Saltar a un capítulo clave
Localización de la Primera Batalla de Bull Run
La ubicación de la Primera Batalla de Bull Run fue en Virginia, justo al norte de la ciudad de Manassas y a sólo unos 50 km al suroeste de Washington DC. En otras palabras, la ubicación de la Primera Batalla de Bull Run estaba casi justo en las fronteras de la Unión y la Confederación.
¿Primera Batalla de Bull Run o Primera de Manassas? Nota sobre los nombres de la batalla
La Primera Batalla de Bull Run se llama a veces Primera Batalla de Manassas o Primera Manassas. Durante la Guerra Civil, era habitual que los confederados llamaran a las batallas con el nombre de ciudades cercanas o cruces de ferrocarril. Por ello, la llamaron Batalla de Manassas.
La Unión, por su parte, solía bautizar las batallas con el nombre de ríos o arroyos cercanos y llamó a ésta Batalla de Bull Run por un arroyo cercano. El Parque Nacional del lugar utiliza el nombre confederado de Manassas, pero es habitual ver la batalla llamada por su nombre de la Unión en los libros de historia y en la cultura popular.
En 1862 se libró una segunda batalla en la zona; de ahí que la batalla de 1861 pasara a conocerse como Primera Batalla de Bull Run o Primera Batalla de Manassas, y la de 1862 se recuerde como Segunda Batalla de Bull Run o Segunda Batalla de Manassas.
Antecedentes de la Primera Batalla de Bull Run
En julio de 1861, dos meses después de que comenzaran las hostilidades tras el ataque a Fort Sumter, un ejército de la Unión de Estados Unidos al mando del general de brigada Irwin McDowell se reunió en Washington, D.C., para proteger la capital estadounidense.
El presidente Abraham Lincoln ordenó a McDowell que lanzara una rápida ofensiva contra la capital confederada de Richmond, Virginia, con la esperanza de poner fin rápidamente a la guerra. Aunque McDowell protestó porque consideraba que sus tropas no estaban suficientemente entrenadas, Lincoln le desautorizó porque las fuerzas confederadas tampoco estaban entrenadas.
El 16 de julio, el ejército de McDowell inició un avance contra el ejército confederado contrario, al mando del general P.G.T. Beauregard. En respuesta, las fuerzas confederadas retrocedieron a través del río conocido como Bull Run hasta una línea defensiva frente al crítico nudo ferroviario de Manassas, cerca de la ciudad de Manassas, Virginia. Defender con éxito esta posición del ataque de la Unión protegería los accesos a Richmond.
Una vez enterado del movimiento del ejército de la Unión, el general Beauregard pidió refuerzos al ejército cercano al mando de Joseph E. Johnston, situado en el valle de Shenandoah. Frente a Johnston había otra fuerza de la Unión al mando del general Robert Patterson.
Resumen de la Primera Batalla de Bull Run
La Primera Batalla de Bull Run se saldó con una victoria confederada, dando al traste con las esperanzas del rápido fin de la guerra que Lincoln esperaba conseguir.
Comienza la Primera Batalla de Bull Run
Los ataques de sondeo a través de Bull Run de las unidades de vanguardia de McDowell encontraron una dura resistencia confederada a lo largo del río, lo que animó a McDowell a replantearse la posición de su cruce.
Mientras tanto, el ejército de Johnston en el valle de Shenandoah, al noroeste, consiguió alejarse de la fuerza opositora de Patterson y dirigirse al ferrocarril para unirse a las tropas de Beauregard. Abordando trenes, las tropas de Johnston pudieron utilizar el ferrocarril para reforzar rápidamente al ejército de Beauregard.
Maniobra de flanqueo de la Unión en Matthews Hill
El 21 de julio, McDowell comenzó una descarga de artillería a través de Bull Run para cubrir el cruce de sus unidades de vanguardia y ocupar a los confederados mientras enviaba dos divisiones a ejecutar una amplia maniobra de flanqueo.
Las divisiones de flanqueo llegaron a Matthews Hill, una posición al oeste de la fuerza principal, y las tropas confederadas maniobraron rápidamente para detener el avance.
