El Segundo Gran Despertar fue un movimiento religioso del siglo XVIII que arrasó América. Este movimiento cambiaría para siempre el curso de la historia estadounidense. Condujo a reformas educativas, movimientos por los derechos de la mujer y mucho más. ¿Qué provocó el Segundo Gran Despertar? ¿A qué afectó? ¿Quiénes fueron sus líderes? ¡Entremos en materia y desentrañemos el Segundo Gran Despertar!
El Segundo Gran Despertar fue una serie de avivamientos que provocaron cambios sociales.
El Segundo Gran Despertar se remonta a la década de 1790 y duró hasta la década de 1850. La mayoría de los estadounidenses de los siglos XVIII y XIX pertenecían a una confesión cristiana. Los congregacionalistas, los episcopalianos y los cuáqueros eran las ramas más populares. Tenían muchos miembros, pero sus iglesias crecían lentamente.
Denominación
un subgrupo del cristianismo, es decir, bautistas, presbiterianos, metodistas
A finales del siglo XVIII, los legisladores decidieron que el gobierno estadounidense no apoyaría a las iglesias con fondos estatales. Estados Unidos no tenía una iglesia nacional, por lo que los estadounidenses podían practicar la denominación del cristianismo que quisieran. Esto dio a las confesiones más pequeñas la oportunidad de competir con las más grandes.
Con el aumento de la industrialización, la gente empezó a creer que sus éxitos y fracasos eran culpa suya. Si alguien trabajaba duro, tendría éxito, pero si no lo hacía, fracasaría. Esta idea se convirtió en un principio básico del Segundo Gran Despertar. Creían que su salvación estaba en sus propias manos, sólo tenían que pedir perdón a Dios.
Los participantes en el Segundo Gran Despertar idealizaron las antiguas formas de cristianismo. Les gustaba su sencillez. El cristianismo de su época era el calvinismo y el deísmo. Los calvinistas creían en el predestino y en que Dios ya había decidido quién entraría o no en el cielo. Los deístas, como Thomas Jefferson, creían que Dios hizo el mundo y luego lo abandonó. Los deístas no creían en lo sobrenatural ni en los milagros.
Thomas Jefferson recortó las partes no deístas de la biblia y luego pegó el resto. Esto se llama la Biblia de Jefferson.
Los americanos empezaron a crear un sentido compartido del yo. Esta idea del "yo" excluía a cualquiera que fuera diferente a ellos, como los deístas y los calvinistas. Mientras los "otros" seguían siendo americanos, eran menospreciados por los americanos que se consideraban la norma. Este tipo de inclusión y exclusión se denomina nacionalismo.
Fig 1: Biblia de Jefferson
Resumen del Segundo Gran Despertar
El Segundo Gran Despertar comenzó cuando los predicadores metodistas y baptistas empezaron a viajar para difundir su versión de la Biblia. A estos predicadores viajeros se les llamaba predicadores de circuito porque predicaban para varios grupos eclesiásticos a lo largo de su circuito.
Los predicadores daban sermones en reuniones de campamentos. Estas reuniones podían durar unos días o una semana entera. Los predicadores daban sermones emocionantes en los que utilizaban un lenguaje sencillo y gestos con las manos para dar énfasis. Memorizaban sus sermones para poder prestar toda su atención a los asistentes.
Los misioneros viajaban incluso más al oeste para celebrar reuniones de campamento para los colonos de la Nueva Frontera. Viajaban a Carolina del Sur, Ohio, Kentucky y Tennessee. También se dirigían a las tribus nativas americanas para intentar convertirlas.
Fig 2: Reunión de campamento
En el Sur, los predicadores del Gran Despertar daban al principio sermones sobre la igualdad, sin importar la raza o el sexo de la persona. Esto molestó a los hombres blancos que oprimían a estos grupos minoritarios. Los predicadores del Sur empezaron a eliminar esas partes de sus sermones. Esto provocó una división entre los bautistas y presbiterianos del Norte y del Sur, que no podían ponerse de acuerdo sobre estos temas.
Los propietarios de esclavos permitían a los predicadores dar a los esclavos sermones sobre la supresión y la servidumbre. Aunque los esclavos se convirtieron, veían a Dios como el dios guerrero que liberó a los israelitas. Pensaban que si había podido liberarlos a ellos, podría liberarnos a nosotros. Los negros libres y los esclavos empezaron a predicarse unos a otros. Esto duró hasta la Rebelión de Turner, que hizo que se prohibiera a los esclavos predicar o aprender a leer. Los negros ya no recibían juicios y tenían castigos más severos.
Rebelión de Nat Turner
Nat Turner era un esclavo que creía tener visiones de Dios. Turner y sus hombres mataron a su amo y a la familia de éste. Mientras viajaban mataron a 55 blancos. Turner llevaba consigo a sesenta esclavos cuando se enfrentaron a una milicia blanca. Fue capturado, juzgado y ahorcado.
Líderes del Segundo Gran Despertar
Charles Grandison Finney
Charles Finney predicó en el Distrito Quemado. Este distrito de Nueva York se ganó su nombre por la cantidad de gente que atraía a los sermones a lo largo del canal de Erie. Finney era abolicionista y dio a las mujeres más libertades en su iglesia de las que tendrían en otras.
