Saltar a un capítulo clave
Definición de la Guerra de Vietnam de la Ofensiva del Tet
La Ofensiva del Tet fue el primer ataque sustancial norvietnamita contra las fuerzas survietnamitas y estadounidenses. Abarcó más de 100 ciudades de Vietnam del Sur. Hasta ese momento, las fuerzas del Viet Cong se habían centrado en emboscadas y guerra de guerrillas en la jungla del Sur para desestabilizar a su enemigo. Los bombardeos estadounidenses de la Operación Trueno Rodante fueron una respuesta (relativamente ineficaz) a esta táctica poco convencional. Esto supuso un cambio con respecto a los teatros de guerra de la Segunda Guerra Mundial y Corea.
Un nuevo tipo de guerra utilizado por los norvietnamitas. Compensaban su tecnología inferior luchando en pequeños grupos y utilizando el elemento sorpresa contra las unidades tradicionales del ejército.
Viet Cong
Las fuerzas guerrilleras comunistas que lucharon en Vietnam del Sur durante la guerra de Vietnam en nombre de los norvietnamitas.
Los ataques coordinados cogieron desprevenido al presidente Johnson, ya que se produjeron durante un alto el fuego. Demostraron la montaña que Estados Unidos tenía que escalar para declarar la victoria en el sudeste asiático.
Fecha de la Ofensiva del Tet
La fecha de esta ofensiva tiene un significado especial. Comenzó en la madrugada del Año Nuevo Lunar, a finales de enero de 1968. En años anteriores de lucha, el Tet, la fiesta más importante del calendario vietnamita, señalaba un alto el fuego informal entre los survietnamitas y el Viet Cong. El Tet era una tradición centenaria arraigada que trascendía la división entre el Norte y el Sur.
Para maximizar sus posibilidades de victoria, los norvietnamitas y el Politburó de Hanoi aprovecharon el significado de esta celebración en su beneficio.
Politburó
Los responsables políticos de un estado comunista de partido único.
Causas de la Ofensiva del Tet
Es fácil sugerir que la Ofensiva del Tet fue una operación en respuesta a la campaña Rolling Thunder de los estadounidenses. Sin embargo, otros factores contribuyeron a ella, el primero de los cuales se estaba gestando mucho antes de que comenzaran los bombardeos sostenidos de Estados Unidos sobre Vietnam.
Causa | Explicación |
Una revolución muy comunista | Muchos de los principios de la Ofensiva del Tet procedían de la teoría revolucionaria comunista. El Secretario General norvietnamita Le Du an era un ferviente admirador del líder chino , el Presidente Mao , y veía con desprecio el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.Le Duan había mantenido durante mucho tiempo la visión revolucionaria idealizada de un Levantamiento/Ofensiva General "que hacía hincapié en el papel del campesinado, el establecimiento de bases rurales, el cerco de las ciudades por las aldeas y la lucha armada prolongada".1Cuando el comandante de las fuerzas norvietnamitas en Vietnam del Sur, Nguyen Chi Thanh, propuso la acción en 1967, Duan se adhirió al plan, a pesar de los recelos del gigante militar Vo Nguyen Giap. |
Recursos y apoyo | Acomodado cómodamente entre la Unión Soviética y China, Vietnam del Norte tenía la ventaja geográfica de contar con dos grandes aliados comunistas. También disponían de recursos y armamento en continuo suministro.Su figura simbólica, Ho Chi Minh, pasó parte de 1967 en China para recibir atención médica por su maltrecha salud. El5 de octubre se firmó un acuerdo comercial. Otros políticos destacados, Le Duan y Vo Nguyen Giap, asistieron al 50 aniversario de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética, apoyando al primer ministro Leonid Brézhnev. La combinación de recursos y seguridad animó a los norvietnamitas. |
Elemento sorpresa | Maestros del engaño, el Viet Cong y los espías norvietnamitas se reunieron en las afueras de las ciudades survietnamitas, preparándose para la Ofensiva del Tet. Muchos se disfrazaron de campesinos y ocultaron sus armas entre sus cultivos o arrozales. Algunas mujeres ocultaron sus armas bajo los vestidos largos tradicionales vietnamitas, y algunos hombres se vistieron de mujeres. Se integraron en las aldeas, suministraron información a Hanoi y esperaron pacientemente su momento. |
Los espías comunistas cultivaron una falsa narrativa entre la población survietnamita, que engañó al mando estadounidense haciéndole creer que la batalla decisiva tendría lugar en la base militar estadounidense de Khe Sanh , cerca de la DMZ.
