Saltar a un capítulo clave
Definición de la Rebelión de Stono
La Rebelión de Stono fue una importante rebelión de esclavos en Carolina del Sur en 1739, cerca del río Stono. No sólo fue una gran rebelión, sino la mayor de la historia de las colonias americanas.
Sus causas y efectos son un caso de estudio esencial sobre el trato a los esclavos y las tensiones en las colonias.
Causas de la Rebelión de Stono
A principios del siglo XVIII, en las zonas de plantaciones de las colonias que cultivaban caña de azúcar, arroz y otros productos de gran densidad de mano de obra, la proporción de africanos esclavizados respecto a los colonos europeos era de ocho a uno. Los esclavizadores imponían duras restricciones y castigos a los africanos esclavizados para mantener el control sobre ellos. A la mayoría de los esclavizados no se les permitía ni podía recibir educación, acumular posesiones materiales ni crear asociaciones con otros esclavizados.
Rebelión de Stono: Trato a los africanos esclavizados
Los africanos esclavizados que desafiaban estas restricciones lo hacían con la posibilidad de sufrir graves castigos. Los plantadores blancos castigaban a los esclavizados que se negaban a trabajar mediante la violencia física; otros recurrían al desmembramiento de dedos de los pies, pies, manos u orejas.
El alcance de la violencia blanca dependía del tamaño y la densidad de la población esclavizada. En las colonias del norte, donde había menos africanos esclavizados, la violencia blanca era esporádica. Sin embargo, los propietarios de plantaciones y los capataces de las zonas azucareras y arroceras, donde los africanos superaban en número a los blancos, azotaban sistemáticamente a los esclavizados más agresivos.
Los capataces prohibían a sus trabajadores salir de la plantación sin pases especiales y pedían a los vecinos blancos pobres que patrullaran el campo por la noche en busca de los esclavizados que intentaran huir.
Los esclavizados se enfrentaron a su difícil situación de varias maneras:
- Algunos africanos recién llegados huyeron a la frontera, donde establecieron pueblos tradicionales para casarse con tribus indígenas.
- Los negros nacidos en Estados Unidos adoptaron el inglés como lengua principal al huir a otros pueblos para hacerse pasar por hombres y mujeres libres.
- Los africanos que permanecieron esclavizados a menudo negociaban con sus amos las condiciones de su esclavitud; algunos trocaban trabajo extra por mejor comida y ropa; otros se apoderaban de pequeños privilegios, como libros, y desafiaban al amo a revocarlos.
- De este modo, los domingos se convirtieron gradualmente en un día de descanso, reivindicado como un derecho, apoyándose en el cristianismo del amo, en lugar de concedido como un privilegio.
- Otros africanos, provocados más allá de lo soportable, mataron a sus amos o capataces. En la década de 1760, un esclavo de Virginia mató a cuatro plantadores blancos, y otras pequeñas conspiraciones para asesinar a los propietarios tuvieron éxito.
- Algunos africanos incluso planearon revueltas y levantamientos totales. Estos levantamientos y rebeliones han sido estudiados ampliamente por los historiadores de la abolición y los historiadores sociales.
Rebelión de Stono: La promesa de libertad
El gobernador de la colonia española de Florida, fronteriza con Carolina del Sur, contribuyó a la Rebelión de Stono prometiendo la libertad a los esclavos fugitivos.
Los gobernadores de la Florida española instigaron los disturbios en las colonias del sur para obligar a Inglaterra a utilizar recursos para sofocar los problemas. En aquella época, España e Inglaterra estaban enfrentadas por el comercio, y España exploró formas de interrumpirlo. A los esclavos fugitivos que llegaran a Florida se les concedería la libertad a cambio de servir en la milicia española y convertirse al catolicismo. En febrero de 1739, al menos sesenta y nueve esclavos habían escapado a San Agustín, en Florida.1
En septiembre, antes de que se produjera la Rebelión, estalló la Guerra de la Oreja de Jenkins (1739-1741) entre Inglaterra y España, lo que animó aún más al gobernador de Florida a causar problemas en las colonias inglesas.
La Rebelión de Stono de 1739
La rebelión se produjo el domingo 9 de septiembre, lo cual es significativo ya que el domingo era el día de descanso de los esclavizados. Veamos cómo se desarrolló la rebelión.
- Una veintena de esclavizados, dirigidos por un esclavo llamado Jeremy, se apoderaron de armas y municiones de una tienda local y mataron a los tenderos y a las familias de plantadores cercanas.
- Muchos de estos esclavos procedían del Kongo y tenían experiencia militar: décadas de incursiones de esclavos en su región natal de África Central habían militarizado la sociedad.
- Los rebeldes iniciaron la marcha hacia Florida con tambores militares acompañándoles.
- Otros esclavizados de la zona se unieron a ellos para buscar refugio en la colonia española.
- A mediodía, los colonos blancos de la zona habían dado la voz de alarma. A última hora de la tarde, una tropa de milicianos alcanzó a los fugitivos, que entonces eran unos cien, y los atacó, matando a algunos y dispersando al resto.
- Los colonos blancos capturaron finalmente a la mayoría de los rebeldes restantes una semana después. Muchos murieron en el acto, otros fueron ejecutados más tarde, pero hubo rumores de rebeldes que siguieron en libertad durante más de dos años después de la rebelión.
