de Liberación Nacional que llevaba el nombre de Sandino, a quien Somoza había asesinado.
Ocupación estadounidense de Nicaragua - Puntos clave
Primera intervención en 1912 para mantener el gobierno conservador de Díaz
Díaz volvió al poder en 1926, pidiendo de nuevo ayuda contra una rebelión izquierdista
El Secretario de Estado de EEUU creó un acuerdo para las elecciones nacionales poniéndose del lado de los rebeldes liberales
Sandino mantuvo una activa guerra de guerrillas contra EEUU y los liberales a los que consideraba traidores
Sandino asesinó y respaldó al presidente electo Sacasa, forzado a dimitir por Somoza, a quien EEUU había puesto al frente de la Guardia Nacional.
Aprende más rápido con las 10 tarjetas sobre Ocupación estadounidense de Nicaragua
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Ocupación estadounidense de Nicaragua
¿Qué fue la ocupación estadounidense de Nicaragua?
La ocupación estadounidense de Nicaragua fue una intervención militar de Estados Unidos en Nicaragua que tuvo lugar intermitentemente entre 1912 y 1933.
¿Por qué Estados Unidos ocupó Nicaragua?
Estados Unidos ocupó Nicaragua principalmente para proteger sus intereses económicos y estratégicos en la región, incluyendo la construcción de un canal interoceánico.
¿Cuál fue el impacto de la ocupación estadounidense en Nicaragua?
La ocupación estadounidense afectó la soberanía de Nicaragua, causando tensiones internas y resistencia armada, notablemente liderada por Augusto César Sandino.
¿Cuándo terminó la ocupación estadounidense de Nicaragua?
La ocupación estadounidense de Nicaragua terminó en 1933, cuando las tropas estadounidenses se retiraron y se firmó el Tratado de Paz de Tipitapa.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.