Formando en líneas de batalla, cada bando reforzaba sus números mientras intercambiaban fuego repetidamente. Sin embargo, un número abrumador de infantería y cañones del ejército de la Unión obligó finalmente a los confederados a realizar una retirada ordenada a su posición destacada en Henry Hill.
Posición confederada en Henry Hill
En la tarde del 21 de julio, llegaron por ferrocarril refuerzos al mando del general confederado Thomas Jackson para reforzar a Beauregard y cubrir la nueva línea de frente frente a Henry Hill mientras se reorganizaban las fuerzas en retirada de Matthews.
Cada ejército dispuso un gran número de cañones enfrentados, convirtiendo Henry Hill en el punto central de la batalla. Los cañones confederados ya estaban bien posicionados en la colina, mientras que las fuerzas de la Unión montaron apresuradamente sus cañones frente a ellos, alrededor de una estructura llamada la Casa Henry.
La artillería de la Unión recibió un intenso fuego de los cañones confederados, y los intentos de la infantería de la Unión de reforzar su flanco derecho fueron rechazados. Un ataque de la infantería confederada capturó algunos cañones de la Unión, lo que provocó un contraataque de la Unión, seguido de una serie de enfrentamientos de ida y vuelta por el control de la artillería a lo largo del día que agotaron constantemente a las fuerzas de la Unión.
Durante los duros combates por los cañones, el ejército confederado recibió muchos refuerzos utilizando el ferrocarril. Sus nuevas unidades extendieron la línea hasta un punto en que empezaron a flanquear ampliamente a las vacilantes tropas de la Unión. Las reservas de la Unión también se adelantaron para reforzar, pero fue demasiado poco y demasiado tarde. El amplio flanco de las fuerzas confederadas avanzó y rompió las líneas de la Unión, obligándolas a una retirada total.
Mapas de la Primera Batalla de Bull Run
A continuación puedes ver algunos mapas que muestran diferentes etapas de la Batalla de Bull Run.
Mapa de Escaramuzas Iniciales de la Primera Batalla de Bull Run
Observa las posiciones y enfrentamientos iniciales en este mapa de la Primera Batalla de Bull Run, que muestra el sondeo inicial de McDowell rechazado, obligándole a intentar cruzar por otro lugar.
Fig 6 - Escaramuzas iniciales de la Primera Batalla de Manassas el 18 de julio de 1861.El intento de flanqueo de McDowell
En este siguiente mapa de la Primera Batalla de Bull Run, puedes ver el intento de la Unión de flanquear a las fuerzas confederadas una vez cruzado el río.
Los Confederados mantienen sus posiciones en Henry Hill
En el siguiente mapa de la Primera Batalla de Bull Run, observa cómo los confederados mantienen sus posiciones en Henry Hill en los enfrentamientos más decisivos de la batalla.
Retirada de la Unión
En este último mapa de la Primera Batalla de Manassas, observa la retirada de la Unión a última hora de la tarde del 21 de julio.
El Resultado de la Primera Batalla de Bull Run
Cuando las líneas de la Unión se rompieron, las fuerzas confederadas persiguieron a las fuerzas en retirada. Aunque estaban agotadas y no estaban bien organizadas, pudieron derrotar a la infantería de la Unión que huía y tomar muchos prisioneros.
Esta derrota final terminó la batalla decisivamente a favor de la Confederación. Por la noche, el general Beauregard puso fin a la persecución, y algunas de las dispersas fuerzas de la Unión continuaron su retirada hasta Washington D.C.
Importancia de la Primera Batalla de Bull Run
El principal significado de la Primera Batalla de Bull Run fue que la batalla demostró a ambos bandos que luchaban contra un enemigo decidido y que no podrían conseguir una victoria rápida y decisiva en la guerra. Destrozó las nociones de que la guerra acabaría rápidamente o de que un bando derrotaría rápidamente al otro.
En la Unión, los espectadores que habían acudido a ver la batalla esperaban ver a un ejército profesional de Estados Unidos aplastar a los rebeldes relativamente poco entrenados, pero se les demostró que no existía tal ventaja en entrenamiento o mando. En todo caso, la batalla reveló que las fuerzas confederadas tenían un liderazgo eficaz.
