Saltar a un capítulo clave
Sin embargo, en los años 50 también se produjo un alejamiento de las normas culturales, ¡sobre todo en lo referente a los papeles que desempeñaban las mujeres en la sociedad!
Roles de género en la América de los años 50
Década conocida por el baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial, el inicio del movimiento por los derechos civiles en EEUU y los albores de la Guerra Fría, la América de los años 50 fue una época de incertidumbre sobre los patrones de empleo, la conformidad y las tradiciones al final de la Guerra. Los roles de género estaban siendo escrutados por lo maleables que se habían vuelto durante la Guerra, y el papel de hombre "único proveedor" y mujer "ama de casa" estaba en peligro.
En la década de 1950, los estadounidenses empezaban a desentrañar las conexiones y distinciones entre el sexo biológico, la presentación de género y la orientación sexual. El comportamiento, la expresión y la autonomía sexuales de la mujer eran, por tanto, parte integrante de la crisis "sin nombre" de la feminidad.
- Marie Rowley
Roles de género en los años 50 Posguerra
Millones de hombres jóvenes fueron al extranjero para luchar junto a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Esta partida significó millones de vacantes de trabajo de vuelta en Estados Unidos, vacantes que fueron ocupadas predominantemente por mujeres. Las mujeres inundaron la población activa como nunca antes, a menudo en trabajos que antes no se consideraban adecuados para el género femenino.
Roles de género en la década de 1950 Transgénero
Aunque las personas transgénero han existido a lo largo de la historia, el discurso público de esta época sólo aceptaba en general a las personas cisgénero.
Personas cisgénero
Personas que se identifican con el sexo que se les asignó al nacer.
En la década de 1950 se desarrollaron organizaciones y conciencia transgénero, pero identificarse como algo distinto del cisgénero seguía estando muy mal visto, y muchas personas transgénero o no binarias aún se enfrentaban a menudo al ridículo público, a cargos penales y a la muerte. Por tanto, este artículo sólo hace referencia a las actitudes hacia las personas cismasculinas y cisfemeninas.
Aunque las actitudes hacia las personas transgénero y no binarias sin duda han mejorado, sigue habiendo muchos lugares inseguros para las personas que se identifican como transgénero o no binarias en Estados Unidos.
Las mujeres ocupaban puestos en fábricas, aeródromos, transporte público, agricultura y muchos otros sectores. Las mujeres eran buenas trabajadoras, y muchas de ellas disfrutaron de su recién encontrado sentido de finalidad y del desarrollo de sus habilidades.
Sin embargo, una vez terminada la guerra, se esperaba que los hombres pudieran volver a los trabajos que habían dejado atrás, y que las mujeres volvieran a su "lugar" en el hogar familiar.
Roles de género en la historia de los años 50
Aunque muchas mujeres abandonaron los trabajos que habían desempeñado durante la guerra, otras disfrutaron de su nueva vida laboral y siguieron trabajando, aunque también decidieran formar una familia. En los años 50, las mujeres constituían aproximadamente 1/3 de la población activa.
Incluso con tantas mujeres involucradas en la fuerza laboral, existía una fuerte presión social para que las mujeres permanecieran en casa. Gran parte de esta actitud era resultado de la tensión introducida por la Guerra Fría. El gobierno de Estados Unidos quería posicionar al país como drásticamente diferente de sus duros rivales soviéticos, y una forma de conseguirlo era impulsando su visión de la "familia nuclear" perfecta y de un buen ciudadano capitalista. El capitalismo se veía como un gran contrapunto al comunismo, y eran las mujeres quienes se consideraban las principales consumidoras de un hogar, lo que podían hacer mejor si eran amas de casa a tiempo completo.
Familia nuclear
Unidad social formada por un padre que trabaja, una madre que se queda en casa y sus hijos dependientes.
Roles de género en la cultura de los años 50
La idea de que los hombres debían trabajar y las mujeres cuidar de la casa se reforzó de varias maneras a lo largo de la cultura de los años 50...
- Esto se reforzó en revistas, películas y programas de televisión, como"Father Knows Best" y"Leave it to Beaver".
- La idea de que el hombre debía ser el cabeza de familia también estaba muy influida por el cristianismo, religión con la que se identificaba la mayoría de los ciudadanos estadounidenses durante los años cincuenta.
Una concepción común durante los años 50 era que las mujeres iban a la universidad para conseguir un "título de señora", pronunciado M.R.S., que significa conseguir un marido. La enorme presión social para conseguir un marido que se ejercía sobre las mujeres durante esta época hizo que la tasa de matrimonios en Estados Unidos fuera drásticamente alta.
Estar casada antes de terminar la universidad era la normalidad social, y a pesar de que las mujeres tenían otras aspiraciones para sus vidas, la ideología de que un marido era más importante que una educación llenó los medios de comunicación y la cultura durante este periodo.
No sólo creció la tasa de matrimonios durante esta época, sino que también aumentaron las tasas de empleo de las mujeres, y los medios de comunicación se centraron en el "papel de la mujer" en el hogar.
Los roles de género en el cambio cultural de los años 50
A pesar de la extrema presión para que hombres y mujeres mantuvieran las normas de género que habían sido la norma durante la mayor parte del siglo, en la década de 1950 se produjo un cambio en las actitudes de algunas mujeres.
