Saltar a un capítulo clave
La política definitiva de Estados Unidos a partir de ahora es una política opuesta a la intervención armada "1.
Este planteamiento marcó una ruptura con la política exterior estadounidense de intromisión en los asuntos internos de los países extranjeros del hemisferio occidental en las décadas precedentes.
Franklin D. Roosevelt: Política del Buen Vecino
En 1933, el presidente Franklin D. Roosevelt (1882-1945) inició una política exterior para las Américas denominada Política del Buen Vecino . Ésta representó un cambio importante en el comportamiento de Estados Unidos en la región. En lugar de confiar en la fuerza y utilizar el ejército para conseguir sus objetivos, Roosevelt quería fomentar la cooperación y las buenas relaciones entre los distintos países de América utilizando el comercio, la economía, la diplomacia y la cultura.
Política del Buen Vecino: Definición
La Política del Buen Vecino (1933) fue la política exterior de la administración de Franklin D. Roosevelt en América Latina.
- El propósito de la Política del Buen Vecino era el no intervencionismo. Cordell Hull, Secretario de Estado estadounidense de la administración Roosevelt, también expresó su opinión contraria al intervencionismo en la región en la Conferencia de Montevideo de ese mismo año. Esta política formaba parte de la trayectoria general de aislacionismo y neutralidad de Estados Unidos en la década de 1930. En esa época, el presidente Roosevelt se centraba principalmente en cuestiones internas, especialmente en la recuperación de los problemas económicos de la Gran Depresión (1929) mediante su amplio programa de obras públicasNew Deal .
Fig. 1 - El presidente brasileño Getúlio Vargas y el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, Río de Janeiro, 1936.
Política del Buen Vecino: Antecedentes
Las primeras décadas del siglo XX mostraron una historia de intervencionismo estadounidense en el hemisferio occidental.
Doctrina Monroe
A principios del siglo XIX, Estados Unidos era todavía un país joven. En 1823, el presidente James Monroe (1758-1831) presentó al Congreso la Doctrina Monroe. Esta declaración del Congreso se convirtió en la piedra angular de la primera política exterior estadounidense. El presidente pretendía impedir una mayor colonización europea en América. Efectivamente, EEUU percibía el hemisferio occidental como su propia esfera de influencia .
Una esfera de influencia es una región en la que un país dominante ejerce más poder que otros y es capaz de influir en ellos.
¿Lo sabías?
El catalizador inmediato de la Doctrina Monroe fue el temor a la recolonización española de América Latina. Al fin y al cabo, varios países, como México, se independizaron de España. Al mismo tiempo, el Imperio Ruso llevaba explorando y colonizando partes de la región noroeste del Pacíficoy Alaska desde mediados del siglo XVII.
Corolario de Roosevelt
El presidente Theodore Roosevelt (1858-1919) hizo una declaración en el Congreso que llegó a conocerse como el Corolario Roosevelt de la Doctrina Monroe en 1904. Roosevelt creía que Estados Unidos tenía derecho a defender sus intereses en América interfiriendo en la política interna de países extranjeros. El uso de medios militares para lograr los objetivos propios se conoce a veces como Diplomacia del Gran Garrote, por una conocida frase que Roosevelt utilizó en 1901.
Fig. 2 - Theodore Roosevelt y su Gran Bastón en el Caribe, por William Allen Rogers, 1904.
Hay muchos ejemplos de aplicación de este pensamiento en política exterior. Estados Unidos apoyó militarmente la sublevación de Panamá contra Colombia , de la que formaba parte a principios del siglo XX. Tras el éxito de Panamá, Estados Unidos siguió respaldando financieramente al país. Los estadounidenses estaban interesados en controlar el Canal de Panamá, que reducía el tiempo de viaje entre los océanos Atlántico y Pacífico. Finalmente, Estados Unidos conservó el canal hasta 1999.
Cuba fue brevemente un protectorado estadounidense tras la Guerra Hispano-Estadounidense. A pesar de obtener la independencia en 1902, los estadounidenses mantuvieron importantes intereses comerciales en ese país. Cuando Roosevelt percibió que estos intereses estaban amenazados en 1906, declaró:
Estoy tan enfadado con esa infernal republiquita cubana que me gustaría borrar a su pueblo de la faz de la tierra. Todo lo que hemos querido de ellos es que se portaran bien y fueran prósperos y felices para que no tuviéramos que interferir. Y ahora, he aquí que han iniciado una revolución totalmente injustificable e inútil y pueden poner las cosas en tal aprieto que no tengamos otra alternativa que intervenir".2
En otras palabras, Estados Unidos no sólo se consideraba la potencia dominante en la región, sino también el tipo de potencia que podía inmiscuirse en los asuntos internos de otros países.