Thomas "Stonewall" Jackson
En la Confederación, el general Thomas Jackson se convertiría en un héroe popular debido a la batalla.
Su tenaz defensa de Henry Hill le valió el apodo de "Stonewall" Jackson, procedente de uno de sus oficiales, que durante la batalla había gritado a las tropas: "¡Mirad a Jackson ahí de pie como un muro de piedra!"1.
Sería ascendido al rango de General de División en octubre de 1861 y fue ampliamente considerado como una de las mejores mentes estratégicas de la Confederación y posiblemente su más destacado líder de hombres antes de su muerte por enfermedad mientras se recuperaba del fuego amigo en la batalla de Chancellorsville.
Tras la derrota, el presidente Lincoln pidió que se alistaran más soldados en el ejército y que se prorrogaran los alistamientos existentes. Los estados del norte respondieron rápidamente a la llamada, y los voluntarios llegaron en gran número para reforzar las fuerzas de la Unión y continuar la guerra.
En la Unión, los espectadores que habían acudido a ver la batalla esperaban ver a un ejército profesional de Estados Unidos aplastar a los rebeldes relativamente poco entrenados, pero se les demostró que no existía tal ventaja en entrenamiento o mando. Tras la derrota, el presidente Lincoln pidió que se alistaran más soldados en el ejército y que se prorrogaran los alistamientos existentes. Los estados del norte respondieron rápidamente a la llamada, y llegaron voluntarios en gran número para reforzar las fuerzas de la Unión y continuar la guerra.
Al principio de la batalla, la Unión esperaba que romper los ejércitos confederados y avanzar sobre su capital en Richmond, Virginia, pondría fin rápidamente a la Guerra Civil. Los confederados esperaban que aplastar el avance del ejército de la Unión le disuadiría de continuar la guerra y asegurar su independencia de Estados Unidos.
Aunque los ejércitos confederados ganaron decisivamente, la Primera Batalla de Manassas no puso fin a la guerra, sino que estimuló un esfuerzo de movilización masiva en el norte, que condujo a años de continuos y sangrientos combates.
Primera Batalla de Manassas - Puntos clave
- En julio de 1861, el presidente estadounidense Abraham Lincoln ordenó una campaña militar para atacar y capturar la nueva capital confederada de Richmond, Virginia.
- El general de la Unión Irwin McDowell avanzó a través del río de Bull Run para enfrentarse al ejército confederado al mando del general P.G.T. Beauregard en el camino hacia Richmond.
- A pesar del impulso inicial de la Unión, las fuerzas confederadas atrincheradas y reforzadas se mantuvieron en la cercana Henry Hill hasta que llegaron refuerzos para flanquear y romper las líneas de la Unión.
- Una vez rotas las líneas de la Unión, los confederados persiguieron y convirtieron la desorganizada retirada en una derrota.
- La guerra se intensificó como resultado de la batalla, y el presidente Lincoln pidió que se unieran más hombres al ejército de la Unión para continuar la guerra. Los confederados, envalentonados por su victoria, estaban decididos a continuar la lucha contra ellos.
Referencias
- 1. Freeman, Douglas S. Los tenientes de Lee: A Study in Command. Volumen 1 de 3. Nueva York: Scribner, 1946.
- Fig 3 - Mapa del 18 de julio (https://en.wikipedia.org/wiki/File:First_Bull_Run_(Manassas)_July_18.png) de Hal Jespersen (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Hlj) con licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig 4 - Mapa de la mañana del 21 de julio (https://en.wikipedia.org/wiki/File:First_Bull_Run_(Manassas)_July_21_1000.png) de Hal Jespersen (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Hlj) con licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig 5 - Mapa de la tarde del 21 de julio (https://en.wikipedia.org/wiki/File:First_Bull_Run_(Manassas)_July_21_1300.png) de Hal Jespersen (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Hlj) bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig 6 - Mapa de la retirada de la Unión el 21 de julio (https://en.wikipedia.org/wiki/File:First_Bull_Run_(Manassas)_July_21_1600.png) por Hal Jespersen (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Hlj) bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 9 tarjetas de Primera Batalla de Bull Run en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Primera Batalla de Bull Run
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más