Saltar a un capítulo clave
¿Cómo afectó al pueblo la Tarea del Whisky? ¿Cómo resolvió George Washington esta rebelión? ¿Y qué significó para el poder del gobierno?
1794 Rebelión del Whisky
Tras la Revolución Americana, el presidente George Washington compró deuda estatal por valor de unos 25 millones de dólares a sugerencia de su secretario del Tesoro, Alexander Hamilton. La guerra dejó a los estados con una deuda enorme y una inflación galopante. Al comprar la deuda de estos estados, el gobierno centralizó la deuda y, al hacerlo, centralizó el poder del gobierno sobre la salud de la economía. Esto estabilizó las economías de los estados, pero significó que el gobierno federal tenía que idear una forma de pagar esta deuda.
Para resolver este problema, Hamilton propuso varias cosas...
- En primer lugar, el gobierno vendería nuevos bonos a los inversores. Estos bonos darían a la gente rica una participación en el éxito del gobierno, lo que Hamilton creía que sería esencial para una economía vital.
- También quería que Estados Unidos dependiera menos de los productos extranjeros, por lo que el gobierno subvencionaría la fabricación estadounidense e impondría impuestos a los productos extranjeros.
- También propuso la creación de un banco central, que controlaría y sería responsable de cosas como la inflación y los fondos del gobierno.
Hamilton tenía otra idea para pagar la deuda pública: impuestos sobre la producción y venta de ciertos bienes. Uno de estos bienes era el whisky, lo que estableció el campo de batalla económico que provocó la Rebelión del Whisky de 1794.
Definición de la Rebelión del Whisky
La Rebelión del Whisky fue algo más que un impuesto sobre las bebidas espirituosas.
La protesta fiscal contra el nuevo gobierno federal de EEUU de 1791 a 1794 se rebeló contra el primer impuesto de la historia aplicado a un producto nacional.
Como demuestra esta cita de Alexander Hamilton, también se trató de la primera muestra del poder de un gobierno incipiente, utilizado para aplastar un levantamiento de campesinos pobres y desfavorecidos. Los acontecimientos de la Rebelión del Whiskey resuenan a través del tiempo, y siguen siendo emblemáticos de cuestiones que aún hoy se debaten en el escenario político estadounidense: la autoridad federal, la interferencia del gobierno, la fiscalidad equitativa y el elitismo.
Siendo éste el resultado, se hace tanto más indispensable y urgente impulsar las fuerzas destinadas a actuar contra los Insurgentes con toda la actividad y Energía posibles. La avanzada estación no deja tiempo que perder, y es extremadamente importante proporcionar una rápida protección a los bien dispuestos, e impedir la preparación y acumulación de mayores medios de Resistencia.
- Alexander Hamilton
Bandera de la Rebelión del Whisky
En Pensilvania, los granjeros empezaron a organizarse e incluso diseñaron una bandera de la Rebelión del Whisky. En julio de 1794, el inspector regional de impuestos John Neville amenazó a un granjero con arrestarlo por no pagar el impuesto. Al día siguiente, 35 granjeros se amotinaron ante la mansión de Neville en Bower Hill, cerca de Pittsburgh, exigiendo su dimisión. Estalló la violencia y los manifestantes se dispersaron.
- Dos días después volvieron, esta vez como un grupo de 500 hombres armados. Incendiaron la casa de Neville y el1 de agosto declararon el estado de rebelión.
- En agosto, el presidente Washington respondió con una proclamación en la que ordenaba a los rebeldes que desistieran. También pidió apoyo militar para sofocar la insurrección.
- Los rebeldes crearon un comité formado por 15 de sus miembros. Este comité debía representar a los sublevados en las negociaciones con Washington. Sin embargo, la diplomacia no consiguió resolver la cuestión, y Washington y el comité no pudieron llegar a un acuerdo y no se creó ninguna ley.
Cronología de la Rebelión del Whisky
Para los campesinos, el impuesto sobre el whisky no era sólo una carga financiera. La Guerra Revolucionaria Americana aún estaba fresca en la memoria pública y había sido instigada por la cuestión de los impuestos sin representación. La fiscalidad, por tanto, era un tema delicado, y el impuesto sobre el whisky parecía una contradicción con los ideales de la nueva nación.