- Más de 20 colonos blancos fueron asesinados, y unos 50 esclavos murieron en la rebelión.
¿Cuáles fueron los efectos de esta violenta rebelión de esclavos?
Los efectos de la rebelión de Stono
Esta imagen muestra cómo las autoridades de la provincia de Nueva York ejecutaron a 34 personas por conspirar para incendiar la ciudad. Trece hombres africanos fueron quemados en la hoguera y otros diecisiete hombres negros, dos hombres blancos y dos mujeres blancas fueron ahorcados. Otros setenta negros y siete blancos fueron desterrados de la ciudad.
La Rebelión de Stono conmocionó a los blancos de Carolina del Sur y a los residentes de otras colonias.
Resultó especialmente chocante cuando se unió a la historia de una revuelta ocurrida en la ciudad de Nueva York en 1712, durante la cual una veintena de africanos esclavizados prendieron fuego a un edificio, matando a nueve colonos blancos y a otras personas que acudieron a apagar el incendio. La Rebelión de Stono contribuyó a la paranoia de la Conspiración de Nueva York de 1741. La población blanca estaba convencida de que los esclavizados y los blancos pobres conspiraban para incendiar la ciudad. Treinta negros y cuatro blancos fueron ejecutados, y unas ochenta personas más fueron exiliadas.
La Rebelión de Stono ejemplificó la precariedad de los colonos blancos que se aferraban al poder sobre sus esclavos. Como reacción a estas revueltas y a los crecientes temores, los colonos blancos redujeron las importaciones de nuevos esclavos y endurecieron la disciplina de las plantaciones y los códigos de conducta de los esclavos.
Respuestas a la Rebelión de Stono
Los colonos blancos, especialmente en el sur, eran demasiado conscientes de que los esclavos que habían traído a las colonias les superaban en número ocho a uno. Para combatir estos temores, los propietarios de las plantaciones aumentaron la dureza de sus medidas disciplinarias contra los esclavizados rebeldes. Muchos optaron por infligir un gran daño a un individuo como ejemplo para los demás, en lugar de la violencia física masiva.
En particular, en 1740 se introdujo la "Ley Negra" en Carolina del Sur como respuesta directa a la rebelión. Según esta ley, los esclavistas podían matar a cualquier esclavo rebelde. La ley también prohibía a los esclavizados
- reunirse en grupos
- cultivar sus propios alimentos,
- ganar dinero,
- trasladarse al extranjero,
- aprender a escribir.
Además, se produjo un cambio cultural sistemático en la forma en que los propietarios de las plantaciones "civilizaban" a su mano de obra esclavizada. Se hizo un esfuerzo más concertado para erradicar su lengua y sus costumbres. Se convirtió en práctica habitual de los amos crear un entorno psicológico que obligaba a la gente a olvidar los lazos familiares mediante:
- vendiendo a sus familiares
- forzando un nuevo nombre colonial a las personas esclavizadas,
- forzando la conversión al cristianismo como método para romper la lengua y la cultura.
Sin embargo, muchos africanos esclavizados se aferraron desafiantes a su lengua, costumbres y religiones todo el tiempo que pudieron.
Muchos propietarios de plantaciones del Sur también empezaron a adoptar la práctica de los plantadores del Norte de comprar más mano de obra esclava femenina para producir más esclavos de forma natural dentro de su plantación y comprar menos esclavos importados. Aunque se produjo un descenso en la importación de nuevos esclavos entre 1750 y 1808, en este periodo aún se importaron aproximadamente entre 100.000 y 250.000 nuevos esclavos de África y el Caribe.
Rebelión de Stono - Puntos clave
A medida que crecía la población de africanos esclavizados en las colonias americanas a finales del siglo XVII y principios del XVII, también lo hacía la ansiedad social de los granjeros, plantadores y propietarios de plantaciones blancos que poseían y controlaban a estas personas esclavizadas.
Los plantadores azotaban a los esclavizados que se negaban a trabajar; otros recurrían al desmembramiento de dedos de los pies, pies, manos u orejas; el alcance de la violencia blanca dependía del tamaño y la densidad de la población esclavizada.
Unos 100 africanos se sublevaron en 1739. Al principio, unos 20 esclavos se apoderaron de armas y municiones de una tienda local y mataron a los tenderos y a las familias de plantadores cercanas. Más tarde se unieron a este grupo más esclavos. Muchos de estos africanos procedían del Kongo y demostraron sus habilidades como soldados debido a décadas de incursiones de esclavos.
La rebelión fue detenida por una milicia blanca, y muchos rebeldes africanos fueron asesinados o ejecutados por su papel en la revuelta.
La reacción de los colonos blancos ante esta rebelión es reveladora de su temor a un levantamiento. Los propietarios de las plantaciones aumentaron la dureza de sus medidas disciplinarias contra los esclavos rebeldes. También se hicieron más estrictas las políticas sobre la conducta de los africanos esclavizados.
1. Henretta, J. A., y Brody, D. (2009). América: Una Historia Concisa, Volumen Combinado. Bedford/St. Martin's., pág. 84.
Aprende con 11 tarjetas de Rebelión de Stono en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Rebelión de Stono
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más