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Así comenzó un movimiento artístico en el fin de siècle europeo que influyó en muchos artistas y sigue fascinando al público hasta nuestros días. Sigue leyendo para conocer su definición, características y mucho más.
Primitivismo: Una Definición
Primitivismo fue una tendencia del arte occidental, sobre todo a finales del siglo XIX y principios del XX, que encontró inspiración en los pueblos y las artes tradicionales de fuera de Occidente. El Primitivismo también formó parte del arte de vanguardia que desafiaba a la corriente dominante e impulsaba la innovación.Al mismo tiempo, el Primitivismo también estuvo vinculado al arteNaïve .ArteNaïf :
Se refiere al tipo de arte que suele crear un artista aficionado que carece de formación profesional.
Por un lado, esta tendencia idealizaba las artes populares y a las gentes que habitaban lugares como África, América, Australia y Oceanía. Los artistas europeos creían que sus habitantes eran más nobles que ellos porque se pensaba que los no europeos vivían en armonía con la naturaleza. Por otra parte, el Primitivismo se basaba en estereotipos negativos sobre la gente de fuera de Occidente. Se les consideraba estrechamente vinculados a la Edad de Oro del pasado -una época más "primitiva"- porque se creía que eran menos civilizados y exóticos. Este tipo de percepciones formaban parte del colonialismo y la explotación europeos .
Además de Paul Gaugin, Henri Rosseau es también un conocido pintor primitivista francés que suscribió una línea de pensamiento similar. Elarte de Rosseau se considera Naïve porque fue autodidacta. Otro ejemplo notable de pintor autodidacta es Niko Pirosmani , de Georgia. Sin embargo, aunque a Pirosmani se le suele describir como Primitivista, se centró en el paisaje local y la vida rural cotidiana de su tierra natal, en lugar de idealizar lugares lejanos. Estas discrepancias de clasificación señalan las dificultades ligadas al uso del término "Primitivismo".
Estéticamente, la pintura Primitivista es muy diversa. A veces, este tipo de pintura tiene un aspecto onírico y rítmico, con énfasis en audaces estallidos de color, como ocurre con las obras de Paul Gaugin. En cambio, las pinturas de Pirosmani tienen un aspecto infantil y monocromático. También hay ejemplos de la influencia directa de las artes indígenas africanas en artistas europeos como Pablo Picasso.
Primitivismo: Características y antecedentes
El primitivismo está vagamente vinculado a la idea de un noble salvaje. Esta idea se remonta a la Ilustración europea de los siglos XVII y XVIII . El concepto de "noble salvaje" idealizaba a los humanos de un pasado lejano -una Edad de Oro- porque estaban más cerca de la naturaleza y no estaban corrompidos por la civilización. Sin embargo, esta línea de pensamiento también significaba que los no europeos eran percibidos como incivilizados. Por ejemplo, intelectuales franceses como Jean-Jacques Rousseau creían que los seres humanos son buenos por naturaleza. Sin embargo, se corrompen gradualmente mediante iniciativas civilizadoras como la educación.
Ilustración:
Movimiento intelectual de la Europa de los siglos XVII y XVIII que daba prioridad a la razón y desafiaba a instituciones poderosas como la monarquía absoluta y la Iglesia.
En otras palabras, quienes suscribían la idea de un noble salvaje creían en un desarrollo civilizatorio lineal y en una jerarquía racial o étnica. Según este punto de vista, se creía que los europeos eran los humanos más civilizados y superiores, aunque algo corrompidos por la influencia de su civilización. En consecuencia, los no europeos eran considerados inferiores, aunque menos corrompidos por la civilización.
El colonialismo europeo y las artes de África, Australia, Oceanía y América
La tendencia primitivista en el arte estaba vinculada al colonialismo y la conquista europeos. En los siglos XIX-principios del XX, las potencias coloniales occidentales controlaban gran parte del mundo fuera de Europa. Por ejemplo, el continente africano fue colonizado por Gran Bretaña, Francia, Italia, Portugal, España, Alemania y Bélgica. Los europeos utilizaron sus colonias para obtener recursos, adquirir territorio y establecer acuerdos comerciales preferentes en detrimento de las poblaciones locales. En algunos lugares, como el Congo Belga, la población local disminuyó considerablemente debido a las enfermedades y las atrocidades coloniales.
