Saltar a un capítulo clave
Entre 1863 y 1899, la producción manufacturera aumentó más de un 800% en Estados Unidos. Esto provocó una explosión de la población urbana y un aumento de la demanda de recursos en esos centros urbanos.
El progresismo es un movimiento de principios del siglo XX que responde a la industrialización y a las malas condiciones de vida que acompañaron a la repentina expansión de la industria manufacturera. Una gran parte de la población se trasladó de las zonas rurales a los centros urbanos. Este rápido aumento de la población en los centros urbanos fue un efecto directo de la necesidad de trabajadores en la industria manufacturera. El rápido crecimiento de la población provoca una feroz competencia por los recursos disponibles, y muchos se quedan sin satisfacer sus necesidades.
Los inicios del Movimiento Progresista
Objetivos del primer progresismo
(1) Proteger el bienestar social, esto se consiguió aliviando los problemas de la vida urbana. Escasez de alimentos, escasez de vivienda, cuidado de los niños y asistencia sanitaria.
(2) promover la mejora moral, más notablemente conocida como la Templanza, o el movimiento por la prohibición nacional del alcohol
(3) Crear una reforma económica implicaba señalar la gran desigualdad entre ricos y pobres
(4) fomentar la eficacia-> La idea de aplicar la "gestión científica" para facilitar las tareas. Uno de los resultados fue la cadena de montaje utilizada en la fabricación. Se trata de una de las primeras aplicaciones de la ingeniería de sistemas, destinada a maximizar el flujo de trabajo y la productividad.
Propósito del primer progresismo
El progresismo pretende abordar los problemas sociales creados por la rápida industrialización de Estados Unidos. El rápido crecimiento urbano causó problemas de vivienda, sanidad, atención infantil y educación. Estos problemas empeoraron por la necesidad de mano de obra barata para continuar con el gran margen de beneficios de la industria manufacturera.
Surgieron problemas relacionados no sólo con los resultados de la pobreza, sino también con un peligro para la democracia nunca visto antes en Estados Unidos. El poder que detentaban los gigantes de la industria se consideraba una amenaza para el proceso democrático. Estos gigantes de la industria podían utilizar su control económico para extorsionar a los legisladores sobre las políticas deseadas en relación con las condiciones laborales, la atención sanitaria y el cuidado infantil.
El Movimiento Progresista se formó para abordar los males sociales que acompañaban a la industrialización. Su movimiento pedía más supervisión mediante grupos de vigilancia, investigación periodística y ayuda para los pobres en sus condiciones de vida y de trabajo.
Causas del Movimiento Progresista
Respuesta a los problemas planteados por el rápido crecimiento industrial que siguió a la Guerra Civil. Estos problemas incluían el crecimiento de los barrios marginales y la pobreza; la explotación de los trabajadores; el desmoronamiento del gobierno democrático en las ciudades y estados causado por la aparición de organizaciones políticas, o maquinarias, aliadas con los intereses empresariales; y un rápido movimiento hacia la concentración financiera e industrial. Los estadounidenses también temían que los principios de un gobierno democrático y de la libre oportunidad económica para todos estuvieran en peligro debido al abrumador poder que detentaban los barones de la industria. Estos jefes de la industria podían utilizar su estatus financiero, así como su control de la producción, para influir en el gobierno.
Efectos del Movimiento Progresista
El progresismo no sólo estableció la idea de la asistencia para lograr la independencia, sino que iluminó los efectos adversos de la industrialización y la guerra civil. Anteriormente, la asistencia se basaba en la idea de que la gente estaba en malas condiciones debido a sus carencias inherentes. Esta idea sólo permitía la ayuda de por vida frente al establecimiento de la independencia económica como objetivo.
Surgimiento de una Nueva Escuela de Trabajadores Sociales
A principios del siglo XX, los programas educativos centrados en el trabajo social empezaron a formar a un nuevo tipo de Trabajador Social. Antes del movimiento progresista, las trabajadoras sociales solían ser mujeres acomodadas económicamente que trabajaban para resolver problemas ajenos a la comunidad. En el movimiento progresista, las trabajadoras sociales vivían entre las personas a las que ayudaban y prestaban ayuda desde dentro.
Educación para una nueva profesión
Los primeros avances en la educación del trabajo social comenzaron con una asociación entre la Universidad de Columbia y la Escuela de Ciencias de Nueva York. En 1904, la Universidad de Harvard colaboró con el Simmons College de Boston para formar el primer programa educativo para trabajadores sociales clínicos. Poco después, en 1908, la Escuela de Cívica y Filantropía de Chicago ofreció el primer programa completo de trabajo social. Estos programas se extendieron por las principales ciudades, y este cambio en la educación legitimó el trabajo social como una profesión en lugar de un esfuerzo caritativo para aquellos con tiempo libre y un exceso de riqueza.
Una nueva forma de asistencia: La Casa de Colonización
Las casas de asentamiento eran centros en comunidades pobres que ofrecían diversos servicios sociales en un solo lugar.
