Saltar a un capítulo clave
Definición de la Recesión de Roosevelt
La Recesión Roosevelt fue el centro económico que se produjo entre mayo de 1937 y junio de 1938. Fue el tercer peor declive económico al que se enfrentó EEUU en todo el siglo XX, aunque palideció en comparación con el declive de 1929, cuando comenzó la Gran Depresión.
Sin embargo, como el país aún estaba en pleno proceso de recuperación de la Gran Depresión, tuvo un alto coste y frustró temporalmente la recuperación. Se conoce como la Recesión de Roosevelt, ya que ocurrió bajo la presidencia de Franklin D. Roosevelt y fue causada en parte por las políticas monetaria y fiscal de su administración.
Causas de la Recesión de Roosevelt
La Recesión de Roosevelt se produjo durante la recuperación de la Gran Depresión. Antes de 1937, se había producido una gran recuperación debido en parte a las políticas del New Deal. Sin embargo, durante la Recesión de Roosevelt de 1937-38, se produjo otro fuerte descenso antes de que continuara la recuperación.
La Recesión de Roosevelt tuvo un complejo conjunto de causas. Veamos primero la recuperación inicial antes de considerar las causas de la Recesión de Roosevelt.
Consejo para el examen
Las preguntas del examen te pedirán que construyas argumentos históricos. Mientras lees sobre las causas de la Recesión de Roosevelt a continuación, considera cómo podrías elaborar un argumento histórico sobre cómo cada una de ellas causó la Recesión de Roosevelt.
La recuperación de la Gran Depresión antes de la Recesión de Roosevelt de 1937-38
A principios de 1937, las cosas parecían en general de color de rosa. El país había salido del fondo de la Gran Depresión de 1933. El Producto Nacional Bruto (PNB) había aumentado considerablemente en 1934 y 1935, y creció un 14% más en 1936. Entre mayo de 1935 y abril de 1937, el desempleo se había reducido en un tercio.1 Parecía que el país había doblado la esquina.
De hecho, en su discurso sobre el Estado de la Unión de enero de 1937, Roosevelt pareció sugerir que la depresión había terminado. Aun así, en él y en su segundo discurso inaugural del mismo mes, reconoció que todavía quedaban problemas económicos y disparidades por resolver. Sin embargo, ni él ni la mayoría de los responsables políticos se dieron cuenta de que estaban al borde de otro drástico declive.
Hoy en día, los economistas siguen debatiendo las causas de la Recesión de Roosevelt de 1937-38, y este declive y recuperación están poco estudiados en comparación con el crack de 1929 y su plena recuperación. Sin embargo, los que la han estudiado coinciden en que hubo una combinación de causas.
La política monetaria
Muchos de los economistas que han estudiado las causas de la Recesión de Roosevelt culpan a un cambio en la política monetaria. Creyendo que el país estaba en vías de recuperación, se adoptó una política monetaria menos expansiva. Tanto a la Reserva Federal como a Roosevelt les preocupaba que aumentara la inflación.
Política monetaria frente a política fiscal
Los gobiernos tienen dos formas principales de influir en la economía: la política monetaria y la política fiscal. Estas políticas pueden ser complejas y complicadas, pero su base general no es tan difícil de entender.
La política monetaria tiene que ver con la oferta de dinero disponible. Suelen gestionarla los bancos centrales. En EEUU, el Banco de la Reserva Federal es ese banco central. Fijan los tipos de interés de los préstamos que conceden a otros bancos, lo que influye en los tipos de interés que esos bancos cobran a sus clientes por los préstamos y les ofrecen por sus ahorros. Cuando suben los tipos de interés, animan a la gente a ahorrar, a gastar menos dinero y a no pedir nuevos préstamos, reduciendo la cantidad de dinero que se gasta en la economía en general. Cuando bajan los tipos de interés, animan a la gente a pedir préstamos y gastar más dinero, aumentando la cantidad de dinero que se gasta en la economía en general. También tienen la capacidad de comprar y vender activos como acciones y bonos para influir en la cantidad de dinero en circulación.
La política fiscal tiene que ver con la recaudación y el gasto de dinero por parte del gobierno. Recaudan dinero principalmente a través de los impuestos. Gastan dinero empleando a personas, invirtiendo en proyectos como infraestructuras y programas de ayuda. Por tanto, pueden aumentar el dinero en circulación (lo que a veces se llama estimular la economía) disminuyendo los impuestos y/o aumentando su gasto o disminuir el dinero en circulación aumentando los impuestos y/o disminuyendo su gasto.
Temiendo que los bancos se apresuraran a devolver el dinero prestado y aumentaran la inflación, optaron por aumentar los requisitos de reserva, obligando a los bancos a mantener más efectivo en caja. Sin embargo, el efecto fue mayor de lo esperado, ya que muchos bancos, con la esperanza de evitar el tipo de corridas que habían caracterizado el crack de 1929, optaron por mantener un exceso de reservas por encima de los límites.
