Saltar a un capítulo clave
Definición del Feminismo de la Segunda Ola
El Feminismo de Segunda Ola fue un movimiento por los derechos de la mujer que comenzó a principios de la década de 1960 y finalizó a principios de la década de 1980. Muchos marcan el comienzo de la Segunda Ola con la publicación de La Mística Femenina de Betty Friedan en 1963, que abrió los ojos de muchas mujeres a las posibilidades de realizarse fuera del hogar.
Cronología de la Segunda Ola del Feminismo
La Segunda Ola del Feminismo tuvo lugar principalmente durante las décadas de 1960 y 1970 en Estados Unidos, pero las circunstancias que condujeron al movimiento sucedieron mucho antes.
Antes de 1963
Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres entraron en el mercado laboral para apoyar el esfuerzo bélico y hacer frente a la escasez de trabajadores masculinos provocada por el servicio militar obligatorio. Una vez finalizada la guerra, fueron devueltas a la esfera doméstica para casarse con los soldados que regresaban y criar a sus hijos. Aunque las mujeres habían conseguido el derecho al voto en la Primera Ola del movimiento feminista, tenían muy pocos derechos por lo demás.
Las mujeres de la América posterior a la Segunda Guerra Mundial eran consideradas ciudadanas de segunda clase. Se les prohibía acceder a muchas universidades y desempeñar ciertos trabajos. Cuando encontraban trabajo, era por un salario inferior al de los hombres y a menudo se limitaba a puestos serviles. Además, las mujeres pobres y afroamericanas se enfrentaban a la esterilización forzosa, normalmente realizada sin su conocimiento, durante procedimientos médicos no relacionados.
Se esperaba que las mujeres blancas casadas de clase media se quedaran en casa, hicieran todas las tareas domésticas y criaran a los hijos. Una de esas mujeres fue la escritora Betty Friedan, que trabajó estando casada a pesar del estigma que pesaba sobre ello, hasta que la despidieron por estar embarazada. Encerrada en la vida doméstica, empezó a preguntarse por qué se sentía insatisfecha con la vida que le habían dicho que debía ser el objetivo final de las mujeres: una casa en los suburbios, seguridad económica, un marido y unos hijos a los que cuidar. Esta insatisfacción, y la culpa que le seguía, era el "problema sin nombre".
1963: Comienza el Movimiento
Friedan publicó la Mística Femenina en 1963, definiendo el "problema sin nombre" como la pérdida de la identidad de una mujer como individuo cuando se relega a una vida exclusivamente doméstica. La mujer se convierte sólo en la esposa o la madre de alguien y deja de ser ella misma. Friedan sostenía que, para que una mujer tuviera una vida significativa, necesitaba trabajar fuera de casa. El libro resonó en innumerables mujeres estadounidenses que sentían la misma insatisfacción con la vida doméstica que describía Freidan. Deseaban abandonar la vida que sus maridos y los medios de comunicación les prescribían y exigían un lugar en la esfera pública.
En 1964, el presidente Kennedy aprobó el Título VII de la Ley de Derechos Civiles, que prohibía la discriminación laboral por razón de sexo, además de por raza, religión y origen nacional. Se creó la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) para investigar la discriminación en el lugar de trabajo. Sin embargo, al principio se negaron a tratar los casos de discriminación por razón de sexo. Friedan y otras activistas formaron la Organización Nacional de Mujeres (NOW) en 1966 para presionar a la EEOC para que hiciera cumplir el Título VII.
La década de 1960 también fue testigo de los albores del movimiento de protesta en torno a los derechos civiles y la guerra de Vietnam. Los líderes masculinos de estos movimientos se negaron a incluir a mujeres en su liderazgo, por lo que estas mujeres formaron sus propios movimientos de protesta por la liberación de la mujer. Las liberacionistas lucharon por conseguir un papel igualitario en la sociedad junto a los hombres y por eliminar el estigma de la participación activa de la mujer en la política, el activismo y el liderazgo.
Objetivos del Feminismo de la Segunda Ola
Los principales objetivos de la Segunda Ola eran aumentar la igualdad social y laboral y establecer derechos reproductivos para las mujeres en Estados Unidos. Para lograr estos objetivos, las activistas de los derechos de la mujer se dirigieron a la arena política para impulsar una legislación formal destinada a proteger a las mujeres y cerrar la brecha de derechos entre hombres y mujeres.
Otros objetivos de las feministas de la Segunda Ola eran el cuidado gratuito de los niños, que permitiría a las mujeres de todos los estratos socioeconómicos trabajar fuera de casa. Además, presionaron para que las mujeres casadas tuvieran tarjetas de crédito y cuentas bancarias a su nombre. También abogaron por la introducción del divorcio sin culpa, que eliminaba la norma de que sólo se podía solicitar el divorcio si había una falta en el matrimonio, como el adulterio.