Las casas de asentamiento ofrecían un nuevo nivel de servicio a la comunidad; antes del movimiento progresista las intervenciones de los trabajadores caritativos actuaban fuera de las comunidades. Las casas de asentamiento situadas dentro de las comunidades afectadas actuaban como centro de servicios. Los residentes de la comunidad podían acudir a la casa de asentamiento para encontrar ayuda en muchos ámbitos de la vida, como el empleo, la nutrición, las instalaciones y el cuidado de los niños. Otra diferencia significativa de una casa de asentamiento frente a la forma anterior de asistencia era la idea de que el individuo tiene derecho a determinar su futuro, independientemente de que los cooperantes crean que es la opción correcta. Este derecho a la autodeterminación se convertiría más tarde en uno de los puntos significativos del Código Deontológico de los Trabajadores Sociales, que guía la profesión del trabajo social.
¿Lo sabías? En 1889, Jane Addams y Ellen Gates Starr crearon la Hull House, la Casa de Asentamiento estadounidense más conocida. La Hull House atendía a cualquier persona necesitada que acudiera en busca de ayuda, independientemente de las circunstancias. Esto permitió que más personas accedieran a los servicios que necesitaban dentro de su comunidad.
Fig. 2- Jane Adams, una de las fundadoras de la Hull House.
Condiciones de Trabajo: Un catalizador para el cambio
La rápida industrialización provocó una importante demanda de trabajadores, y estos empleos ofrecían soluciones a las familias en situación de pobreza. El trabajo infantil era algo habitual a finales del siglo XIX y principios del XX. La necesidad de una producción masiva permitió que surgieran procesos muy productivos, pero también extremadamente peligrosos. Estas condiciones causaron muchas lesiones y muertes, ya que no existían directrices federales sobre la indemnización de los trabajadores tras resultar heridos o muertos en el lugar de trabajo.
Aunque los grupos de vigilancia podían supervisar el funcionamiento de los centros de trabajo, el cambio más importante que se necesitaba era cómo se responsabilizaba a los empresarios cuando sus trabajadores sufrían lesiones o morían. No existía una legislación establecida que definiera cómo se protegía a los trabajadores de los peligros del empleo. En 1908, el Congreso aprobó la primera de las leyes relativas a las normas de seguridad laboral en la construcción de ferrocarriles. En 1910 se creó la Oficina de Minas debido a las frecuentes y recurrentes explosiones mineras. Estos fueron los dos primeros intentos de proteger a los trabajadores.
Grupo de vigilancia - organización sin ánimo de lucro que supervisa a las empresas y sus condiciones de trabajo, con el objetivo de sacar a la luz la falta de cumplimiento y la violación de las leyes laborales u otros derechos humanos.
Se podían vigilar las condiciones de trabajo, pero no había ninguna ley que presidiera la forma en que los empresarios debían indemnizar monetariamente a los trabajadores tras sufrir lesiones o morir en el lugar de trabajo. Además, en 1910 Nueva York se convirtió en el primer estado en aprobar una ley de indemnización laboral fija. Anteriormente, los trabajadores tenían que demandar por daños y perjuicios, y los empresarios podían desviar la culpa de sí mismos a otros trabajadores o incluso al propio lesionado; los empresarios tenían acceso a una gran cantidad de recursos legales muy lejos del alcance de los trabajadores estadounidenses.
Las leyes laborales no se pusieron rápidamente al día con el ritmo de la industrialización;
el trabajo infantil no se ilegalizó hasta 1938, durante la presidencia de FDR.
Muckrakers
En 1906, el presidente Theodore Roosevelt inventó el término " Muckrakers " para referirse a los periodistas que se dedicaban a sacar a la luz los males sociales de la época. Roosevelt había tomado el término de la novela de John Bunyan El progreso del peregrino, en la que un personaje estaba tan concentrado en la "mugre" que tenía a sus pies que no se fijaba en el cielo que tenía encima.
Roosevelt lo aplicó a los periodistas, ya que estaban demasiado centrados en encontrar sólo corrupción. Pero el POTUS no podía negar que sus métodos creaban efectivamente un cambio social. Los Muckrakers eran un grupo dispar e investigaron todo tipo de corrupción gubernamental y empresarial, así como cuestiones relacionadas con la protección del consumidor y la FDA.
Movimiento del Evangelio Social
Mientras los muckrakers coincidían con la Revolución Industrial americana, el Movimiento del Evangelio Social se subió a una nueva ola generacional del movimiento progresista liberal, vinculando las buenas obras filantrópicas a la fe. Los predicadores gritaban a sus congregaciones que debían trabajar para ayudar a los pobres si deseaban la salvación. Estos clérigos difundieron la idea de que las enseñanzas de Jesús podían propagarse mediante la justicia social.
Si esta explicación te ha resultado útil, echa un vistazo a nuestras otras explicaciones de este conjunto, ¡Los Muckrakers y elMovimiento del Evangelio Social!
Orígenes del progresismo - Puntos clave
- El progresismo fue una respuesta a las condiciones creadas por la rápida industrialización.
- Las necesidades de los nuevos pobres urbanos cambiaron el funcionamiento de la ayuda caritativa.
- Los problemas sociales condujeron al establecimiento de los Trabajadores Sociales como profesión.
- La democracia se veía en peligro por la influencia que ejercían los jefes de la industria.
Aprende con 1 tarjetas de Orígenes del Progresismo en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Orígenes del Progresismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más