Saltar a un capítulo clave
Las Fuerzas Armadas estadounidenses se consideraban "separadas, pero iguales", sin embargo, la realidad contaba una historia diferente. Los líderes de los Derechos Civiles empezaron a presionar al presidente Roosevelt y a su sucesor, el presidente Truman, para conseguir la igualdad de trato en el ejército. El 26 de julio de 1948, el presidente Truman firmó la Orden Ejecutiva 9981, por la que se suprimía la segregación en el ejército, lo que supuso un gran éxito para el movimiento por los Derechos Civiles.
Definición del Decreto 9981
La Orden Ejecutiva 9981 fue una orden ejecutiva firmada por el presidente Harry Truman el 26 de julio de 1948. La Orden ponía fin a la segregación en las fuerzas armadas y creaba el Comité Presidencial para la Igualdad de Trato y Oportunidades en las Fuerzas Armadas.
Orden Ejecutiva
una orden emitida directamente por el Presidente y que tiene el mismo poder que una ley; no necesita la aprobación del Congreso
Resumen de la Orden Ejecutiva 9981
Como la mayoría de los aspectos de la vida estadounidense, las ramas del ejército de EEUU estaban segregadas por razas. Los soldados y oficiales afroamericanos a menudo sufrían discriminación al ser relegados a funciones militares administrativas o de servicio menores y rara vez veían combate. Se crearon unidades específicas para los soldados afroamericanos con el fin de mantener separadas a las tropas, donde se les entrenaba y alojaba por separado y a menudo en peores condiciones que a sus homólogos blancos.
Afroamericanos en las Fuerzas Armadas antes de la Orden Ejecutiva 9981
Los afroamericanos fueron relegados de sus filas a lo largo de las guerras estadounidenses. Fueron alistados, entrenados y desplegados con estas unidades. Muchas de las unidades obtuvieron reconocimiento nacional por su servicio y a menudo recibieron nombres, como los Buffalo Soldiers durante la Guerra Civil, los Harlem Hellfighters de la Primera Guerra Mundial y los Tuskegee Airmen durante la Segunda Guerra Mundial.
La cuestión de la discriminación de los afroamericanos en el ejército y en las operaciones militares ampliadas era un tema bien conocido años antes de que se firmara la Orden Ejecutiva 9981.
Incluso antes de que EEUU entrara en la Segunda Guerra Mundial, los líderes de los Derechos Civiles presionaron al presidente Roosevelt para que hiciera algo contra la discriminación de los afroamericanos cuando intentaban trabajar en industrias militares. En junio de 1941, el presidente Roosevelt firmó la Orden Ejecutiva 8802, que prohibía la discriminación al contratar o formar para trabajos de defensa.
La aprobación de la Ley Ejecutiva 8802 y la puesta en marcha de la Comisión de Prácticas de Empleo Justas (FEPC) fue sólo un pequeño éxito. La Orden Ejecutiva 8802 no mencionaba nada sobre las fuerzas armadas, que siguieron segregadas hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial.
Orden Ejecutiva de Truman
El presidente Truman permitió que se disolviera el FEPC de Roosevelt, pero pronto creó su propia plataforma de Derechos Civiles, una vez finalizada la II Guerra Mundial. El 5 de diciembre de 1946, el presidente Truman firmó la Orden Ejecutiva 9808, por la que se creaba un comité denominado Comité Presidencial de Derechos Civiles (PCCR).
Se ordenó al PCCR que elaborara un informe que detallara el estado de los derechos civiles en el país. Tras casi un año de investigación, el PCCR publicó el informe titulado "Para garantizar estos derechos" en octubre de 1947. El informe destacaba las diversas formas de discriminación a las que se enfrentaban diariamente los afroamericanos y enumeraba recomendaciones sobre cómo podía actuar el Presidente para apoyar el movimiento por los Derechos Civiles.
El nombre del informe publicado por el Comité Presidencial de Derechos Civiles (PCCR), "Para garantizar estos derechos", está tomado de un extracto de la Declaración de Independencia, que afirma: "Que para garantizar estos derechos se instituyen entre los Hombres los Gobiernos, que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados".
Decreto 9981
"Por la presente se declara que es política del Presidente que haya igualdad de trato y oportunidades para todas las personas en los servicios armados, sin distinción de raza, color, religión u origen nacional. Esta política se pondrá en práctica lo más rápidamente posible, teniendo debidamente en cuenta el tiempo necesario para efectuar cualquier cambio necesario sin perjudicar la eficacia o la moral." -Orden ejecutiva 99811
Las conclusiones del informe eran claras, pero el presidente Truman sabía que no tendría suficiente apoyo en el Congreso para promulgar una ley de Derechos Civiles que aboliera la segregación en el ejército. Para sortear este reto, el presidente Truman decidió utilizar sus poderes ejecutivos.
