Saltar a un capítulo clave
Protestas: Movimiento por los Derechos Civiles
Las principales protestas del movimiento por los derechos civiles de la década de 1960 fueron reuniones e iniciativas históricas que difundieron el mensaje de igualdad por todo Estados Unidos. Se utilizaron diversas manifestaciones a lo largo de la campaña, desde sentadas hasta boicots de autobuses e incluso marchas, que se enfrentaron a la violencia física de la oposición. Los líderes del movimiento se vieron influidos por sus experiencias personales en su forma preferida de resistencia.
Protestas no violentas: Movimiento por los Derechos Civiles
Las siguientes protestas fueron no violentas. Esto significaba que los activistas implicados permanecieron pacíficos sin importar lo que se les hiciera. Los manifestantes fueron insultados, escupidos y atacados, pero nunca devolvieron la violencia.
Sentadas de Greensboro
En el Sur segregado, incluso los comedores estaban separados por razas, y la segregación se extendía a todos los aspectos de la vida cotidiana, por pequeños que fueran. El 1 de febrero de 1960, cuatro jóvenes negros se sentaron en una cafetería Woolworth's de Greensboro. Carolina del Norte. Pidieron que les atendieran educadamente, pero se les negó el servicio porque se habían sentado en la sección reservada a los blancos. Cuando se les negó el servicio, los jóvenes permanecieron sentados. No provocaron conflictos, sino que protestaron con inacción sin importarles lo que ocurriera dentro de Woolworths.
Segregación:
La separación legal de las personas por motivos de raza
Las Sentadas de Greensboro fueron un brillante ejemplo de protestas no violentas o protestas a través de la inacción; los cuatro hombres no reaccionaron física ni verbalmente a nada de lo que ocurría a su alrededor; siguieron sentados en el mostrador del almuerzo. A los cuatro jóvenes se les unieron más activistas que permanecieron sentados en silencio. La gente de todo el país se sintió tan inspirada que organizaron sentadas en sus zonas.
El lugar de las Sentadas de Greensboro es ahora el emplazamiento de un museo de los derechos civiles, que tiene expuesto el mostrador original de la sentada. El Centro y Museo Internacional de Derechos Civiles organiza conferencias, visitas guiadas y talleres.
Boicot a los autobuses de Montgomery
El boicot a los autobuses de Montgomery fue una protesta contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery, Alabama. La iniciativa comenzó con el enfrentamiento entre Rosa Parks y el conductor de autobús J. Blake. Se ordenó a Parks y a otros dos afroamericanos que cedieran sus asientos para que pudiera sentarse un hombre blanco. Debido a las ordenanzas locales, las personas de color debían sentarse por separado en el transporte público. Cuando Parks se negó a levantarse, fue detenida.
Tras la detención de Parks, los organizadores políticos locales pertenecientes al Consejo Político de Mujeres (WPC) empezaron a hacer circular octavillas pidiendo el boicot del sistema de autobuses de Montgomery. Este boicot tuvo lugar el 5 de diciembre y consiguió que casi 40.000 ciudadanos negros se negaran a viajar en autobús. La mayoría de los usuarios del sistema de autobuses de Montgomery eran ciudadanos negros, por lo que esto tuvo un efecto dramático.
Muchos sólo conocen a Rosa Parks por el incidente del asiento del autobús. Sin embargo, fue una figura destacada del movimiento por los derechos civiles de las mujeres durante sus primeros años de vida. Tanto ella como su marido habían sido miembros de la NAACP; su marido empezó en los años 20, y Parks se afilió en 1943.
Jinetes de la Libertad
El 4 de mayo de 1961, el viaje a través del Sur para protestar contra las terminales de autobuses segregadas comenzó desde Washington DC hacia el Sur, duramente segregado. El viaje pretendía poner a prueba la decisión del Tribunal Supremo de 1947 de que las terminales de autobuses segregadas eran inconstitucionales. Los 13 jinetes originales eran blancos y negros que planeaban recorrer el Sur en autobús. Los Freedom Riders se encontraron con una violenta oposición a lo largo de su viaje.