El imperialismo estadounidense
El imperial ismo fue un factor importante de la política exterior estadounidense en la primera mitad del siglo XX, sobre todo después de la guerra hispano-estadounidense (1898).
¿Lo sabías?
La Guerra Hispano-Norteamericana tuvo lugar entre el 21 de abril de 1898 y el 10 de diciembre de 1898. Esta guerra puso fin al dominio colonial español en América Latina. Este conflicto supuso un importante punto de inflexión para el imperialismo estadounidense. La victoria estadounidense condujo a la adquisición de colonias en América y el Pacífico, como Filipinas.
Fig. 3 - Una caricatura política que muestra el destino de Filipinas -representada de forma racialmente insensible como un niño aterrorizado- en la Guerra Hispano-Estadounidense (1898).
Entre las colonias o protectorados americanos formales de la primera mitad del siglo XX se incluyen:
Fecha | Lugar | Detalles |
1898-1902 | Cuba | La victoria contra España convirtió a Cuba en un protectorado estadounidense. En 1902, Cuba obtuvo la independencia formal. Sin embargo, Estados Unidos mantuvo importantes intereses comerciales en este país. |
1898-1950 | Guam | Estados Unidos adquirió Guam como resultado de la Guerra Hispano-Estadounidense (1898). En 1950, Guam se convirtió en un territorio organizado no incorporado de Estados Unidos. |
1898-1946 | Filipinas | Filipinas se convirtió en colonia estadounidense tras la Guerra Hispano-Norteamericana. A la anexión de 1898 siguió la guerra filipino-estadounidense (1899-1902). Durante la Segunda Guerra Mundial, esta región tuvo una importancia estratégica en el teatro del Pacífico. En 1946, Filipinas se independizó de EEUU. |
1898-1917 | Puerto Rico | Estados Unidos también capturó Puerto Rico tras la guerra hispano-estadounidense (1898). En 1917, los puertorriqueños obtuvieron la ciudadanía estadounidense para poder servir en la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, Puerto Rico es un territorio estadounidense con un delegado en el Congreso sin derecho a voto. |
Diplomacia del Dólar
La Diplomacia del Dólar de la administración del presidente William Howard Taft (1857-1930) puede considerarse un precedente de la Política del Buen Vecino. Taft, que dirigió EEUU entre 1909 y 1913, prefería utilizar la economía y el comercio como instrumento de su política exterior. Describió la Diplomacia del Dólar de la siguiente manera
La diplomacia de la actual administración ha tratado de responder a las ideas modernas de las relaciones comerciales. Esta política se ha caracterizado por sustituir las balas por dólares. Apela por igual a sentimientos humanitarios idealistas, a los dictados de una política y una estrategia sólidas y a objetivos comerciales legítimos".3
Por supuesto, en realidad, la relación entre EEUU y los países latinoamericanos era a menudo desigual. Por ejemplo, las empresas estadounidenses compraron tierras en países como Guatemala y pudieron influir en los gobiernos locales.
Política del Buen Vecino: Efectos y ejemplos
La política exterior estadounidense de la década de 1930 en América Latina afectó a los países de esa región de distintas maneras. En general, la política consiguió aliviar temporalmente las tensiones allí existentes. También aumentó el comercio entre EEUU y los países latinoamericanos.
Fig. 4 - "Luchamos por la libertad de todos", cartel de la Segunda Guerra Mundial de Edward McKnight Kauffer que promueve la solidaridad en las Américas.
Oficina de Asuntos Interamericanos
Finalmente, la Política del Buen Vecino condujo a la creación de la Oficina de Asuntos Interamericanos (1940). El objetivo de esta institución era
- mejorar las relaciones en las Américas
- fomentar el panamericanismo
- promover los lazos comerciales y económicos
- difundir iniciativas culturales
- contrarrestar la propaganda italiana y alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuba
El fomento de las buenas relaciones con Cuba fue otra importante área de desarrollo bajo la Política del Buen Vecino. Estados Unidos abolió la Enmienda Platt en 1934.
