Saltar a un capítulo clave
Muchos estadounidenses culparon al presidente Hoover de la Gran Depresión, ¿había algo de cierto en ello?
Antecedentes del presidente Herbert Hoover
¿Quién era exactamente este hombre que recibió tantas críticas como presidente?
Herbert Clark Hoover nació en 1874 en West Branch, Iowa.
En 1895, Hoover se licenció en la Universidad de Stanford.
Luego trabajó como ingeniero de minas en Londres, donde adquirió su fortuna.
Poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial, Hoover se convirtió en jefe de la Comisión de Ayuda en Tiempos de Guerra en Bélgica.
Como resultado de su éxito, Hoover fue nombrado Director de la Administración de Ayuda Americana por el presidente Wilson cuando Estados Unidos se unió a la Primera Guerra Mundial en 1917.
Después de la guerra, Hoover continuó ayudando con ayuda alimentaria a las naciones europeas desesperadamente necesitadas.
Hoover intentó por primera vez conseguir la candidatura republicana a la presidencia en 1920, pero no tuvo éxito.
Fue Secretario de Comercio del presidente Warren Harding y Calvin Coolidge.
Obtuvo una victoria aplastante en las elecciones presidenciales de 1928, con el 58,2% de los votos, frente al candidato demócrata Alfred Smith, y se convirtió en presidente el 4 de marzo de 1929.
La filosofía política de Herbert Hoover
En la década de 1920, tres presidentes republicanos ocuparon el cargo en Estados Unidos, de los cuales Hoover fue el tercero. Al igual que Warren Harding y Calvin Coolidge, que le precedieron, Herbert Hoover estaba comprometido con el conservadurismo.
Conservadurismo
Filosofía política, social y económica que favorece la economía libre, la propiedad privada, un gobierno federal limitado y el mantenimiento de las ideas sociales tradicionales.
Hoover se centró en los aspectos económicos del conservadurismo, ya que era bastante progresista en sus ideas sociales. Un principio fundamental del conservadurismo es el capitalismo del laissez-faire, que significa que las empresas son libres de expandirse sin restricciones gubernamentales. El laissez-faire no sólo se aplicaba a las empresas; también promovía la interferencia limitada del gobierno en general.
Hoover también creía en lo que denominaba individualismo feroz.
Individualismo rudo
La idea de que los individuos deben ser totalmente autosuficientes y sin ayuda del gobierno.
Hoover abrazaba la idea de que el trabajo duro daba sus frutos; creía que la gente podía superar sus problemas, y que la intervención del gobierno fomentaría la dependencia y restringiría la libertad de las personas.
Los historiadores de la política estadounidense sostienen que la creencia de Hoover en el individualismo rudo tenía mucho que ver con sus antecedentes. Nació en la pobreza, quedó huérfano a los 9 años y consiguió trabajar para convertirse en millonario hecho a sí mismo. Si él pudo hacerlo, ¿por qué no podrían hacerlo los demás?
Hoover creía que el gobierno tenía la obligación de ocuparse de las obras públicas, la defensa y la política exterior, pero no estaba de acuerdo en que fuera tarea del gobierno federal aliviar la falta de vivienda, el hambre o el desempleo: esto era tarea de las organizaciones benéficas y otras organizaciones. Esta creencia se denomina voluntarismo.
Voluntarismo
La idea de que la ayuda debe proceder de organizaciones benéficas, empresas, gobiernos locales, etc., y no del gobierno federal.
Los principios políticos de Hoover son esenciales a la hora de considerar su respuesta a la Gran Depresión. Aunque muchas empresas y ciudadanos estadounidenses acudieron al gobierno en busca de ayuda cuando estalló la Depresión, Hoover, literalmente, no lo consideraba responsabilidad del gobierno.
La política del presidente Hoover
Al principio de su presidencia, Hoover fue considerado un político progresista e inicialmente se centró en amplias reformas en los ámbitos económico, social e incluso medioambiental.
Cuando el mercado bursátil se desplomó en 1929, Hoover lo consideró un bache temporal en los asuntos económicos de Estados Unidos. Inmediatamente después del desplome, Hoover declaró que
Cualquier falta de confianza en el futuro económico o en la fortaleza de las empresas de Estados Unidos es una insensatez.