El 14 de mayo de 1961, el primer autobús llegó a Anniston, Alabama, y se reunió una turba enfurecida. Impidieron que el autobús se detuviera en el lugar acordado. Más tarde, el autobús sufrió el reventón de un neumático y alguien lanzó una bomba. El autobús estalló en llamas, y los que huyeron se encontraron con violencia física a manos de la turba.
El segundo autobús llegó a Birmingham, Alabama, donde la turba reunida golpeó al grupo de Viajeros por la Libertad. Este acontecimiento estuvo marcado por la cobertura mediática del Comisario de Seguridad Pública de Alabama, Bull Connor. Argumentó que no se ofrecería protección policial porque era el Día de la Madre.
Las marchas continuaron por el Sur. Se desplegaron alguaciles federales para proteger a los jinetes cuando la escolta policial abandonó el autobús al llegar a Montgomery, Alabama. Hubo que enviar a más de 500 alguaciles federales cuando la turba blanca empezó a atacar a los jinetes con bates y porras cuando salían del autobús. Estas marchas continuaron hasta 1961, hasta que el Comité Interestatal de Comercio promulgó una normativa que prohibía las terminales de autobuses interestatales segregadas, bajo una intensa presión pública.
Marcha sobre Washington
El 28 de agosto de 1963, más de 200.000 personas se reunieron en el Lincoln Memorial de Washington, DC, para la Marcha sobre Washington. El nombre oficial utilizado durante la organización de la marcha fue Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad. Los líderes del movimiento por los derechos civiles se dirigieron a los simpatizantes reunidos; la lista de oradores incluía a A. Philip Randolph, Roy Wilkins, John Lewis, además de músicos y actores.
Martin Luther King, Jr. pronunció uno de los mejores discursos de todos los tiempos durante la Marcha sobre Washington: el discurso "Tengo un sueño". Estaba previsto que fuera el último orador del día, y su discurso pasó de los 6-8 minutos previstos a más de 15 minutos. King se desvió de sus observaciones preparadas, pero el resultado fue uno de los discursos más conmovedores de la Historia de EEUU.
Marcha de Selma
La Marcha de Selma fue el resultado de semanas de creciente tensión con manifestantes que intentaban marchar desde Selma, Alabama, hasta la capital del estado, Montgomery. La marcha era una protesta contra la privación de derechos de los afroamericanos y la muerte del joven activista afroamericano Jimmie Lee Jackson.
La marcha duró del 21 al 25 de marzo de 1965, y se calcula que participaron unas 25.000 personas. La Marcha de Selma fue recibida con violencia todos los días del evento. Esto llevó al presidente Lyndon Johnson a comprometer su apoyo a la causa. La Ley del Derecho al Voto de 1965 fue el resultado del impacto de la Marcha de Selma.
Los Nueve de Little Rock
Nueve niños fueron seleccionados por la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color para impulsar la desegregación en Little Rock, Alabama. Los nueve adolescentes sufrían abusos verbales y físicos en el Instituto Central todos los días. El presidente Johnson tuvo que enviar a la 101 Aerotransportada para proteger a los niños. A los soldados no se les permitía entrar en los baños ni en las aulas, por lo que ésas eran las zonas en las que los niños eran el blanco.
Ernest Green fue el primer miembro de los Nueve de Little Rock que se graduó en el Instituto Central. Muchos de los niños continuaron su activismo en su vida adulta.
Protestas pacíficas: Movimiento por los Derechos Civiles
Las protestas pacíficas se basan en la idea de que la no acción es el enfoque más lógico y no conflictivo para llamar la atención sobre un problema. Hay muchos grupos de activistas de los Derechos Civiles no violentos. Martin Luther King, Jr. dirigió la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, que se centraba en las protestas no violentas. Organizó muchos movimientos de resistencia a lo largo de la época y tuvo delegaciones en toda América.