La propaganda rodeó Khe Sanh
El comandante supremo estadounidense William Westmoreland estaba convencido de que Khe Sanh sería el escenario principal de la ofensiva, pues creía que el Vietcong intentaría emular Dien Bien Phu y la victoria total del Viet Minh en 1954. Esto supuso anteriormente la derrota total de los franceses y el fin de su monopolio en Indochina. Sin embargo, por precaución, se situaron tropas cerca de Saigón, la capital survietnamita.
Un errático y cada vez más preocupado presidente Lyndon Johnson siguió el bombardeo, que comenzó el 21 de enero, con constantes actualizaciones en la Casa Blanca. Proclamó que la base no podía caer. Cuando llegó el Tet, las fuerzas survietnamitas se habían ido a casa. En cambio, los norvietnamitas y el Viet Cong lo celebraron temprano y estaban preparados.
La ofensiva
Al amanecer del Tet, 84.000 vietcong y norvietnamitas lanzaron su ofensiva por todo Vietnam del Sur, atacando ciudades provinciales, bases militares y las seis ciudades más importantes del país. Mientras Westmoreland y otras fuerzas estadounidenses dormían, creía que había fuegos artificiales para el Tet.
La vertiente más ambiciosa del plan de Hanoi llegó con su asalto a Saigón. Cuando el Viet Cong llegó al aeropuerto, esperaban encontrarse con camiones que les llevarían rápidamente al palacio presidencial. Éstos nunca llegaron, y las fuerzas del ARVN (Vietnam del Sur) y de Estados Unidos los repelieron.
Además, el Viet Cong no consiguió interceptar la radio, por lo que no pudo convocar un levantamiento de la población survietnamita, lo que dejó en ruinas el quid del plan de Le Duan. Sí consiguieron retener la embajada de EEUU durante unas horas, matando a cinco estadounidenses en el proceso.
Otro sangriento campo de batalla de la Ofensiva del Tet fue la ciudad imperial y antigua capital, Hue. Las fuerzas norvietnamitas avanzaron mucho más que en Saigón, controlando la mayor parte de la ciudad. En una batalla callejera casa por casa que duró 26 días, las fuerzas del AVRN y estadounidenses acabaron recuperando el territorio. Era un cuadro de puros escombros, con 6.000 civiles muertos, sólo diseccionado por el río Perfume.
Efectos de la Ofensiva Tet
Los efectos de semejante ofensiva repercutieron en cada bando durante el resto del conflicto. Veamos algunas implicaciones para cada bando.
