Saltar a un capítulo clave
Muchos representantes del gobierno habían perdido la fe en las iniciativas del Nuevo Trato del presidente Roosevelt, pero éste no estaba dispuesto a rendirse. A partir de 1935, Roosevelt inició el Segundo Nuevo Trato, que fue la segunda ronda de reformas, actos gubernamentales y legislación. Sigue leyendo para saber más sobre los programas del Segundo Nuevo Trato de Roosevelt.
Segundo Nuevo Trato: Definición
El New Deal pretendía revitalizar la economía mediante reformas económicas, bancarias y laborales, pero no tuvo el efecto que esperaba el presidente Roosevelt. Seguía habiendo un sufrimiento generalizado, ya que el desempleo, la pobreza y la falta de vivienda seguían afectando a la población.
El Segundo Nuevo Trato fue la segunda oleada de programas y reformas iniciada por el presidente Franklin Delano Roosevelt en 1935 y se construyó sobre los cimientos del primer Nuevo Trato, que comenzó en 1933. El Nuevo Trato y el Segundo Nuevo Trato centraron sus esfuerzos en las Tres R de ayuda, recuperación y reforma.
El Nuevo Trato y el Segundo Nuevo Trato
Los programas se centraron en las TresR: socorro, recuperación y reforma. Según el plan de Roosevelt, el público necesitaba alivio directo mediante la ayuda del gobierno y puestos de trabajo, la economía necesitaba recuperarse del desplome del mercado en 1929, y el sistema en general necesitaba una reforma para garantizar que no se produjera otra Gran Depresión.
Sin embargo, después de que la primera fase del Nuevo Trato se hubiera centrado en las reformas bancarias y en volver a encarrilar la economía, el presidente Roosevelt decidió volver a centrar sus miras en la reforma social y laboral. En general, los programas del Segundo Nuevo Trato pretendían reformar los sistemas laborales y ayudar a los que trabajaban en la agricultura o la industria, en lugar de ayudar a los bancos o a las grandes organizaciones.
Programas del Segundo Nuevo Trato
Los programas del Segundo Nuevo Trato se centraron en proporcionar alivio al pueblo estadounidense mediante puestos de trabajo y ayuda económica, y su objetivo principal era ayudar a las personas a las que la Depresión había golpeado con más dureza: la clase trabajadora. Proporcionar empleo, redes de seguridad financiera y salvaguardar los derechos de los trabajadores se convirtieron en algunas de las principales preocupaciones del presidente Roosevelt.
"Ningún país, por rico que sea, puede permitirse el despilfarro de sus recursos humanos. La desmoralización causada por el enorme desempleo es nuestra mayor extravagancia. Moralmente, es la mayor amenaza para nuestro orden social".
-Presidente Franklin Delano Roosevelt, 30 de septiembre de 19341
Administración para el Progreso de las Obras (WPA)
El objetivo de la WPA, creada en abril de 1935, era reducir la tasa de desempleo creando puestos de trabajo mediante programas de obras públicas. Los trabajadores contratados para la WPA completaron proyectos que beneficiarían al público, como escuelas, parques y carreteras. Muchos de los proyectos realizados por la WPA siguen en pie hoy en día.
Las obras públicas son proyectos financiados por el gobierno que benefician al público. Los proyectos de obras públicas más comunes incluyen la construcción de escuelas, puentes y carreteras.
Sin embargo, la WPA no sólo se centró en las infraestructuras y la construcción. En la WPA encontraron trabajo personas con distintas habilidades: se dio trabajo a escritores y artistas para que escribieran obras de teatro y poemas, redactaran murales o montaran producciones teatrales. Se contrató a historiadores para apoyar la conservación histórica y realizar investigaciones. También se dio trabajo a mujeres en escuelas y talleres de costura.
La Administración Nacional de la Juventud (NYA) fue esencial para la WPA. La NYA proporcionaba oportunidades a la generación más joven ofreciéndoles trabajos a tiempo parcial que les permitieran terminar sus estudios y, posteriormente, completar su formación en la universidad u obtener un empleo tras la graduación.
Administración de Reasentamientos (RA):
La RA se creó en abril de 1935 para ayudar a los agricultores, aparceros y arrendatarios. Concedió préstamos para ayudar a cultivar y proporcionar vivienda a los trabajadores emigrantes, proporcionando ayuda financiera directa a los agricultores en apuros que necesitaban préstamos de emergencia para ayudar a pagar las deudas que se habían disparado con la Gran Depresión.