Incluso cuando la Depresión persistió, se mostró reacio a actuar y, en 1931, culpó a los reveses del exterior de la persistente crisis. Por lo que sabemos de Hoover, sabemos que no querría intervenir en la economía. Entonces, ¿ayudó finalmente al pueblo estadounidense o se mantuvo fiel a sus principios?
El presidente Hoover y la Gran Depresión
Al principio, el presidente Hoover hizo muy poco para hacer frente a la Depresión, lo que cambió al final de su presidencia. Aun así, sus políticas abordaron los efectos de la crisis y no la causa, y esto permitió que la Depresión empeorara. Su respuesta se considera un gran fracaso.
1929
Aunque el gobierno no intervino directamente en este momento, esto no significó que Hoover no hiciera nada.
En noviembre de 1929, Hoover se reunió con los dirigentes de las mayores empresas de Estados Unidos. Hoover intentó persuadirles para que adoptaran medidas que redujeran el desempleo, mantuvieran los salarios e invirtieran en nuevos proyectos para estimular la economía. ¿Qué pensaba al respecto?
Hoover creía que las empresas que mantuvieran los niveles de empleo restablecerían la confianza en la economía estadounidense.
Hoover creía que mantener los salarios y los niveles de empleo conservaría el poder adquisitivo y volvería a estimular la economía.
Hoover pensaba que estas medidas provocarían un aumento de la inflación y de los niveles de demanda.
Inflación
Disminución general del poder adquisitivo del dinero debido a un aumento de los precios.
Hoover también negoció una rebaja fiscal de 160 millones de dólares y destinó más dinero federal a programas de obras públicas.
En un intento de ayudar a los agricultores, se aprobó la Ley de Comercialización Agrícola de 1929. Hoover creó la Junta Agrícola Federal para ayudar a los agricultores a comprar, vender y almacenar los excedentes agrícolas. También ofrecía dinero a las organizaciones agrarias, pero no a los propios agricultores, ya que Hoover no quería que se volvieran dependientes de ella. La Junta no tuvo mucho éxito, y Hoover fracasó en la primera iniciativa que creó.
Excedente
Exceso de producción o de oferta
Otro fracaso se produjo cuando la inversión en la industria estadounidense y la demanda de bienes habían empezado a caer, lo que llevó a las empresas estadounidenses a despedir gente. La decisión de Hoover de animar a las empresas a mantener el empleo y los salarios, en lugar de obligarlas a ello, resultó contraproducente y condujo efectivamente al desempleo masivo.
1930
En ese momento, Hoover fue elogiado por sus esfuerzos; de hecho, el New York Times escribió:
"Nadie en su lugar podría haber hecho más.
El gasto empresarial y público estaba aumentando, pero el desempleo también seguía creciendo. En un intento de atajar esta situación, Hoover creó el Comité de Emergencia del Presidente para el Empleo (PECE) en octubre de 1930, con el fin de proporcionar asistencia social a los ciudadanos estadounidenses que habían perdido su empleo.
El PECE coordinó los programas de ayuda estatales y locales en lugar de prestar asistencia federal, lo que limitó su éxito, ya que los gobiernos estatales y locales carecían de financiación. De acuerdo con la creencia de Hoover en el voluntarismo, también convenció al Congreso para que permitiera que los excedentes agrícolas se transfirieran a la Cruz Roja y fueran distribuidos por diversas agencias de ayuda.
Una de las respuestas más infames de Hoover a la Gran Depresión fue el arancel prot eccionista Smoot Hawley, introducido el 13 de marzo de 1930. Hoover impuso aranceles elevados a las importaciones a Estados Unidos para proteger a la mano de obra, las empresas y los agricultores estadounidenses. ¿Cuáles fueron las consecuencias?
Más de 25 países respondieron imponiendo aranceles a los productos estadounidenses.
Esto fue catastrófico para Estados Unidos, sus fabricantes y productores.
Estos aranceles, y sus represalias, desempeñaron un papel clave en el colapso del comercio mundial.
Proteccionismo
Aumentar los impuestos e imponer otras restricciones a los productos extranjeros para proteger a las empresas nacionales de la competencia.
