Saltar a un capítulo clave
Definición del Feminismo de la Primera Ola
El Feminismo de la Primera Ola es el movimiento por los derechos de la mujer que tuvo lugar desde principios del siglo XIX hasta principios del XX. El feminismo es una ideología según la cual las mujeres ya no deben ser relegadas a una esfera doméstica en la que estén totalmente sometidas por sus maridos, ni tratadas como ciudadanas de segunda clase por la sociedad. Para alcanzar este ideal, las mujeres recurrieron al activismo en la esfera pública para conseguir la aprobación de leyes que ampliaran los derechos de la mujer. Los dos acontecimientos significativos que cierran la primera ola del feminismo son la Convención de Seneca Falls en 1848 y la aprobación de la Decimonovena Enmienda que concedió a las mujeres el derecho al voto en 1920.
¿Por qué olas?
¿Dónde comenzó la práctica de llamar "olas" a las fases del feminismo? En 1968, Martha Lear escribió un artículo para el New York Times titulado "La Segunda Ola Feminista: ¿Qué quieren estas mujeres?". La idea de separar el movimiento por los derechos de la mujer en olas prendió a partir de ahí y apareció repetidamente en los medios de comunicación y en los círculos académicos. Hay cuatro olas de feminismo que van desde mediados del siglo XIX hasta ahora. Cada ola es representativa de más derechos e igualdad para las mujeres.
Objetivos del Feminismo de la Primera Ola
La primera ola del feminismo se centró en convencer a las mujeres de que tenían el derecho y el deber de desempeñar papeles sociales activos fuera del hogar. Las activistas se organizaron para crear un cambio que les concediera las mismas libertades que a los hombres, como el derecho al voto y el derecho a la propiedad. También concienciaron sobre la violencia doméstica abogando por la prohibición del alcohol en el movimiento antialcohólico.
Fig. 1-LouiseWeiss junto con sufragistas parisinas pidiendo el derecho de voto de las mujeres en Francia en 1935
Cronología del Feminismo de la Primera Ola
Las mujeres fueron una parte vital del movimiento abolicionista a principios del siglo XIX. Sin embargo, recibieron críticas por hablar en público contra la esclavitud, porque era contrario a la norma que las mujeres tuvieran algún compromiso con la esfera pública. Estas críticas hicieron que las mujeres cuestionaran su lugar en la sociedad y exigieran el derecho a ser incluidas en el debate público.
Las mujeres en la enseñanza superior (1836-7)
A principios del siglo XIX, las mujeres empezaron a exigir el derecho a recibir educación universitaria. Lo consiguieron en 1837, cuando la Universidad de Oberlin, en Ohio, se convirtió en la primera universidad que permitió a las mujeres matricularse y obtener licenciaturas junto a los hombres. Cuatro mujeres se matricularon en la promoción de 1837 y obtuvieron sus títulos en 1841. La primera universidad pública que permitió la entrada de mujeres fue la Universidad de Iowa en 1955. En 1910, el 58% de las universidades estadounidenses admitían mujeres.
Las universidades femeninas también aparecieron durante este periodo para responder a la demanda de las mujeres de oportunidades de educación superior en zonas que aún no permitían programas mixtos. El primer colegio femenino fue el Wesleyan College de Georgia.
Convención de Seneca Falls (1848)
- En 1848, Elizabeth Cady Stanton, la progresista cuáquera Lucretia Mott y otras tres mujeres cuáqueras progresistas debatieron su enfado por la falta de derechos de la mujer en EEUU.
- Estas mujeres organizaron una convención en la Capilla Wesleyana de Seneca Falls los días 19 y 20 de julio de 1848
- Aproximadamente 300 mujeres y hombres asistieron a la reunión
- La Convención inició una oleada de convenciones de mujeres, incluida la Convención Nacional anual por los Derechos de la Mujer de 1850 a 1869
La Declaración de Sentimientos
Stanton, Mott y las demás mujeres cuáqueras redactaron y presentaron una Declaración de Sentimientos en la Convención de Seneca Falls.
La Declaración de Sentimientos incluía
- el fracaso de la ley a la hora de reconocer a las mujeres casadas como individuos
- la falta de derecho de voto de las mujeres
- la falta de representación femenina en el gobierno y en las decisiones legislativas
- la exclusión de las mujeres de las carreras profesionales en campos como la medicina o el derecho
Cien de los trescientos asistentes a la Convención firmaron la Declaración.
Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza (1874)
La prohibición del alcohol fue una causa que inspiró a muchas mujeres a entrar en la esfera pública como activistas. En 1874, un grupo de mujeres dedicadas a un mundo puro y sobrio fundó la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza (WCTU).
La WCTU fue la primera organización en concienciar sobre la violencia doméstica porque las líderes de la templanza sostenían que el alcohol hacía que los maridos pegaran a sus mujeres. En 1890 era la mayor organización de mujeres del mundo.
Además de hacer campaña contra el alcohol, los miembros de la WCTU también defendieron los derechos de la mujer en el contexto de la reforma social. Lucharon por el sufragio femenino para tener voz en la política y por elevar la edad de consentimiento para la actividad sexual con el fin de frenar la explotación de las jóvenes trabajadoras. Las activistas de la WCTU también se unieron a las protestas para establecer salarios dignos para los trabajadores y mejorar las condiciones laborales.
