Saltar a un capítulo clave
nativismo
política de protección de los intereses de los estadounidenses nativos a expensas de los inmigrantes.
Historia de las políticas antiinmigración en América
A mediados del siglo XVIII, había un flujo constante de inmigrantes europeos procedentes del norte y el oeste de Europa, concretamente de Inglaterra, Alemania e Irlanda. Se desarrolló un sentimiento antiinmigrante contra alemanes e irlandeses, cuyas costumbres diferían más drásticamente de las británicas. Los irlandeses se enfrentaron a una xenofobiaparticular debido a su fe católica.
xenofobia
el miedo y el odio a los inmigrantes
Aprovechandoel temor a que los inmigrantes alemanes e irlandeses estuvieran arrebatando las oportunidades a los estadounidenses nativos protestantes, el Partido de No Saber Nada, un partido político nativista, ganó terreno durante la década de 1850. Aunque el partido se desmoronó en vísperas de la Guerra Civil, la inmigración volvió a ser un punto de discordia después de la guerra. Los estados empezaron a promulgar leyes de inmigración antes de que el Tribunal Supremo declarara que era una cuestión federal mediante varias decisiones.
Durante la década de 1880, el gobierno federal empezó a desplegar políticas y leyes antiinmigración. Una de las primeras fue la Ley de Inmigración de 1882, que instituyó un impuesto por cabeza de 50 céntimos por persona. También prohibía la entrada de convictos, enfermos mentales y cualquier persona susceptible de convertirse en pupilo del estado. Sin embargo, esta ley estaba destinada a aplicarse únicamente a los inmigrantes europeos.
Una gran cantidad de inmigrantes chinos habían llegado a la Costa Oeste durante la Fiebre del Oro de California, y los nativistas querían impedir más inmigración. La Ley de Exclusión China de 1882 detuvo el flujo de inmigrantes chinos durante 10 años, pero el gobierno la renovó continuamente, dejando la prohibición en vigor hasta 1943.
Pero, ¿quién iba a hacer cumplir esta legislación? La Ley deInmigración de 1891 creó la Oficina del Superintendente de Inmigración (más tarde Oficina de Inmigración), con un nuevo cuerpo de Inspectores de Inmigración de Estados Unidos. Estos inspectores estaban situados en los principales puertos de entrada y eran responsables de inspeccionar y procesar a los inmigrantes. Podían rechazar a los inmigrantes que creyeran que eran polígamos o portadores de enfermedades. Durante esta época, el infame centro de procesamiento de inmigrantes, Ellis Island, empezó a funcionar en Nueva York.
Ejemplos de políticas antiinmigración a principios del siglo XX
Hacia finales del siglo XIX, se produjo un cambio en la composición de los inmigrantes europeos en América. Estos llamados "nuevos inmigrantes " procedían del este y el sur de Europa, y eran aún menos familiares para los estadounidenses protestantes nacidos en el país. A principios del siglo XX, el sentimiento nativista estaba en su punto más alto, incluso los progresistas, que se enorgullecían de ayudar a los menos afortunados, generalmente favorecían las políticas antiinmigración.
En 1911, el Congreso financió la Comisión Dillingham para investigar las causas y el impacto de la inmigración. Con sólo un miembro a favor de la inmigración, la Comisión Dillingham encontró lo que quería encontrar. Los miembros informaron de que los europeos del sur y del este no se estaban asimilando bien a la sociedad estadounidense y que, por el contrario, estaban perjudicando a la sociedad.
En respuesta a la Comisión Dillingham, el Congreso aprobó la Ley de Inmigración de 1917, que, siguiendo la recomendación de la Comisión, instituyó pruebas de alfabetización para impedir la inmigración procedente del sur y el este de Europa, donde los niveles de alfabetización eran inferiores a los del resto de Europa. También prohibía toda inmigración procedente de Asia, excepto de Filipinas, que entonces era territorio estadounidense.
Aunque la inmigración procedente de Europa había disminuido durante la Primera Guerra Mundial, el Congreso quería asegurarse de que los niveles siguieran siendo bajos. La Ley de Inmigración de 1921 introdujo por primera vez el sistema de cuotas de orígenes nacionales. Mediante este sistema, sólo se permitiría la entrada en el país al 3% de la población de una nacionalidad determinada en el censo de 1910.
Si una determinada nacionalidad tenía 100 individuos viviendo en América en 1910, la cuota del gobierno federal sería de tres inmigrantes.
La Ley de Inmigración de 1924 restringió aún más la inmigración al reducir la cuota al 2% de la población de la nacionalidad en cuestión en Estados Unidos. También utilizó el censo de 1880 para determinar la cuota, en lugar del censo más reciente de 1910. Esto significaba que el sistema permitía más a los llamados "antiguos inmigrantes" que a los inmigrantes del sur y el este de Europa.
Durante este tiempo, no hubo restricciones a la inmigración procedente de Canadá o Latinoamérica.
Efectos de las políticas antiinmigración
El efecto inmediato de las políticas antiinmigración del gobierno provocó un fuerte descenso de la inmigración. Pero, sin opciones para la inmigración legal, la inmigración ilegal se convirtió en un problema. El gobierno respondió creando la Patrulla Fronteriza estadounidense y dedicando más personal y recursos a la deportación.
En última instancia, las políticas y la legislación antiinmigración del gobierno federal normalizaron la xenofobia en Estados Unidos. Los inmigrantes no sólo sufrían discriminación, sino que se les pagaba menos por más horas, lo que dejaba a muchas familias atrapadas viviendo en los barrios marginales. La legislación vigente también era extremadamente racista. Como hemos señalado antes, el gobierno restringía la inmigración europea, pero prohibía rotundamente la procedente de países asiáticos.
Políticas antiinmigración en la actualidad
Hasta la Ley de Inmigración de 1965, el Congreso no suprimió el sistema de cuotas de origen nacional. En su lugar, pusieron un límite mundial a la inmigración, con un sistema de preferencias que favorecía a los inmigrantes con aptitudes especiales o que ya tenían familia en el país. Este límite mundial, aunque se ha modificado a lo largo de los años, sigue existiendo hoy en día. En los últimos años, la política antiinmigración se ha centrado en la inmigración procedente de países latinoamericanos.
Políticas contra la inmigración - Puntos clave
- Estados Unidos permitió la inmigración sin restricciones hasta finales del siglo XIX, cuando el sentimiento nativista se apoderó de Estados Unidos y el gobierno federal tomó el control de la regulación de la inmigración.
- Entre las leyes antiinmigración más importantes se incluyen
- La Ley de Inmigración de 1882: introdujo el impuesto por cabeza de ganado
- La Ley de Exclusión China de 1882: prohibió los inmigrantes chinos
- La Ley de Inmigración de 1891: creó la Oficina de Inmigración
- La Ley de Inmigración de 1917: introdujo pruebas de alfabetización, prohibió los inmigrantes procedentes de Asia
- Ley de Inmigración de 1921: introdujo un sistema de cuotas por origen nacional.
- La Ley de Inmigración de 1924: modificó el sistema de cuotas de origen nacional para reducir específicamente la inmigración procedente del sur y el este de Europa.
- La Ley de Inmigración de 1965: introdujo el límite mundial y el sistema de preferencias.
- En general, la política antiinmigración de principios del siglo XX favorecía a los inmigrantes del norte y el oeste de Europa más que a los del sur y el este. La Comisión Dillingham respaldó esta política.
- No hubo restricciones a la inmigración procedente de Canadá y Latinoamérica hasta finales del siglo XX.
Aprende con 9 tarjetas de Políticas Anti-Inmigración en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Políticas Anti-Inmigración
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más