Revolución del Consumidor

De 1600 a 1750, Europa, especialmente Inglaterra, promulgó políticas, creó rutas comerciales y protegió mercados conectados directamente con sus colonias en América. Esta red de comercio triangular produjo una enorme riqueza para estas naciones, dándoles más poder en la escena mundial. La revolución del consumo fue uno de los resultados más significativos del sistema de comercio triangular. ¿Qué fue la revolución del consumo? ¿Por qué era necesaria? ¿Cuál fue el efecto de la revolución del consumo en las colonias? ¿Y cómo influyó en ella el capitalismo?

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    Definición de la Revolución del Consumo del siglo XVIII

    El Comercio Triangular estableció un sistema de cintas transportadoras cuyo resultado era riqueza para Europa y productos acabados baratos. En su forma más simple: las colonias producían materias primas como algodón, tabaco, madera, índigo, minerales, menas y productos animales. Estas materias primas se enviaban a Europa y se convertían en productos acabados como ropa, muebles, textiles, armas y otras mercancías. Estos productos acabados se enviaban y vendían a los mercados africanos para obtener esclavos o a los mercados asiáticos, o bien a la población colonial. Cuanto más territorio colonial controlaba una nación, mayor era el acceso a las materias primas; así, esa nación podía producir más. Para cuando la red estaba firmemente establecida, a principios del siglo XVIII, era casi un sistema que se autoalimentaba.

    Revolución del Consumo: Desde aproximadamente 1600 hasta mediados de 1700, las naciones europeas, especialmente Inglaterra, experimentaron un aumento de la producción, el consumo y la variedad de productos básicos por parte de una creciente diversidad de personas. La revolución del consumo cambió la tradición social de escasez por otra influida por el consumo masivo.

    Una consecuencia del sistema de comercio triangular es la revolución del consumo. A medida que el sistema se hizo más eficiente, los productos acabados y los artículos de lujo se abarataron. Esto abrió la oportunidad de que distintas personas adquirieran estos bienes. Estos bienes más baratos crearon una creciente clase media tanto en Europa como en las colonias, formada por comerciantes, fabricantes, tenderos e intermediarios, que, a su vez, también compraban estos bienes.

    La revolución del consumo / Mapa del comercio triangular / StudySmarterFig. 1 - Este mapa muestra una representación simplificada de la red comercial triangular entre Europa, África y América

    Además de una creciente clase media, la revolución del consumo creó una nueva clase socioeconómica de "alta burguesía" en la vida colonial. Para pertenecer a esta clase, se copiaba el estilo de vida de los aristócratas europeos, una vida de refinamiento y libertad de trabajo. En Europa, se llamaba vida "gentil". En las colonias, esta clase eran los mercaderes, los propietarios de plantaciones y otras élites más adineradas que habían acumulado riqueza a través de sus mercados y ahora podían comprar las mercancías que "se ajustaban a su posición" en la vida colonial producida en Inglaterra.

    El gráfico siguiente ejemplifica cómo esta revolución afectó a las colonias y a Inglaterra, y creó una clase media y alta:

    La revolución del consumo / Flujo de mercancías y comercio en el siglo XVIII / StudySmarterFig. 2 - Este gráfico muestra el flujo de bienes y mercancías comerciales que alimentaron la Revolución del Consumo del siglo XVIII. El autor creó el gráfico.

    La Revolución del Consumo: Causas

    La principal causa de la revolución del consumo fue el aumento de la demanda de artículos de moda y de lujo. La creciente riqueza en las colonias creó esta demanda, más que el abaratamiento de los bienes. ¿De dónde procedía esta riqueza en las colonias?

    • Mercantilismo: A principios del siglo XVII, Inglaterra creó un sistema mercantil protegido de comercio y economía. Las colonias producían materias primas únicamente para venderlas a los mercados de Inglaterra. Políticas como las Leyes de Navegación protegían estos mercados de la interferencia internacional. Esto creó una red de comercio especializado de materiales a Inglaterra y mercancías enviadas de vuelta a América, que sentó las bases para que una clase mercantil de América se beneficiara de este comercio.
    • Industrialización temprana: Inglaterra empezó a introducir una fabricación más mecanizada a principios y mediados del siglo XVIII. Esto permitió a los comerciantes y fabricantes ingleses producir más bienes a precios más bajos. Esto creó más bienes y permitió a estos mercaderes obtener más beneficios, aumentando la producción y comprando bienes de lujo para sí mismos.
    • Creciente Clase Media y Alta: A medida que las colonias se hicieron más productivas y rentables, surgieron clases socioeconómicas. La primera generación de la élite adinerada estaba formada principalmente por inmigrantes ricos que llegaron a América con su riqueza establecida. Al abrirse nuevos mercados con productos como el arroz, el algodón, la madera y otros bienes, creció una nueva clase de comerciantes ricos en América. Esta nueva "élite" pretendía emular a la rica aristocracia europea y utilizó su nueva riqueza para adquirir artículos de lujo a juego. Esto abrió un nuevo mercado y aumentó significativamente la demanda de artículos de lujo.

    La Revolución del Consumo: Efectos

    Los efectos de la revolución del consumo son socioeconómicos, históricos y políticos. Muchos de los efectos crearon problemas imprevistos dentro de la cultura americana, Inglaterra y América a finales del siglo XVIII.