Asociación Nacional Estadounidense por el Sufragio Femenino (1890)
En 1890, las organizaciones sufragistas demócrata y republicana se fusionaron para formar la Asociación Nacional Americana del Sufragio Femenino (NAWSA). El grupo se dedicó a garantizar el derecho al voto de las mujeres en todo el país, estado por estado. Bajo su primera presidenta, Susan B. Anthony, la NAWSA ayudó a garantizar el derecho de voto femenino en Wyoming (1890), Colorado (1893), Idaho (1896) y Utah (1896). Sin embargo, tras estas victorias iniciales, el impulso se estancó bajo las feroces contraprotestas de grupos que consideraban que los votos de las mujeres reflejarían o anularían los de sus maridos, dando lugar a una época de "regla de las enaguas".
Regla de las enaguas: Afirmación burlona utilizada por las antifeministas para infundir el temor de que permitir los derechos de la mujer cambiaría la sociedad y la convertiría en una en la que las mujeres gobernarían y oprimirían a los hombres del mismo modo que los hombres gobernaban a las mujeres en la sociedad actual.
Procesión del Sufragio Femenino (1913)
La Procesión del Sufragio Femenino, organizada por las miembros de la NAWSA Alice Paul y Lucy Burns, tuvo lugar en Washington D.C. el día anterior a la toma de posesión del presidente Wilson. Su objetivo era protestar contra las organizaciones políticas que excluían a las mujeres. Entre 5.000 y 10.000 personas participaron en la marcha. La procesión contaba con bandas, carrozas, carros y brigadas montadas. Durante la procesión también tuvo lugar una obra alegórica en la escalinata del Edificio del Tesoro, con actores que representaban casos de patriotismo y orgullo cívico.
La Decimonovena Enmienda (1920)
La Procesión del Sufragio Femenino y otros esfuerzos dirigidos por la NAWSA y el Partido Nacional de la Mujer, como huelgas de hambre, marchas y manifestaciones, ayudaron a influir en la opinión pública a favor del derecho de voto de la mujer. Este cambio en la opinión pública convenció al presidente Wilson para que apoyara una enmienda a la Constitución de Estados Unidos que concediera el derecho de voto a las mujeres. El Congreso votó dicha enmienda cinco veces desde enero de 1918 hasta mayo de 1919, cuando finalmente fue aprobada por la Cámara de Representantes y, poco después, por el Senado.
La enmienda aprobada pasó entonces a los estados para su ratificación. Wisconsin fue el primer estado en ratificarla, seguido de cerca por Illinois. Sin embargo, muchos estados se opusieron a la enmienda por motivos raciales, ya que concedería el derecho de voto a las mujeres afroamericanas. Finalmente, Tennessee se convirtió en el 36º estado en ratificarla el 18 de agosto de 1920, tras intensas presiones tanto por parte de los partidarios del sufragio como de los detractores. La Decimonovena Enmienda a la Constitución de EE.UU. se convirtió en ley poco después.
Líderes del Feminismo de la Primera Ola
El feminismo de la Primera Ola se extendió durante setenta años. Varias generaciones de mujeres lucharon por su derecho al voto y a tener voz en la esfera pública. Entre las líderes más destacadas se encuentran, entre otras, Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony, Ida B. Wells, France Willard y Alice Paul.
Líder | Información |
Elizabeth Cady Stanton |
|
Susan B. Anthony |
|
Líder | Información |
Ida B. Wells |
|
Frances Willard |
|
Alice Paul |
|
Feminismo de la Primera Ola frente a la Segunda Ola
Aunque 1920 suele considerarse el final de la Primera Ola del Feminismo, las activistas por los derechos de la mujer no dejaron de trabajar tras conseguir el voto. Alice Paul redactó en 1923 una Enmienda por la Igualdad de Derechos que otorgaría plena igualdad ante la ley a hombres y mujeres. Esta es la misma enmienda que más tarde constituiría una pieza central del activismo durante la Segunda Ola del Feminismo.
En muchos sentidos, la Segunda Ola es una continuación de los esfuerzos por los derechos de la mujer introducidos en la Primera Ola. Aunque las mujeres consiguieron el derecho al voto durante la Primera Ola, seguían sin tener igualdad en el lugar de trabajo. La Segunda Ola reintrodujo argumentos relativos al derecho de la mujer a participar en la esfera pública y a tener una vida fuera del hogar. Ambas oleadas lucharon por la igualdad salarial y la representación de las mujeres en la política. Las activistas por los derechos de la mujer siguen luchando por la igualdad de la mujer, y el feminismo estadounidense se encuentra actualmente en su cuarta ola.
Feminismo de la Primera Ola - Puntos clave
- El Feminismo de la Primera Ola es el movimiento por los derechos de la mujer que comenzó con la Convención de Seneca Falls de 1848 y terminó con la aprobación de la Decimonovena Enmienda en 1920.
- El Feminismo de la Primera Ola se centró principalmente en obtener el derecho al voto para las mujeres, pero las activistas también lucharon por la templanza y el derecho de las mujeres casadas a poseer y administrar sus propios bienes.
- Entre las líderes feministas de la Primera Ola cabe destacar a Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony, Ida B. Wells, Frances Willard y Alice Paul.
- El Feminismo de la Segunda Ola es una continuación de muchos esfuerzos por los derechos de la mujer que comenzaron durante la Primera Ola, incluida la igualdad salarial y de trato en el lugar de trabajo.
Aprende con 8 tarjetas de Primer Ola del Feminismo en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Primer Ola del Feminismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más