Saltar a un capítulo clave
La inmigración en Estados Unidos
La inmigración ha sido polémica durante mucho tiempo en Estados Unidos, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos descienden de inmigrantes. En el siglo XIX, muchos inmigrantes llegaron a Estados Unidos procedentes de Europa y Asia. A principios del siglo XX, las leyes habían limitado la inmigración procedente de muchos países. Esto dejó abierto un gran mercado de mano de obra barata y no cualificada, a menudo ocupado por inmigrantes. Estas oportunidades, combinadas con la inestabilidad de la Revolución Mexicana, que comenzó en 1910, llevaron a muchos mexicanos a emigrar a Estados Unidos.
La Revolución Mexicana, o Guerra de Independencia de México, se libró de 1910 a 1920. El conflicto estalló cuando el presidente Porfirio Díaz, dictador durante décadas, encarceló a Francisco I. Madero, después de que éste desafiara a Díaz en las elecciones presidenciales de 1910. Lo que siguió fue una serie de conflictos y contrarrevoluciones que cambiaron México significativamente en el transcurso de diez años.
Finalmente, se firmó una nueva constitución en 1917, después de que el líder revolucionario Venustiano Carranza tomara el control del país. Al final de su presidencia, en 1920, huyó de Ciudad de México antes de ser asesinado. Esto condujo a dos décadas de gobierno militar en México.
Causas de la repatriación mexicana
La Bolsa se desplomó en 1929, y Estados Unidos se vio abocado a la Gran Depresión de los años treinta. Los empleos empezaron a escasear. Mientras los estadounidenses luchaban por encontrar trabajo, necesitaban a alguien a quien culpar. Se culpó a los inmigrantes mexicanos de quitar puestos de trabajo a los estadounidenses nacidos en el país. Irónicamente, muchas personas de ascendencia mexicana que sufrieron la repatriación mexicana eran estadounidenses nacidos en el país.
Repatriación: Regresar al país de origen
Chivos expiatorios políticos para un presidente impopular
Con pocos puestos de trabajo disponibles y una creciente falta de vivienda, era fácil culpar a la comunidad mexicana de Estados Unidos, políticamente impotente. Aunque el público le culpaba de gran parte de la Gran Depresión, el presidente Herbert Hoover popularizó la frase "empleos estadounidenses para estadounidenses de verdad". La frase estaba codificada racialmente. La mayoría de los estadounidenses entendían que por "estadounidenses de verdad", el presidente se refería a los estadounidenses blancos . Una gran parte de la población consideraba que los estadounidenses de ascendencia mexicana se estaban quedando con recursos y empleos que deberían ir a parar a los blancos durante la Gran Depresión.
Gobiernos locales
El Secretario de Trabajo de Herbert Hoover, William Doak, se puso manos a la obra para apoyar la agenda del presidente. Trabajó directamente con los gobiernos locales para aprobar leyes que facilitaran la repatriación. Algunas de las leyes aprobadas prohibían la contratación de mexicano-americanos para puestos gubernamentales.
Acciones empresariales
Con la aparente popularidad de la Repatriación Mexicana, no fue difícil conseguir la aquiescencia de muchas corporaciones. No fueron necesarias medidas legales. Grandes empleadores como Ford, U.S. Steel y Southern Pacific Railroad estaban a bordo. Despidieron a miles de mexicano-americanos que habían trabajado para las empresas únicamente por su herencia.
Periodo de tiempo de la repatriación mexicana
Durante la década de 1930, 1,8 millones de personas fueron enviadas a la fuerza a México. Irónicamente, el 60% de las personas enviadas a México eran ciudadanos estadounidenses de pleno derecho. Varios de ellos habían nacido en Estados Unidos. Se destrozaron familias y se destruyeron vidas.
Acciones legales
El Departamento de Justicia de Estados Unidos procesó a 44.000 personas por delitos de inmigración durante ese periodo. Una de las cosas más interesantes es esa cifra en contraste con los casi dos millones de deportaciones que se produjeron durante este periodo. Muy poco de la Repatriación Mexicana fue legal o constitucional.
