Saltar a un capítulo clave
Ubicación de la tribu cheroqui
Cuando los ingleses llegaron por primera vez a Norteamérica, el territorio cheroqui era una gran parte del sureste. Su tierra natal incluía gran parte del sur de los Montes Apalaches. Ancestralmente, son la tribu iroquesa más meridional, ya que hablan una lengua muy común con los iroqueses.
Nombres y lengua de la tribu cheroqui
Actualmente, hay tres tribus de cheroquis reconocidas en Estados Unidos: la Nación Cheroqui y la Banda Unida Keetoowah de los Cheroquis, ambas en Oklahoma, y la Banda Oriental de los Cheroquis en Carolina del Norte. Históricamente, siete tribus conocidas de cheroquis cubrían su vasto territorio con hasta sesenta pueblos.
El nombre cheroqui es "Ani-Yun'wiya", que significa "pueblo principal". Los lingüistas teorizan que cheroqui procede del nombre creek, "tisolki", que significa "gente de habla diferente", ya que su lengua no estaba relacionada con el algonquino, sino con el iroqués.
La cultura cheroqui
Debido a su modo de vida agrícola y cazador, los cheroquis situaron sus aldeas a lo largo de ríos y arroyos para cultivar los ricos suelos de las llanuras aluviales, cultivando judías, calabazas, calabazas, girasoles y tabaco. Además, criaban tres tipos distintos de maíz o choclo: uno para asar, otro para hervir y otra variedad para utilizar como harina de maíz para el pan. También utilizaban plantas silvestres, como raíces, manzanas de cangrejo, bayas, uvas, nueces de nogal, nueces y castañas.
¿Lo sabías?
Los ríos también proporcionan alimento a los cheroquis, que utilizan lanzas, trampas, anzuelos y sedales para pescar distintos tipos de peces. Otro método único de pesca utilizado por los cheroquis consistía en envenenar el agua para que los peces inconscientes subieran a la superficie.
Los cheroquis son hábiles cazadores. Cazaban grandes animales, como ciervos y osos, con arcos y flechas. Para cazar ciervos en particular, se ponían pieles y cuernos de ciervo y utilizaban reclamos de ciervo para acecharlos y rastrearlos. Los cherokees utilizan otro método único de caza menor con una cerbatana y dardos. Utilizan este método para cazar pavos, mapaches, conejos y ardillas.
Ropa Cherokee
Los productos de la caza también se utilizaban para vestirse. Los hombres cheroquis se vestían con calzones cuando hacía calor y las mujeres con faldas. Los hombres llevaban camisas, polainas y mocasines; las mujeres, parkas. Otras parkas se hacían con plumas de pavo o de águila y tiras de corteza. Los jefes cherokee las utilizaban con fines ceremoniales, y los líderes las llevaban en ocasiones especiales.
Refugio cherokee
Las ceremonias tenían lugar en el interior de casas circulares o templos abovedados, situados en la cima de un montículo plano de tierra en una plaza central. Las familias cherokee suelen tener dos casas, una grande de verano y otra más pequeña de invierno.
La sociedad cherokee
Los cheroquis practicaban diversos oficios, como la cestería y la alfarería. También tallan, en madera o calabazas, "máscaras de moco", que representan espíritus malignos. Y dan forma con pipas de piedra a figuras de animales sujetas a tallos de madera.
La Ceremonia del Maíz Verde es el ritual agrícola, de caza y de curación más importante de los cheroquis. Esta celebración anual, compartida por otras tribus del sudeste de Estados Unidos, tenía lugar durante la última cosecha del cultivo del maíz. Otro acontecimiento importante para los cheroquis, que conectaba más su ascendencia con los iroqueses, era el juego del lacrosse. Este juego se practicaba entre aldeas, clanes y tribus.
Organización Social Cherokee
La organización política y social de los cherokees y sus numerosos pueblos es una confederación aliada pero poco rígida. Dentro de cada aldea hay dos jefes. El Jefe Blanco ayudaba a los aldeanos a decidir sobre agricultura, leyes y política y resolvía las disputas entre familias, clanes y aldeas. El Jefe Rojo asesoraba sobre la guerra y estaba a cargo de los juegos de lacrosse, que los cheroquis llamaban "pequeña guerra".