1931
En agosto de 1931, la PECE se reorganizó comoOrganización del Presidente para el Alivio del Desempleo (POUR) , que siguió coordinando otros esfuerzos de ayuda, e impulsó los donativos de personas adineradas para ayudar a la gente, negándose de nuevo a proporcionar financiación directa.
Hoover fue objeto de muchas críticas, centradas en la financiación de obras públicas, consideradas un despilfarro de dinero, y en su negativa a conceder ayuda federal, vista como cruel. A finales de 1931, Hoover cambió de táctica.
1932
¿Qué incluía el nuevo enfoque de Hoover?
El 22 de enero de 1932, Hoover creó la Corporación Financiera de Reconstrucción (RFC) para proporcionar ayuda financiera a las empresas que la necesitaran urgentemente. Esto estabilizó algunas empresas, pero la ayuda no fue lo suficientemente grande como para proporcionar un alivio significativo.
En julio de 1932, la Ley de Construcción de Ayuda de Emergencia otorgó a la RFC el poder de prestar dinero a los estados y a las obras públicas. Los proyectos de obras públicas no despegaron realmente hasta que terminó la presidencia de Hoover.
Se creó el Sistema Federal de Bancos de Préstamos Hipotecarios para proporcionar a los bancos fondos destinados a hipotecas, y hacer más asequible la propiedad y la seguridad de la vivienda; estos bancos recibieron 125 millones de dólares.
La reputación de Hoover sufrió un golpe en julio de 1932, cuando unos 17.000 veteranos de la Primera Guerra Mundial y sus partidarios marcharon a Washington DC para reclamar el pago de sus primas de guerra.
La Ley de Bonificaciones de 1926 concedía indemnizaciones a los veteranos de guerra, pero no debían pagarse hasta 1945. En 1932, los veteranos exigieron el dinero inmediatamente y marcharon sobre Washington DC.
Hoover se negó a ceder y acabó enviando al ejército estadounidense para dispersar a los veteranos, lo que le hizo parecer sin compasión.
1933
Hoover perdió las elecciones de 1932 ante el candidato demócrata Franklin Roosevelt, que introdujo el"Nuevo Trato", que incluía programas que Hoover había defendido en sus últimos meses como presidente, pero el Congreso se negó a promulgar sus políticas. Por ejemplo, la Ley de Ayuda Bancaria de Emergencia presentada por Roosevelt en los primeros días de su presidencia era muy similar a la propuesta por Hoover.
El patrón oro
Patrón oro
Sistema monetario en el que la moneda de una nación está vinculada al valor del oro.
Aunque acabó cambiando de táctica, Hoover siguió comprometido con el patrón oro.
Las naciones con patrón oro no podían aumentar su oferta monetaria sin aumentar sus reservas de oro. Debido a la crisis económica mundial, mucha gente estaba almacenando oro en todo el mundo, lo que provocó una escasez de reservas. Esta limitación de la inversión y de los préstamos redujo la oferta de dinero en EEUU y provocó ladeflación .
Deflación
Descenso general de los precios de bienes y servicios, normalmente como consecuencia de una disminución de la oferta monetaria.
En 1931, Gran Bretaña fue la primera nación en abandonar el patrón oro y otras naciones le siguieron rápidamente, pero EEUU no lo abandonó hasta 1933, bajo Roosevelt, cuando el daño ya estaba hecho.
La vida durante la presidencia de Hoover
La vida en Estados Unidos durante la Gran Depresión era miserable y las políticas de Hoover no hicieron mucho por remediarlo. A continuación veremos algunos de los impactos de Hoover en el pueblo estadounidense.
