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Vida temprana y carrera del padre Charles Coughlin
El padre Charles Coughlin nació el 25 de octubre de 1891 en el seno de una familia devotamente católica de clase media de Ontario, Canadá. Estudió teología en el St. Michael's College de Toronto antes de ser ordenado sacerdote en 1916. A continuación, asumió un cargo docente en el Assumption College, donde permaneció hasta su incorporación a la archidiócesis de Detroit en 1923.
En 1926, el arzobispo de Detroit, Michael Gallagher, permitió al padre Charles Coughlin construir una iglesia, el Santuario de la Pequeña Flor, en Royal Oak, Michigan. Aunque había pocos miembros en la parroquia, el padre Charles Coughlin construyó una estructura grande y extravagante. Finalmente encontró su gran audiencia cuando empezó a retransmitir servicios católicos por radio en 1927.
En 1931, la CBS contrató su programa, dando al padre Charles Coughlin una audiencia nacional de aproximadamente 40 millones de estadounidenses semanalmente. Aunque este acuerdo sólo duró unos años, Coughlin siguió siendo un popular locutor de radio a través de distintas cadenas hasta finales de la década de 1930.
El padre Charles Coughlin y la Gran Depresión
Puede que el padre Charles Coughlin comenzara su carrera radiofónica con servicios religiosos para niños, pero pronto pasó a los sermones para adultos. Y aunque estos sermones pudieran haber comenzado como estrictamente religiosos, Coughlin pronto empezó a insertar sus opiniones económicas y políticas en el programa. Cuando la Gran Depresión se apoderó de él, sus opiniones se hicieron aún más explícitas. Era un defensor de los pobres y de la clase media-baja frente a las grandes empresas. Pidió la nacionalización de los recursos críticos y la abolición de la banca privada.
En 1932, el padre Charles Coughlin apoyó públicamente al candidato presidencial Franklin Delano Roosevelt, considerándolo un compañero de reformas sociales, frente al titular Herbert Hoover. Coughlincreía que la administración Hoover se había confabulado con las grandes empresas y que Roosevelt y su Nuevo Trato eran la respuesta a los problemas de la nación. Coughlin habló en la Convención Nacional Demócrata y dijo repetidamente a sus oyentes que se trataba de "Roosevelt o la ruina".
El "Nuevo Trato":
Una serie de programas y leyes destinados a impulsar la economía y proporcionar alivio a los estadounidenses en apuros durante la década de 1930.
El padre Charles Coughlin y el New Deal
Tras la toma de posesión del presidente Roosevelt, éste empezó a distanciarse del padre Charles Coughlin. Aunque contar con el apoyo de sus oyentes durante las elecciones fue ciertamente útil, Roosevelt creía que la ideología política y económica de Coughlin era demasiado radical. Sintiéndose marginado y decepcionado por el New Deal, Coughlin empezó a atacar a Roosevelt.
En 1934, el padre Charles Coughlin creó la Unión Nacional por la Justicia Social para promover sus objetivos políticos. La organización pedía la implantación de un salario digno, el establecimiento de un banco central propiedad del gobierno y la protección de los sindicatos, entre otras reformas. Coughlin también creó un periódico llamado Justicia Social en 1936, en el que aireaba sus opiniones políticas.
La caída del padre Charles Coughlin con FDR
En 1936, el padre Charles Coughlin apoyó al candidato a la presidencia del Partido de la Unión, William Lemke, congresista por Dakota del Norte. El Partido de la Unión se había formado tras el asesinato de Huey Long, que había hecho campaña contra Roosevelt en el Partido Demócrata. Sus partidarios, incluido Coughlin, deseaban reunir a sus propios seguidores para conseguir un candidato populista. Cuando la campaña resultó infructuosa, el partido se disolvió.
La caída del padre Charles Coughlin
A finales de la década de 1930, el padre Charles Coughlin había adoptado una ideología de derechas. Creyendo que el capitalismo y la democracia habían fracasado, promovía el fascismo y el autoritarismo, llegando incluso a elogiar a Adolf Hitler y Benito Mussolini. Sostenía que el comunismo era una auténtica amenaza para la sociedad estadounidense.