Implicación | Vietnam del Norte | Estados Unidos |
Política | La Ofensiva del Tet demostró a los líderes norvietnamitas que su ideología comunista no funcionaría en todos los escenarios. Habían sido incapaces de crear un levantamiento survietnamita contra EEUU, como había predicho Duan. | El presidente estadounidense Johnson se había pasado el final de 1967 afirmando que la guerra acabaría pronto. Con las imágenes de la Ofensiva del Tet retransmitidas por todo el país, se tenía la sensación de que había engañado a todo el mundo. Sería el principio del fin de su mandato. |
Respuesta mediática y propagandística | La Ofensiva del Tet, junto con los disturbios civiles en el país, fue una victoria propagandística. Empezó a agriar la relación entre EEUU y sus aliados survietnamitas y, lo que era más pertinente, con la opinión pública nacional. | La imagen más conmovedora de la Ofensiva del Tet fue la de un soldado del Viet Cong fusilado por un general survietnamita. Planteaba la pregunta: "¿Estaban los EEUU en el bando correcto? |
Situación del conflicto | El Viet Cong se sintió alentado por su primer ataque significativo, lo que dio lugar a más combates. Le Duan inició un "mini Tet" en mayo de 1968 en todo el país, incluida Saigón. Éste se convirtió en el mes más sangriento de toda la guerra de Vietnam, superando la ofensiva inicial. | Walter Cronkite, el influyente reportero de noticias, resumió la conmoción que la Ofensiva del Tet provocó en los medios de comunicación estadounidenses. Es famoso su comentario en directo: "Decir que estamos en un punto muerto parece la única conclusión realista, aunque insatisfactoria"2. |
A primera vista, fue una derrota para el Norte comunista, que había fracasado en su objetivo de la victoria total. Sin embargo, resultó igual de perjudicial para EEUU.
Secuelas de la Ofensiva del Tet
El cuestionamiento del papel de Estados Unidos en Vietnam fue consecuencia directa del Tet y no contribuyó a mejorar un año turbulento para la nación. A los asesinatos del líder de los Derechos Civiles Martin Luther King y del supuesto sucesor de Johnson , Robert Kennedy, se sumaron más protestas contra la guerra. Al año siguiente, el sucesivo presidente Richard Nixon intentó aplicar una política conocida como"vietnamización", según la cual Vietnam del Sur lucharía por su existencia de forma más independiente.
La Ofensiva del Tet tiene un legado duradero, sobre todo para las naciones menos desarrolladas que luchan contra superpotencias como Estados Unidos. El historiador James S. Robbins comenta la naturaleza revolucionaria de los métodos del Viet Cong:
La diferencia entre el Tet y cualquier acción insurgente contemporánea es que los insurgentes de hoy saben lo que los norvietnamitas no sabían: no tienen que ganar batallas para conseguir victorias estratégicas.3
Podemos decir, por tanto, que el Tet fue único; puede que Estados Unidos ganara la batalla, pero ayudó a que los norvietnamitas acabaran ganando la guerra. Hanoi se había demostrado a sí mismo y a Estados Unidos la importancia de la percepción pública durante la guerra, especialmente en un mundo en el que ahora todo se lo daban a la población a través de un televisor.
Ofensiva del Tet - Puntos clave
- Durante el Año Nuevo Lunar, a finales de enero de 1968, las fuerzas norvietnamitas y del Viet Cong lanzaron la Ofensiva del Tet contra las fuerzas survietnamitas y estadounidenses.
- Atacaron sistemáticamente más de 100 ciudades de Vietnam del Sur, incluidas Hue y la capital, Saigón.
- Las fuerzas estadounidenses y del AVRN consiguieron repelerlos, pero la Ofensiva del Tet fue una victoria propagandística para el Norte.
- En casa, contribuyó a los disturbios de 1968 y a la pérdida de la presidencia por Lyndon Johnson.
- El Tet fue un momento seminal para los países subdesarrollados. Demostró que no necesitaban ganar en la guerra tradicional para salir victoriosos en el mundo moderno, y que el control de la narrativa era igual de importante.
Referencias
- Liên-Hang T. Nguyen, "El Politburó de Guerra: El camino diplomático y político de Vietnam del Norte hacia la Ofensiva del Tet", Revista de Estudios Vietnamitas, Vol. 1, nº 1-2 (febrero/agosto de 2006), pp. 4-58.
- Jennifer Walton, "La Ofensiva del Tet: The Turning Point of the Vietnam War", Revista de Historia de la OAH, Vol. 18, nº 5, Vietnam (octubre de 2004), pp. 45-51.
- James S. Robbins, "UNA HISTORIA VIEJA, VIEJA: Misreading Tet, Again", World Affairs, Vol. 173, No. 3 (Sep/Oct 2010), pp. 49-58.
Aprende con 10 tarjetas de Ofensiva del Tet en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ofensiva del Tet
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más