Saltar a un capítulo clave
Resumen de la Reconstrucción en el Sur
Con la Guerra Civil aún en marcha, los unionistas no estaban seguros de lo que ocurriría con los esclavos liberados, también conocidos como libertos. En enero de 1865, el general Sherman emitió la Orden Especial de Campo nº 15, que confiscaba las tierras de las plantaciones y las redistribuía entre las familias negras liberadas.
La Guerra Civil terminó en 1865 y el presidente Abraham Lincoln firmó la 13ª Enmienda que abolía la esclavitud. Propuso que se permitiera a los antiguos Estados Confederados volver a unirse a la Unión siempre que el diez por ciento de los hombres prometieran lealtad a la Unión. Los congresistas republicanos consideraron que los ex confederados estaban recibiendo un tirón de orejas, así que propusieron la Ley Wade-Davis. La mayoría de los hombres blancos de un estado tendrían que jurar lealtad y los confederados no podrían ocupar cargos. Lincoln vetó este proyecto de ley.
En marzo de 1865, se creó la Oficina de Liberados. Su objetivo era ayudar a los libertos y a los blancos pobres construyendo escuelas, ofreciendo asesoramiento jurídico, proporcionando alimentos, vivienda, ayuda médica y mucho más. Las escuelas cambiaron las reglas del juego para la comunidad afroamericana. Los niños que sabían leer y escribir tenían muchas más oportunidades que sus padres que no sabían. Los libertos hicieron muchos sacrificios para enviar a sus hijos a la escuela porque conocían el valor de la educación.
Conflicto y compromiso de la Reconstrucción en el Sur
Antes de que Lincoln pudiera llevar a cabo sus planes de restauración, fue asesinado en abril de 1865. Fue sustituido por su vicepresidente Andrew Johnson. Johnson era un hombre racista que pensaba que sería mejor dejar que el Sur se reconstruyera a sí mismo que el gobierno federal se involucrara.
Sea lo que sea Andrew Johnson, desde luego no es amigo de nuestra raza.
-Fredrick Douglass
Johnson deshizo el trabajo de Sherman quitando la tierra a las familias negras y devolviéndola a los propietarios originales de las plantaciones. Johnson vio un problema en tomar las tierras de los confederados blancos para dárselas a los afroamericanos, pero no tuvo problemas de ese tipo cuando reubicó a los nativos americanos en reservas y dio sus tierras a colonos blancos.
Durante la Masacre de Memphis, los afroamericanos fueron atacados, violados y asesinados, pero no fue una ocasión singular. Sus escuelas fueron incendiadas, veteranos confederados mataban a libertos y Andrew Johnson se negó a ayudar. No quiso firmar la 14ª Enmienda, que definía la ciudadanía y garantizaba protección policial a los libertos. También permitió que los estados confederados se reincorporaran a la unión una vez que pagaran sus deudas y eliminaran el gobierno confederado. Los confederados podían seguir ocupando cargos y cuando el ex vicepresidente confederado Alexander Stephens fue elegido miembro del Congreso, los republicanos se hartaron.
Masacre de Memphis (1866)
El 1 de mayo de 1866 estalló un motín racial que duró tres días. En Memphis, Tennessee, un policía blanco intentó detener a un soldado negro. El soldado se resistió a la detención y fue ayudado por afroamericanos que se presentaron en su apoyo. El general envió a los soldados a los cuarteles, lo que dejó desprotegidos a los negros de Memphis. Los afroamericanos fueron atacados y asesinados mientras se incendiaban sus escuelas y hogares. Al menos siete mujeres fueron agredidas sexualmente.
La turba blanca estaba formada por antiguos soldados confederados, bomberos, policías y otros hombres de la localidad. El alcalde se negó a intervenir, y la violencia sólo cesó cuando se enviaron soldados estadounidenses, blancos y negros, para poner fin al caos. Tennessee se vio obligado a aceptar la Decimocuarta Enmienda, que convertía a los negros en ciudadanos. Como ciudadanos, a los negros se les debían las mismas protecciones que a los blancos, aunque los estados del Sur encontraron distintas formas de negárselas.
Derechos civiles de 1866
La Ley de Derechos Civiles de 1866 concedió más derechos a los libertos y garantizó el acceso a los tribunales. Johnson vetó la ley, pero el Congreso anuló su veto con una mayoría de 2/3. En respuesta, veinticuatro políticos afroamericanos del Sur fueron asesinados y sus casas incendiadas.
Reconstrucción radical en el Sur
En 1866, los republicanos ganaron la mayoría del Congreso por tres a uno. El partido republicano pudo iniciar la reconstrucción que deseaba. Con la Ley de Reconstrucción de 1867, los estados confederados se dividieron en cinco territorios, cada uno de ellos con un general estadounidense al mando. Los antiguos estados confederados tenían que negar a los confederados el derecho al voto. Johnson, por supuesto, vetó esta ley, pero el Congreso anuló su veto.
Los republicanos radicales avanzaron en el Sur. Crearon comedores de beneficencia, ofrecieron asistencia jurídica a personas que no podían permitirse abogados y ofrecieron asistencia sanitaria gratuita. Se concedió a las mujeres el derecho a la propiedad y se crearon más escuelas para afroamericanos y blancos pobres. La Ley de Derechos Civiles de 1875 concedió a los afroamericanos plenos e iguales derechos sobre los jurados y el transporte público.
