Saltar a un capítulo clave
Resumen de la Revolución Húngara
Como el resto de los países de Europa Oriental que fueron liberados del dominio nazi y ocupados por la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial, Hungría tenía un gobierno comunista bajo la fuerte influencia de la URSS.
El descontento en Hungría por el dominio de la URSS sobre sus asuntos y por la lentitud de las reformas económicas y sociales provocó el estallido de protestas que se convirtieron en un levantamiento a gran escala en Hungría en 1956. Se formó un nuevo gobierno que declaró que afirmaría la independencia de Hungría de la URSS.
En el contexto de la Guerra Fría, los dirigentes soviéticos decidieron que esta rebelión era inaceptable y enviaron tropas para aplastarla. Tras luchar en las calles y en el campo, las fuerzas soviéticas reprimieron la revolución, arrestando a sus líderes y reinstalando a dirigentes comunistas sometidos a ellos.
Cronología de la Revolución Húngara
Consulta a continuación la cronología de la Revolución Húngara.
Historia de la Revolución Húngara de 1956
La Revolución Húngara de 1956 fue un acontecimiento importante en la Guerra Fría. Puso de manifiesto el profundo descontento de la población que vivía en el bloque comunista. Sin embargo, también confirmó que EEUU no actuaría para derrocar a los gobiernos comunistas dentro de la esfera de influencia soviética y que la URSS actuaría para asegurar su hegemonía sobre la región.
Hegemonía
El liderazgo o dominio de un país en una región concreta o sobre una alianza o grupo de otros países.
El contexto de Guerra Fría de la Revolución Húngara
Tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética había ocupado la mayor parte de Europa Oriental, y poco a poco fue instalando allí gobiernos comunistas que le eran leales.
Varsovia, Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest y Sofía, todas estas famosas ciudades... se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todas están sujetas de una forma u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una medida muy elevada y, en muchos casos, creciente de control por parte de Moscú".1
En Hungría, se estableció un gobierno de coalición en 1945, cuando el partido comunista húngaro obtuvo alrededor del 17% de los votos. En 1947, los comunistas se convirtieron en el partido mayoritario, pero seguían sin tener mayoría. Sin embargo, en 1949, habían expulsado a otros partidos y los comunistas se presentaron sin oposición en lo que fueron esencialmente unas elecciones amañadas ese año.
El estalinista Matyas Rakosi dirigió el país y lo declaró República Popular Húngara. Se adhirió tanto al COMECON como al Pacto de Varsovia.
COMECON y Pacto de Varsovia
El COMECON era una asociación económica y comercial entre los países comunistas y el Pacto de Varsovia era una alianza militar defensiva similar a la OTAN.
Respuesta occidental a la expansión del comunismo en Europa Oriental
La expansión del comunismo en Europa alarmó a los aliados occidentales y contribuyó a las tensiones de los inicios de la Guerra Fría. Winston Churchill declaró que había descendido un "telón de acero" sobre Europa. El presidente estadounidense Harry Truman publicó su Doctrina Truman, declarando que EEUU trabajaría para contener la expansión del comunismo.
Sin embargo, no se tomaron medidas para frenar la expansión del comunismo en los países en los que ya había tomado el poder, aunque se concedió ayuda del Plan Marshall a Europa Occidental y se desplegaron tropas estadounidenses en la guerra de Corea.
La Revolución Húngara pondría a prueba la política estadounidense y soviética frente a los desafíos al régimen comunista dentro del bloque comunista.
[No debemos retirar nuestras tropas de Hungría y Budapest... Si nos retiramos de Hungría, daremos un gran impulso a los americanos, ingleses y franceses, los imperialistas. Lo percibirán como debilidad por nuestra parte y pasarán a la ofensiva. Entonces expondríamos la debilidad de nuestras posiciones "2.
Causas inmediatas de la Revolución Húngara
La causa principal de la Revolución Húngara fue el deseo de reformas económicas, sociales y democráticas y el restablecimiento de la soberanía húngara.
Rakosi no había dejado espacio para la disidencia. Sin embargo, en 1953, el nuevo dirigente soviético Nikita Jruschov había renunciado al totalitarismo de Stalin en su Discurso Secreto de febrero de 1956. Esto suscitó esperanzas de cambio en. En Polonia estallaron protestas, pero fueron rápidamente reprimidas. Los húngaros también esperaban un cambio.
Además, en 1955, la vecina Austria había anunciado su neutralidad en la Guerra Fría. Muchos húngaros también querían seguir un tercer camino que no les dejara atados a ninguna de las superpotencias en liza.
Desarrollo de la Revolución Húngara de 1956
La Revolución Húngara de 1956 comenzó con protestas estudiantiles antes de progresar hacia un levantamiento general.