También había un impedimento logístico para el impuesto: sólo se podía pagar con moneda. Para los campesinos, cuyo principal medio de intercambio era el trueque, el dinero en efectivo era difícil de conseguir. En 1791 estallaron protestas en todo el país, en todos los estados al sur de Nueva York.
Fecha | Acontecimiento |
1 de marzo de 1791 | El impuesto sobre el Whisky fue aprobado por el Congreso. |
7 de septiembre de 1791 | Reunión de la Asamblea de Pittsburgh. |
16 de julio de 1794 | Unos 400 alborotadores participaron en un conflicto con los recaudadores de impuestos. |
1 de agosto de 1794 | Los sublevados se reunieron en Braddocks Field para discutir sus problemas. |
Agosto de 1794 | George Washington envió una comisión de paz a Pensilvania. |
30 de septiembre de 1794 | Washington abandonó la ciudad de Filadelfia. |
16 de octubre de 1794 | Bajo las órdenes de Washington, se reunieron fuerzas militares de Virginia, Pensilvania, Maryland y Nueva Jersey para oponerse a los disturbios del oeste de Pensilvania. Las fuerzas de George Washington sumaban un total de 12.950 hombres. |
20 de octubre de 1794 | George Washington declaró que debía regresar a Filadelfia para reincorporarse a sus obligaciones civiles. |
24 de octubre de 1794 | Las tropas militares de George Washington llegaron a Pittsburgh y se encontraron con que la mayoría de los disturbios habían concluido y los implicados se habían dispersado. |
19 de noviembre de 1794 | 150 hombres fueron capturados y detenidos por actos de traición, pero la mayoría de los casos no fueron aprobados debido a las circunstancias. |
10 de julio de 1975 | Washington concedió el indulto a Philip Weigel y John Mitchell, dos de los que fueron declarados culpables de traición. |
El Impuesto sobre el Whisky y los granjeros de Pennsylvania
En aquella época, la población rural estadounidense tenía poco acceso al dinero real y dirigía sus economías locales principalmente mediante el trueque. Para los agricultores del oeste, el grano era una forma de moneda muy valiosa, pero resultaba muy caro transportarlo por los Apalaches hasta el este. Para evitarlo, los granjeros solían destilar el grano y convertirlo en whisky. Luego vendían el whisky en pequeños lotes, que se transportaban más fácilmente al este o al sur.
Cuando el congreso aprobó el Impuesto sobre el Whisky en 1791, la historia dice que estos granjeros se vieron especialmente afectados. El impuesto sobre el whisky era un impuesto regresivo, lo que significaba que se gravaba más cuando se vendía por galones que cuando se vendía a granel. Por lo tanto, las destilerías más grandes, y las personas que poseían esas destilerías, pagarían menos impuestos por sus ventas que los granjeros que vendían su whisky por galones.
Impuesto sobre el pecado
Es un impuesto que se aplica a bienes que pueden ser perjudiciales para el consumidor o la sociedad. Hoy en día, estos impuestos se aplican a cosas como las ganancias del juego, los cigarrillos y el alcohol. Los legisladores que apoyaban el impuesto argumentaban que el alcohol no era una necesidad, sino más bien un lujo pecaminoso.
A aquellos para quienes el whisky era una parte importante de su economía, el hecho de calificar el alcohol de lujo les parecía elitista. Aunque podamos imaginar que el whisky es una bebida de lujo, en la época de la Rebelión del Whisky era fácil y barato de producir y era una bebida común entre los pobres de las zonas rurales de EEUU. Se utilizaba a menudo en bodas y funerales, lo que lo convirtió en parte del modo de vida occidental y agudizó el golpe del impuesto sobre el whisky.
¿Lo sabías?
El impuesto sobre el whisky acabaría costando a los granjeros de Pensilvania alrededor del 30% del pequeño beneficio anual que obtenían, lo que suponía una cantidad muy grande de dinero para estos granjeros sin dinero.