Por tanto, los bancos concedieron menos créditos y otorgaron menos préstamos. Esto tuvo un efecto similar a la disminución del dinero disponible que había provocado el crack de 1929, estancando la recuperación y contribuyendo a un nuevo declive. Este punto de vista ha sido uno de los más dominantes entre los economistas, como sostienen Milton Friedman y Anna Schwartz.
Otros economistas han sostenido que la política no restringió necesariamente la disponibilidad de crédito. Sin embargo, al señalar que el gobierno estaba preocupado por la inflación, fomentó el pesimismo y un menor gasto. En otras palabras, la política creó una especie de profecía autocumplida.
Sabías que
Una de las causas del pánico durante la Gran Depresión fue la quiebra de los bancos, durante las "corridas bancarias", cuando la gente se apresuraba a sacar su dinero del banco. Como los bancos sólo tenían que mantener una cierta cantidad de efectivo en reserva, algunos quebraron cuando no pudieron dar a la gente su dinero, haciendo que muchos perdieran todos sus ahorros. El aumento de las reservas obligatorias se aplicó en parte para evitar que estas perturbaciones provocaran más quiebras bancarias.
La "esterilización" del oro por el Departamento del Tesoro
En este periodo también se produjo una gran entrada de oro procedente de Europa en el sistema bancario y monetario estadounidense. Los bancos compraban oro a los bancos europeos, y luego podían revender certificados o bonos en función de su valor. Esto había ayudado a impulsar la economía en general al aumentar la oferta monetaria. Sin embargo, también era otra causa potencial de inflación, y el Departamento del Tesoro intentó contrarrestarla "esterilizando" el oro.
Lo que esto significa es que el Departamento del Tesoro compró oro pero no vendió certificados o bonos basados en su valor, reduciendo en esencia la cantidad total de dólares disponibles e impidiendo que el valor de este oro se inyectara en la economía.
Parte del problema es que la Reserva Federal y el Tesoro no trabajaron juntos, sino que ambos adoptaron políticas destinadas a resolver el mismo problema. Al hacerlo, básicamente lo solucionaron en exceso, deteniendo la expansión de la oferta monetaria que había ayudado a la recuperación hasta ese momento y corrigiendo en exceso la temida inflación.
Si sólo se hubiera hecho una cosa o la otra, la retracción podría no haber sido grave, pero combinadas cortaron básicamente la espita expansiva que había estado alimentando la recuperación, llegando a tener un efecto contractivo.
Política monetaria y fiscal expansiva frente a contractiva
Los responsables de la política económica tratan de promover un equilibrio perfecto entre inflación, desempleo y crecimiento económico. Las políticas expansivas aumentan la oferta monetaria. Provocan inflación o aumento de los precios y disminución del valor de una moneda. Una pequeña cantidad de inflación suele considerarse buena para la expansión de una economía y para mantener bajo el desempleo, y las políticas expansivas suelen seguirse en épocas de declive económico para impulsar y estimular la economía. Sin embargo, una inflación demasiado alta se considera mala, ya que puede desincentivar el crecimiento continuado. Las políticas contractivas disminuyen la oferta monetaria y provocan deflación o disminución de los precios y aumento del valor de una moneda. Se adoptan para frenar las economías cuando la inflación es más alta de lo deseado.
Reducción del gasto deficitario
Otro factor agravante de las causas de la Recesión de Roosevelt fue la vuelta a una mayor austeridad.
Austeridad
En política económica, la austeridad se define por políticas que reducen los déficits presupuestarios. Esto se hace con disminuciones del gasto público, aumentos de impuestos o una combinación de ambos.
El gasto deficitario, es decir, que el gobierno gaste más dinero del que recauda, había sido una parte importante del New Deal y de la economía keynesiana que lo sustentaba. El déficit de 1936 fue el mayor de la historia del país.
Preocupados por ello, el gasto público se redujo durante la segunda mitad de 1936 y la primera de 1937. Al mismo tiempo, en 1937 entró en vigor el nuevo impuesto de la Seguridad Social.
Esto significaba que no sólo se reducía el dinero en circulación por las políticas monetarias de la Reserva Federal y el Tesoro, sino que el gobierno federal también gastaba menos mientras recaudaba más. En resumen, disminuyó el gasto en toda la economía, lo que se sumó al impulso deflacionista.
Aumento de los costes
Los factores extranjeros y nacionales también contribuyeron a reducir los beneficios de las empresas. En Europa, estaba en marcha la Guerra Civil Española, y la mayoría de los países habían empezado a rearmarse como preludio de la Segunda Guerra Mundial. Esto supuso un aumento del coste de los materiales de muchos productos manufacturados.
