Saltar a un capítulo clave
Cronología del Sendero de Lágrimas
Fecha | Acontecimiento |
1830 | Se aprueba la Ley de Traslado de Indios |
1835 | Tratado de Nueva Echota |
1837 | El primer grupo de indios cherokee viaja al oeste |
Mayo de 1838 | Los cheroquis son expulsados de sus tierras |
Marzo de 1839 | El último grupo de cheroquis llega a Oklahoma |
1840 | Quedan pocos nativos americanos en el este de Estados Unidos. |
Antecedentes del Sendero de Lágrimas
A finales de la década de 1820, los americanos blancos del sur exigieron el reasentamiento de los indígenas que vivían en las tierras al oeste del Mississippi. Los colonos blancos querían la tierra de los indígenas para cultivar productos como el algodón. No sólo la querían, sino que creían que se la merecían. Sin embargo, los indígenas querían abandonar sus tierras.
En la década de 1830, había más de 100.000 indígenas viviendo en millones de acres en Georgia, Tennessee, Alabama, Carolina del Norte y Florida.
- Cherokees y Creeks como en Georgia, Tennessee y Alabama.
- Chickasaws y Choctaws vivían en Mississippi y Alabama.
- Los seminoles en Florida.
En la década de 1840, había muy pocos nativos americanos residiendo en la costa este.
En los primeros tiempos de América, el gobierno estadounidense había creído que la mejor forma de tratar a los indígenas era convertirlos y civilizarlos. Muchas de las tribus del suroeste aprendieron a leer y hablar inglés, se convirtieron al cristianismo y adoptaron prácticas como la propiedad de la tierra (incluida la propiedad de esclavos). Las tribus que hicieron esto fueron consideradas civilizadas por muchos estadounidenses
A medida que llegaban más colonos blancos a la zona, más valiosa se volvía la tierra nativa para los colonos que la querían para cultivar.
Entre 1816 y 1840, las tribus situadas entre los estados originarios y el Mississippi firmaron más de 40 tratados para ceder sus tierras al gobierno estadounidense.
Andrew Jackson elaboró una política de expulsión de los indios y habló de ella en su discurso de investidura. En 1830, el Congreso aprobó la Ley de Traslado de Indios para obligar al resto de los indígenas que aún vivían en su tierra natal a trasladarse a una reserva.
Cuando se hizo evidente que los colonos blancos estaban desesperados por su tierra -y lo bastante desesperados como para resultar peligrosos-, el pueblo cherokee tuvo un debate que resolver entre ellos. ¿Hacían algunas concesiones y cambiaban dinero por tierras? ¿Luchan por sus tierras?
El Sendero de Lágrimas
Cuando oyes la palabra sendero, puede que te imagines una única ruta de tierra en el bosque.
Esto no es exactamente lo que fue el Sendero de Lágrimas. La frase Sendero de Lágrimas describe tanto un acontecimiento histórico como una descripción de la ruta que siguieron los nativos americanos reubicados que viajaban hacia el Territorio Indio (lo que hoy es la actual Oklahoma). Es tanto el qué como el dónde de este concepto histórico.
¿Qué es el Sendero de Lágrimas?
La expresión Sendero de Lágrimas describe una serie de traslados forzosos de tribus nativas en un periodo de veinte años, entre 1830 y 1850. Las tribus nativas americanas del sur y el sureste fueron trasladadas al Territorio Indio, que ahora es el estado de Oklahoma. El gobierno de Estados Unidos obligó a la mayoría de las tribus a firmar un tratado antes de obligarlas a abandonar sus tierras tribales.
Estados Unidos utilizó la Ley de Traslado de Indios de 1830 como impulso legal para expulsar a los indígenas de sus tierras.
Aunque las tribus choctaw, creek, chickasaw y seminola fueron reubicadas en ese momento, la expresión Caminode Lágrimas se utiliza principalmente para describir la reubicación forzosa de la tribu cherokee.
¿Lo sabías? Los choctaw fueron una de las primeras tribus importantes del suroeste en ser reubicadas a principios de la década de 1830.
