Saltar a un capítulo clave
Las elecciones de 1988
El Partido Republicano propuso a George H. W. Bush como candidato a la presidencia en 1988. Le proclamaron "el hombre más cualificado de nuestro tiempo". Tenía una gran experiencia: había sido miembro del Congreso, embajador en China, director de la CIA y vicepresidente con Reagan durante ocho años. Bush no era visto como un candidato del cambio, sino como una continuación de la popular presidencia de Reagan.
Credenciales conservadoras
Bush no se inclinaba tanto hacia la derecha como Reagan y tuvo que derrotar a varios aspirantes más conservadores para la nominación republicana. Cuando eran aspirantes a la candidatura presidencial republicana en 1980, desacreditó notoriamente las políticas económicas de Reagan calificándolas de "economía vudú". Para conseguir el apoyo de los miembros más conservadores del Partido Republicano, nombró compañero de fórmula al conservador Dan Quayle.
Campaña contra Dukakis
Una vez resuelta la nominación, Bush se encontró por detrás del demócrata Michael Dukakis en las encuestas. Bush se enfrentó al problema de ser más conocido como colaborador de otros líderes que por sus propios logros. En lugar de centrarse en sus ideas para la presidencia, Bush optó por centrarse en ataques negativos específicos contra Dukakis. Aunque ganó las elecciones, su campaña negativa y su promesa de "no crear nuevos impuestos" repercutirían negativamente en su presidencia.
La presidencia de George H. W. Bush
Se presentó como partidario de una "América más amable y gentil", lo que se consideró una crítica a Reagan. Esto jugó en contra de los republicanos conservadores. El hecho de que subiera los impuestos para equilibrar el presupuesto se consideró una traición a su promesa electoral de "no más impuestos". Sin embargo, su política exterior fue muy popular entre el público.
George H. W. Bush y el Congreso
Los demócratas, que entonces controlaban el Congreso, se resintieron de su campaña negativa contra Dukakis. Esto se convirtió en una dura oposición a su política en el Congreso. Aunque Bush vetó o amenazó con vetar muchos proyectos de ley, esta incapacidad de un Presidente republicano y un Congreso demócrata para trabajar juntos condujo a menudo a un estancamiento.
Logros de la presidencia de George H. W. Bush
Bush tuvo algunos logros en política interior, como el éxito de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Sin embargo, sus mayores éxitos están en la política exterior. Supervisó el final de la Guerra Fría, la disolución de la Unión Soviética y la integración de Rusia en Occidente. También dirigió la Operación Tormenta del Desierto, apoyada por varios líderes mundiales, para expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait.
Principales fracasos de George H. W. Bush durante su presidencia
El fracaso más destacado de George H. W. Bush fue no cumplir su promesa electoral de "no crear nuevos impuestos". Esto fue visto de forma especialmente negativa por su propio partido. La presidencia de Bush también tuvo enormes dificultades para conseguir la aprobación de nuevos programas federales. Esta ineficacia se debió a un déficit presupuestario ya elevado y a su mala relación con el Congreso. Muchos estadounidenses también le culparon de la recesión de principios de la década de 1990.
Política exterior de George H. W. Bush
Bush encontró sus mayores éxitos como Presidente en su política exterior. Dos de sus logros más notables fueron la exitosa integración de Rusia en la economía occidental y la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los éxitos militares estadounidenses en los conflictos armados de Panamá y Kuwait se consideran victorias en la carrera política de Bush.
El fin de la Guerra Fría
Con los crecientes costes de la carrera armamentística con Estados Unidos y la guerra soviético-afgana, la URSS se estaba quedando sin dinero a finales de la década de 1980. En 1989, la Unión Soviética retiró su apoyo a las naciones satélite que controlaba. Al poco tiempo, las demandas de libertad se convirtieron en revoluciones democráticas en estos países. A finales de 1991, la Unión Soviética se dividió en once países más pequeños y abandonó el comunismo.