En esta época, los europeos creían firmemente en su propia superioridad y en la naturaleza "primitiva" de sus súbditos coloniales. Por ejemplo, el profesor de antropología de Oxford, Edward Tylor, relacionó las artes indígenas con...
...determinar la relación de la condición mental de los salvajes con la del hombre civilizado"2.
Los europeos se apropiaron de numerosos objetos indígenas, como máscaras, estatuillas, utensilios y armas, y se los llevaron al Viejo Mundo. Expusieron estos objetos en museos etnográficos y exposiciones coloniales en Ámsterdam, Londres y Tervuren, a las afueras de Bruselas, en la década de 1880. Como resultado, el arte popular no europeo se hizo popular en Europa Occidental y sirvió de fuente de inspiración para algunos. Por ejemplo, el emblemático pintor español Pablo Picasso se sintió atraído por las máscaras africanas. Utilizó estas máscaras como fuente para pintar los rostros en Les Demoiselles D'Avignon (1907), un famoso cuadro cubista.
Movimiento artístico de vanguardia de principios del siglo XX que experimentó con la fragmentación y la disposición geométrica de los objetos en las obras de arte.
Primitivismo: Arte
La tendencia primitivista en el arte reflejaba las ideas colonialistas dominantes de finales del siglo XIX y principios del XX. Los pintores primitivistas idealizaban a los no europeos como seres libres de la corrupción de la sociedad industrial porque, en su opinión, eran menos civilizados. El primitivismo surgió junto con muchos otros movimientos y tendencias tras el declive del Impresionismo.
Paul Gaugin
PaulGaugin (1848-1903) fue un exitoso corredor de bolsa francés que se hizo pintor. Gaugin no encajaba en un único movimiento artístico de la época, ya que trabajó en un periodo posterior al Impresionismo.
- El Impresionismo fue un movimiento artístico clave en la segunda mitad del siglo XIX. Los artistas impresionistas, como Claude Monet, daban prioridad a las pinceladas y al uso de la luz. A menudo representaban paisajes y otros temas desde un punto de vista sorprendente.
Gaugin formuló su estilo mezclando elementos del Simbolismo. El Simbolismo fue un movimiento artístico de finales del siglo XIX en el que los artistas optaban por la fantasía y su mundo interior en lugar del naturalismo y la realidad objetiva. Gaugin también fue coleccionista de grabados japoneses y se dejó influir por ellos y por otras culturas no europeas.
Esta influencia provocó el traslado de Gaugin a la colonia francesa de Tahití en 1891. Gaugin trató de escapar de lo que creía que era la influencia corruptora de la civilización europea. En Tahití, creó una serie de pinturas que mostraban ideas primitivistas. Algunas de las obras más conocidas de esta época son El espíritu de los muertos vigilando (1892) y ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos? (1897). Estas pinturas tienen un aspecto un tanto onírico, surgido del subconsciente, y antinaturalista. Destacan el uso de líneas y colores vivos. El Espíritu de los Muertos Vigila, por ejemplo, representa a una modelo desnuda reclinada en una cama con un fondo fantástico que incluye un espíritu mitológico.
Cabe señalar que, además del pensamiento colonial europeo vinculado al Primitivismo, Gaugin, concretamente, tuvo múltiples amantes adolescentes en Tahití.
Henri Rousseau
HenriRousseau (1844 - 1910) fue un pintor aficionado primitivista francés que se centró seriamente en el arte a los cuarenta años. Su arte también se conoce como Naïve porque carecía de formación formal. Al igual que Gaugin, Rousseau también idealizó lugares extranjeros. Sin embargo, permaneció en Francia toda su vida. Así que encontró inspiración aprendiendo sobre animales y plantas exóticos en los jardines botánicos de París. Los temas favoritos del pintor eran la selva y sus habitantes, como se aprecia en obras como El encantador de serpientes (1907) y En un bosque tropical. Lucha entre tigre y toro (1908). A pesar de la apariencia sencilla de sus cuadros, estaban construidos a partir de muchas capas y utilizaban audaces estallidos de color.