Historia de la Tribu Cherokee
Esta caricatura de finales de la década de 1880 muestra una visión satírica de cómo el gobierno de EE.UU. y otros grupos trataban a los cheroquis. Los cheroquis llegaron ancestralmente a Norteamérica a través del puente terrestre del estrecho de Bering, al igual que los antepasados de muchas otras tribus nativas americanas, al final de la última glaciación, hace aproximadamente 25.000 años.
La Historia Cherokee a partir de los Primeros Contactos Europeos
Los primeros exploradores europeos tuvieron contacto con los cherokee. Los españoles fueron los primeros europeos en conectar con los cheroquis en 1540. En años posteriores, los comerciantes de pieles franceses se abrieron camino hacia el territorio cherokee desde el norte. Los ingleses empezaron a aparecer regularmente después de que Inglaterra colonizara definitivamente Virginia en 1607 con Jamestown y las Carolinas.
En 1760, los cheroquis se rebelaron contra los británicos en la Guerra Cheroqui. El conflicto se convirtió en una guerra de dos años antes de que los británicos derrotaran a las bandas militantes de cheroquis quemando sus aldeas y cultivos. En el pacto de paz, los cheroquis renunciaron a gran parte de sus tierras orientales más próximas a las colonias británicas.
Incluso después de la Guerra Cherokee, los cherokees se aliaron con los británicos durante la Revolución Americana de 1775 a 1783. Los milicianos de Carolina del Norte invadieron y destruyeron pueblos y exigieron cesiones de tierras como represalia. Los cheroquis sufrieron epidemias causadas por enfermedades europeas, siendo las peores los brotes de viruela de 1738 y 1750.
Historia de los cheroquis en los primeros Estados Unidos
John Ross, jefe principal de los cheroquis, defendió con éxito su independencia de la Ley de Traslado de Indios de 1830 ante el Tribunal Supremo de EE UU.
A pesar de estos reveses, los cheroquis reconstruyeron y adaptaron sus vidas a los europeos que les rodeaban. Adoptaron nuevos métodos agrícolas y comerciales. Se convirtieron en fieles aliados de los americanos y en 1820 incluso fundaron un gobierno, muy parecido al de Estados Unidos. En 1827, se creó la Nación Cherokee con una constitución, un jefe principal elegido, un senado y una cámara de representantes. Estos esfuerzos persuadieron al primitivo gobierno estadounidense para que reconociera a las naciones cherokees como soberanas, de modo que los cherokees pudieran mantener sus reivindicaciones territoriales.
A pesar del nuevo modo de vida cheroqui, los estadounidenses querían sus tierras. El descubrimiento de oro en la Nación Cherokee no les ayudó a defenderse de los avances del interés estadounidense por sus tierras. En la década de 1820, se hizo un llamamiento cada vez mayor para reubicar a los cheroquis y reclamar sus tierras. En 1830, el presidente Andrew Jackson firmó la Ley de Traslado de Indios para reubicar a las tribus orientales en una reserva india en el Territorio de Oklahoma.
El Sendero de Lágrimas
Desafiando al Tribunal Supremo, que había fallado a favor de los cherokees para que conservaran sus tierras como nación soberana, y otros argumentos apasionados al presidente Jackson en aquel momento, éste aún así ordenó su expulsión forzosa de sus tierras, iniciando el Sendero de Lágrimas. Este viaje forzoso de 800 millas desde Georgia hasta la actual Oklahoma comenzó en 1838. En dos oleadas de migración forzada, muchos murieron de enfermedades y por falta de alimentos y refugio. Los soldados obligaron a los cheroquis y a otras tribus a desplazarse a un ritmo cruel, sin permitir paradas para enterrar a sus muertos. Durante este periodo murieron 4.000 cheroquis, casi una cuarta parte de su población total. Murieron más a causa de las enfermedades y la falta de alimentos tras su llegada al territorio de Oklahoma. Otras tribus como los creek, los choctaw, los chickasaw y los seminolas sufrieron experiencias similares.
A continuación encontrarás un extracto del relato de John G. Burnett sobre el Sendero de las Lágrimas. Era soldado raso del ejército estadounidense y tenía órdenes de expulsar a las familias cherokee de sus hogares.
