Taylorismo

De joven, en la década de 1870, Frederick Taylor pasó de aprendiz a maquinista, ingeniero y, finalmente, a directivo en una empresa de hidráulica y luego en una empresa siderúrgica. Habiendo crecido como obrero, Taylor era consciente de que los trabajadores eran capaces de rendir mucho más de lo que producían. Taylor orientó su mente hacia la ingeniería del mejor rendimiento posible de sus trabajadores. Sus ideas radicales se publicaron en sus libros, como Shop Management y The Principles of Scientific Management, en 1903 y 1911, que crearon el management como campo de estudio. Sigue leyendo para saber más sobre la influencia del taylorismo en los negocios y la industria de Estados Unidos.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Taylorismo?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Saltar a un capítulo clave

    Historia de EEUU frederick winslow taylor StudySmarterFig.1 Frederick Winslow Taylor

    Definición de taylorismo

    El taylorismo, también conocido como gestión científica, es la teoría de la gestión desarrollada por el ingeniero Fred W. Taylor. Taylor utilizó su habilidad como ingeniero para analizar la mecánica del movimiento humano. Taylor es más conocido por utilizar un cronómetro para cronometrar cada movimiento que hacía un empleado mientras realizaba una tarea repetitiva e identificar cualquier deficiencia en la que pudiera eliminarse el movimiento para que el trabajo fuera lo más eficaz posible. El propio Taylor también sostenía que el empleado necesitaba herramientas, formación e incentivos adecuados para ser un trabajador eficaz. Al identificar no sólo dónde podía mejorar el empleado, sino cómo podía la organización proporcionarle lo que necesitaba para facilitar y fomentar su rendimiento laboral, el taylorismo pretendía mejorar la eficacia empresarial.

    Taylorismo: El proceso de dividir los procesos de trabajo en sus tareas más sencillas para impulsar la eficacia de los empleados.

    En el pasado, el hombre ha sido lo primero; en el futuro, el sistema debe ser lo primero - Frederick W. Taylor1

    Cronometraje de Historia de EE.UU. y toma de notas para el Taylorismo StudySmarterFig.2 - Cronometrar y tomar notas

    Características del taylorismo

    Antes de Taylor, la formación en gestión se ocupaba principalmente de la contabilidad. La Gestión Científica inventó la gestión como campo de estudio. Las características del taylorismo eran de sentido común en generaciones posteriores, pero en su momento fueron ideas revolucionarias no sólo sobre el trabajo, sino sobre la relación entre trabajadores y directivos.

    Desarrollar una ciencia

    La primera y más central característica del taylorismo es que existe la mejor forma de realizar cualquier trabajo. Taylor era famoso por observar cada movimiento que realizaba un trabajador con un cronómetro para determinar dónde unos ligeros cambios que permitieran ahorrar sólo unos segundos por repetición de la acción podrían suponer un ahorro de tiempo más considerable a lo largo de la jornada de un trabajador a medida que se repitiera el paso. Estudiar y analizar cualquier tarea para determinar la mejor forma de realizar esa acción es la esencia del taylorismo.

    Aunque algunos trabajadores consideraban que el taylorismo intentaba sacarles demasiado, Taylor fue un innovador al introducir pausas regulares durante la jornada laboral. Los trabajadores pasaban toda la jornada laboral en sus tareas sin pausas. Los directivos de la época no estaban de acuerdo cuando a Taylor se le ocurrió dar a los trabajadores periodos de descanso regulares y designados a lo largo del día. Resultó que los periodos de gran actividad con periodos de descanso asignados a lo largo del día daban lugar a una productividad mucho mayor.

    Competencia y formación

    Taylor había crecido en la época del Spoils System y la Política de Máquinas. El nepotismo y el favoritismo no sólo eran características de la política, sino de gran parte de la sociedad. Taylor abandonó la práctica de contratar y ascender a personas con conexiones y, en su lugar, contrató y ascendió a quienes tenían mayor aptitud y competencia. Taylor también innovó formando a los trabajadores y desarrollando sus habilidades. En aquella época, los empleados eran arrojados a los puestos de trabajo en función de sus conexiones; Taylor creía en coger a los mejores empleados y crearlos.

    Trabajar con los empleados

    Taylor existió en una época de luchas entre clases, trabajadores y empresarios. Con el taylorismo, planteó que estos conflictos eran contrarios a ambos intereses. La idea de que los salarios altos y los costes laborales bajos podían coexistir haciendo el trabajo más eficiente de forma cooperativa era una desviación radical del pensamiento de la época. En medio de las constantes huelgas laborales de principios del siglo XX, Taylor instó a la cooperación.