Además, trataron de proteger a las mujeres concienciándolas más sobre los problemas de la violencia doméstica y la violación. Por último, hicieron hincapié en la importancia de la salud de la mujer y exigieron especialistas médicos que comprendieran el cuerpo de la mujer. Este énfasis condujo a la apertura de clínicas y a un mayor estímulo para que las mujeres se convirtieran en médicas.
Líderes del Feminismo de la Segunda Ola
Echemos un vistazo a las líderes del feminismo de la segunda ola.
Betty Friedan
Betty Friedanfue escritora y activista política.
En 1963 publicó La Mística Femenina, que desencadenó el movimiento de la Segunda Ola. Friedan creía que la forma de crear un cambio duradero para los derechos de la mujer era a través del ámbito político. Fue cofundadora de la Organización Nacional de Mujeres (NOW) para obligar en 1968 a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo a reconocer la discriminación sexual en el lugar de trabajo. Friedan encabezó la Marcha de las Mujeres por la Igualdad en 1970 para concienciar sobre el creciente movimiento por los derechos de la mujer. Además, cofundó el Caucus Político Nacional de Mujeres para reclutar y formar a mujeres para acceder a cargos políticos.
Gloria Steinem
Gloria Steinemadquirió notoriedad en 1963 cuando publicó una denuncia mientras trabajaba como conejita de Playboy en el Club Playboy de Nueva York.
El artículo, titulado "A Bunny's Tale", detallaba cómo las empleadas eran maltratadas y explotadas por la dirección del Club, hasta el punto de exigirles favores sexuales. El activismo de Steinem por los derechos de la mujer comenzó en 1969 con la publicación de un artículo titulado "Después del Poder Negro, la Liberación de la Mujer" para New York Magazine. En el artículo, ofrecía una nueva perspectiva sobre el concepto de liberación, afirmando,
La liberación ya no es la exposición a los valores estadounidenses de mamá y pastel de manzana (ni siquiera si a mamá se le permite trabajar en una oficina y votar de vez en cuando); es la huida de ellos- Gloria Steinem, 1969.
Steinem fundó la publicación feminista Ms. Magazine en 1972, ganándose de inmediato un gran número de seguidores. Gracias a su éxito con Ms . Steinem se convirtió en la primera mujer en hablar en el Club Nacional de Prensa. Fue cofundadora del Caucus Político Nacional de Mujeres con Friedan en 1971 y sigue siendo una firme defensora de los derechos reproductivos y civiles.
Shirley Chisholm
Shirley Chisholm fue la primera mujer negra elegida para el Congreso en 1968, en representación de Brooklyn, Nueva York.
Defendió los movimientos por los derechos de las mujeres y las minorías durante sus siete mandatos. En 1972, fue la primera mujer y afroamericana que se presentó a las elecciones presidenciales.
Chisholm abogó por mejorar las guarderías y las oportunidades de empleo de las mujeres y los pobres. Fue cofundadora del Grupo Político Nacional de Mujeres, junto con Friedan y Steinem. Además, abogó por la Enmienda para la Igualdad de Derechos a partir de 1970, que se aprobaría en el Congreso en 1972. En su discurso del 10 de agosto de 1970, preguntó
¿Por qué es aceptable que las mujeres sean secretarias, bibliotecarias y profesoras, pero totalmente inaceptable que sean gerentes, administradoras, médicas, abogadas y miembros del Congreso?
Chisholm fue congresista hasta 1983. Después aceptó una cátedra en el Mount Holyoke College y dio conferencias en otras muchas universidades. En 1990, cofundó Mujeres Afroamericanas por la Libertad Reproductiva, para concienciar de que, incluso después de Roe contra Wade, el aborto seguía sin ser una opción para muchas mujeres afroamericanas a causa del estigma y el juicio asociados a la operación.
Ruth Bader Ginsburg
Ruth Bader Ginsburgfue abogada, activista por los derechos de la mujer y juez del Tribunal Supremo.
En 1970 fundó el Women's Rights Law Reporter , que fue la primera revista jurídica dedicada exclusivamente a los derechos de la mujer. En 1972, Ginsburg cofundó el Proyecto de Derechos de la Mujer de la Unión Americana de Libertades Civiles, y al año siguiente se convirtió en su abogada general. En su primer año en este cargo, defendió a mujeres en más de 300 casos de discriminación de género. Entre 1973 y 1976, llevó seis casos de discriminación de género ante el Tribunal Supremo y ganó cinco. Ginsburg también luchó contra la esterilización forzosa de las mujeres negras, presentando una demanda federal en 1973 en nombre de una mujer esterilizada por el estado de Carolina del Norte. Fue nombrada miembro del Tribunal Supremo en 1993, donde continuó su lucha contra la discriminación de género.