La RA también se considera una continuación de los programas que FDR inició durante los primeros años del New Deal, que habían intentado ayudar a los granjeros a vivir de la tierra que estaba sometida a un estrés extremo debido al exceso de siembra que provocó el Dust Bowl. La RA también tenía autoridad para abordar los problemas medioambientales que afectaban a los agricultores, como la erosión, las inundaciones y la contaminación.
El Dust Bowl se refiere a las graves sequías de las llanuras y praderas de Estados Unidos causadas por el exceso de arado en las tierras de labranza, que hizo que la tierra se convirtiera en polvo. El polvo asfixiaba y mataba al ganado y los cultivos, provocando una devastación económica generalizada.
La RA también reasentó a los campesinos y a los pobres que vivían en zonas rurales en tierras más aptas para el cultivo y creó hogares y comunidades patrocinadas por el gobierno. Estas comunidades fueron muy criticadas por promover ideales socialistas y provocaron la salida del jefe de la RA en 1936. Esto puso fin a los programas hasta que fue sucedido por la Administración de Seguridad Agraria (FSA) en 1937.
Segunda legislación del Nuevo Trato
Además de los programas, FDR también abordó el problema de la Gran Depresión mediante la legislación. La acción legislativa se llevó a cabo mediante leyes aprobadas por el Congreso y la reforma fiscal.
Ley de Ingresos de 1935
Conocida a veces como la "Ley del Impuesto sobre la Riqueza", la Ley de Ingresos de 1935 introdujo una amplia reforma fiscal que aumentó significativamente los impuestos sobre la renta de los ricos y redujo los impuestos sobre la renta de los pobres. La Ley también aumentó los impuestos sobre el patrimonio y estableció impuestos para las empresas. Esta segunda Ley de Ingresos aumentó los impuestos de los estadounidenses ricos y no sería la última.
Ley de la Seguridad Social (SSA):
La Ley de Seguridad Social (SSA) creó una "red de seguridad" para los estadounidenses mayores que habían alcanzado la edad de jubilación. Era una forma de garantizar la seguridad económica de la generación de más edad en su jubilación y abrir puestos de trabajo y oportunidades a la generación más joven. La SSA también garantizaba ayuda monetaria a los trabajadores que habían perdido su empleo y se habían quedado en paro, a las madres con hijos a cargo y a los ciudadanos discapacitados. La SSA sigue activa hoy en día y se considera un pilar esencial del sistema de bienestar social estadounidense.
Ley Nacional de RelacionesLaborales:
La Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA), a veces denominada Ley Wagner por haberla propuesto el senador neoyorquino Robert Wagner, se aprobó en julio de 1935. Se aprobó principalmente para sustituir a la anterior ley de reforma laboral llamada Ley de Recuperación Industrial Nacional (NRA), que había sido declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo.
La NLRA creó el Consejo Nacional de Relaciones Laborales para controlar a las empresas privadas y evitar que trataran mal a sus trabajadores. La ley también protegía a las personas que trabajaban para empresas privadas y deseaban sindicarse, participar en negociaciones colectivas o ir a la huelga.
Lanegociación colectiva es cuando los sindicatos pueden negociar el salario, el horario y otras cuestiones con su empleador.
Propósito del Segundo Nuevo Trato
El propósito del Segundo Nuevo Trato era el mismo que el del Primer Nuevo Trato: garantizar que el pueblo estadounidense tuviera cubiertas sus necesidades y trabajara y crear un sistema que desalentara otra desastrosa depresión económica. Los programas y la legislación aprobados entre 1935 y 1936 proporcionaron alivio directo al pueblo estadounidense mediante empleos, préstamos y ayuda financiera.
Muchos críticos del Nuevo Trato y del Segundo Nuevo Trato pertenecían a ambos lados del espectro político.
Los empleos creados por el gobierno con el único propósito de reducir el desempleo y la asistencia económica generalizada al público eran algo inaudito antes de la Gran Depresión, y a los críticos conservadores les preocupaba que se hubiera dado demasiado poder al gobierno, concretamente al poder ejecutivo. El Tribunal Supremo, dirigido por una mayoría conservadora en aquel momento, consideró que tanto la Ley de Ajuste Agrícola (AAA) como la Administración de Recuperación Nacional (NRA) eran inconstitucionales debido a la cantidad de poder que otorgaban al gobierno. Además, muchos de los programas implicaban endeudar al gobierno.