Acciones ilegales
Los gobiernos locales y las fuerzas policiales llevaron a cabo redadas en las que detuvieron a toda persona de origen mexicano. Todos los detenidos fueron obligados a subir a trenes con destino a México. No se les sometió a un proceso justo y no habían infringido ninguna ley. Lo único ilegal era su ascendencia, suficiente para ser deportados a México.
Parque La Placita
En 1931, el Departamento de Policía de Los Ángeles llevó a cabo una redada en el parque de La Placita. La policía detuvo a 400 personas de origen mexicano por motivos étnicos. Todos fueron enviados a México sin el debido proceso.
Impacto de la repatriación mexicana
Los efectos de la Repatriación Mexicana fueron visibles. Muchas familias de ascendencia mexicana quedaron destrozadas. Incluso los de ascendencia mexicana que se quedaron en Estados Unidos tuvieron dificultades para encontrar trabajo y sufrieron discriminación. Todos los días tenían que temer ser enviados en tren a México.
Una visión económica de la Repatriación Mexicana deja claro que fue contraproducente. Los inmigrantes mexicanos realizaban en gran medida trabajos no cualificados y labores agrícolas. Sin esos trabajadores, los estadounidenses blancos, que a menudo ocupaban puestos de supervisión o dirección sobre los trabajadores mexicanos, no tenían funciones para ellos, ni querían bajar de categoría y cubrir las vacantes. Además, hizo que los estadounidenses blancos que trabajaban en oficios perdieran a sus clientes "mexicanos". La Repatriación Mexicana afectó negativamente a muchos puestos de trabajo ocupados por americanos blancos.
Efectos de la Repatriación Mexicana en la Sociedad Mexicana
Los que regresaban a México o incluso entraban por primera vez se enfrentaban a la discriminación. La Revolución Mexicana de 1910-1920, también conocida como Guerra Civil Mexicana, fue extremadamente dura para el país. Los que lucharon en la guerra veían a los expatriados como personas que habían renunciado a su país y huido a Estados Unidos.
Fin de la repatriación mexicana
Muchos problemas que aquejaban a Estados Unidos cambiaron con la Segunda Guerra Mundial. El programa Bracero acabó trayendo a muchos mexicanos de vuelta a Estados Unidos explícitamente para cubrir necesidades laborales insatisfechas. En 2005, el estado de California aprobó la Ley de Disculpa, que pedía formalmente perdón por la Repatriación Mexicana.
Aunque Franklin Delano Roosevelt revirtió muchas de las respuestas de la era Hoover a la Gran Depresión, la Repatriación Mexicana fue diferente. Roosevelt no se posicionó ni en un sentido ni en otro respecto a la Repatriación Mexicana. En lugar de oponerse a la deportación ilegal de ciudadanos estadounidenses, Roosevelt esperó a que hubiera escasez de mano de obra. Entonces encontró una nueva forma de traer inmigrantes mexicanos a Estados Unidos cuando se cubrieron las necesidades domésticas durante el esfuerzo bélico.
El Programa Bracero
El presidente Franklin Delano Roosevelt firmó una orden ejecutiva en 1942 para crear el Programa de Trabajadores Agrícolas Mexicanos. Este programa pronto se conoció como Programa Bracero, por la palabra española " brazos". Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se enfrentaba a una escasez de mano de obra. El programa creó acuerdos diplomáticos entre Estados Unidos y México. Consiguió que más de cuatro millones de mexicanos trabajaran en Estados Unidos hasta 1964.
Bracero: Trabajadores inmigrantes traídos de México para trabajar en EEUU
Repatriación mexicana - Puntos clave
- Muchos estadounidenses estaban sin trabajo debido a la Gran Depresión.
- La gestión de la Gran Depresión por parte del presidente Hoover fue muy impopular, y la clase política utilizó como chivo expiatorio a los inmigrantes mexicanos.
- Las personas de origen mexicano fueron detenidas y deportadas sin el debido proceso.
- Muchos de los deportados eran ciudadanos estadounidenses, y algunos habían nacido en EEUU.
- La repatriación terminó cuando Estados Unidos necesitó mano de obra mexicana durante la Segunda Guerra Mundial.
Aprende con 9 tarjetas de Repatriación mexicana en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Repatriación mexicana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más