Saltar a un capítulo clave
Definición de Pueblo
Antes de que conozcamos esta revuelta, ¿quiénes son exactamente los pueblos Pueblo?
Pueblo: término general aplicado a las tribus indígenas del suroeste de EEUU, especialmente concentradas en Nuevo México. "Pueblo" es en realidad el término español para pueblo. Los colonizadores españoles utilizaron el término para referirse a las tribus que vivían en asentamientos permanentes. Las tribus que viven en pueblos se denominan pueblos.
Revuelta de los Pueblo: Causas
A principios del siglo XVII, los españoles habían logrado establecer el control sobre la zona que hoy conocemos como México. Fundaron ciudades y puertos comerciales, y exportaron oro y plata a la creciente economía de España.
Sin embargo, la tierra no estaba deshabitada. Los españoles utilizaron la fuerza militar para convertir a los pueblos indígenas al catolicismo como medio de control y utilizaron el sistema de encomienda para ganar tierras y controlar la mano de obra.
En el sistema de encomiendas, la corona española concedía concesiones de tierras a los colonos españoles. A cambio, los colonos debían responsabilizarse de la protección y el trabajo de los indígenas. Sin embargo, este sistema acabaría evolucionando hasta convertirse en un sistema protegido de esclavización de los Pueblos Indígenas en lugar de protección.
Muchos colonos españoles impusieron fuertes impuestos a las poblaciones indígenas, les obligaron a cultivar sus tierras y les forzaron a convertirse al catolicismo como medio de eliminar su cultura y prácticas tradicionales.
A medida que los españoles se desplazaban hacia el norte de México, hacia el actual Nuevo México, en busca de más oro y plata que explotar, sometieron a los Pueblos Pueblo de la región a esta metodología de control y opresión. Los españoles establecieron la ciudad de Santa Fe como medio de centralizar el control sobre la zona.
Las causas de la revuelta de los Pueblo, por tanto, consistieron en los métodos de control españoles:
Establecimiento de iglesias católicas para forzar la conversión.
Fuertes impuestos.
Trabajos forzados.
Además, los Pueblo también se enfrentaron a la presión de naciones indígenas rivales, como los navajo y los apache. Como los Pueblo se resistían a la subyugación, estos rivales vieron la oportunidad de atacarles mientras estaban distraídos y débiles. Los Pueblo veían estos ataques con la preocupación de que los apaches o los navajos pudieran aliarse con los españoles.
Conversión española y control religioso
En el contacto inicial entre los Pueblo y los misioneros españoles, las interacciones fueron pacíficas. Sin embargo, cuando España empezó a colonizar la región y aumentó la presión de más misioneros y de una población cada vez mayor de emigrantes españoles, el catolicismo se convirtió en un método de control y subyugación.
A los Pueblo se les impuso el catolicismo. Los misioneros les obligaban a convertirse y a bautizarse. Considerados ídolos paganos, los misioneros católicos destruían las máscaras ceremoniales y las muñecas kachina que representaban a los espíritus Pueblo y quemaban las fosas kivas utilizadas para los rituales ceremoniales.
Cualquier Pueblo que opusiera cualquier forma de resistencia abierta sería sometido a castigos dictados por los tribunales españoles. Estos castigos iban desde la horca, la amputación de manos o pies, la flagelación o la esclavitud.
La Revuelta Pueblo de 1680
Habiendo crecido inquietos bajo el duro gobierno del gobernador español, pagando pesados impuestos y viendo su cultura erosionada por el catolicismo, los Pueblo se rebelaron a partir del 10 de agosto de 1680. La rebelión duró cerca de diez días.
Popé y la rebelión de los Pueblo
En losdías previos al 10 de agosto de 1680, un líder y curandero Pueblo - Popé - empezó a coordinar un levantamiento contra los españoles. Envió jinetes a los pueblos Pueblo con tramos de cuerda con nudos. Cada nudo representaba un día en el que se rebelarían con fuerza contra los españoles. El pueblo desharía un nudo cada día, y el día en que se deshiciera el último nudo, el Pueblo atacaría.
