Tras la Revolución Americana y en los primeros años de la República Americana, se afianzó un fuerte movimiento abolicionista, especialmente en los estados del norte. Aunque el número de afroamericanos esclavizados creció en Estados Unidos, un subproducto fue el crecimiento correlativo de los negros libres. Mientras el gobierno nacional luchaba con la cuestión general de la esclavitud en una nación en constante expansión, algunos políticos blancos y figuras influyentes abordaron otra cuestión: el racismo velado; ¿qué debía hacer Estados Unidos con todos esos negros libres? Su respuesta: la Sociedad Americana de Colonización. ¿Qué hizo la Sociedad Americana de Colonización? ¿Por qué fracasó la Sociedad Americana de Colonización? ¿Y cuáles son las repercusiones duraderas de la Sociedad Americana de Colonización?
El propósito de la Sociedad Americana de Colonización
La Sociedad Americana de Colonización:
Fue una organización creada en 1816 por miembros de la legislatura de Virginia y otros destacados virginianos blancos para promover y apoyar los esfuerzos por emigrar a los afroamericanos libres de vuelta a África.
La idea y la historia de la Sociedad Americana de Colonización
En la década de 1790, la invención de la desmotadora de algodón inició una expansión masiva de la producción de algodón en los Estados del Sur. Junto con esto llegó el rápido crecimiento de la esclavitud en el Sur. A medida que el algodón se hacía más rentable, se podían comprar más africanos esclavizados, con lo que se producía más algodón. Aunque la población de afroamericanos esclavizados creció, también lo hizo el número de afroamericanos libres.
Los propietarios de plantaciones del Sur y los abolicionistas del Norte vieron un problema en el aumento del número de afroamericanos libres. En el Norte, los afroamericanos podían ser libres. Aun así, no se les concedía la ciudadanía: muchos estados no extendían los derechos a los afroamericanos libres, y la discriminación y el racismo hacia los afroamericanos libres eran rampantes.
Fig. 1 Informe anual de la Sociedad Americana para la Colonización de las Personas Libres de Color de EEUU
En el Sur, los propietarios de las plantaciones veían el aumento de afroamericanos libres como una amenaza para la seguridad de su institución de la esclavitud y una fuerza desestabilizadora en la sociedad. Consideraban que cuantos más afroamericanos libres hubiera, más probable sería que los afroamericanos esclavizados estallaran en rebeliones.
¿Lo sabías?
La Sociedad Americana de Colonización no fue la primera organización que intentó reubicar a los afroamericanos liberados. En la década de 1780, Gran Bretaña inició un programa, el Comité para el Socorro de los Pobres Negros, que pretendía reubicar a los africanos libres de sus colonias americanas en la colonia de Sierra Leona.
Sociedad Americana de Colonización (AEC): Definición
Creada por Charles Mercer, miembro de la legislatura de Virginia, y su cuñado, el reverendo cuáquero Robert Finley, la AEC se reunió formalmente en diciembre de 1816. En esta reunión, Finley promovió el objetivo principal de la sociedad: ayudar a los afroamericanos libres a regresar a África. Dejó claro que sería bajo su consentimiento, pero aquellos que desearan emigrar de vuelta al continente contarían con su ayuda económica. Utilizando su estatus e influencia en la política, consiguió el apoyo de otros políticos influyentes:
Henry Clay
John Randolph
Richard Bland Lee
Thomas Jefferson
James Monroe
James Madison (también fue presidente de la AEC en la década de 1830)
Fig. 2 Certificado de miembro de la Sociedad Americana de Colonización
Con la extraña coalición bipartidista de propietarios de plantaciones y abolicionistas, la sociedad se extendió rápidamente, abriéndose delegaciones en todos los estados. A medida que la AEC crecía, su misión se fue centrando y definiendo. Los objetivos de la ACS eran
Crear y proporcionar un lugar en África para que vivan los libertos, los antiguos esclavos y los nacidos libres.
Proporcionar ayuda económica para que estas personas se trasladaran a la colonia y garantizar que el asentamiento fuera estable desde el punto de vista financiero y agrícola para que el proyecto tuviera éxito.
Ser una organización de vigilancia para reducir el uso y la dependencia del comercio atlántico de esclavos.
Sociedad Americana de Colonización: Impacto
Mediante la persuasión militar y financiera, la AEC, con la ayuda del gobierno federal, estableció un tratado para crear la colonia de Monrovia en 1821, en la costa occidental de África. Esta primera colonia fue una de muchas, y diferentes secciones de la AEC crearon colonias similares en la región. Finalmente, en 1857, estas colonias se fusionaron en el territorio de Liberia.
Fig. 3 Mapa de 1863 que muestra las colonias de la Sociedad Americana de Colonización en Liberia
Entre 1816 y 1845, más de 4.500 afroamericanos libres emigraron a la colonia. Sin embargo, casi el sesenta por ciento de todos los emigrantes murieron debido al apoyo inadecuado a las necesidades agrícolas y de infraestructura. Aun sabiéndolo, la AEC siguió promoviendo la colonia en Estados Unidos.
Desde la década de 1850 hasta la Primera Guerra Mundial, la AEC siguió impulsando esta emigración. Aunque consiguió obtener fondos de las legislaturas estatales, la AEC nunca recibió el pleno apoyo financiero del gobierno federal. Finalmente, la ACS se disolvió debido a:
La falta de interés de los afroamericanos libres (que eran cerca de cuatro millones al final de la Guerra Civil estadounidense).