Abolición
Movimiento para acabar con la esclavitud
Fig 3: Mapa del distrito incendiado de Nueva York
Lyman Beecher
Lyman Beecher era abolicionista y abstemio. Los abstemios formaban parte del Movimiento por la Templanza, que pretendía criminalizar el consumo y la venta de alcohol. Beecher era predicador y profesor. Su hijo se convertiría en predicador y abolicionista y su hija escribió La Cabaña del Tío Tom.
John Rodgers
John Rodgers fue un ministro presbiteriano que animó a sus seguidores a ayudar a las personas menos afortunadas de su entorno mediante donaciones y voluntariado. Sus enseñanzas influyeron en los comerciantes de Nueva York para crear la Sociedad Humanitaria.
Importancia del Segundo Gran Despertar
El Segundo Gran Despertar condujo al Movimiento por el Sufragio Femenino (derecho de voto de las mujeres), al Movimiento Abolicionista, a las reformas educativas y al Movimiento por la Templanza. Sin esta oleada religiosa, América sería muy diferente.
Efectos del Segundo Gran Despertar
Con la división de las iglesias del Norte y del Sur, siguió creciendo la división entre el Norte y el Sur. Mientras las iglesias del Norte enseñaban sobre la abolición, las iglesias del Sur predicaban que los esclavos debían ser sumisos a sus amos. La división que surgió entre el Norte y el Sur seguiría creciendo hasta la Guerra Civil.
A las mujeres no se les daba espacio en las comunidades políticas ni tenían trabajo. Llenaron esta falta de comunidad con la religión. Durante el Segundo Gran Despertar, se permitió a las mujeres blancas rezar durante la misma reunión que los hombres, algo que no se había hecho antes. También podían votar sobre los modales de la iglesia. Cuando ya no se les permitió votar, se organizaron y crearon movimientos como la Organización de Mujeres por la Templanza y el Movimiento por el Sufragio Femenino.
Fig 4: Canciones de la Templanza utilizadas en la Organización de Mujeres por la Templanza
El Movimiento por la Templanza pretendía ilegalizar las bebidas alcohólicas. El problema era que el alcohol era necesario porque el agua no era potable. Los abstemios popularizaron otras formas de beber agua sin peligro que no implicaban el alcohol.
Las iglesias fundaron escuelas para enseñar a leer a los niños y que pudieran leer la biblia. Las escuelas sólo se reunían tres días a la semana, pero esto redujo el número de personas en América que no sabían leer.
Primer Gran Despertar vs Segundo Gran Despertar
El Primer y el Segundo Gran Despertar fueron muy diferentes. Veamos el siguiente gráfico para comparar ambos.
Primer GranDespertar
Segundo Gran Despertar
Tenía una visión realista de la religión y de América
Tenían una visión romántica de la religión y de América
Creían que las vidas estaban predestinadas y que Dios decidía si se salvaban.
Creían en el libre albedrío y en que podían decidir si se salvaban pidiéndole a Dios que les salvara.
Los predicadores de fuego y azufre asustaban a la gente
Utilizaban un lenguaje sencillo, gestos con las manos y sermones memorizados para que fueran más comprensibles
Se centraban en reformar a los religiosos
Se centraban en la reforma de la sociedad
El Primer Gran Despertar tenía una comprensión realista del mundo, frente al Segundo, que romantizaba las antiguas formas de cristianismo. El Primer Gran Despertar estaba lleno de calvinistas que creían que Dios ya había decidido quién iría al Cielo y quién no. El Segundo creía en el libre albedrío, en que sólo tú puedes decidir si vas al Cielo o al Infierno.
El Primer Gran Despertar utilizaba tácticas de miedo para asustar a la gente y que creyera como ellos querían. El Segundo era más cercano a la gente corriente. El Primero se centró en reformar a las personas que ya eran cristianas, mientras que el Segundo se centró en la reforma de la sociedad.
El Segundo Gran Despertar - Puntos clave
El Segundo Gran Despertar alentó a los abolicionistas, los sufragistas, la reforma educativa y el movimiento antialcohólico
Se centró en la reforma social, mientras que el Primer Gran Despertar se centró en la reforma de los cristianos
Creía en el libre albedrío
Permitió el crecimiento de las iglesias bautistas, metodistas y presbiterianas
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Segundo Gran Despertar
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Segundo Gran Despertar
¿Qué fue el Segundo Gran Despertar?
El Segundo Gran Despertar fue un movimiento religioso en Estados Unidos, durante principios del siglo XIX, que enfatizaba la renovación espiritual y social.
¿Cuándo ocurrió el Segundo Gran Despertar?
El Segundo Gran Despertar ocurrió aproximadamente entre 1790 y 1840.
¿Cuáles fueron las causas del Segundo Gran Despertar?
Las causas incluyeron la búsqueda de renovación espiritual, la reacción contra el racionalismo y el deseo de reformas sociales.
¿Quiénes fueron los líderes del Segundo Gran Despertar?
Líderes importantes incluyeron a Charles Finney, Lyman Beecher y Barton Stone.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.