Empujando a los españoles hacia la actual Texas, el Pueblo liderado por Popé expulsó a unos 2000 españoles hacia el sur, hacia El Paso, y mató a 400 de ellos.
El regreso de España
Durante doce años, la zona de Nuevo México permaneció únicamente en manos de los Pueblo. Sin embargo, los españoles regresaron para restablecer su autoridad tras la muerte de Popé en 1692.
Durante ese tiempo, los Pueblo se habían visto debilitados por la sequía y los ataques de otras naciones indígenas, como los apaches y los navajos. Los españoles, necesitados de crear una barrera geográfica entre sus pretensiones territoriales en Norteamérica y las pretensiones francesas en expansión en torno a la región del Mississippi, se movilizaron para reclamar el territorio Pueblo.
Bajo el mando de Diego de Vargas, sesenta soldados y otros cien aliados indígenas marcharon de vuelta al territorio Pueblo. Muchas tribus Pueblo cedieron pacíficamente sus tierras al dominio español. Otras tribus intentaron rebelarse y luchar, pero fueron rápidamente sofocadas por las fuerzas de de Vargas.
Importancia de la Revuelta Pueblo
Aunque al final la revuelta no tuvo éxito del todo, ya que los españoles reconquistaron la zona doce años después, el levantamiento tuvo algunos efectos duraderos en la zona y en la expansión de España por el suroeste de Norteamérica. Fue el levantamiento más exitoso de los pueblos indígenas contra la invasión europea de Norteamérica.
Culturalmente, los españoles siguieron intentando convertir a las poblaciones indígenas al catolicismo. Sin embargo, muchos Pueblos Indígenas, incluidos los Pueblo, empezaron a asimilar la cultura y la religión españolas a la suya propia. Esta forma de resistencia les permitió conservar las partes fundamentales de sus propias creencias y prácticas, al tiempo que adoptaban la cultura de sus colonizadores. Además, los Pueblo y los españoles empezaron a casarse entre sí, lo que, junto con las adaptaciones culturales, empezó a sentar las bases de las costumbres y prácticas que aún hoy conforman la cultura de Nuevo México.
Otro efecto significativo de la revuelta fue que marcó el principio del fin del sistema de encomiendas. Los españoles empezarían a hacer retroceder el uso del sistema como medio de mano de obra esclavizada. La revuelta de los Pueblo también frenó la rápida expansión de los españoles fuera de México hacia las zonas del suroeste de Norteamérica.
Aunque la Revuelta no detuvo la colonización por completo, sí limitó la rapidez y la fuerza con que los españoles se trasladaron a la zona, lo que permitió a otras naciones europeas plantear reclamaciones territoriales en otras partes del continente norteamericano que podrían haber caído bajo control español.
Análisis de fuentes
A continuación se presentan dos fuentes primarias sobre la Revuelta del Pueblo desde perspectivas opuestas. Compararlas es una buena forma de comprender este acontecimiento, y puede servir para practicar el análisis de fuentes.
Carta del Gobernador español de la región de Nuevo México, Don Antonio De Otermin, a Fray Francisco de Ateya, Visitador de la Provincia del Santo Evangelio de Nuevo México (un misionero) - Septiembre de 1680
"MI MUY REVERENDO PADRE, Señor y amigo, amadísimo Fray Francisco de Ayeta: Ha llegado el momento en que, con lágrimas en los ojos y profundo dolor en el corazón, comienzo a dar cuenta de la lamentable tragedia, como nunca ha sucedido en el mundo, que ha ocurrido en este miserable reino [...].