Rebelión del Whisky de George Washington
Para George Washington, la Rebelión del Whiskey era un acontecimiento decisivo: establecería o socavaría la autoridad del gobierno federal. Como la diplomacia había resultado ineficaz, Washington reunió tropas militares para hacer frente a los rebeldes. Éste fue el primer uso de las Leyes de Milicia de 1792, que otorgaban al presidente el poder de llamar a la milicia estatal al servicio federal para hacer cumplir las leyes nacionales.
Las tropas constituían una fuerza abrumadoramente grande, contra la que los rebeldes no estaban dispuestos a luchar. En cambio, el levantamiento se derrumbó a la llegada de los militares, y el conflicto terminó sin que las tropas de Washington hubieran disparado un solo tiro. Algunos rebeldes fueron juzgados, pero sólo dos de ellos fueron condenados por traición. Ambos condenados fueron indultados más tarde por el presidente.
¿Lo sabías?
George Washington se convertiría en uno de los primeros vendedores de whisky con más éxito de América. Tras dejar la presidencia en 1797, construyó una destilería que terminó de construirse en 1798. Esta destilería produjo 11.000 galones de whisky en 1799, lo que la convirtió en la mayor destilería de whisky de Estados Unidos.
Los federalistas frente a los republicanos
Tanto George Washington como Alexander Hamilton eran federalistas, mientras que Thomas Jefferson era un republicano que expresó su oposición a muchas políticas federalistas.
Los federalistas frente a los republicanos
Los federalistas creían en un gobierno central fuerte que promoviera el crecimiento económico, aplicara impuestos y fomentara una buena relación con Gran Bretaña. Los republicanos, también llamados demócrata-republicanos, pensaban que la autoridad centralizada de un gobierno federalista restaría autonomía a los individuos y a los estados, y favorecería a los ricos.
Jefferson creía que el gobierno debía proteger los derechos de sus ciudadanos y que éstos tenían derecho a rebelarse. En el Partido Republicano existía un sentimiento de indignación por lo que consideraban una extralimitación del gobierno federal. Temían que la respuesta del gobierno a la Rebelión del Whiskey representara un paso hacia un exceso de poder gubernamental.
Para los federalistas, las acciones militares del gobierno eran un triunfo. En su respuesta a la Rebelión del Whiskey, Washington había hecho dos cosas que los federalistas aprobaban:
Demostró el poder del gobierno nacional.
Creó un precedente de cooperación de los gobiernos estatales con el gobierno nacional para hacer cumplir la ley federal.
Importancia de la Rebelión del Whiskey
La Rebelión del Whisky sigue siendo un acontecimiento importante de la historia. El Impuesto sobre el Whisky fue el primer impuesto interno federal del país y sentó un precedente fiscal que afectó a los ciudadanos de todos los estados. El aplastamiento de la rebelión confirmó el poder del gobierno para imponer leyes fiscales a los ciudadanos y hacerlas cumplir. También amplió la división entre los partidos Federalista y Republicano y sus diferentes ideologías.
Rebelión del Whisky (1794) - Puntos clave
La Rebelión del Whisky tuvo lugar entre 1791 y 1794 en respuesta a la imposición por parte del gobierno federal de un impuesto sobre la venta de whisky.
Este impuesto afectó de forma desproporcionada a los granjeros del oeste, que dependían del whisky tanto como forma de moneda como para vender y transportar sus granos.
Estos granjeros se rebelaron violentamente, pero la rebelión acabó siendo sofocada por una fuerza militar masiva enviada por el gobierno federal bajo el mando de George Washington.
La rebelión pone en tela de juicio las ideas sobre el poder del gobierno y las leyes fiscales, y cómo las políticas pueden afectar desproporcionadamente a ciertas poblaciones.
La Rebelión del Whisky significa el poder del gobierno federal para aplicar impuestos al pueblo y la falta de control del pueblo sobre él.
Aprende con 8 tarjetas de Rebelión del Whiskey en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Rebelión del Whiskey
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más