Saltar a un capítulo clave
La vida de Rutherford B. Hayes antes de la presidencia
Rutherford B. Hayes nació en Delaware, Ohio, el 4 de octubre de 1822. La mayor parte de la vida de Hayes transcurriría en Ohio. Tras graduarse en el Kenyon College de Ohio en 1842, marchó a Harvard, en Boston. Allí se licenció en Derecho en 1845, antes de regresar a Ohio para empezar a ejercer la abogacía. Empezó a ejercer en Lower Sandusky, Ohio, antes de trasladarse a Cincinnati en 1949, donde se afilió al nuevo Partido Republicano.
Servicio en la Guerra Civil
Hayes se alistó para luchar en el ejército de la Unión en 1861; al principio consideraba que la guerra consistía principalmente en fijar las fronteras de la Unión, pero más tarde la consideró una cruzada contra la esclavitud humana. Entró como Mayor en el 23º Regimiento de Ohio, que participó en diecinueve batallas en Ohio, Virginia, Virginia Occidental y Maryland. Hayes fue considerado un héroe de guerra tras haber sido herido en batalla cinco veces. Terminó su servicio con el rango de General de Brigada.
Partido político de Rutherford B. Hayes
Como abolicionista, Hayes se sintió atraído por el partido Republicano. Hayes era un moderado, lo que le hizo elegible en un estado en el que los derechos de los negros americanos seguían siendo un tema divisivo. Su carrera política se caracterizaría por ser reclutado constantemente para puestos que nunca solicitó.
Un oficial apto para el servicio que en esta crisis abandonara su puesto para presentarse a las elecciones para un escaño en el Congreso debería ser decapitado".
Rutherford B. Hayes1
Cámara de Representantes
Mientras estaba fuera de servicio en el ejército de la Unión, el Partido Republicano de Cincinnati propuso a Hayes como candidato a la Cámara de Representantes. Hayes se negó a hacer campaña, alegando su compromiso con la guerra, pero aceptó la candidatura. En marzo de 1865, fue elegido miembro de la Cámara, pero no tomó posesión de su escaño hasta diciembre debido a su continuo servicio militar. Fue reelegido para el cargo en 1866 y dimitió en 1867, cuando el Partido Republicano le pidió que se presentara a gobernador de Ohio.
Rutherford B. Hayes y el cargo de gobernador de Ohio
Hayes ganó su primer mandato como gobernador en 1867, pero con una mayoría demócrata en la legislatura estatal, no consiguió aprobar su principal tema de campaña, el sufragio masculino negro. Con las elecciones de 1969, los republicanos tomaron la legislatura estatal y Hayes fue reelegido, allanando el camino para ratificar la Decimoquinta Enmienda y, con ella, conceder el sufragio masculino negro.
En 1872, anunció su retirada de la política. Aun así, el partido le propuso para un intento fallido de recuperar su antiguo escaño en la Cámara de Representantes en 1872 y luego para una exitosa candidatura a un tercer mandato como gobernador en 1875. Una vez logrado el sufragio masculino negro, su campaña para el tercer mandato se centró en reducir la deuda estatal y oponerse a la financiación estatal de las escuelas católicas.
Hayes y los católicos
Aunque Hayes no estaba personalmente en contra de los católicos, permitió que los temores protestantes a la creciente influencia católica ayudaran a su campaña. A pesar de ello, era conocido por elogiar a los católicos en su conjunto por ser patriotas y estar a favor de la Unión durante la Guerra Civil.
El propio Hayes no era religioso y se oponía a cualquier sectarismo religioso en las escuelas públicas. Sus intereses religiosos son complicados, pero encontraba valor en el estudio de la Biblia como obra literaria y por algunos principios morales.
