Saltar a un capítulo clave
- Presidente Franklin D. Roosevelt
Cuando Franklin Delano Roosevelt (FDR ) juró el cargo de Presidente en la década de 1930, Estados Unidos se encontraba en medio de la Gran Depresión, una recesión económica de una década de duración que comenzó en el propio país. Ante esta crisis, FDR cambió la faz de la economía estadounidense e instauró el Nuevo Trato, que luego se ampliaría en el Segundo y Tercer Nuevos Tratos.
La Gran Depresión fue la peor recesión económica a la que se habían enfrentado nunca los estadounidenses. El mercado bursátil se había hundido en 1929, y los bancos cerraron para evitar que sus clientes retiraran el dinero. Muchos bancos nunca volvieron a abrir. En Estados Unidos, el nivel de vida disminuyó. Alrededor de una cuarta parte de la población activa luchaba por encontrar trabajo. Los que tenían trabajo vieron cómo los salarios disminuían drásticamente. El pueblo estadounidense estaba preparado para un nuevo liderazgo. Éste era el paisaje de EEUU cuando FDR prestó juramento.
El Primer New Deal
Inmediatamente después de su toma de posesión, FDR se puso manos a la obra. Creía que la economía no se recuperaría ni podría hacerlo sin la intervención del gobierno. Roosevelt quería estabilizar el sistema bancario, salvar las granjas familiares y volver a poner a los estadounidenses a trabajar. En sólo tres meses, conocidos como los Cien Días, fue responsable de la creación de no menos de 16 agencias y proyectos de ley.
Las 3 R del Nuevo Trato
FDR creía en lo que él llamaba "Las 3 R", que significaban alivio, recuperación y reforma. La mayoría de los programas del Nuevo Trato se basaban en esta creencia.
- Elalivio era para los pobres que sufrían durante la Gran Depresión.
- Larecuperación era para sanear la economía.
- Lareforma abarcaba programas para hacer avanzar a Estados Unidos hacia el futuro.
El Nuevo Trato se convertiría en la joya de la corona de la presidencia de FDR, y sus programas harían de ella una de las recuperaciones más exitosas de la historia.
El Segundo New Deal
Aunque las iniciativas de los Cien Días habían proporcionado cierta recuperación, el presidente Roosevelt sabía que quedaba más trabajo por hacer. En 1935, quiso que el Congreso aprobara leyes para proporcionar más oportunidades de empleo (construyendo carreteras y puentes), crear una "red de seguridad social" (conocida comúnmente como Seguridad Social) y proteger los derechos de los trabajadores. A esto se le suele llamar el Segundo Nuevo Trato.
El Tercer Nuevo Trato: 1937-1938
Cuando FDR inició su segundo mandato en 1937, la economía mostraba signos de recuperación, lo que llevó a muchos a creer que las turbulencias económicas habían terminado. Por ello, el Congreso presionó para reducir el Nuevo Trato. Reconociendo sus deseos y con la esperanza de evitar el déficit, Roosevelt recortó el gasto en varios programas de ayuda que habían estado manteniendo a flote a los estadounidenses, al mismo tiempo que tenían que pagar un nuevo impuesto de la Seguridad Social. El resultado fue otra recesión, caracterizada por la disminución de la producción industrial y el aumento del desempleo.
La influencia de John Maynard Keynes
John Maynard Keynes era un economista británico que creía que el gasto público era la forma más eficaz de mitigar una recesión y reducir el desempleo. Los dos primeros New Deals se basaron en esta filosofía, y cuando Roosevelt redujo el gasto, el país cayó en picado en una nueva recesión, lo que parecía demostrar su política.
Muchos políticos que apoyaban el Nuevo Trato convencieron al presidente para que autorizara más gasto en 1938 para ayudar a los estadounidenses pobres y en paro. Y pronto la recesión había terminado de nuevo. De nuevo se reforzó la creencia en la Política Fiscal Keynesiana. Parecía que el gasto deficitario era vital para una economía fuerte y el crecimiento.
Los reformistas sociales volvieron a mirar al presidente para que les salvara, pero a pesar de este impulso en favor de un Tercer Nuevo Trato(término creado por los historiadores), FDR tuvo dificultades para lograr gran parte de lo que se había propuesto.