En el otro bando, los críticos liberales afirmaban que el Nuevo Trato y el Segundo Nuevo Trato no iban lo suficientemente lejos en el arreglo del sistema para la clase trabajadora y se centraban demasiado en ayudar a los bancos y a los ricos. Dos críticos declarados fueron Upton Sinclair y Huey Long. Long desafió directamente a Roosevelt en las elecciones de 1936, y parte de su plataforma incluía un programa llamado "Compartir nuestra riqueza" que prometía unos ingresos anuales base de 5.000 dólares para cada familia. Esto se apoyaría aumentando los impuestos de los ricos. Sinclair, un conocido socialista de California y autor de Rebelión en la granja, creía que el Nuevo Trato no era lo bastante radical y no solucionaría los problemas del pueblo estadounidense durante la Gran Depresión.
El segundo New Deal frente al primer New Deal
Fig. 4. El presidente Franklin Delano Roosevelt firmó la Ley de Seguridad Social el 14 de agosto de 1935. El senador Robert Wagner, líder en la creación de la Ley Nacional de Relaciones Laborales, está detrás del Presidente, a la izquierda.El Nuevo Trato y el Segundo Nuevo Trato se centraron en las tres R; las acciones del primer Nuevo Trato se centraron en volver a encarrilar la economía. Ambas oleadas del Nuevo Trato dieron al gobierno mucho más poder del que tenía anteriormente en la vida del pueblo estadounidense.
Sin embargo, el enfoque principal del Primer Nuevo Trato se centró en la cuestión urgente de rescatar el sistema bancario y la economía tras el desastroso desplome del mercado de 1929. El Segundo Nuevo Trato se centró en gran medida en la reforma social y en la creación de una red de seguridad para las familias estadounidenses.
Fecha | Programas y leyes clave del Primer Nuevo Trato |
1932 | Ley de Ayuda Bancaria de EmergenciaLey Bancaria Glass Steagall Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC)Ley de Recuperación Industrial Nacional Creó la Administración Nacional de Recuperación (NRA) |
1933 | Ley de Ajuste Agrícola Creó la Administración de Ajuste Agrícola (AAA) |
1934 | Autoridad del Hogar y la Granja Eléctricos |
Fecha | Programas y leyes clave del Segundo Nuevo Trato |
1935 | Ley de Seguridad Social (SSA)Administración para el Progreso Laboral (WPA)Administración para la Electrificación Rural (REA)La Ley Nacional de Relaciones Laborales creó la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB)Ley de Ingresos de 1935 |
1936 | Ley de Electrificación Rural |
1937 | Ley Bankhead-Jones de arrendatarios agrícolas |
Segundo Nuevo Trato - Puntos clave
- El Segundo Nuevo Trato se refiere a los programas y reformas de FDR de 1935 a 1936.
- Los programas del Segundo Nuevo Trato se centraron en gran medida en la reforma social y en la creación de redes de seguridad para los ciudadanos, a diferencia de la primera ronda de programas del Nuevo Trato, que se concentraron en impulsar la economía.
- Los programas fundamentales creados y las leyes aprobadas como parte del Segundo Nuevo Trato fueron la Administración para el Progreso de las Obras, la Ley Nacional de Relaciones Laborales y la Ley de Seguridad Social.
- El Segundo Nuevo Trato condujo a un aumento de los sindicatos debido a las posturas favorables a los sindicatos de la Ley Nacional de Relaciones Laborales y a un aumento general de la atención prestada a los derechos de los trabajadores.
- El Segundo Nuevo Trato continuó la labor del Primer Nuevo Trato y siguió centrándose en las Tres R: alivio, recuperación y reforma.
Referencias
- Servicio de Parques Nacionales. https://www.nps.gov/frde/learn/photosmultimedia/quotations.htm#:~:text=%22Ningún%20país%2C%20por%20rico%2C que sea, amenaza%20a%20nuestro%20orden%20social.%22&text=%22La%20única%20cosa%20que%20tenemos%20que%20temer%20es%20el%20miedo%20a sí mismo.%22
- Fig. 1 - Recursos del suelo https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Resources_of_the_Soil_Mural_by_Ben_Cunningham_1938.jpg) por Ben Cunningham (https://en.wikipedia.org/wiki/Ben_Cunningham_(artista)) está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 1 tarjetas de Segundo New Deal en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Segundo New Deal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más