La relación de George H. W. Bush con los dirigentes rusos
Al principio de su presidencia, Bush puso en pausa la relación positiva que Reagan había construido con el líder de la URSS Mijail Gorbachov. Tenía poca confianza en la URSS, pero pronto tuvo que ceder. Bush trabajó con Gorbachov para reunificar las partes soviética y occidental de Alemania. La Alemania reunificada se convirtió entonces en un país aliado de la OTAN. Los dos líderes firmaron también el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que redujo el armamento nuclear de cada país. En 1991, Bush colaboró con el sucesor de Gorbachov, Boris Yeltsin, en un segundo acuerdo, el Nuevo START. Estos son ejemplos de la relación de cooperación de Rusia con Occidente en aquella época.
Ayuda estadounidense a los antiguos países soviéticos
Bajo el mandato de Bush, Estados Unidos envió una gran cantidad de ayuda para contribuir a occidentalizar a los soviéticos. Además de ayuda económica, Bush envió expertos para asesorar a los países ex soviéticos. Estos expertos ayudaron a convertir las economías al capitalismo y a desmantelar las armas nucleares.
Conflictos durante la presidencia de George H. W. Bush
Durante la presidencia de George H. W. Bush se produjeron dos conflictos exteriores principales. El primero ocurrió en Panamá. El segundo fue cuando Irak atacó Kuwait.
Panamá
Manuel Noriega era un dictador apoyado por Estados Unidos por su política anticomunista durante la Guerra Fría. Mientras era director de la CIA, Bush incluso se había reunido con Noriega y lo tenía en nómina de la CIA. Al final del mandato de Reagan, la relación entre Estados Unidos y Noriega se había enfriado. La tensión aumentó aún más cuando Noriega anuló las elecciones de 1989 que había perdido. Estados Unidos le acusó de chantaje y contrabando de drogas. Además, las tropas de Noriega mataron a un marine estadounidense de permiso en Ciudad de Panamá.
Operación Causa Justa
El ejército estadounidense llevó a cabo entonces una invasión de Panamá. Esto se conoció como Operación Causa Justa. La Operación tuvo éxito. Noriega fue llevado a Estados Unidos, donde fue condenado por asociación ilícita y contrabando de drogas. A continuación se respetaron las elecciones que Noriega había anulado. La acción fue controvertida internacionalmente, y la asamblea general de la ONU aprobó una resolución criticándola.
Operación Escudo del Desierto
En agosto de 1990, Irak invadió su vecino Kuwait. Muchos empezaron a temer que el líder iraquí, Sadam Husein, planeaba ir tras el petróleo de Arabia Saudí. Como resultado, las tropas estadounidenses se dirigieron a Arabia Saudí en el marco de la Operación Escudo del Desierto.
Diplomacia internacional
La ONU llegó a un consenso para condenar la acción de Irak. Se reunió una fuerza militar multinacional para expulsar a los soldados iraquíes de Kuwait. Bush se reunió con líderes de Oriente Medio para obtener un apoyo casi unánime para actuar contra Irak.
Operación Tormenta del Desierto
En 1991, el ejército estadounidense expulsó a los soldados iraquíes de Kuwait en la Operación Tormenta del Desierto. Se detuvieron en la frontera de Irak en lugar de perseguir el cambio de régimen dentro de Irak. La rápida y decisiva victoria ayudó a rehabilitar la opinión popular interna sobre el ejército estadounidense. Esta mejora de la opinión pública había comenzado bajo Reagan. A diferencia de la mortífera y divisiva guerra de Vietnam, la Tormenta del Desierto se ganó el apoyo del pueblo estadounidense y se comercializó como juguetes y cromos para niños.
El Acuerdo de Libre Comercio del Atlántico Norte
Reagan firmó un acuerdo de libre comercio con Canadá. El acuerdo eliminaba las barreras al comercio y facilitaba las inversiones a través de la frontera. Al principio del mandato de Bush, México se dirigió a Estados Unidos para alcanzar un acuerdo similar. Canadá pidió que se le incluyera, convirtiendo el acuerdo en un tratado entre los tres países norteamericanos. Bush negoció y firmó el tratado. El Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte, TLCAN, será aprobado por el Congreso en 1993, durante la presidencia de Clinton.