Roosevelt y el Tercer Nuevo Trato
Enfrentándose a un Tribunal Supremo que parecía decidido a rechazar sus intentos de un Tercer Nuevo Trato, Roosevelt introdujo un sistema de acumulación de tribunales que añadiría un nuevo juez por cada miembro del Tribunal Supremo mayor de 70 años. Esto enfureció enormemente a muchos conservadores, que creían que estaba intentando ampliar su influencia injustamente. Se formó una coalición, formada por republicanos conservadores que temían otro aumento del gasto y de los programas, pero también por demócratas sureños que creían que el alivio concedido a los negros estadounidenses estaba socavando su sistema de opresión. Juntos, trabajaron para socavar los programas y la legislación propuestos por Roosevelt.
En realidad, el Tribunal Supremo confirmó la legalidad de una serie de leyes y programas, lo que convirtió el plan de Roosevelt de crear tribunales en una medida innecesaria, pero perjudicial.
El Tercer Nuevo Trato: Legislación
Repasemos algunas leyes clave que sí superaron esta coalición conservadora:
Ley deVivienda de los Estados Unidos/Ley Wagner-Steagall (1937): financió proyectos de vivienda pública gestionados por los distintos estados
Ley deArrendamientos Agrícolas/Ley de Arrendamientos Agrícolas Bankhead-Jones (1937): creó la Corporación de Hogares Agrícolas para prestar dinero a los arrendatarios para que pudieran comprar sus propias granjas.
Ley de Normas Laborales Justas (1938): estableció un salario mínimo nacional, así como directrices sobre el pago de horas extraordinarias, el mantenimiento de registros y el empleo de menores.
Ley deReorganización del Ejecutivo (1939): otorgó al presidente el poder de crear y nombrar a los asesores de su gabinete
Gran parte del Proyecto de Ley de Reorganización del Ejecutivo no llegó a aprobarse en el Congreso debido a la cantidad de poder que habría otorgado al Poder Ejecutivo.
El Tercer Nuevo Trato: Programas
También se introdujeron varios programas, aunque con mucha menos financiación que los del Primer o Segundo New Deal. Entre ellos estaban:
- Bonneville Power Administration (1937): asumió el control de la venta y suministro de la energía generada por la presa de Bonneville
- Administración de Seguridad Agrícola (1937): prestó dinero a los agricultores y llevó a cabo programas de formación para ellos
- AdministraciónFederal de Seguridad (1939): tomó el control de la Seguridad Social y dirigió la financiación hacia la educación y la seguridad alimentaria y farmacéutica
Sin embargo, la oposición a estos programas fue fuerte y, finalmente, al implicarse EEUU en la II Guerra Mundial, las peticiones de estos programas se agotaron.
Impacto del Tercer Nuevo Trato
La mayoría de los historiadores coinciden en que el Tercer Nuevo Trato no estuvo a la altura de los éxitos del Primero y el Segundo. Como hemos comentado antes, Roosevelt se enfrentaba a una coalición conservadora inflamada y ampliada que sofocó muchos de sus objetivos. Aun así, muchos creían que fue el impulso de Roosevelt a favor de un Tercer Nuevo Trato y el retorno del gasto público lo que sacó a la nación de su breve recaída en la recesión. Aunque esto pudo haber desempeñado un papel, hoy en día, la mayoría está de acuerdo en que fue la Segunda Guerra Mundial (y el aumento de la producción) lo que sacó definitivamente a Estados Unidos de la Gran Depresión.
Tercer Nuevo Trato - Puntos clave
- En el segundo mandato de Franklin D. Roosevelt, la economía mostraba signos de recuperación, y muchos creyeron que la recesión había terminado por fin. Pero una disminución del gasto público provocó otra recesión en 1937.
- Roosevelt deseaba poner en marcha un Tercer Nuevo Trato, pero su escándalo de los cortesanos había llevado a la formación de una coalición conservadora con el objetivo de socavar sus intentos de nuevos programas y legislación.
- Como tal, el Tercer Nuevo Trato no tuvo el mismo éxito que el Primero y el Segundo.
- La mayoría de los historiadores coinciden en que, aunque el Tercer Nuevo Trato incluyó algunas leyes y programas notables, fue la Segunda Guerra Mundial la que sacó definitivamente a Estados Unidos de la Gran Depresión.
Aprende con 6 tarjetas de Tercer Nuevo Trato en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tercer Nuevo Trato
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más