Saltar a un capítulo clave
Definición de la reforma laboral
Antes de la Era Progresista, los trabajadores estaban a merced de sus empleadores y a menudo se enfrentaban a unas condiciones de trabajo horribles. A partir de finales del siglo XIX, los progresistas que se solidarizaban con su difícil situación tomaron medidas y consiguieron aprobar reformas laborales en todo el país.
La Era Progresista
periodo de activismo y reforma que abarca desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.
Historia de la Reforma Laboral
Con los beneficios de la industrialización también llegaron multitud de problemas. Mientras los líderes de la industria acumulaban una riqueza extrema, sus trabajadores luchaban por llegar a fin de mes. A menudo, ni siquiera podían permitirse comprar los bienes que producían. Por desgracia, los trabajadores no encontraron mucho apoyo a su difícil situación durante la Edad Dorada. De hecho, incluso el gobierno parecía estar bajo el control de las grandes empresas.
La EdadDorada
un periodo de extrema riqueza, pero también de extrema corrupción, que duró desde el final de la Guerra Civil hasta principios del siglo XX
La huelga Pullman
En mayo de 1894, los trabajadores de la Pullman Palace Car Company, fabricante de vagones de ferrocarril, se declararon en huelga. El año anterior, la empresa les había recortado los salarios un 25% y una delegación de trabajadores se presentó ante el presidente de la empresa, George M. Pullman, con la esperanza de encontrar una respuesta a sus quejas. En lugar de ello, fueron despedidos.
En señal de apoyo, no sólo los trabajadores de Pullman se declararon en huelga, sino también los miembros del Sindicato Ferroviario Americano (ARU) que trabajaban en otras empresas. El 3 de julio, el presidente Grover Cleveland ordenó a las tropas que pusieran fin a la huelga y al boicot. Tras el fracaso de la huelga, la Pullman Company accedió a volver a contratar a los trabajadores, siempre que aceptaran no afiliarse nunca a un sindicato.
Aparte de los bajos salarios, los trabajadores se enfrentaban a jornadas extremadamente largas y a un sinfín de peligros en el trabajo. Los accidentes y las muertes eran excepcionalmente frecuentes debido a la falta de regulación, y sin ninguna indemnización laboral, un accidente o una muerte podían dejar a una familia sin hogar y hambrienta.
La reforma laboral en la Era Progresista
Fue durante la Era Progresista cuando la reforma laboral encontró finalmente un amplio apoyo.
La Reforma Laboral en la Era Progresista: El Crecimiento de los Sindicatos
Los abusos de los líderes de la industria llevaron a la creación de sindicatos en varias profesiones. Los miembros se unieron para proteger sus intereses mediante huelgas y boicots. Una de las primeras y más preeminentes organizaciones fue la Federación Americana del Trabajo (AFL), fundada en 1886. La AFL limitaba su afiliación a los trabajadores cualificados, por lo que se formaron otros sindicatos para llenar ese vacío. En 1905 se formó la Industrial Workers of the World (IWW), que abrió sus puertas a los trabajadores no cualificados.
Muchos miembros de los sindicatos eran políticamente radicales y apoyaban el comunismo, el socialismo y el anarquismo.
En su mayor parte, los sindicatos adoptaron una postura antiinmigración. Creían que los inmigrantes inundaban el mercado laboral y aceptaban menos paga, lo que provocaba salarios más bajos para todos. La Liga Sindical Femenina, fundada en 1903, fue una notable excepción. Reunió a reformistas de clase media y a trabajadoras inmigrantes.
La reforma laboral en la Era Progresista: El incendio del Triangle Shirtwaist
El incendio del Triangle Shirtwaist en 1911 fue un acontecimiento importante en la lucha por la reforma laboral. En una típica tarde de sábado, se declaró un incendio en la octava planta del edificio de la fábrica Triangle Waist Company. Las escaleras de incendios resultaron inestables y las puertas de salida cerradas impidieron a los trabajadores, en su mayoría mujeres, abandonar el edificio. En un intento desesperado de escapar, algunos trabajadores saltaron por las ventanas hacia la muerte. La tragedia se cobró 146 vidas y era totalmente evitable.