Rutherford B. Hayes y las elecciones de 1876
Después de que los delegados no se pusieran de acuerdo sobre el anterior favorito, James G. Blaine, ni sobre un tercer mandato del presidente Grant, la necesidad de un nuevo candidato era manifiesta. Aprovechando el éxito de su tercer mandato como gobernador de Ohio, Hayes fue elegido candidato presidencial republicano para 1876. El oponente de Hayes era el gobernador de Nueva York Samuel Jones Tilden. La cuestión de la Reconstrucción Radical empezó a pasar a un segundo plano debido a la depresión que azotaba entonces a la nación. El Partido Republicano llevaba mucho tiempo en el poder y Tilden era considerado un reformista, lo cual era una ventaja cuando los votantes buscaban alivio ante el elevado desempleo y la caída de los ingresos de la época. Cuando empezaron a llegar los resultados la noche de las elecciones, Hayes y su esposa se fueron a la cama creyendo que había perdido la presidencia.
Además de ser el partido en el poder cuando empezaron las malas condiciones económicas, los republicanos estaban lidiando con las secuelas de múltiples escándalos de corrupción en la administración Grant
Unas elecciones disputadas
Con la reconstrucción radical en declive, la intimidación de los votantes negros y los republicanos blancos floreció en el Sur durante las elecciones de 1876. Los republicanos supervisaron las juntas electorales de Florida, Luisiana y Carolina del Sur, donde descalificaron muchos votos demócratas por acusaciones de intimidación y anularon elecciones a favor de su propio partido. Los partidos demócratas de esos estados tacharon las acciones de fraude, y enviaron a sus electores para que fueran contados por el Congreso. Se creó una comisión de siete demócratas, siete republicanos y un independiente para decidir la cuestión. Pronto, el independiente se descalificó y fue sustituido por un republicano. La comisión confirmó la victoria republicana según las líneas del partido, y los demócratas fueron apaciguados con la promesa de retirar las tropas federales del Sur a cambio de la promesa de que los gobiernos sureños respetarían los derechos de los negros estadounidenses.
Presidencia de Rutherford B. Hayes
La presidencia de Hayes se enfrentó a tres problemas principales:
- Reconstrucción
- Depresión económica
- Reforma de la administración pública
Desde el principio, el hombre que había sido continuamente reclutado para un cargo tras otro declaró que sólo aspiraría a un mandato. Finalmente, pudo cumplir su promesa de retirarse tras ese primer mandato, dejando la presidencia como su último cargo político en 1881.
Fin de la Reconstrucción
La realidad política a la que se enfrentaba Hayes era que el partido Demócrata había ganado un poder considerable en el Congreso, y la opinión pública estaba en contra de seguir teniendo dificultades con la Reconstrucción. Hayes accedió a retirar las tropas del Norte del Sur a cambio de promesas de proteger los derechos de los negros estadounidenses. En última instancia, los gobiernos del Sur no cumplirían estas promesas. De todas formas, Hayes no tenía el apoyo del Congreso para seguir pagando a las tropas federales que ocupaban el Sur. Los demócratas también intentaron conseguir la derogación de las leyes electorales federales -que protegían el derecho de voto de los negros estadounidenses-, pero Hayes pudo derrotarlas.
A pesar de los enfrentamientos sobre las elecciones, Hayes tuvo una actitud moderada y conciliadora hacia el Sur, e incluso nombró a sureños para ciertos cargos gubernamentales de alto nivel.
La función pública
El Spoils System y la reforma de la función pública fueron temas importantes durante la presidencia de Hayes. Hayes intentó abolir el Spoils System y dotar de personal a los puestos del gobierno basándose en el mérito mediante pruebas estandarizadas. Encontró opositores dentro de su partido y no consiguió que el Congreso aprobara la legislación sobre la reforma de la función pública. Actuando por su cuenta, recurrió a una orden ejecutiva que prohibía exigir a los empleados federales que participaran en política partidista. Uno de los despedidos en virtud de la orden ejecutiva fue el futuro presidente Chester A. Arthur, cuya sustitución fue confirmada por el Congreso en una victoria de la reforma.
Spoils System: Sistema por el que un partido político recompensaba a sus partidarios con puestos en el gobierno tras la victoria electoral.
Irónicamente, Chester A. Arthur llegaría a firmar la Ley Pendleton de Reforma de la Administración Pública y se convertiría en un defensor de la reforma del sistema del que se había beneficiado.