Comienzan las protestas
En julio de 1956, Rakosi fue sustituido como secretario general del Partido Comunista Húngaro por el más moderado Erno Gero. En octubre, los estudiantes universitarios de Budapest empezaron a agitar en favor de las reformas. Intelectuales y figuras de la oposición se unieron a ellos.
Los manifestantes se reunieron el 23 de octubre y se produjeron pequeños enfrentamientos con la policía. Los manifestantes derribaron una estatua de Stalin. La policía secreta abrió fuego cuando los manifestantes intentaron hacerse con el control de una emisora de radio. El ejército húngaro llegó para restablecer el orden, pero algunos soldados se unieron a los manifestantes en lugar de reprimir las manifestaciones.
A primera hora de la mañana del 24 de octubre, los tanques soviéticos y las tropas del Ejército Rojo entraron en Budapest. Los manifestantes levantaron barricadas en las calles, y muchas personas de la capital y del campo se armaron.
En Budapest, hubo combates en las calles, mientras que en el campo, los consejos obreros tomaron el control de los edificios del gobierno local y convocaron huelgas. La situación se había convertido en una práctica anarquía.
El reformista Imre Nagy asumió el cargo de primer ministro durante la crisis e intentó negociar un alto el fuego entre los revolucionarios y el Ejército Rojo.
¿Hacia la reforma?
Hubo un debate considerable entre los dirigentes soviéticos sobre cómo responder a los acontecimientos de Hungría.
Nagy, aunque reformista, era comunista, y algunos, incluido Jruschov al principio, abogaban por retirar las tropas soviéticas y colaborar con el gobierno de Nagy en las reformas. Para los dirigentes soviéticos, controlar la narrativa era importante, y algunos creían que permitir reformas en el contexto del descontento no significaba una contrarrevolución anticomunista total.
Sin embargo, a los partidarios de la línea dura les preocupaba que las reformas alentaran levantamientos en otros lugares.
Al principio, parecía que la URSS retiraría el Ejército Rojo y permitiría las reformas. Las tropas soviéticas se retiraron de Budapest y Nagy anunció un alto el fuego.
Sin embargo, cuando Nagy declaró que uno de los objetivos de su gobierno era la retirada del Pacto de Varsovia y la neutralidad en la Guerra Fría, Khurschev lo consideró un paso demasiado lejos. Permitir que Hungría abandonara la esfera soviética y arriesgarse a que se aliara con EEUU era un resultado inaceptable.
Intervención del Pacto de Varsovia
El 1 de noviembre, después de que Nagy declarara su intención de retirarse del Pacto de Varsovia, más tropas soviéticas entraron en Hungría. El 3 de noviembre rodearon Budapest y volvieron a entrar en la ciudad a la mañana siguiente. Nagy hizo una apasionada petición de ayuda a la comunidad internacional, pero no la recibió.
En el transcurso del 4 de noviembre, las tropas del Pacto de Varsovia tomaron el control de Budapest. Diversos grados de resistencia en las zonas rurales continuaron hasta el 11 de noviembre, fecha en la que la Revolución Húngara había sido derrotada.
Las tropas soviéticas que operaban en Budapest, tras romper la resistencia de los insurgentes, ocuparon el edificio del Parlamento, el Comité Central del Partido Obrero Húngaro e incluso la emisora de radio de la región cercana al edificio del Parlamento. También se apoderaron de tres puentes sobre el río Dunai [Danubio], que unían las partes oriental y occidental de la ciudad, y del arsenal de armas y pertrechos militares".3
¿Por qué no intervino EEUU?
El presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower adoptó una postura agresiva contra la URSS y el comunismo. Sin embargo, no tomó ninguna medida para intervenir en los acontecimientos de Hungría.
Probablemente esto se debió en parte a la Crisis de Suez, que comenzó durante la Revolución Húngara. Gran Bretaña y Francia habían conspirado con Israel para invadir Egipto y retomar el control del Canal de Suez. Esto colocó a EEUU en una posición incómoda en la que no podía criticar tan fácilmente el imperialismo soviético mientras sus aliados participaban en el suyo propio.
La administración Eisenhower también prefería centrarse en acciones encubiertas en lugar de una intervención militar formal, y los asesores de Eisenhower no consideraban viable la intervención en Hungría. Aunque Eisenhower denunció la ocupación soviética de Hungría, su administración no tomó ninguna medida para detenerla ni para apoyar al gobierno de Nagy.
Consecuencias y resultados de la Revolución Húngara
El resultado inmediato de la Revolución Húngara fue la reinstalación en Hungría de un gobierno comunista leal a la URSS bajo el nuevo primer ministro Janos Kadar. Nagy fue detenido junto con al menos otros 26.000 húngaros. Cientos de miles más huyeron al exilio.