Niko Pirosmani
Niko Pirosmani (1862-1918) también fue un pintor cuya obra se ha clasificado como arte naïf porque fue autodidacta. Pirosmani vivió en Georgia, en el Cáucaso -entonces parte del Imperio ruso-. Fue pobre durante gran parte de su vida y tuvo que realizar otros trabajos para llegar a fin de mes. El artista georgiano prefería pintar la vida cotidiana de las comunidades rurales, incluyendo personas y animales, así como paisajes. Por tanto, aunque la obra de Pirosmani se clasifica a veces como primitivista, no idealizaba ni estereotipaba lugares lejanos, sino que se centraba en su propia tierra natal.
Pirosmani optó por la pintura al óleo. Sus obras suelen ser monocromáticas e infantiles y carecen de detalles. A pesar de esta falta de detalle, las pinturas también son bastante evocadoras y están arraigadas en las costumbres de Georgia. Pirosmani alcanzó el reconocimiento internacional a título póstumo.
Primitivismo: Música
El ejemplo más famoso de la dirección primitivista en la música de principios del siglo XX fue el compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971). Paradójicamente, Stravinsky recibió una buena educación en música clásica y trabajó dentro de sus parámetros. También llevó un estilo de vida cosmopolita. Aparte de Rusia, el compositor vivió en Estados Unidos, Suiza y Francia. Stravinsky provocó un escándalo en 1913 cuando el público escuchó su ballet La Consagración de la Primavera en París. El tema de esta composición es el sacrificio humano pagano en Rusia antes del cristianismo, mientras que los sonidos son estridentes y disonantes. Por estas razones, la obra de Stravinsky fue considerada primitivista.
Primitivismo: Secuelas
A principios del siglo XX se produjeron varios movimientos vagamente inspirados en el Primitivismo y el arte Naïve. El fauvismo, por ejemplo, derivó su nombre de la palabra francesa "bestias". Los artistas fauvistas utilizaban colores llamativos y desafiaban el arte representativo dominante. El neoprimitivismo también fue un movimiento ruso que fusionó las artes populares tradicionales rusas con diversos movimientos vanguardistas de principios del siglo XX.
Una de las principales consecuencias del Primitivismo en Occidente fue la duradera suposición sobre la naturaleza "primitiva" de los no europeos, vinculada al pensamiento colonial. Tanto los no europeos como sus artes tradicionales se redujeron a estereotipos. Estas ideas dificultaron la evaluación adecuada y la inclusión de las artes autóctonas de fuera de Occidente en un estudio unificado de la historia del arte mundial. Sin embargo, los artistas contemporáneos no occidentales utilizan su propio patrimonio artístico para evaluarlo y comprenderlo según sus méritos.
Primitivismo - Puntos clave
- El primitivismo fue una tendencia del arte y la música de vanguardia de finales del siglo XIX y principios del XX. Los artistas primitivistas se inspiraban fuera de Occidente. Creían que los no europeos eran más nobles porque eran más "primitivos" y estaban más cerca de la naturaleza. El primitivismo mostraba cierta nostalgia por la Edad de Oro del pasado y confundía esta idea con los no europeos reduciéndolos a estereotipos.
- El pensamiento primitivista estaba alineado con el colonialismo y la conquista europeos. El arte indígena de fuera de Occidente se exhibía en museos etnográficos y exposiciones coloniales. Inspiraron a artistas clave como Pablo Picasso.
- Los pintores primitivistas más conocidos son Paul Gaugin, Henri Rousseau y Niko Pirosmani.
- El compositor Igor Stravinsky es el ejemplo más conocido de Primitivismo en la música por su ballet de 1913 La consagración de la primavera, de inspiración pagana.
1 Honour, Hugh, y John Fleming, The Visual Arts: A History (cuarta edición), NJ: Prentice Hall, 1995, 675.
2 Ibid, 689.
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