El 26 de julio de 1948, el presidente Truman firmó la Orden Ejecutiva 9981. La Orden supuso la prohibición inmediata de la segregación y la discriminación en el ejército. La Orden Ejecutiva también creó el Comité Presidencial para la Igualdad de Trato y Oportunidades en las Fuerzas Armadas. Este Comité debía supervisar el proceso de desegregación y garantizar que se completara en el plazo previsto.
Sin embargo, no fueron sólo los estudios internos y la presión política los que llevaron al presidente Truman a firmar la Orden Ejecutiva 9981. La firma de la Orden Ejecutiva 9981 también fue el resultado del duro trabajo de muchos líderes de los Derechos Civiles.
Líderes de los Derechos Civiles y la Orden Ejecutiva 9981
La desegregación de las fuerzas armadas también puede atribuirse al trabajo constante de muchos grupos afroamericanos, como la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), que publicó un informe propio llamado "Declaración de los Votantes Negros", el 27 de marzo de 1948.
El presidente Truman sabía que necesitaba el voto y el apoyo de los afroamericanos para su presidencia. La Declaración esbozaba muchas de las exigencias que tendría que cumplir para conseguir la ayuda de la NAACP. Una de esas exigencias era la desegregación inmediata y el fin de la discriminación en las fuerzas armadas.
Otro líder de los derechos civiles vital en la firma de la Orden Ejecutiva 9981 fue A. Phillip Randolph. Como líder destacado de los derechos civiles, tenía una inmensa influencia, y dejó que el presidente Truman no dudara en utilizarla. Randolph advirtió al presidente Truman de que, si no había una orden ejecutiva que aboliera la segregación en las fuerzas armadas, encabezaría una protesta de afroamericanos que se opondrían al reclutamiento para la inminente guerra de Corea.
La lucha por la igualdad de trato en el ejército se convirtió en noticia de primera plana después de que Isaac Woodard, veterano licenciado con honores del ejército estadounidense, fuera atacado y cegado por la policía tras una discusión con un conductor de autobús en su estado natal de Carolina del Sur.
Aunque su caso conmocionó al país, fue sólo uno de los muchos de las tropas afroamericanas que se enfrentaron a la discriminación y la hostilidad a su regreso de la guerra. Junto con Thurgood Marshall, Woodard habló por todo el país sobre su experiencia y recabó apoyo para el creciente Movimiento por los Derechos Civiles.
Importancia de la Orden Ejecutiva 9981
La Orden Ejecutiva puso fin oficialmente a la segregación en todas las ramas militares, pero tardó tiempo en integrarse plenamente. Las Fuerzas Aéreas abrieron el camino y se convirtieron en la primera rama del ejército en integrarse, seguidas de cerca por la Marina.
El Ejército arrastró los pies, preocupado por la moral y la seguridad nacional, y tras seis largos años, la totalidad de las Fuerzas Armadas estaban integradas. La guerra de Corea fue la primera guerra estadounidense en la que se integraron todas las operaciones militares.
La Orden Ejecutiva 9981 fue una de las primeras legislaciones sobre Derechos Civiles, que a menudo se aprobaban mediante órdenes ejecutivas. El presidente Truman abrió la puerta a futuras legislaciones sobre derechos civiles, y la firma de la Orden Ejecutiva 9981 fue una tremenda victoria para el Movimiento por los Derechos Civiles.
Orden Ejecutiva 9981 - Puntos clave
- El Presidente Truman firmó la Orden Ejecutiva 9981 el 26 de julio de 1948.
- La Orden Ejecutiva 9981 puso fin oficialmente a la segregación en el ejército estadounidense. Antes de esto, las unidades, campamentos y oficinas militares estaban segregadas por razas.
- Muchas Órdenes Ejecutivas precedieron a la firma de la Orden Ejecutiva 9981, entre ellas:
- La Orden Ejecutiva 8802 fue dictada por el Presidente Roosevelt.
- La Orden Ejecutiva 9808 fue dictada por el Presidente Truman.
- La firma de la Orden Ejecutiva 9981 fue el resultado de los trabajos de los líderes de los Derechos Civiles y estuvo influida por el informe "Para garantizar estos derechos" del Comité Presidencial de Derechos Civiles.
Referencias
- Orden Ejecutiva 9981, 26 de julio de 1948; Registros Generales del Gobierno de Estados Unidos; Grupo de Registros 11; Archivos Nacionales.
Aprende con 0 tarjetas de Orden Ejecutiva 9981 en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Orden Ejecutiva 9981
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más