La 15ª Enmienda
Los movimientos sufragistas afroamericanos hicieron campaña por el derecho al voto de los hombres afroamericanos. Uno de los defensores más notables fue Franklin Douglass. Algunas mujeres querían unirse a la causa para defender el derecho al voto de los afroamericanos y las mujeres, pero esto fue rechazado. Las mujeres fueron consideradas egoístas por restar atención a los hombres afroamericanos.
Algunas mujeres blancas pensaban que merecían el derecho al voto más que los hombres afroamericanos, mientras que otras mujeres apoyaban a los libertos con la esperanza de que ellas fueran las siguientes en tener su oportunidad. En 1870 se aprobó la 15ª Enmienda, que otorgaba a los hombres afroamericanos el derecho a votar, pero las mujeres tendrían que esperar otros noventa años para que les llegara su "turno".
Cambios económicos en el Sur durante la Reconstrucción
Los políticos del Norte querían que los afroamericanos votaran, pero no estaban dispuestos a darles tierras. Sin tierras, se vieron obligados a llegar a acuerdos con los antiguos propietarios de esclavos. Los libertos vivían en la tierra y la cultivaban. Normalmente cosechaban algodón.
La mitad de la cosecha era para el terrateniente y los libertos se quedaban con la otra mitad en un sistema llamado aparcería. Los libertos tenían que comprar alimentos, herramientas y semillas a crédito a banqueros y terratenientes. Esto creó un ciclo de deuda aparentemente interminable.
Se aprobaron leyes que obligaban a los libertos a tener contratos de trabajo. Estos contratos duraban un año y si un liberto lo dejaba tenía que devolver todo su salario a su empleador. Había un impuesto anual de 100$ para los libertos que tenían trabajos fuera de la mano de obra.
¿Cuál era el papel de las mujeres en todo esto? Bueno, los libertos querían imitar el estilo de vida de la gente del Norte, por lo que las mujeres no debían trabajar, sino ocuparse de sus casas y de sus hijos. Era un objetivo poco realista porque el sistema de aparcería mantenía a las familias afroamericanas en la pobreza. Las mujeres tenían que trabajar en las granjas o en las casas de las mujeres blancas ricas. Las esposas de estos antiguos propietarios de plantaciones nunca tuvieron que realizar tareas domésticas, así que contrataron a mujeres afroamericanas para que lo hicieran por ellas.
Restricciones en la vida de los afroamericanos
Aunque algunas familias se reunieron tras el fin de la esclavitud, otras quedaron separadas. En el Sur se aprobaron leyes que permitían separar a los niños afroamericanos de sus familias y colocarlos como aprendices con los antiguos propietarios de esclavos.
Había restricciones al voto que incluían impuestos electorales y pruebas de alfabetización para impedir que votaran los afroamericanos. Las leyes de derechos adquiridos permitían a cualquiera que pudiera votar antes de 1867 seguir votando sin el impuesto o las pruebas. Las leyes de Jim Crow legalizaban la separación de las personas por motivos de raza.
¿Cuándo terminó la Reconstrucción en el Sur?
Los sureños empezaron a deshacer el trabajo realizado por los republicanos. En sus mentes, estaban deshaciendo un sistema de injusticia, pero en realidad estaban reforzando la supremacía blanca. El Ku Klux Klan, el KKK, se formó para aterrorizar a los afroamericanos. Asesinaron tanto a rivales políticos como a afroamericanos. En 1876, un caso del Tribunal Supremo, EEUU contra Cruikshank, decidió que no había problema en que organizaciones privadas como el KKK impidieran votar a los afroamericanos, siempre que el propio Estado no se lo impidiera.
La presidencia de Grant llegó a su fin y Rutherford Hayes iba a ocupar su lugar. Su elección fue turbia porque no estaba claro si había ganado Hayes o su oponente demócrata. Hayes hizo un trato oficial con el partido Demócrata a cambio de que le apoyaran. Esto se denomina el Compromiso de 1877 y marca el final de la era de la Reconstrucción.
- El gobierno federal debe retirar las tropas del Sur
- Un demócrata del Sur debe estar en el gabinete de Hayes
- Un ferrocarril transcontinental desde Texas y el Pacífico
Se conoce como la Gran Traición porque la Reconstrucción terminó cuando las tropas abandonaron el Sur.
El Sur tras la Guerra Civil
Se liberó a los afroamericanos y se les concedió el derecho de voto. Nunca se les dieron tierras ni medios para salir de la pobreza. Esto lleva a muchos historiadores a creer que la Reconstrucción podría haber sido mejor. Sí, los afroamericanos fueron liberados, pero seguían atrapados trabajando en plantaciones y en un ciclo de deudas. ¿Qué opinas, tuvo éxito la Reconstrucción?
El Sur tras la Guerra Civil - Puntos clave
- La Reconstrucción comenzó en 1865 y duró hasta 1877. El objetivo era reconstruir el Sur tras la Guerra Civil.
- Los republicanos radicales querían que los afroamericanos tuvieran más derechos. Aprobaron leyes que convertían a los negros en ciudadanos de Estados Unidos y otorgaban a los hombres afroamericanos el derecho de voto
- Hubo discusiones y promesas de dar tierras a los afroamericanos. Nunca recibieron tierras y se vieron obligados a trabajar para sus antiguos esclavizadores.
- La Reconstrucción terminó en 1877 y gran parte de lo que se había conseguido se deshizo. Cuando los sureños controlaban el Sur, encontraron distintas formas de privar de sus derechos a los afroamericanos.
Aprende con 3 tarjetas de Reconstrucción en el Sur en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Reconstrucción en el Sur
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más