Política interior de George H. W Bush
Bush tuvo bastante menos éxito en el ámbito nacional. El Congreso no quería trabajar con él y el elevado déficit presupuestario le dejaba poco margen de maniobra. Sin embargo, aún podría aprobar algunas leyes. Muchos estadounidenses, especialmente los conservadores, le consideraban malo para la economía. Aunque hubo una recesión durante su mandato, algunas de sus políticas allanaron el camino hacia un presupuesto equilibrado y una economía fuerte.
La crisis de Ahorro y Préstamo
Savings and Loan, S&L, es una institución que acepta depósitos de dinero a interés y luego obtiene beneficios prestando el dinero. El término engloba a todas las asociaciones de este tipo en Estados Unidos.
La crisis de S&L entre 1986 y 1995 puso en peligro casi un tercio de sus activos. Las causas de la crisis tenían que ver con cuestiones económicas complejas que se remontaban a décadas atrás e implicaban decisiones de ambos partidos. Tanto con Carter como con Reagan, el gobierno redujo la regulación de las S&L. A medida que muchas de estas instituciones se involucraron en comportamientos más arriesgados y menos éticos, empezaron a quebrar. Las asociaciones de ahorro y préstamo estaban cubiertas por un seguro federal.
Rescate de las Cajas de Ahorros y Préstamos
En 1989 Bush había heredado una crisis. Si las S&L quebraban, mucha gente lo perdería todo. Como el fondo federal de seguros se estaba quedando sin efectivo, Bush apoyó un plan para regular y rescatar a las asociaciones de ahorro y préstamo. Esto añadió finalmente más de 100.000 millones de dólares al déficit federal, lo que fue muy impopular.
Presupuesto
Bush se enfrentó a grandes problemas con un gran déficit presupuestario en EEUU. Bush quería recortar el gasto, mientras que los demócratas estaban a favor de un mayor impuesto sobre la gasolina. Cuando Bush aceptó un compromiso de recortes de gastos y subidas de impuestos, fue criticado por abandonar su promesa electoral de "no nuevos impuestos". Los republicanos se negaron a apoyar el proyecto de presupuesto. Bush tuvo que trabajar directamente con los demócratas en un proceso de reconciliación presupuestaria que incluía subidas de impuestos a las que los republicanos se oponían rotundamente.
Otras políticas
George Bush aprobó otras políticas, algunas de las cuales no fueron aprobadas por los conservadores. Una fue la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, que prohibía la discriminación de los discapacitados. Otra fue la Ley de Aire Limpio, que reforzaba las protecciones medioambientales. Sus ideas educativas no pudieron aprobarse debido a las críticas de ambos bandos. Bush también promovió el voluntariado como solución para muchos de los problemas internos de EEUU.
Las elecciones de 1992
A principios de las elecciones de 1992, se consideraba probable que Bush fuera reelegido debido a su popular política exterior. Bill Clinton era un demócrata moderado que unió y amplió el partido con ideas como una bajada de impuestos a la clase media y el equilibrio del déficit. Cuando llegaron las elecciones, la opinión pública de Bush había descendido debido a problemas con la economía y a las críticas de los conservadores. Otro factor fue que el empresario tejano Ross Perot llevó a cabo una de las campañas de terceros partidos con más éxito de todos los tiempos. En sus resultados finales, el 40% de los votos de Clinton se impuso al 37% de Bush y al histórico 20% de Perot.
La presidencia de George H. W. Bush - Puntos clave
- Fue elegido Presidente para un mandato en 1988, antes de perder ante Bill Clinton en 1992.
- Popular en cuestiones de política exterior, pero con dificultades en asuntos internos.
- Tuvo una mala relación con el Congreso, liderado por los demócratas, lo que dificultó la aprobación de leyes.
- Supervisó el final de la Guerra Fría y la integración de Rusia en el Occidente capitalista.
- Dirigió la Operación Tormenta del Desierto para expulsar de Kuwait al ejército iraquí de Sadam Husein.
- Alienó a los republicanos conservadores al no cumplir su promesa electoral de "no crear nuevos impuestos" ni aprobar leyes medioambientales y contra la discriminación.
Aprende con 12 tarjetas de Presidencia de George H.W. Bush en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Presidencia de George H.W. Bush
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más