Una mujer llamada Margaret Sanger estuvo al frente de la lucha por una mayor libertad reproductiva y ayudó a facilitar el desarrollo de la píldora anticonceptiva, que pasó por ensayos a lo largo de la década de 1950 antes de recibir finalmente la aprobación de la FDA en 1960.
El acceso a los servicios reproductivos significó mucha más libertad para las mujeres que no querían tragarse la idea de que sólo eran valiosas por sus habilidades como amas de casa y madres. Las píldoras anticonceptivas también ofrecían alivio a las mujeres que ya habían tenido hijos. En aquella época, se esperaba que las mujeres fueran obedientes a sus maridos y que mantuvieran relaciones sexuales siempre que el marido lo deseara.
Por ello, las mujeres que aún podían tener hijos tenían muy poco control sobre el embarazo y a menudo podían encontrarse con más hijos de los que deseaban. Los anticonceptivos, aunque no protegían a las mujeres de los abusos sexuales, al menos ofrecían el consuelo de no verse obligadas a tener hijos que no estaban preparadas para cuidar.
Impacto de los roles de género en la década de 1950
Incluso con un mayor acceso a los anticonceptivos y más mujeres que nunca en el mercado laboral, los Estados Unidos de la posguerra experimentaron una tasa de natalidad más alta que la que el país había visto nunca. Se calcula que entre 1946 y 1964 nacieron 73 millones de bebés.
Esta generación, conocida como los baby boomers, tuvo un enorme impacto en la sociedad estadounidense. La afluencia de bebés significó un auge masivo de la construcción y de las compras. Se dispararon los suburbios, los centros comerciales, las ciudades y la compra de coches y electrodomésticos. El baby boom no sólo amplió dónde y cómo viven los estadounidenses, sino que los baby boomers también han tenido una gran influencia en el funcionamiento de la sociedad estadounidense, desde dictar tendencias como la ropa, el pelo y la música, hasta actitudes hacia los conflictos, las políticas y las leyes.
¿Lo sabías?
Hoy en día, muchos "baby boomers" están jubilados o cerca de la edad de jubilación, lo que ha dejado grandes huecos en la población activa, y también ha supuesto una carga para el sistema médico.
¿Lo sabías?
Hoy en día, muchos "baby boomers" están jubilados o cerca de la edad de jubilación, lo que ha dejado grandes huecos en la población activa, y también ha supuesto una carga para el sistema médico.
Baby boomers famosos
- Dolly Parton
- Oprah Winfrey
- Kevin Costner
- Tom Cruise
- Bill Clinton
La idea de la familia nuclear es algo que algunos no quieren abandonar. Sobre todo cuando se trata de la política conservadora. Aunque el panorama de los hogares ha cambiado drásticamente desde los años 50, algunos siguen aferrándose a la idea de que la familia nuclear es ideal.
Los roles de género en la perspectiva moderna de los años 50
Hay muchas complejidades ligadas a la idea de la familia nuclear y los roles de género tradicionales. Una de ellas es cómo influían en ello la raza y la sexualidad. En la década de 1950, la familia perfecta se representaba sistemáticamente como blanca, con negros y otras razas rara vez o nunca retratados. Además de la raza, sólo se esperaba que la familia nuclear estuviera formada por una pareja casada, heterosexual y cisgénero, y cualquier otra pareja era condenada al ostracismo, cuando no directamente ilegal.
Las mujeres solteras o no casadas a menudo eran rechazadas por completo de la sociedad, y el divorcio seguía estando mal visto.
Debido a esta estrecha visión de lo que debe ser un hogar y un género, en los últimos años se ha producido un gran alejamiento de este modelo. No porque haya nada malo en que una mujer quiera quedarse en casa, un papel que es difícil y respetable por derecho propio, sino porque no hay una única forma correcta de tener un hogar, y las expectativas tradicionales no reflejan la realidad de los Estados Unidos en que vivimos hoy.
Roles de género en los años 50 - Puntos clave
- Los Roles de Género en la década de 1950 fueron testigos de un cambio en los valores tradicionales debido a los cambios realizados durante la Segunda Guerra Mundial.
- En la década de 1950 se creó y promovió la idea de la "familia nuclear" perfecta: Se conocía como familia nuclear a un padre trabajador blanco de clase media, una madre ama de casa y sus hijos.
- No todas las mujeres abandonaron los trabajos que aceptaron para ayudar en el esfuerzo bélico, y las mujeres constituían un tercio de la población activa en la década de 1950.
- Tras la Segunda Guerra Mundial, la tasa de natalidad se disparó, y la generación nacida entre 1946-1964 se conoció como los Baby Boomers.
- El uso de anticonceptivos creció durante los años 50 antes de ser aprobados por la FDA en los 60, dando a las mujeres cierto control sobre el embarazo y permitiéndoles ser algo más que madres y amas de casa.
Referencias
- Marie Rowley, (2011). El ama de casa, la soltera y la prostituta: Constructions of Femininity in Postwar American Historiography. pp.4
Aprende con 3 tarjetas de Roles de género en los años 50 en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Roles de género en los años 50
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más