Los cheroquis y el Sendero de las Lágrimas
En 1835, funcionarios del gobierno estadounidense y un pequeño grupo de representantes de la tribu cheroqui negociaron el Tratado de Nueva Echota. El tratado decía esencialmente que más de 17.000 cheroquis tenían que reasentarse en el Territorio Indio antes de mayo de 1838. A los cheroquis se les dio una fuerte suma de dinero y se les prometieron nuevas tierras.
El gobierno estadounidense estaba contento con este acuerdo, pero no todo el pueblo cheroqui lo estaba. Se sentían mal representados por la parte negociadora. Más de 10.000 personas firmaron una petición contra el tratado, pero éste se llevó a cabo a pesar de todo.
El presidente Andrew Jackson firmó el tratado y el gobierno del estado de Georgia empezó a eliminar los derechos legales del pueblo cheroqui.
El primer grupo se marchó en 1837, y le siguieron más en 1838. El gobierno federal impuso como fecha límite mayo de 1838, pero cuando llegó mayo, sólo una pequeña cantidad de cheroquis se había reasentado. El presidente Martin Van Buren ordenó al general Winfield Scott que cumpliera el tratado por la fuerza.
Hacer cumplir el tratado consistió en que el ejército estadounidense reuniera a más de 14.000 cheroquis y mestizos cheroquis y los trasladara a la fuerza al Territorio Indio. Los soldados federales a los fuertes militares para crear grupos más grandes llamados destacamentos para su viaje hacia el oeste.
A partir de aquí, el pueblo cheroqui emprendió un largo viaje hacia el oeste, tanto por tierra como por agua.
Miles de personas murieron de hambre, exposición y enfermedades como tos ferina, disentería, cólera y tifus.
En 1835, funcionarios del gobierno estadounidense y un pequeño grupo de representantes de la tribu cherokee negociaron el Tratado de Nueva Echota. El tratado decía esencialmente que más de 17.000 cheroquis tenían que reasentarse en el Territorio Indio antes de mayo de 1838. A los cheroquis se les dio una fuerte suma de dinero y se les prometieron nuevas tierras.
El gobierno estadounidense estaba contento con este acuerdo, pero no todo el pueblo cheroqui lo estaba. Se sentían mal representados por la parte negociadora. Más de 10.000 personas firmaron una petición contra el tratado, pero éste se llevó a cabo a pesar de todo.
El presidente Andrew Jackson firmó el tratado y el gobierno del estado de Georgia empezó a eliminar los derechos legales del pueblo cheroqui.
El primer grupo se marchó en 1837, y le siguieron más en 1838. El gobierno federal impuso como fecha límite mayo de 1838, pero cuando llegó mayo, sólo una pequeña cantidad de cheroquis se había reasentado. El presidente Martin Van Buren ordenó al general Winfield Scott que llevara a cabo el tratado por la fuerza.
La aplicación del tratado consistió en que el ejército estadounidense reunió a más de 14.000 cheroquis y mestizos cheroquis y los trasladó a la fuerza al Territorio Indio. Los soldados federales a los fuertes militares para crear grupos más grandes llamados destacamentos para su viaje hacia el oeste.
A partir de aquí, el pueblo cheroqui emprendió un largo viaje hacia el oeste, tanto por tierra como por agua.
Miles de personas murieron de hambre, exposición y enfermedades como tos ferina, disentería, cólera y tifus.
La ruta física terrestre
Al principio del Sendero de Lágrimas, la mayoría de los cheroquis vivían en Georgia. Los cheroquis se reunieron en un campamento llamado Rattlesnake Springs. Casi 13.000 personas abandonaron Rattlesnake Springs mientras eran reubicadas en el Territorio Indio.
Desde lugares como Rattlesnake Springs, los cheroquis fueron conducidos a lugares de retención temporal para grandes grupos. Desde allí se dirigían a depósitos de emigración en Tennesse y Alabama.
Los cheroquis expulsados viajarían entonces por tierra o por agua hacia el oeste, a lo que hoy es Oklahoma.