    División de responsabilidades

    Taylor identificó dos prácticas problemáticas de los jefes, la coacción en un extremo y dejar a los empleados a su "libre albedrío" en el otro. Mientras que en su época la dirección responsabilizaba totalmente de la productividad al trabajador, Taylor buscó formas de que la dirección impulsara la productividad. Esto implicaba preparar lo que el empleado necesitaba, desde herramientas hasta conocimientos. Consideraba que el papel del jefe consistía en enseñar y "proporcionar una ayuda amistosa", en contraposición a la falta de atención o las duras exigencias que los directivos de la época proporcionaban a sus empleados.

    Historia de EE.UU. Los Principios de la Administración Científica de Frederick Winslow Taylor StudySmarterFig.3 - Portada de Los Principios de la Dirección Científica

    Crítica al taylorismo

    Los primeros críticos del taylorismo fueron sus empleados. Algunos trabajadores amenazaron con disparar a Taylor por sus intentos de aumentar su productividad. Sin embargo, no serían sus únicos críticos, ya que académicos y líderes sindicales cuestionaron la Gestión Científica y sus efectos sobre el trabajador.

    Falta de humanidad

    La principal crítica al taylorismo es que, al dirigir su mente de ingeniero hacia las tareas humanas, difuminó la línea entre los trabajadores y las herramientas que utilizaban. Al eliminar la autonomía de los trabajadores, ignoró su motivación para recibir satisfacción personal por realizar bien su trabajo y la sustituyó sólo por su salario. Sus críticos, sobre todo los marxistas, señalaron enérgicamente el efecto deshumanizador del taylorismo.

    Pérdida de innovación

    La otra crítica al taylorismo es su creencia en encontrar la mejor manera de hacer las cosas. No permitir que los empleados realicen el trabajo a su manera elimina la posibilidad de que un empleado descubra una forma aún más eficaz de realizar sus tareas. También puede reducir el sentimiento de propiedad y responsabilidad de los empleados.

    Historia de EE.UU. Henry Ford StudySmarterFig.4 - Henry Ford

    Taylorismo vs. Fordismo

    El fordismo puede describirse como la aplicación o variación del taylorismo. Henry Ford contrató al mismísimo Fred Taylor para que estudiara a los trabajadores de Ford. Con las conclusiones de Taylor, Ford no se limitó a hacer más eficientes los movimientos de los trabajadores, sino que dio un paso atrás para reconsiderar todo el proceso. Inventó la cadena de montaje descomponiendo cada tarea en sus elementos más diminutos y asignando cada pequeña tarea a un trabajador que la realizaba a medida que el artículo producido avanzaba por la cadena. Mantener al trabajador inmóvil y mover el producto fue otro concepto revolucionario en la fabricación. Una diferencia significativa en estas ideas es que Taylor creía en la formación para desarrollar empleados altamente cualificados. En cambio, Henry Ford reducía la producción a tareas repetitivas y sencillas que podían realizar trabajadores no cualificados.

    Taylorismo - Puntos clave

    • Desarrollado por Frederick W. Taylor y expresado en Los Principios de la Dirección Científica
    • Estudió el trabajo y las acciones de los trabajadores para encontrar la forma más eficaz de realizarlas
    • Valoraba la formación
    • Fomentaba la contratación y la promoción basadas en la competencia
    • Creía en una mayor remuneración por un mayor rendimiento
    • Creó la gestión como campo de estudio

    Referencias

    1. Frederick W. Taylor. Los Principios de la Dirección Científica.
    Preguntas frecuentes sobre Taylorismo
    ¿Qué es el Taylorismo?
    El Taylorismo es un método de gestión científica que busca mejorar la eficiencia laboral mediante la estandarización y especialización de tareas.
    ¿Cuándo se originó el Taylorismo?
    El Taylorismo se originó a finales del siglo XIX y principios del XX, desarrollado por Frederick Winslow Taylor.
    ¿Cuáles son los principios del Taylorismo?
    Los principios del Taylorismo incluyen la ciencia sobre la práctica empírica, selección y entrenamiento de trabajadores, y cooperación entre gerencia y empleados.
    ¿Qué impacto tuvo el Taylorismo en la industria?
    El Taylorismo aumentó la productividad y eficiencia en la industria, pero también causó críticas por su enfoque en la mecanización y deshumanización del trabajo.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿En qué se basaba el taylorismo para contratar o ascender a los trabajadores?

    ¿Qué pensaba Taylor que necesitaban los empleados para rendir bien?

    ¿Qué introdujo Taylor en la jornada laboral que mejoró la producción?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.