Una grave falta de financiación y los efectos económicos de la Primera Guerra Mundial.
Los enormes costes de reubicar a los que emigraron a Liberia.
En 1913, la AEC ya no funcionaba, y la sociedad se disolvió oficialmente en 1964.
Sociedad Americana de Colonización: Significado
Es fácil ver la AEC como un movimiento positivo que intentaba corregir los males de la esclavitud. Sin embargo, si se examina más de cerca la oposición a la AEC, se puede ver como era: un movimiento con tintes racistas que intentaba ser una solución al enorme problema de la esclavitud en Estados Unidos.
Fig. 4 Viñeta japonesa sobre la AEC
La AEC nunca recibió todo el apoyo que necesitaba para lograr sus objetivos porque su sociedad se basaba en una ideología racista que se convirtió en blanco de una feroz oposición. Para los propietarios de plantaciones del sur y los abolicionistas y cuáqueros del norte que apoyaban a la Sociedad, la AEC era un movimiento para eliminar un elemento no deseado de la sociedad: los afroamericanos libres. En lugar de conceder la ciudadanía o ampliar los derechos a los afroamericanos libres del norte, la AEC consideraba que la solución era eliminar a todo un pueblo de su sociedad. Los sureños que apoyaban a la AEC querían la eliminación de un pueblo al que veían como una fuerza desestabilizadora en su sociedad que amenazaba su forma de vida y su economía. De nuevo, su solución los elimina completamente de la nación. Para ambos grupos, los afroamericanos libres no tenían cabida en la sociedad estadounidense.
La oposición de Frederick Douglass a la Sociedad Americana de Colonización
Fig. 5 Frederick Douglass
Frederick Douglass fue uno de los que más se opuso a los objetivos de la Sociedad Americana de Colonización. Acontinuación se muestra un extracto de su periódico, The North Star, de enero de 1849 :
"Dada esta propuesta, sugerimos respetuosamente a la sabiduría reunida de la nación que sería conveniente determinar el número de personas de color libres que probablemente necesitarían la ayuda del gobierno para salir de este país hacia Liberia, o hacia cualquier otro lugar, más allá de los límites de estos Estados Unidos, ya que esta medida podría evitar cualquier situación embarazosa que resultaría de una asignación más que proporcional al número de personas que podrían estar dispuestas a abandonar este, nuestro propio país, por uno que desconocemos. Creemos que la gente libre de color generalmente quiere vivir en América y no en África, y destinar una suma considerable a nuestro traslado sería simplemente un despilfarro de dinero público. No queremos ir a Liberia. Estamos decididos a vivir aquí si podemos o a morir aquí si debemos, por lo que todo intento de trasladarnos será, como debe ser, trabajo perdido. Aquí estamos y aquí permaneceremos. Mientras nuestros hermanos estén sometidos a esclavitud en estas costas, es ocioso pensar en inducir a un número considerable de personas de color libres a abandonar ésta por una tierra extranjera.
Durante doscientos veintiocho años, el hombre de color ha trabajado en el suelo de América bajo un sol abrasador. Arando, plantando, segando, para que los hombres blancos pudieran rodar tranquilamente, con las manos no endurecidas por el trabajo y las frentes no humedecidas por las aguas del trabajo genial. Ahora que el sentido moral de la humanidad empieza a rebelarse contra este sistema de sucia traición y cruel injusticia y exige su derrocamiento, el mezquino y cobarde opresor está meditando planes para expulsar por completo del país al hombre de color. Qué vergüenza para los miserables culpables que se atreven a proponerlo y para todos los que apoyan tal proposición. Vivimos aquí, hemos vivido aquí, tenemos derecho a vivir aquí y queremos vivir aquí". 1
Sociedad Americana de Colonización - Puntos clave
La Sociedad Americana de Colonización: Organización creada en 1816 por miembros de la legislatura de Virginia y otros destacados virginianos blancos para promover y apoyar los esfuerzos por emigrar a los afroamericanos libres de vuelta a África.
Los propietarios de plantaciones del sur y los abolicionistas del norte veían un problema en que hubiera más afroamericanos libres. En el norte, los afroamericanos podían ser libres. Aun así, no se les concedía la ciudadanía, muchos estados no ampliaban los derechos a los afroamericanos libres, y la discriminación y el racismo hacia los afroamericanos libres estaban muy extendidos.
En el sur, los propietarios de las plantaciones veían el aumento de afroamericanos libres como una amenaza para la seguridad de su institución de la esclavitud y una fuerza desestabilizadora en la sociedad. Consideraban que cuantos más afroamericanos libres hubiera, más probable sería que los afroamericanos esclavizados estallaran en rebeliones.
Creada por Charles Mercer, miembro de la legislatura de Virginia, y su cuñado, el reverendo cuáquero Robert Finley, la AEC se reunió formalmente en diciembre de 1816. En esta reunión, Finley promovió el objetivo principal de la sociedad: ayudar a los afroamericanos libres a regresar a África.
Desde la década de 1850 hasta la Primera Guerra Mundial, la AEC siguió presionando a favor de esta migración. Aunque consiguió obtener fondos de las legislaturas estatales, la ACS nunca recibió el pleno apoyo financiero del gobierno federal. Con el tiempo, la AEC se disolvió debido, y la sociedad terminó oficialmente en 1964
Referencias
Douglass sobre la colonización. (s.f.). Biblioteca de la Universidad de Virginia.
Ciment, J. (2014). Otra América: La historia de Liberia y los antiguos esclavos que la gobernaron (ed. ilustrada). Hill and Wang.
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Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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