- La Enmienda Platt (1903) permitió a Estados Unidos intervenir en los asuntos cubanos con el pretexto de proteger la independencia de Cuba tras la Guerra Hispano-Norteamericana (1898). Esta relación desigual entre EEUU y Cuba fue la condición estadounidense para la retirada de las tropas estadounidenses del país.
Sin embargo, Estados Unidos siguió teniendo un poder significativo en Cuba en el ámbito del comercio. Por ejemplo, EEUU intentó aumentar sus importaciones de azúcar cubano.
Fig. 5 - Un Junkers Ju 52/3m alemán, confiscado por Perú y transferido a la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos, Panamá, 1942.
Brasil
Debido a su situación geográfica, Brasil fue especialmente importante tanto para la Política de Buena Vecindad como para la Oficina de Asuntos Interamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo. Los estadounidenses se centraron en el poder blandoutilizando el cine y la animación para promover sus intereses y el esfuerzo bélico.
El poderblando se refiere al uso de un enfoque indirecto para influir en un país extranjero, como la cultura, los deportes y el comercio.
Política de Buena Vecindad: Significado
La Política del Buen Vecino fue un importante intento de utilizar medios indirectos como el comercio, la economía, la diplomacia y la cultura para establecer relaciones amistosas en América. Algunos historiadores la consideran positiva porquela Política del Buen Vecino
- desescaló las hostilidades y detuvo temporalmente el intervencionismo estadounidense en América Latina
- facilitó el crecimiento del comercio y el intercambio cultural
- consiguió que muchos países latinoamericanos apoyaran a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
Otros argumentan que la relación entre EEUU y Latinoamérica siguió siendo desigual. Estados Unidos interpretaba intrínsecamente la región como su propio "patio trasero".
Por ejemplo, el historiador David Green sostiene en The Containment of Latin America que la Política del Buen Vecino suscribía el imperialismo económico porque la autonomía de los países latinoamericanos desafiaba los intereses comerciales estadounidenses.4
Los estudiosos también contrastan la década de 1930 con el periodo de la Guerra Fría, que afectó negativamente al hemisferio occidental. En 1945 comenzó la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Estados Unidos suscribió la política de contención , que pretendía contrarrestar a su rival ideológico en todo el mundo. Como resultado, la Política del Buen Vecino llegó a su fin. Estados Unidos aumentó su intervencionismo en América Latina.
Por ejemplo, los estadounidenses lanzaron la invasión de Bahía de Cochinos -un intento fallido de derrocar al líder cubano Fidel Castro- en1961.
En las décadas de 1970 y 1980, Estados Unidos apoyó a los militantes de la Contra en Nicaragua,un grupo conocido por sus importantes abusos de los derechos humanos contra la población civil.
Política del Buen Vecino - Puntos clave
- El presidente Franklin D. Roosevelt introdujo la Política del Buen Vecino para las Américas en 1933.
- El propósito de la Política del Buen Vecino era fomentar una relación amistosa con los vecinos de EEUU en el hemisferio occidental utilizando herramientas como el comercio, la diplomacia y los lazos culturales. La política tuvo un éxito moderado cuando se aplicó.
- La política exterior de Roosevelt en las Américas representó una ruptura temporal con el intervencionismo estadounidense en la región. Durante la Guerra Fría, Estados Unidos reanudó su práctica de inmiscuirse en los asuntos internos de los países latinoamericanos.
Referencias
- Departamento de Estado, "Política de Buena Vecindad, 1933", Hitos 1921-1936, https://history.state.gov/milestones/1921-1936/good-neighbor, consultado el 28 de junio de 2022.
- Rosen, Jonathan D., Hanna S. Kassab. Relaciones EEUU-Cuba: Charting a New Path, Washington, DC: Lexington Books, 2016, p. 27.
- Dobson, John M. Belligerents, Brinkmanship, and the Big Stick: A Historical Encyclopedia of American Diplomatic Concepts, Santa Barbara: ABC Clio, 2009, p. 147.
- Green, David E. La contención de América Latina: Una Historia de los Mitos y Realidades de la Política del Buen Vecino, Chicago: Quadrangle Books, 1971.
Aprende con 9 tarjetas de Política del Buen Vecino en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Política del Buen Vecino
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más