El incendio del Triangle Shirtwaist provocó un aumento de la afiliación al Sindicato Internacional de Trabajadoras de la Confección.
La magnitud y la escala de la tragedia atrajeron la atención de todo el país y condujeron a la reforma del lugar de trabajo en todos los estados. Las leyes de inspección de fábricas impusieron nuevas normas de salud y seguridad (por ejemplo, saneamiento, iluminación adecuada) y trabajaron para prevenir los riesgos de incendio y otras condiciones de trabajo peligrosas. En caso de que aún se produjeran tragedias, los gobiernos estatales aprobaron leyes de indemnización laboral.
La reforma laboral en la Era Progresista: Mujeres y niños
El objeto de muchas reformas laborales fueron las mujeres y los niños, cuyas condiciones se granjearon una especial simpatía por parte del público. Una de las mayores victorias para las mujeres fue Muller contra Oregón. Oregón había promulgado una jornada laboral de 10 horas para las mujeres y multó al propietario de una empresa de lavandería, Curt Muller, por infringir la ley. El caso llegó al Tribunal Supremo en 1908, que falló en contra de Muller y confirmó la jornada laboral de 10 horas para las mujeres.
El Tribunal Supremo argumentó que las mujeres necesitaban más tiempo para dedicarse a sus deberes domésticos como esposa y madre.
Niños de tan sólo seis o siete años trabajaban junto a adultos en condiciones peligrosas, desde el trabajo en fábricas hasta la minería. En respuesta a la protesta pública, los estados empezaron a promulgar leyes sobre la edad mínima y a prohibir las condiciones de trabajo inseguras.
Objetivos y éxitos de la reforma laboral
Aunque los progresistas no siempre estaban unidos en sus objetivos, la reforma laboral contaba con un apoyo casi universal. Como resultado, los gobiernos estatales y locales aprobaron diversas leyes para mejorar la condición de los trabajadores, entre ellas
Reducción de la jornada laboral
Normas de salud y seguridad
Indemnización laboral
Salarios mínimos
Prohibición del trabajo infantil
La reforma laboral también encontró apoyo a nivel federal. Cuando el presidente Theodore Roosevelt llegó al poder en 1901, uno de los principales objetivos de su política interior de "Trato Justo " era controlar a las empresas, que se habían hecho todopoderosas durante la Edad Dorada.
Huelga de los Mineros Unidos
En 1902, el presidente Roosevelt marcó la pauta de su presidencia al mediar en un acuerdo entre la Unión de Trabajadores Mineros y las compañías de carbón que los empleaban. Las empresas del carbón acordaron aumentar los salarios y reducir las horas de trabajo, pero se negaron a reconocer a United Mine Workers como sindicato.
Los sucesores del presidente Roosevelt, Woodrow Wilson y William Howard Taft, continuaron su legado de desmantelar las grandes corporaciones y proteger los derechos de los trabajadores en sus propias candidaturas
La reforma laboral - Puntos clave
- Antes de la Era Progresista, las grandes empresas tenían un inmenso poder respaldado por el gobierno. La falta de regulación permitía a las empresas aprovecharse de los trabajadores, que se enfrentaban a condiciones peligrosas, largas jornadas laborales y salarios bajos.
- La Era Progresista fue testigo del auge de los sindicatos y del interés público por la difícil situación de los trabajadores, en parte debido al Incendio del Triangle Shirtwaist.
- Los Progresistas consiguieron impulsar numerosas reformas en todos los estados, entre ellas
Reducción de la jornada laboral
Normas de salud y seguridad
Indemnización a los trabajadores
Salarios mínimos
Prohibición del trabajo infantil
Los líderes que simpatizaban con la difícil situación de los trabajadores y estaban dispuestos a enfrentarse a las corporaciones (Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson, William Howard Taft) acabaron en la oficina presidencial.
Aprende con 9 tarjetas de Reforma laboral en EEUU en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Reforma laboral en EEUU
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más