Logros del Feminismo de la Segunda Ola
Los logros más significativos de la Segunda Ola se dividen en dos categorías principales: la discriminación y los derechos laborales de la mujer y los derechos reproductivos. En cada uno de estos tipos se produjeron avances políticos con casos históricos en el Tribunal Supremo y legislación, que allanaron el camino para una mejor inclusión de la mujer en la fuerza laboral y en el gobierno y ofrecieron protección a la salud de la mujer.
Discriminación de la mujer y derechos en el lugar de trabajo
Antes de la Segunda Ola, las mujeres eran discriminadas en el trabajo por sus colegas y supervisores masculinos. A menudo hacían el mismo trabajo por menos sueldo o se les restringía el acceso a determinados puestos debido a su sexo. Además, muchas leyes estatales prohibían explícitamente a las mujeres ser titulares de herencias o solicitar el divorcio. En consecuencia, la creación de protecciones legales para las mujeres contra la discriminación de género era un objetivo primordial para las feministas de la Segunda Ola.
El Título VII y la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo
En virtud del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, los empresarios no podían discriminar a los empleados por razón de sexo. Sin embargo, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), creada para hacer cumplir estas nuevas leyes, se negó a actuar en los casos de discriminación por razón de sexo. Betty Friedan y otras activistas por los derechos de la mujer fundaron la Organización Nacional de Mujeres (NOW) para luchar contra esta decisión. Presionaron con éxito a la EEOC para que actuara en favor de las mujeres.
Reed contra Reed (1971)
Sally y Cecil Reed eran un matrimonio separado que pretendía administrar la herencia de su hijo fallecido. Una ley de Idaho discriminaba explícitamente a las mujeres en esta función y especificaba que "los hombres deben ser preferidos a las mujeres" para este tipo de nombramientos. En consecuencia, la demanda de Sally fue desestimada a favor de la de su marido. Sally recurrió esta decisión y llevó su caso ante el Tribunal Supremo con la ayuda de activistas como Ruth Bader Ginsburg. El Tribunal dictaminó que, en virtud de la Cláusula de Igual Protección de la Decimocuarta Enmienda, tal discriminación por razón de sexo era inconstitucional. Esta sentencia fue la primera que abordó la discriminación sexual en Estados Unidos y condujo al cambio de las leyes que mostraban prejuicios basados en el género en todo el país.
Enmienda para la Igualdad de Derechos (1972)
Una de las leyes más reñidas de la Segunda Ola fue la Enmienda sobre la Igualdad de Derechos (ERA), que exigía que hombres y mujeres recibieran el mismo trato ante la ley. Aunque el proyecto de ley fue aprobado por el Congreso en 1972, necesitaba la ratificación de cada uno de los estados. Las activistas de los derechos de la mujer presionaron diligentemente para conseguir la ratificación, pero los conservadores se organizaron en oposición. Phyllis Schlafly, abogada conservadora, fundó STOP ERA, que insistía en que la igualdad de derechos eliminaría los papeles tradicionales de la mujer y una identidad femenina diferenciada. Insistió en que, para proteger a la familia, los representantes estatales no debían promulgar la ley de la ERA. Su mensaje era convincente, y la ERA nunca se ratificó.
Ley contra la discriminación por embarazo (1978)
La Ley contra la Discriminación por Embarazo declaró ilegal que los empresarios discriminaran a las empleadas embarazadas. En virtud de esta ley, las mujeres embarazadas gozan de las mismas protecciones que las empleadas discapacitadas. El Congreso aprobó la ley en respuesta a un caso del Tribunal Supremo que falló en contra de una mujer despedida por estar embarazada, alegando que, en virtud de la Cláusula de Igual Protección, no había discriminación. Sin embargo, como los hombres no podían quedarse embarazados, dictaminaron que para que la cobertura sanitaria fuera igualitaria, no podía cubrir el embarazo. La Ley anuló este veredicto y permitió a las mujeres embarazadas plena protección sanitaria y laboral.
Derechos reproductivos
Durante la Segunda Ola, los activistas dedicaron gran energía a garantizar los derechos reproductivos de las mujeres. Las mujeres empezaron a controlar la conversación sobre su propia atención sanitaria y a exigir el derecho a elegir si tener hijos o no y cuándo tenerlos. Las activistas de los derechos de la mujer consiguieron importantes victorias en varios casos emblemáticos del Tribunal Supremo.
