Los barrios marginales eran zonas plagadas de delincuencia, problemas sanitarios, problemas de salubridad y abuso del alcohol. Estos problemas limitaban la esperanza de vida y los posibles éxitos de los residentes. Mediante el servicio dentro de las comunidades, así como el activismo político, el Movimiento de Reforma Urbana intentó mejorar las condiciones de vida de esta nueva población. El Movimiento de Reforma Urbana fue una combinación de acción dirigida por los ciudadanos y legislación gubernamental con el objetivo de combatir los nuevos "males de la ciudad."
Los Objetivos del Movimiento de Reforma Urbana
El Movimiento de Reforma Urbana del siglo XIX produjo cambios positivos en la planificación urbana, pero también cimentó las rígidas clases sociales de la sociedad estadounidense. Gran parte del movimiento de Reforma Urbana estuvo dirigido por reformadores protestantes que inculcaron sus propias medidas de pureza moral, como la templanza. Sin embargo, las condiciones de vida generales de los pobres urbanos mejoraron con los esfuerzos del Movimiento de Reforma Urbana. Un movimiento de reforma motivado moralmente tiene problemas inherentes, pero el movimiento de reforma urbana permitió a los estadounidenses pobres acceder a servicios que antes no estaban disponibles. Estos esfuerzos fueron una combinación de servicio directo y activismo político.
Activismo político para el cambio legislativo
El hecho de que las mujeres tuvieran derecho a voto se consideró una vía para que las mujeres promulgaran el cambio social mediante la participación en la legislación. Las mujeres tenían un punto de vista único que les permitía ver cómo los cambios legislativos podían repercutir en su calidad de vida. La lucha por el sufragio femenino se asoció brevemente con el movimiento antialcohólico. Esta asociación sería breve debido a los acérrimos enemigos que se había granjeado el movimiento antialcohólico. La combinación de ambos temas permitió que el sufragio femenino se viera restringido por los poderosos enemigos del movimiento antialcohólico.
Reforma de las Prisiones y los Asilos
Además de las preocupaciones morales de los reformadores, también había consideraciones prácticas relativas a la infraestructura de las instituciones penitenciarias. Hasta finales del siglo XIX, se había aplicado un modelo penitenciario puramente punitivo.
Los reformadores urbanos consideraban este enfoque disciplinario cruel e improductivo. Por lo tanto, se esforzaron por instituir una solución más humana y eficaz para la reforma penal, que equipara a los presos para el éxito en el mundo exterior tras su puesta en libertad.
Una cuestión central fue establecer centros de detención separados para niños y adultos, ya que hasta ese momento ambos habían sido encarcelados en los mismos centros a menos que los delincuentes juveniles pudieran ser entregados a sus padres. Se creía que esta práctica exponía a los delincuentes juveniles a delincuentes endurecidos, lo que no hacía sino perpetuar sus conductas delictivas. Los menores son especialmente susceptibles a la influencia de los adultos y podrían ser reclutados para empresas delictivas mientras están en prisión. Si los menores encarcelados no tenían acceso a la educación o incluso a bibliotecas, las oportunidades fuera de prisión eran casi inexistentes.
La combinación de los enfermos mentales y los que cumplían condenas penales también fue un tema destacado para el movimiento. Cada grupo era castigado con los mismos métodos, palizas físicas, hambre y una grave falta de condiciones sanitarias.
Fig. 1- Dorothea Dix pintada por Samuel Waugh en 1868
Dorothea Dix fue la superintendente de las enfermeras del ejército de la unión durante la guerra civil. Sus esfuerzos por un tratamiento humano de los enfermos mentales comenzaron en 1841, tras observar las condiciones de dichas instalaciones. Los pacientes estaban confinados en armarios, corrales e incluso encadenados. Fue una célebre defensora de los derechos de los enfermos mentales y creó varios hospitales por todo Estados Unidos.
Calidad y salubridad de los alimentos
- La salubridad de los alimentos era un problema conocido para las familias de clase baja y en 1906 Upton Sinclair publicó La Jungla, que detallaba las prácticas inseguras de las plantas de envasado de carne. La indignación provocada por estos detalles obligó a promulgar leyes para proteger a la población de las enfermedades transmitidas por los alimentos. La Ley Federal de Inspección de la Carne fue el primer esfuerzo federal para supervisar y regular la industria alimentaria.
- No sólo las condiciones sanitarias eran un problema, sino también la adulteración de los alimentos. En 1905, el Comisario de Alimentos de Dakota del Norte, E.F. Ladd, publicó sus conclusiones, afirmando que en los productos etiquetados como "pollo en maceta" o "pavo en maceta" no había aves de corral. El etiquetado incorrecto y la adulteración de alimentos no se regularon hasta la Ley de Alimentos y Medicamentos Puros de 1906.