En casa, los trabajadores y el trabajo organizado habían conseguido más poder a principios del New Deal. Había aumentado el número de huelgas, y el mayor poder de negociación significaba salarios más altos para los trabajadores, lo que suponía mayores costes laborales para las empresas, además del aumento del coste de los materiales.
El impacto de la Recesión de Roosevelt
Los economistas siguen debatiendo sobre cuáles de estas cuatro causas diferentes de la Recesión de Roosevelt de 1937-38 fueron las más importantes.
Sin embargo, parece claro que trabajaron juntas para que el declive fuera peor de lo que podría haber sido. Esencialmente, había menos dinero disponible, se gastaba menos dinero, los precios bajaban y los costes de producción subían, lo que provocaba en general menos inversión y producción.
Lo que esto significó en términos del impacto de la Recesión de Roosevelt fue que muchos de los logros de la recuperación hasta ese momento retrocedieron rápidamente. Como ya se ha señalado, la Recesión de Roosevelt fue la tercera mayor de la historia de Estados Unidos en el siglo XX.
El Producto Interior Bruto (PIB) real cayó un 10%. El desempleo volvió a aumentar hasta casi el 20%. La producción industrial cayó casi untercio2.
Recuperación de la Recesión de Roosevelt
Afortunadamente, el impacto de la Recesión de Roosevelt no alcanzó las profundidades de la Gran Depresión. Los responsables políticos reaccionaron con bastante rapidez una vez iniciada, allanando el camino para la recuperación.
La Reserva Federal anuló el aumento de los requisitos de reserva, y el Tesoro "desesterilizó" todo el oro que había mantenido fuera de circulación. Mientras tanto, la administración volvió a una política fiscal de gasto deficitario.
Entre 1938 y 1942, la producción económica creció un 49%. Parte de ello se debió al aumento de la defensa una vez que EEUU entró en la Segunda Guerra Mundial, pero también a la vuelta a las políticas monetarias y fiscales expansionistas.
Importancia de la Recesión Roosevelt
Es fácil considerar la Recesión de Roosevelt como un contratiempo en el camino hacia la recuperación de la Gran Depresión. De hecho, a menudo se pasa por alto como parte de la recuperación general de 1933-1942.
Hasta cierto punto, eso es cierto, aunque verlo así sin duda no reconoce la importancia de la Recesión de Roosevelt para las personas que perdieron sus empleos o sufrieron salarios más bajos.
La importancia actual de la Recesión de Roosevelt desde una perspectiva histórica es más bien una advertencia de que poner fin demasiado pronto a las políticas que promueven la recuperación económica puede conducir al final de la recuperación e incluso a un nuevo declive. La delgada línea que separa el estímulo del sobrecalentamiento de la economía es algo que seguramente seguirán debatiendo. Los responsables políticos y los economistas, sin duda, seguirán debatiendo el enfoque correcto de las crisis económicas, basándose en parte en las causas y el impacto de la Recesión de Roosevelt.
Recesión de Roosevelt - Puntos clave
- La Recesión de Roosevelt de 1937-38 fue un fuerte declive económico que se produjo en medio de la recuperación de la Gran Depresión.
- Las causas de la Recesión de Roosevelt fueron complejas y todavía hoy son objeto de debate entre los economistas, pero fue provocada por una combinación de políticas monetarias y fiscales deflacionistas junto con el aumento de los costes empresariales que crearon un círculo vicioso de reducción de la oferta monetaria, los precios y la producción.
- El impacto de la Recesión de Roosevelt fue grave, aunque no tan extremo como el de la Gran Depresión, y la recuperación se produjo con relativa rapidez debido a la vuelta a las políticas expansivas.
- Desde una perspectiva histórica, hoy es más bien una advertencia de que poner fin demasiado pronto a las políticas que promueven la recuperación económica puede conducir al fin de la recuperación e incluso a un nuevo declive.
Referencias
- George Selgin, El New Deal y la recuperación, Parte 10: La recesión de Roosevelt, Instituto CATO, 4 de febrero de 2021
- Patricia Waiwood, Recesión de 1937-38, Historia de la Reserva Federal, 22 de noviembre de 2013
- Fig 5 - Gráfico de desempleo (https://en.wikipedia.org/wiki/File:US_Unemployment_from_1910-1960.svg) por Pharexia (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Pharexia) bajo licencia Atribución-Compartir bajo la misma licencia 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig 6 - Gráfico de empleo en el sector manufacturero (https://en.wikipedia.org/wiki/File:US_Manufacturing_Employment_Graph_-_1920_to_1940.svg) por Crotalus horridus (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Crotalus_horridus) bajo licencia de Atribución-Compartir bajo la misma licencia 4.0 Internacional, 3.0 Unported, 2.5 Genérico, 2.0 Genérico y 1.0 Genérico (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
Aprende con 4 tarjetas de Recesión de Roosevelt en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Recesión de Roosevelt
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más