Movimiento por los Derechos Civiles: Activistas
Los distintos tipos de protestas reflejan los puntos de vista de los líderes de cada organización. Aunque se describe a Martin L. King Jr. como la figura principal del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, no era el jefe del movimiento. La campaña fue un esfuerzo combinado de diferentes organizaciones y líderes.
Martin L. King Jr.
Martin L. King Jr. cautivó al público como ningún otro líder de los derechos civiles de la época. Llegó a la gente individualmente e inspiró la acción de la gente de color y sus aliados. Durante la Marcha sobre Washington, King pronunció el discurso "Tengo un sueño", aclamado como uno de los mejores discursos del siglo XX. Su postura sobre la no violencia era una opinión compartida por muchos, pero había opiniones divergentes sobre la no violencia dentro del movimiento.
Malcolm X
Malcolm X nació en el seno de una familia de activistas por los derechos civiles; tanto su madre como su padre eran miembros de la United Negros Improvement Association, creada por Marcus Garvy. Tras la muerte de su padre, Malcolm se convirtió en un joven que cometía delitos menores. Mientras estaba en la cárcel, se hizo miembro de la Nación del Islam. El público en general no conoció a Malcolm X hasta que dirigió la respuesta a la agresión de un miembro de la Nación del Islam por parte de la policía de Nueva York en 1957. Su alineación con la religión cambió con el tiempo.
Ella Baker
Ella Baker es considerada la Madre del Movimiento por los Derechos Civiles. Organizó muchas Organizaciones de Derechos Civiles diferentes, una de las cuales fue la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC) de King. Cuando Baker se enteró de las Sentadas de Greensboro, les ayudó a organizar el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC). King quería que el SNCC se uniera al SCLC, pero Baker les animó a seguir con su versión de protesta no violenta.
Protestas actuales por los derechos civiles
El esfuerzo por lograr una verdadera igualdad continúa en la América moderna, y en los últimos años se han puesto en marcha varias iniciativas. Los esfuerzos por poner de relieve el diferente trato que reciben los negros estadounidenses en los sectores público y privado siguen encabezando el progreso. En la América moderna, el problema de derechos civiles más visible han sido las muertes de estadounidenses de raza negra mientras estaban bajo custodia o en proceso de ser detenidos por agentes de policía.
Derechos civiles: Progresos realizados pero no terminados
La muerte de Rodney King a manos del Departamento de Policía de Los Ángeles desencadenó una nueva oleada de activismo en 1991. Los activistas luchan por la justicia para los asesinados y por nuevos protocolos/legislación para evitar más muertes. En 2020, George Floyd fue asesinado por un agente de policía de Minneapolis. Afroamericanos
Estos acontecimientos, al igual que los de la década de 1960, han sido enmarcados de forma diferente por los distintos medios de comunicación. Las numerosas muertes de afroamericanos son motivo de gran división en el ámbito político. El movimiento denominado Black Lives Matter (BLM, Las Vidas de los Negros Importan) ha dominado la literatura. Pone de relieve las vidas, muertes y luchas de los afroamericanos.
El progreso social es un cambio lento, y los recientes acontecimientos han iluminado la importancia de la historia de las protestas por los derechos civiles en Estados Unidos y su aplicabilidad en la actualidad.
Protestas por los derechos civiles - Puntos clave a tener en cuenta
- Las protestas por los derechos civiles se llevan a cabo de diversas formas que reflejan las creencias de los líderes.
- Las protestas no violentas fueron brillantes ejemplos de cómo llamar la atención sobre el problema, pero a menudo se encontraron con la violencia.
- Los estudiantes participaron desde el principio en el movimiento por los derechos civiles y fueron un grupo subestimado por quienes se oponían.
- Martin Luther King Jr., Malcolm X y Ella Baker son algunas de las figuras influyentes del Movimiento por los Derechos Civiles.
- El activismo por los Derechos Civiles sigue siendo un movimiento prolífico en Estados Unidos.
Aprende con 1 tarjetas de Protestas por los Derechos Civiles en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Protestas por los Derechos Civiles
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más