La mayoría de los cheroquis viajaron por tierra. Aunque algunos viajaban en carromatos, la mayoría lo hacía a pie. Los cheroquis y los soldados que los escoltaban tardaron varios meses en viajar.
Los cheroquis que sobrevivieron al viaje abandonaron el camino en un lugar de desbandada. Desde allí partirían al Territorio Indio entre otros que habían sido reubicados a la fuerza.
El gobierno estadounidense había prometido que las tierras del Territorio Indio seguirían siendo suyas, sin que el gobierno las tocara. Sin embargo, no cumplieron su parte del trato. Poco a poco, su tierra fue invadida hasta que desapareció y Oklahoma se convirtió en un estado.
El Sendero Histórico Nacional del Camino de las Lágrimas
Un sendero histórico es una larga ruta de viaje que conmemora la gran distancia recorrida por personas históricamente significativas. La Ruta Histórica Nacional del Sendero delas Lágrimas es una de ellas. El gobierno federal ha conservado este sendero en la medida de lo posible. La Ruta Histórica Nacional del Sendero de las Lágrimas es mantenida actualmente por el servicio nacional de parques.
Tiene más de 8.000 km de longitud y atraviesa nueve estados. El sendero conmemora el traslado forzoso del pueblo cherokee de sus hogares nativos.
Consecuencias del Sendero de Lágrimas
Miles de indígenas murieron durante el viaje hacia el oeste por inanición, exposición y enfermedad. Muchas de estas personas eran ancianas, muy jóvenes o estaban enfermas de algún modo antes del viaje. Más tarde murieron a causa de las consecuencias del traslado forzoso.
El traslado se completó en 1839. Una vez que los cherokees reubicados llegaron al Territorio Indio de Oklahoma, lucharon por empezar de nuevo en un lugar nuevo.
Resumen del Sendero de Lágrimas
El término Sendero de L ágrimas describe el acontecimiento histórico creado por la "redada" del pueblo indígena cheroqui y su traslado al Territorio Indio. También describe la ruta física que no sólo siguió el pueblo cheroqui en su viaje hacia el oeste.
Esta reubicación había sido autorizada por la Ley de Traslado de Indios de 1830 y el Tratado de Nueva Echota de 1835. Los primeros cheroquis reubicados partieron en 1837, y otros más lo hicieron en 1838. Sin embargo, la mayoría no se había trasladado en el plazo fijado. Se autorizó al ejército a acorralarlos, reunirlos en grandes cohortes y escoltarlos a través de la ruta física. Fue un largo viaje. Se reunía a la gente en grandes cohortes y a menudo caminaban en grandes grupos, mientras que en ocasiones recorrían rutas acuáticas.
El viaje era duro. Miles de personas murieron de hambre, expuestas a las inclemencias del tiempo y enfermas. Muchos de los que sobrevivieron al Sendero de Lágrimas lucharon por adaptarse al nuevo territorio.
En la década de 1840 quedaban pocas tribus indígenas en el este de Estados Unidos.
El Camino de las Lágrimas - Puntos clave
- En la década de 1820, los colonos blancos estadounidenses pusieron sus miras en las tierras que pertenecían a las tribus indígenas. Querían la tierra para cultivarla. La Ley de Reubicación Indígena de 1830 impidió expulsar a los indígenas americanos de sus tierras y trasladarlos al Territorio Indio.
- Muchas tribus firmaron tratados para colaborar con el gobierno federal en la reubicación.
- El Juicio de las Lágrimas fue el traslado y la reubicación forzosos de miles de indios americanos. El Camino de Lágrimas también describe la ruta física que siguió el pueblo cherokee. Se trata de una red de rutas terrestres y acuáticas.
- Miles de indígenas murieron debido al intento de Estados Unidos de reubicarlos.
Referencias
- Fig. 3: Parque Estatal Village Creek Wynne Ar. Foto de Thomas Machnitzki. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Village_Creek_State_Park_Wynne_AR_53.jpg Con licencia CC-BY-3.0 https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en
Aprende con 11 tarjetas de Sendero de lágrimas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sendero de lágrimas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más