    Efectossocioeconómicos:

    • Aumentó la diferencia de riqueza entre ricos y pobres en América.

    • Una clase elegante en expansión creó una nueva demanda de mano de obra esclava, ya que las familias de clase media y alta ampliaron sus propiedades y querían trabajo de sirvientes.

    • Creó una forma de "proto" capitalismo rápidamente adoptada por las colonias e influyó en muchos comerciantes ricos para que protestaran contra cualquier política económica que restringiera su comercio.

    • El comercio de mercancías también estableció el intercambio de ideas, gustos y modas entre Inglaterra y América, reforzando las creencias anglicanas y las instituciones culturales de las colonias.

    • Creó un mercado de productos impresos, como periódicos y panfletos, que se sumó a la difusión de ideas y gustos compartidos.

    La revolución del consumo / Decoración y mobiliario de mediados del siglo XVII / StudySmarterFig. 3- Esta habitación del Palacio de la Legión de Honor de California está modelada y decorada con tejidos y muebles de la Revolución del Consumo (décadas de 1740 a 1760)

    • De esta clase alta surgieron dos grupos: los comerciantes ricos que adoptarían la causa Patriota durante la Revolución Americana y los Lealistas en América que pretendían mantener los lazos económicos con Inglaterra y el sistema que les había hecho ricos.

    • El aumento de la riqueza en las colonias creó una nueva fuente de ingresos fiscales que Inglaterra empezaría a explotar en las décadas de 1750, 60 y 70.

    • Las sólidas conexiones económicas entre América e Inglaterra crearon un clima de división sobre el movimiento patriota por la independencia de América. Condujeron a más problemas económicos y políticos entre Estados Unidos e Inglaterra tras la Guerra Revolucionaria Americana.

    Una de las influencias significativas de la revolución del consumo fue su efecto en la sociedad estadounidense. Con el consumo de masas llegaron las exhibiciones de riqueza en la sociedad para mostrar tu estatus económico. Esta opulencia se consideraba antes de mal gusto, pero eso cambió durante la revolución del consumo. Se hizo más aceptable exhibir la variedad de productos consumidos, como sedas, muebles y ropa.

    Otro cambio significativo se produjo en el nivel de vida de las colonias. La revolución del consumo aumentó significativamente el nivel de vida medio. Además, el aumento de la riqueza relacionado con la revolución del consumo creó un nuevo sistema de líneas de crédito para que los comerciantes importaran más mercancías y para que las clases media y alta compraran bienes.

    La última influencia significativa de la revolución consumista fue su impacto en el comercio de esclavos. La demanda de más bienes y materiales y el aumento de la riqueza en las colonias multiplicaron la demanda de mano de obra esclava en América. Los esclavos africanos se importaban para satisfacer la demanda del mercado de materias primas como el arroz, el índigo, el tabaco, el algodón y el azúcar, a la vez que se importaban como mano de obra esclava para la creciente clase media y alta.

    La Revolución del Consumo - Puntos clave

    • El Comercio Triangular estableció un sistema de cintas transportadoras cuyo resultado fue riqueza para Europa y productos acabados baratos.
    • Desde aproximadamente 1600 hasta mediados de 1700, las naciones europeas, especialmente Inglaterra, experimentaron un aumento de la producción, el consumo y la variedad de productos básicos por parte de una creciente diversidad de personas.
    • La revolución del consumo cambió la tradición social de escasez por otra influida por el consumo masivo.
    • La causa principal de la revolución del consumo fue el aumento de la demanda de artículos de moda y de lujo, el mercantilismo, la industrialización temprana y el crecimiento de la clase media y alta.
    • Los efectos de la revolución del consumo son socioeconómicos, históricos y políticos. Muchos de los impactos crearon problemas imprevistos dentro de la cultura americana, Inglaterra y América a finales del siglo XVIII.
    • Una de las influencias significativas de la revolución del consumo fue su efecto en la sociedad estadounidense. El consumo de masas dio lugar a exhibiciones de riqueza en la sociedad relacionadas con el estatus económico.
    • Durante la revolución del consumo se hizo más aceptable exhibir la variedad de productos consumidos, como sedas, muebles y ropa.
    Preguntas frecuentes sobre Revolución del Consumidor
    ¿Qué fue la Revolución del Consumidor?
    La Revolución del Consumidor fue un aumento significativo en el consumo de bienes durante los siglos XVII y XVIII en Europa.
    ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución del Consumidor?
    Las causas incluyeron el desarrollo de nuevas tecnologías, expansión del comercio mundial y cambios en la cultura y economía.
    ¿Qué impacto tuvo la Revolución del Consumidor en la sociedad?
    Tuvo un impacto significativo al cambiar hábitos de consumo, aumentar la demanda de productos y contribuir a la formación de una sociedad de consumo.
    ¿Cómo afectó la Revolución del Consumidor a la economía?
    Afectó la economía al estimular la producción, promover el comercio y desarrollar mercados complejos y diversificados.
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    ¿Cuál de las siguientes no fue una causa de la Revolución de los Consumidores?

    Verdadero o Falso:La Revolución del Consumo supuso un aumento de la riqueza para la mayoría de los colonos estadounidenses.

    Una consecuencia no deseada de la revolución del consumo fue que, con la necesidad de más bienes, surgió la necesidad de más mano de obra y, por tanto, de más________.

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