- Los pesos y medidas eran una parte importante de la regulación de alimentos y medicamentos. Si un producto falseaba el contenido especificado por peso, las autoridades podían medir hasta qué punto el producto se desviaba de la etiqueta o hasta qué punto podía estar adulterado.
- Lo anterior constituyó la base de la primera agencia de protección del consumidor, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). La ley prohibía la venta de alimentos o medicamentos adulterados o con marcas falsas en el comercio interestatal.
La adulteración en los alimentos es un término legal que significa que un producto alimenticio no cumple los requisitos legales. La adulteración consistía en añadir ingredientes para aumentar el peso, así como permitir la purificación.

Fig. 2: Alguaciles federales en 1912 supervisando la destrucción de pasas enmohecidas, según la Ley de Alimentos y Medicamentos Puros de 1906.Como ya se ha mencionado, Upton Sinclair publicó su denuncia de la industria cárnica en 1906.
La Jungla detallaba las prácticas inseguras e insalubres de la industria cárnica. La publicación de esta obra provocó la protesta pública y empujó al gobierno federal a aprobar leyes que obligaban a la supervisión gubernamental de la producción de alimentos. Los alguaciles federales eran responsables de la inspección y destrucción de los productos alimenticios contaminados. Este fue uno de los primeros esfuerzos generalizados para controlar el comercio interestatal en cuanto a la calidad de las mercancías.
Fig: 3: La Jungla de Upton Sinclair
Movimiento de Reforma Urbana: La Era Progresista
La Reforma Urbana durante la era progresista consistió en esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las nuevas multitudes de pobres urbanos. Los progresistas consideraban a los jefes de la industria y a los políticos profesionales responsables de las míseras condiciones de vida de los pobres urbanos. Este esfuerzo por proteger la democracia libre de la influencia de los jefes de la industria pretendía garantizar que todos los ciudadanos de Estados Unidos tuvieran las mismas oportunidades.
Movimiento de Reforma Urbana: Logros
La reforma urbana dio lugar a la abolición, la templanza y la reforma penitenciaria, así como a nuevas vías de prestación de servicios dentro de las comunidades. Estos cambios positivos sentaron las bases de la supervisión federal con el objetivo de proteger a los ciudadanos. Hasta ese momento de la historia estadounidense, el gobierno federal no había desempeñado ningún papel en la supervisión de los productos alimentarios. La crisis sanitaria resultante debido a la adulteración de los alimentos afectó a una gran parte de la sociedad. Los esfuerzos de Upton Sinclair demostraron a los estadounidenses que el cambio puede producirse mediante la protesta pública y no únicamente a través de los esfuerzos iniciados por el gobierno.
Antes de que el gobierno federal tuviera funciones de supervisión de las mercancías interestatales, la intoxicación alimentaria, los alimentos adulterados y el etiquetado deshonesto eran un problema importante. Si una persona enfermaba, no había ninguna autoridad que garantizara el cumplimiento de las prácticas sanitarias y los vendedores de esos productos no eran procesados.
Movimiento de Reforma Urbana: Consecuencias
Las consecuencias de la Reforma Urbana consistieron en el rígido establecimiento de clases y la idea concreta de quién debía triunfar. También, el deseo de instalar a "mejores personas" en el gobierno. Esto es problemático porque la idea de la Reforma protestante de lo que sería una "persona mejor" se limita a lo que cumple su idea específica de moralidad. El movimiento de la Reforma Urbana excluía a los inmigrantes, ya que no se consideraba a estas personas iguales a los ciudadanos nacidos en Estados Unidos. En general, el movimiento de la Reforma Urbana sufrió limitaciones debidas a la idea específica de moralidad, pero los individuos lograron objetivos concretos.
Fig. 4: Calle Hester, Nueva York
Al examinar los objetivos y resultados de los reformadores urbanos, un factor importante dividió la opinión de los individuos durante este periodo de tiempo. Sus esfuerzos mejoraron algunas áreas de la vida urbana, pero se vieron limitados por motivaciones religiosas o morales. Su intención era mejorar las condiciones de vida y de trabajo, pero quizá adolecieron de visión de túnel al no considerar que la reforma urbana en general era también un problema secular.
Reformas Urbanas - Puntos clave
- La Reforma Urbana dio lugar a nuevos desarrollos en la ayuda caritativa y a la comprensión de las consecuencias de la industrialización.
- La Reforma Urbana estaba limitada por la idea de moralidad de los reformadores.
- La Reforma Urbana utilizó la legislación para alcanzar sus objetivos para los pobres de las ciudades.
- La Reforma Urbana hizo hincapié en el papel de los legisladores en la mejora de la sociedad.
- La Reforma Urbana fue un punto importante de la Era Progresista
16:0 12.09.2022