Impactos sociales | Impactos económicos |
Una enorme proporción de la población vivía en la pobreza, y millones de personas corrían el riesgo de morir de hambre. | Entre 1930 y 1933 quebraron unos 9.000 bancos. |
Se calcula que el desempleo rondaba el 25% en 1933. | La producción industrial entre 1929 y 1933 cayó más de un 40%. |
La renta media cayó un 40% entre 1929 y 1933. | La falta de ingresos fiscales llevó a muchas ciudades a la bancarrota. Estas ciudades se vieron obligadas a recortar los salarios de sus empleados, como los maestros y la policía, o a despedirlos. |
Los afroamericanos se vieron especialmente afectados:
| Entre 1929 y 1933, el Producto Interior Bruto (PIB) disminuyó alrededor de un 30%. Producto Interior Bruto El valor total de los bienes y servicios producidos en un país. |
Miles de personas fueron desalojadas de sus hogares.Muchos estadounidenses tuvieron que vivir en estructuras de viviendas improvisadas de cartón ondulado construidas por ellos mismos en barrios de chabolas, popularmente acuñados como Hoovervilles. Ver a la derecha --> |
Logros de Herbert Hoover
Antes de evaluar el fracaso de Hoover a la hora de afrontar eficazmente la Depresión, reconozcamos algunos de sus logros:
Hoover hizo un trabajo sustancial en la reforma penitenciaria, abordando el hacinamiento y ofreciendo más oportunidades educativas a los encarcelados.
Antes de que la Depresión le pintara como un hombre cruel, tenía fama de humanitario de éxito gracias a su labor de ayuda.
En 1930, convocó la primera Conferencia de la Casa Blanca sobre Salud y Protección de la Infancia, introduciendo los temas infantiles en el debate.
Sus logros se vieron ensombrecidos por su fracaso a la hora de paliar los daños de la Depresión; la razón clave de ello fue que abordó los efectos, no las causas. La respuesta de Hoover exacerbó la crisis económica, por lo que se le culpó en gran medida de la Depresión.
Causas de la Depresión | Los fracasos de Hoover |
Las causas de la Depresión son complejas; para más información, visita el artículo La Gran Depresión. Algunas de las principales causas relevantes del fracaso de Hoover fueron
|
|
La historiografía en torno a Hoover ha pasado de la literatura negativa de los años 30 y 40 a interpretaciones revisionistas más favorables. Esto se analiza en el artículo de Patrick O'Brien y Philip Rosen de 1981 "Hoover y los historiadores: La resurrección de un presidente". 1
- Explican que, sobre todo desde la década de 1970, la historiografía se ha centrado en el carácter de Hoover y en cómo éste influyó en sus políticas. Por ejemplo, historiadores como Joan Hoff Wilson y David Burner estudiaron cómo su entorno, incluidos factores como su educación rural, afectaron a su presidencia.
- El trabajo del historiador Ellis Hawley fue importante en la narrativa sobre Hoover, al resumir que instituyó un programa antidepresivo, pero no estaba dispuesto a comprometer su ideología.
- Historiadores como Barry Karl defendieron cada vez más la política de Hoover contra la depresión, argumentando que no estaba inactivo.
- James Stuart Olson argumentó que no había que agrupar a Hoover con los demás presidentes republicanos conservadores, sino considerarlo un precursor del progresista Franklin Roosevelt.
La financiación de obras públicas fue una parte importante del "Nuevo Trato" de Roosevelt, que se consideró un factor clave para poner fin a la Depresión, pero fue Hoover quien empezó a hacer hincapié en las obras públicas.
Presidente Hoover - Puntos clave
- Herbert Hoover desempeñó un papel importante durante la Primera Guerra Mundial. Fue el jefe de la Comisión del Socorro en Bélgica. Hoover fue nombrado Director de la Administración Americana de Socorro en 1917 y continuó proporcionando ayuda alimentaria tras el fin de la guerra.
- Hoover trabajó como Secretario de Comercio bajo los presidentes Harding y Coolidge.
- Apenas unos meses después de que comenzara la presidencia de Hoover, el mercado de valores se desplomó y empezó la Gran Depresión.
- Sus creencias en el individualismo duro y el voluntarismo determinaron su respuesta a la Depresión; era reacio a intervenir directamente. Introdujo algunos programas de ayuda y otras medidas, pero en gran medida no tuvieron éxito.
- Se culpó a Hoover de las condiciones que la gente experimentó durante la Depresión, como el desempleo, la pobreza y la vida en improvisados "Hoovervilles".
- La historiografía se ha vuelto menos crítica con Hoover, centrándose en cómo su ideología influyó en sus políticas, al tiempo que aclama el progresismo en algunas áreas.
Referencias
- Patrick G. O'Brien y Philip T. Rosen, Hoover y los historiadores: la resurrección de un presidente, Los Anales de Iowa, 46 (1981)
Aprende con 0 tarjetas de Presidente Hoover en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Presidente Hoover
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más