Unos 2.500 húngaros murieron en los combates. Murieron aproximadamente 700 soldados y oficiales soviéticos. Dos años después, Nagy fue ejecutado tras un juicio secreto. El gobierno comunista húngaro mantuvo firmemente el control hasta la oleada de derrumbes que comenzó en 1989.
Impacto y significado de la Revolución Húngara
En última instancia, la Revolución Húngara no consiguió producir un cambio democrático en Hungría. Sí estableció pautas que continuaron a lo largo de la Guerra Fría.
A pesar de la denuncia de Stalin por parte de Jruschov, ahora estaba claro que la Unión Soviética actuaría para preservar el comunismo en países considerados estratégicamente importantes, aunque ello significara reprimir movimientos populares. La intervención en Checoslovaquia durante la Primavera de Praga de 1968 siguió una pauta similar a la de Hungría.
La Doctrina Brézhnev fue declarada por el líder soviético Leonid Brézhnev tras la intervención en Checoslovaquia. Sostenía que una amenaza para el régimen comunista en un país del bloque era una amenaza para el régimen comunista en todos los países y justificaba la intervención. Brezhnev lo utilizó también para justificar retroactivamente la intervención en Hungría, y se utilizaría más tarde para justificar la invasión soviética de Afganistán.
En el Presidium pensamos mucho en la situación de Hungría y nos preocupaba mucho que los acontecimientos que se desarrollaban en Hungría no se extendieran a otros países".4
Consejo para el examen
Las preguntas del examen pueden preguntarte sobre los conceptos de cambio y continuidad. Después de leer este artículo, lee sobre la Primavera de Praga de 1968, el Movimiento de Solidaridad en Polonia y el colapso del comunismo en 1988-1989, y compáralos y contrástalos. ¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos de forma similar en Checoslovaquia en 1968? ¿Cómo y por qué fueron diferentes en 1988?
También quedó claro que EEUU no intervendría directamente en Europa del Este. Cuando el comunismo cayó en la región, fue debido a la política interna y al fin de la Doctrina Brézhnev por parte del líder soviético Mijail Gorbachov.
En Hungría, tras la disolución del gobierno comunista, se declaró la nueva República Húngara el 23 de octubre, aniversario del inicio del levantamiento, y la fecha sigue celebrándose como fiesta nacional.
Revolución Húngara - Puntos clave
- La Revolución Húngara tuvo lugar a finales de octubre y principios de noviembre de 1956.
- Comenzó como una serie de protestas a favor de reformas y contra la dominación soviética de Hungría.
- Las protestas se volvieron violentas y, después de que el primer ministro reformista Imre Nagy intentara declarar la neutralidad húngara, la Unión Soviética intervino para detener la rebelión.
- En pocos días, las tropas soviéticas habían restaurado el control comunista, que se mantendría hasta 1989.
- Los acontecimientos dejaron clara la política soviética de intervenir para salvar a los gobiernos comunistas de Europa Oriental y la política estadounidense de no intervenir directamente en la región.
Referencias
- Winston Churchill, Los nervios de la paz, 5 de marzo de 1946
- Nikita Jruschov, en la reunión del Presidium del PCUS, 31 de octubre de 1956
- Georgii Zhukov, Informe sobre la situación en Hungría, 4 de noviembre de 1956
- Nikita Jruschov, Discurso a los militantes del Partido, 4 de noviembre de 1956
- Fig 1 - Tanques soviéticos en Budapest (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ter%C3%A9z_(Lenin)_k%C3%B6r%C3%BAt_-_Oktogon_(7.11._t%C3%A9r)_sarok._A_szovjet_csapatok_ideiglenes_kivonul%C3%A1sa_1956._okt%C3%B3ber_31-%C3%A9n.T-54-es_harckocsi._Fortepan_23557.jpg) de FORTEPAN / Pesti Srác2 (http://www.fortepan.hu/_photo/download/fortepan_32791.jpg) bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig 4 - Cabeza de estatua de Stalin (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:1956_a_budapesti_Szt%C3%A1lin-szobor_elgurult_feje_fortepan_93004.jpg) by Fortepan adományozó HOFBAUER RÓBERT, licensed under CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig 5 - Vehículo blindado quemado (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Fortepan_12830_R%C3%A1k%C3%B3czi_%C3%BAt_-_Ak%C3%A1cfa_utca_sarok._Ki%C3%A9gett_szovjet_BTR-152_p%C3%A1nc%C3%A9lozott_l%C3%B6v%C3%A9szsz%C3%A1ll%C3%ADt%C3%B3_j%C3%A1rm%C5%B1..jpg) por Házy Zsolt, bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 5 tarjetas de Revolución Húngara en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Revolución Húngara
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más