Depresión económica
Hayes achacó los problemas económicos a la inestabilidad del valor de los billetes verdes y declaró que devolvería el país al patrón oro. Con el Secretario del Tesoro John Sherman, consiguió volver al patrón oro. Hayes vetó, pero fue anulada, la Ley Bland-Allison de Compra de Plata, que devolvía el dólar de plata cancelado como moneda de curso legal estadounidense.
Un último reto relacionado con la depresión al que se enfrentó Hayes fueron los disturbios y la destrucción de propiedades durante las huelgas ferroviarias de 1877, después de que los ferrocarriles recortaran los salarios y amontonaran duras exigencias sobre sus trabajadores. El envío por Hayes de tropas federales para disolver las huelgas contra los ferrocarriles sentó el precedente para futuras intervenciones federales en las huelgas.
A pesar de las acciones federales, los huelguistas encontraron apoyo público y en pocos años mejoraron sus condiciones salariales y laborales.
Billetes verdes: Papel moneda estadounidense, término de argot por la tinta verde utilizada en la impresión de los billetes.
Patrón oro: Sistema en el que el papel moneda puede canjearse por oro.
Los derechos civiles y Rutherford B. Hayes
Hayes tenía un historial de defensa de los derechos civiles. Fue miembro activo del Partido Republicano, que aprobó la primera legislación sobre derechos civiles con la Ley de Derechos Civiles de 1864. Además de ayudar a las mujeres y a los negros estadounidenses, como presidente, Hayes adoptó una nueva actitud según la cual los indígenas estadounidenses no eran extranjeros, sino ciudadanos de EEUU.
Abolición
Al visitar una plantación en el Sur, Hayes hizo varias observaciones que le volvieron en contra de la esclavitud humana. Le impresionaron las habilidades de los negros, y también sintió que la condición de la sociedad sureña se había visto afectada negativamente, tanto para los negros como para los blancos, por un sistema esclavista en lugar de mano de obra libre. Hayes se ofreció voluntario para ayudar a los esclavos fugitivos que luchaban contra la ley de esclavos fugitivos.
Derechos de la mujer
Lucy, la esposa de Hayes, fue la primera mujer de un presidente que había cursado estudios universitarios. Hayes firmó la Ley para Aliviar Ciertas Incapacidades Legales de la Mujer en 1879, que permitía a las mujeres defender casos ante cualquier tribunal federal. A pesar de algunas de las actitudes progresistas de los Hayes, ni Rutherford ni Lucy eran partidarios del sufragio femenino. En una ocasión recibieron a una delegación de mujeres enviada por Elizabeth Cady Stanton para debatir la cuestión. Sin embargo, Hayes nunca cambió de opinión.
Justo al año siguiente, las mujeres ya estaban ante el Tribunal Supremo. Belva Lockwood fue la primera mujer que argumentó un caso ante el Tribunal Supremo de EE.UU. en 1880.
Últimos años
En 1880, Hayes se negó a ser nominado para otro mandato y dejó el cargo. Regresó a Ohio, donde había pasado la mayor parte de su vida, y se centró en causas humanitarias. Dos temas que dominaron sus últimos años fueron la reforma penitenciaria y la educación de los niños, independientemente de su raza. Hayes falleció en enero de 1893, la causa de su muerte fue un ataque al corazón.
Presidente Rutherford B. Hayes - Puntos clave y logros
- Sirvió en la Guerra Civil como oficial de la Unión
- Elegido miembro de la Cámara de Representantes y gobernador de Ohio
- Elegido Presidente en 1876 en unas elecciones disputadas, decididas por los partidos
- Puso fin a la Reconstrucción y retiró las tropas del Norte del Sur
- Trabajó por la reforma de la administración pública
- Trabajó para volver al patrón oro
Referencias
- Rutherford B. Hayes. Carta a William Henry Smith.
Aprende con 9 tarjetas de Presidente Rutherford B. Hayes en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Presidente Rutherford B. Hayes
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más