El antisemitismo del padre Charles Coughlin
El padre Charles Coughlin era profundamente antisemita, pero no expresó abiertamente sus prejuicios al principio de su carrera. Se refirió a los "banqueros internacionales" corruptos que tenían poder sobre el gobierno, pero no declaró explícitamente su creencia de que esos banqueros internacionales eran judíos.
Con el ascenso de Hitler al poder y la persecución de los ciudadanos judíos, se volvió muy abierto en sus creencias antisemitas. Tras la Noche de los Cristales, una noche de violentos ataques y destrucción en Alemania, Coughlin defendió a los nazis, afirmando que los judíos habían perseguido a los cristianos en el pasado. Cuando estalló la II Guerra Mundial, promovió la conspiración de que los judíos eran los responsables y en realidad querían la guerra.
Aislacionismo del padre Charles Coughlin
Cuando estalló la II Guerra Mundial, el padre Charles Coughlin promovió una ideología aislacionista. Incluso tras el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941, creía que EEUU debía mantenerse al margen de la guerra. Así que, una vez que Estados Unidos entró en la guerra, Coughlin se aseguró de responder utilizando su periódico, Justicia Social, para difundir propaganda a favor del Eje.
El padre Charles Coughlin fuera de los medios de comunicación
Por supuesto, el gobierno federal no estaba contento con sus actividades antiamericanas y, en 1942, el fiscal general Francis Biddle ordenó una investigación del gran jurado federal. LosServicios Postales de EEUU dejaron de distribuir Justicia Social. Y ahora, con una excusa, el arzobispo de Detroit, Edward Mooney, prohibió más publicaciones para que Coughlin no perdiera su puesto en el clero.
Habiendo perdido tanto su programa de radio como su periódico, el padre Charles Coughlin volvió a predicar en el Santuario de la Pequeña Flor y se desvaneció del ojo público. Se retiró en 1966 y murió en 1979, recibiendo poca atención de los medios de comunicación.
Importancia del padre Coughlin
El programa de radio del padre Charles Coughlin llegaba a millones de estadounidenses cada semana. Por esta razón, tuvo un gran poder e influencia, especialmente durante los primeros años de la Gran Depresión. La clase trabajadora y la clase media baja le veían como portavoz de sus necesidades y deseos y recurrían a él para decisiones tan importantes como a quién votar en las elecciones presidenciales.
A mayor escala, el padre Charles Coughlin fue una de las primeras personalidades de la radio y allanó el camino a los teleevangelistas del futuro.
Padre Charles Coughlin - Puntos clave
- El padre Charles Coughlin nació en Ontario, Canadá, en 1891, en el seno de una familia católica de clase media. En 1916, Coughlin fue ordenado sacerdote y, en 1926, construyó una iglesia, el Santuario de la Pequeña Flor, para su parroquia de Royal Oak, Michigan.
- El padre Charles Coughlin comenzó su programa de radio en 1927, y en los primeros años de la Gran Depresión tenía millones de oyentes. Pronunciaba sermones religiosos con enfoques económicos y políticos.
- Coughlin era portavoz de las necesidades y deseos de la clase trabajadora y media baja. Sentía aversión por las grandes empresas y apoyaba la reforma monetaria.
- En 1932, apoyó la campaña de Franklin D. Roosevelt, pero pronto se volvió contra él y el Nuevo Trato, que era menos radical de lo que Coughlin deseaba. En respuesta, Coughlin fundó la Unión Nacional por la Justicia Social y un periódico llamado Justicia Social.
- A finales de los años 30, Coughlin había virado hacia una ideología más derechista y empezó a promover el fascismo y el autoritarismo. Era abiertamente antisemita y apoyaba a Hitler y Mussolini.
- Cuando estalló la II Guerra Mundial, el Servicio Postal de EEUU se negó a distribuir Justicia Social por su propaganda a favor del Eje. El arzobispo de Detroit también ordenó a Coughlin que cesara la publicación.
- El padre Charles Coughlin volvió a predicar en el Santuario de la Pequeña Flor y murió en 1979 con escasa atención mediática. Sigue siendo importante como uno de los primeros presentadores de programas de radio y el predecesor de los teleevangelistas posteriores.
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