" La expulsión de los indios cherokee de sus hogares de toda la vida en el año 1838 me encontró como un joven en la flor de la vida y soldado raso del ejército estadounidense. Como conocía a muchos de los indios y hablaba su lengua con fluidez, me enviaron como intérprete al País de las Montañas Humeantes en mayo de 1838, y fui testigo de la ejecución de la orden más brutal de la Historia de la Guerra Americana. Vi cómo arrestaban a los indefensos cherokees, cómo los arrastraban de sus hogares y cómo los conducían a punta de bayoneta a las empalizadas. Y bajo el frío de una llovizna en una mañana de octubre, vi cómo los cargaban como ganado vacuno u ovino en seiscientos cuarenta y cinco carromatos y partían hacia el oeste.
La mañana del 17 de noviembre nos encontramos con una terrible tormenta de aguanieve y nieve con temperaturas bajo cero y, desde ese día hasta que llegamos al final del fatídico viaje el 26 de marzo de 1839, los sufrimientos de los cherokees fueron espantosos. El camino de los exiliados era un camino de muerte. Tuvieron que dormir en los carromatos y en el suelo, sin fuego. Y he sabido de hasta veintidós de ellos que murieron en una noche de neumonía a causa de los malos tratos, el frío y la exposición. Entre este número se encontraba la bella esposa cristiana del jefe John Ross. Esta mujer de noble corazón murió mártir de la infancia, dando su única manta para proteger a un niño enfermo. Cabalgó escasamente vestida a través de una cegadora tormenta de aguanieve y nieve, contrajo neumonía y murió en las horas tranquilas de una sombría noche de invierno, con la cabeza apoyada en la manta de la silla del teniente Greggs." 1
La Historia Cherokee en la Era Moderna
En 1887, el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley General de Adjudicación. En virtud de esta ley, ciertas Reservas Indias en poder de las tribus fueron divididas y adjudicadas a los cabezas de familia de los nativos americanos.
En 1934, con la Ley de Reorganización India, finalizaron las políticas de asimilación y adjudicación. Los cheroquis y otros pueblos autóctonos redescubren su herencia cultural y reorganizan su liderazgo tribal en influyentes órganos de gobierno.
En la década de 1950, algunos políticos estadounidenses intentaron poner fin a la relación especial entre el gobierno de Estados Unidos y las tribus nativas americanas. Los cherokee sabían que sus mejores opciones para una buena vida estaban en las políticas de restauración y reorganización, y lucharon con éxito contra las políticas de terminación. Desde la década de 1960, las políticas federales indias han sido de "autodeterminación", es decir, de autogobierno nativo y fuerte identidad tribal.
La sociedad cheroqui - Puntos clave
Los cheroquis ocuparon una gran parte del sudeste.
Ancestralmente, son la tribu iroquesa más meridional, ya que hablan una lengua muy común con los iroqueses.
Actualmente, hay tres tribus de cheroquis reconocidas en Estados Unidos: la Nación Cheroqui y la Banda Unida Keetoowah de los Cheroquis, ambas en Oklahoma, y la Banda Oriental de los Cheroquis en Carolina del Norte. Históricamente, siete tribus conocidas de cheroquis cubrían su vasto territorio con hasta sesenta aldeas.
Los cheroquis situaban sus aldeas a lo largo de ríos y arroyos para cultivar los ricos suelos de las llanuras aluviales. Cultivaban maíz, judías, calabaza, calabazas, girasoles y tabaco.
Los cherokees son hábiles cazadores y utilizan arcos, flechas y dardos para cazar animales grandes y pequeños.
Los cherokees fueron expulsados a la fuerza de sus tierras, comenzando el Sendero de las Lágrimas. Este viaje forzado de 800 millas desde Georgia hasta la actual Oklahoma comenzó en 1838. En dos oleadas de migración forzada, muchos murieron de enfermedades y por falta de alimentos y refugio.
Referencias
- Historia Digital. (s.f.). Recuperado el 26 de septiembre de 2022, de https://www.digitalhistory.uh.edu/disp_textbook.cfm?smtID=3&psid=1147
Aprende con 10 tarjetas de Sociedad Cherokee en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sociedad Cherokee
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más