[...] El martes 13 de dicho mes, a eso de las nueve de la mañana, llegaron a la vista nuestra [...] todos los indios de las naciones de Tanos y Pecos y los Queres de San Marcos, armados y dando gritos de guerra. Como me enteré de que uno de los indios que los dirigía era de la villa y había ido a reunirse con ellos poco antes, envié a algunos soldados para que lo llamaran y le dijeran de mi parte que podía venir a verme con toda seguridad, a fin de que me enterara por él del propósito con que venían. Al recibir este mensaje vino a donde yo estaba, y, ya que era conocido, como digo, le pregunté cómo era que él también se había vuelto loco -siendo un indio que hablaba nuestra lengua, era tan inteligente y había vivido toda su vida en la villa entre los españoles, donde yo había depositado tanta confianza en él- y ahora venía como jefe de los indios rebeldes. Me respondió que le habían elegido capitán, y que llevaban dos estandartes, uno blanco y otro rojo, y que el blanco significaba la paz y el rojo la guerra. Por lo tanto, si queríamos elegir la blanca debía ser aceptando abandonar el país, y si elegíamos la roja, debíamos perecer, porque los rebeldes eran numerosos y nosotros muy pocos; no había alternativa, ya que habían matado a tantos religiosos y españoles. "1
Transcripción de una entrevista a Pedro Naranjo de la Nación Queres, uno de los Pueblo que participaron en la revuelta - Diciembre de 1681
"Preguntado por qué razón quemaron tan ciegamente las imágenes, templos, cruces y otras cosas de culto divino, declaró que el dicho indio Popé bajó en persona, y con él El Saca y El Chato del pueblo de Los Taos, y otros capitanes y caudillos y mucha gente que iba en su tren, y ordenó en todos los pueblos por los que pasó que rompieran y quemaran al instante las imágenes del santo Cristo, de la Virgen María y de los demás santos, las cruces y todo lo perteneciente al cristianismo, y que quemaran los templos, rompieran las campanas y se separaran de las esposas que Dios les había dado en matrimonio y tomaran a las que quisieran. Para quitarles los nombres bautismales, el agua y los santos óleos, debían sumergirse en los ríos y lavarse con amole, que es una raíz originaria del país, lavando incluso sus ropas, en el entendimiento de que así se les quitaría el carácter de los santos sacramentos. Hicieron esto, y también muchas otras cosas que no recuerda, dándoles a entender que este mandato había venido del Caydi y de los otros dos que emitían fuego de sus extremidades en la dicha estufa de Taos, y que así volvían al estado de su antigüedad, como cuando vinieron del lago de Copala; que ésta era la vida mejor y la que deseaban, porque el Dios de los españoles no valía nada y el de ellos era muy fuerte, siendo el Dios de los españoles madera podrida. Estas cosas fueron observadas y obedecidas por todos, excepto por algunos que, movidos por el celo de cristianos, se opusieron, y a tales personas el dicho Popé hizo matar inmediatamente. "2
Revuelta de los Pueblos - Puntos clave
La expansión del Imperio Español en México y la creciente población de las colonias británicas en la costa este de Norteamérica iniciaron una invasión lenta pero constante de las tierras soberanas de los pueblos indígenas.
A finales de la década de 1590 y entrando en el siglo XVII, los españoles habían establecido casi con éxito su control sobre la zona que hoy conocemos como México.
Los españoles utilizaron el sistema de encomiendas para ganar tierras y controlar la mano de obra. El sistema otorgaba a los conquistadores españoles concesiones de tierras basadas en el tamaño de la mano de obra indígena de la zona y, a cambio, debían "proteger" esa mano de obra, aunque se convirtió más bien en un sistema de esclavitud de los pueblos indígenas.
Muchos capataces españoles impusieron fuertes impuestos a las poblaciones indígenas, les obligaron a cultivar sus tierras y les forzaron a convertirse al catolicismo como medio de eliminar su cultura y prácticas tradicionales.
Inquietos bajo el duro gobierno del gobernador español, pagando elevados impuestos y viendo su cultura erosionada por el catolicismo, los Pueblo se rebelaron a partir del 10 de agosto de 1680, y duraron cerca de diez días.
Aunque al final la revuelta no tuvo éxito del todo, ya que los españoles reconquistaron la zona doce años después, el levantamiento tuvo algunos efectos duraderos en la zona y en la expansión de España por el suroeste de Norteamérica.
1. C. W. Hackett, ed. "Historical Documents relating to New Mexico, Nueva Vizcaya, and Approaches Thereto, to 1773". Institución Carnegie de Washington, 1937.
2. C.W. Hackett. La Revuelta de los Indios Pueblo de Nuevo México y el Intento de Reconquista de Otermin, 1680-1682. 1942.
Aprende con 10 tarjetas de Revuelta del Pueblo en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Revuelta del Pueblo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más