Griswold contra Connecticut (1965)
El primer caso del Tribunal Supremo relacionado con los derechos reproductivos fue Griswold contra Connecticut, que determinó que las parejas casadas podían utilizar métodos anticonceptivos sin restricciones gubernamentales. El Tribunal eliminó una ley de Connecticut que prohibía cualquier intento de evitar la concepción de un hijo porque violaba el derecho a la intimidad matrimonial. Este concepto de privacidad en relación con las decisiones reproductivas iba a constituir la base de otras sentencias progresistas del Tribunal, ampliando los derechos de las mujeres en relación con su propia atención sanitaria.
Nuestros cuerpos, nosotras mismas
Publicado inicialmente en 1970 por el Colectivo de Salud de la Mujer de Boston, este libro ofrecía un tesoro de información sobre la salud de la mujer extraída de las experiencias personales de las mujeres. Por primera vez, proporcionaba a las mujeres un conocimiento exhaustivo sobre su propio cuerpo, capacitándolas para tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de su salud. Además, este conocimiento les permitió desafiar a la industria médica, principalmente masculina, sobre su tratamiento y buscar alternativas cuando fuera necesario. Este libro pionero sigue imprimiéndose, y su última edición se publicó en 2011.
Eisenstadt contra Baird (1972)
William Baird dio un preservativo a una estudiante soltera tras una conferencia en la Universidad de Boston y fue acusado de un delito grave. Según la estricta ley de "Delitos contra la castidad" de Massachusetts, la anticoncepción para personas no casadas era ilegal, al igual que distribuir anticonceptivos sin licencia médica. El Tribunal Supremo se hizo cargo del caso tras una serie de apelaciones, y declaró que Massachusetts discriminaba ilegalmente a las parejas no casadas al permitir la anticoncepción sólo a las casadas. Este caso supuso una importante victoria para los defensores de los derechos reproductivos de la mujer.
Si el derecho a la intimidad significa algo, es el derecho del individuo, casado o soltero, a no sufrir intromisiones gubernamentales injustificadas en asuntos que afectan tan fundamentalmente a la persona como la decisión de tener o engendrar un hijo. - Sentencia Eisenstadt contra Baird
Roe contra Wade (1973)
La conquista de los derechos reproductivos fue uno de los principales objetivos de las activistas feministas de la Segunda Ola. Los abortos eran ilegales y estaban sujetos a intensos castigos en la década de 1960, pero debido a un ardiente activismo a principios de la década de 1970, las mujeres podían obtener un aborto legal en algunos estados. Roe contra Wade anuló una ley de Texas que prohibía el aborto en cualquier circunstancia, incluso cuando la salud de la mujer estuviera en peligro o en casos de violación o incesto. Además, el Tribunal Supremo estableció una nueva norma que hacía legales los abortos durante el primer trimestre porque entraban dentro del derecho a la intimidad de la mujer, recientemente establecido en casos anteriores del Tribunal.
El derecho de la mujer a abortar ha sido un tema muy controvertido durante décadas, y se intensificó con el caso Roe contra Wade. Mientras que los activistas de los derechos de la mujer lo consideran una piedra angular del derecho de la mujer a la intimidad y a tomar decisiones sobre su propia atención sanitaria, los activistas conservadores y religiosos lo consideran como quitar una vida. Los conservadores llevan mucho tiempo recortando los derechos que proporciona Roe contra Wade, por ejemplo, prohibiendo el uso de Medicaid para el tratamiento del aborto. En 2022, el bando conservador se impuso cuando el Tribunal Supremo anuló Roe contra Wade, dando de nuevo a las legislaturas estatales individuales la opción de permitir o no el aborto en su estado.
Feminismo de la Segunda Ola - Puntos clave
- El Feminismo de Segunda Ola comenzó a principios de la década de 1960 y duró hasta principios de la década de 1980. Muchos atribuyen al libro de Betty Friedan de 1963 La Mística Femenina el inicio de esta fase del movimiento por los derechos de la mujer.
- Los objetivos de la Segunda Ola incluían aumentar la igualdad social y laboral y establecer derechos reproductivos para las mujeres en Estados Unidos.
- Entre las líderes de la Segunda Ola se encontraban Betty Friedan, Gloria Steinem, Shirley Chisholm y Ruth Bader Ginsberg.
- Entre los logros más importantes de la Segunda Ola se encuentran la legalización del aborto, la aplicación de la prohibición de la discriminación laboral por razón de sexo, el acceso a los anticonceptivos y la concienciación sobre los problemas de la violencia doméstica y la violación.
Aprende con 7 tarjetas de Segunda Ola del Feminismo en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Segunda Ola del Feminismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más